parallax background

Carnaval de Bijagós, Guinea-Bisáu

Los desfiles son dirigidos por los reyes y reinas de las agrupaciones
Carnaval de Luanda, Angola
Las diferentes agrupaciones en el carnaval de Quelimane en una competencia de baile
Carnaval de Quelimane, Mozambique

 

¿Qué es el Carnaval de Bijagós?

 

El carnaval de Bijagós es la celebración principal en Guinea-Bisáu. Los Carnavales consisten en una increíble mezcla de tradiciones tanto africanas como portuguesas. El carnaval toma mayor fuerza en la tarde a través las regiones principales del archipiélago, cuando las máscaras de diferentes participarte de todas las regiones cercanas comienzan a realizar diversas presentaciones y desfiles.

Los participantes usan máscaras de todo tipo de temáticas e índoles, incluso máscaras caseras hechas de papel maché. Las mujeres que forman parte de la celebración llevan atadas en sus cinturas pequeñas perlas hechas de vidrio y máscaras de varias formas y colores.

 

 

Los protagonistas de las fiestas son los diferentes grupos musicales y comparsas vestidos con máscaras y disfraces de animales como toros, hipopótamos entre otros, los cuales son una representación de la fauna y flora de la región.

 

Los participantes del carnaval de Bijagós usan máscaras y atuendos que asemejan a la fauna de la región

Los participantes del carnaval de Bijagós usan máscaras y atuendos que asemejan a la fauna de la región

 

¿Cuándo es el Carnaval de Bijagós?

 

Los carnavales en Bijagós toman lugar una semana antes de la Cuaresma, así que las fechas del carnaval podrían variar entre febrero y marzo.

 

 

Historia del Carnaval de Bijagós

 

Los carnavales fueron traídos a la nación a través de los colonizadores provenientes de Portugal, es por ello que la cultura de este país está enlazada junto con varias tradiciones portuguesas. Los carnavales se celebraban con grandes influencias europeas, sin embargo, cuando Guinea-Bisáu alcanzó su independencia en 1973, el carnaval adquirió un sentido más nacional y propio.



Hoy en día, el Carnaval en Guinea-Bisáu, especialmente en Bijagós, es celebrado como una tradición única en la que se mezclan ambas culturas y raíces, las africanas y las portuguesas. Se incorporan colores, trajes, bailes e instrumentos propios del país, es por ello que el resultado es una celebración tanto peculiar como interesante.

 

¿Dónde está el Carnaval de Bijagós?

 

El carnaval de Bijagós se celebra en el pequeño país africano llamado Guinea-Bisáu. La localidad de Bijagós se constituye de 88 islas pequeñas en donde el carnaval toma vida año tras año, permitiendo que los lugareños vistan máscaras y trajes tradicionales.

 

Los trajes coloridos alegran los carnavales de Bijagós

Los trajes coloridos alegran los carnavales de Bijagós

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Bijagós?

 

Los Carnavales en Bijagós se celebran con música tradicional e instrumentos de madera de bambú y tambores. Es una celebración bastante sencilla, por lo tanto, las fiestas se centran en los bailes tradicionales mientras las personas visten de coloridos trajes que asemejan a algunos animales de la fauna local como los toros, hipopótamos y cocodrilos. Además, también se toman como ejemplo los diversos animales que se encuentran en su región y los incorporan en sus bailes tradicionales. De esta forma, el carnaval se transforma en una maravillosa celebración llena de tradiciones y diversidad.

Durante los eventos muchos turistas se acercan a las islas para presenciar los bailes. Además, lugareños aprovechan la ocasión para promover su cultura y tradiciones.

 

Consejos para ir al Carnaval de Bijagós

 

Si deseas asistir a estos carnavales, hay distintas compañías y agencias de viajes que te proporcionan itinerarios para que puedas presenciar por ti mismo los carnavales del archipiélago, así como también las diferentes atracciones turísticas y los eventos que los lugareños realizan durante la época.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Carnaval de Bijagós

 

El carnaval comprende varios eventos ceremoniales, algunos de estos son los disfraces que asemejan la fauna local, así como también diferentes diseños de animales que son incorporados en los bailes. Las ceremonias se llevan a cabo con música tradicional al ritmo de los tambores, maracas y los diferentes instrumentos hechos con madera de bambú. La celebración dura 4 días, en los que los diferentes grupos étnicos y habitantes se reúnen para celebrar una fiesta que enaltece su rica tradición.

 

Trajes coloridos y de paja son tradicionales del carnaval de Bijagós

Trajes coloridos y de paja son tradicionales del carnaval de Bijagós

 

Desfiles de Carnaval de Bijagós

 

El desfile más representativo de la localidad es el desfile de máscaras hechas de papel maché. La mayoría de estas máscaras buscan parecerse a algunas especies que pueden ser encontradas en la fauna del país o del archipiélago de Bijagós.

 

 

La música acompaña todo el evento de personas con trajes hechos de paja y los cuerpos pintados con colores vivos y patrones. Los bailes interpretativos también forman parte de la tradición de los desfiles, en los que los lugareños de diferentes regiones tienen la oportunidad de competir entre ellos mismo con la única finalidad de divertirse y formar parte de la tradición de su país.

 

Ruta del desfile

 

Durante las celebraciones del carnaval, los participantes usan trajes tipicos y disfraces de la region

Durante las celebraciones del carnaval, los participantes usan trajes típicos y disfraces de la región

 

Los carnavales de Guinea-Bisáu toma lugar en diferentes localidades; sin embargo, uno de los más emblemáticos es en el archipiélago de Bijagós. Algunos de los carnavales se han realizado en el parque nacional Orango donde los lugareños de pequeñas villas adyacentes participan.

 

jollof es un arroz típico de la región durante los carnavales

jollof es un arroz típico de la región durante los carnavales

 

¿Qué comer en el Carnaval de Bijagós?

 

El archipiélago de Bijagós cuenta con una variedad de platos tradicionales como el arroz jollof que es un platillo de arroz con tomate, pasta de tomate, cebollas y carne de cabra o de oveja. También está la sopa Equsi que consiste en una sopa espesada con semillas de melón que contiene gran variedad de vegetales. Los restaurantes en el archipiélago son escasos; sin embargo, algunos hoteles y locales para alojarse contienen pequeños restaurantes con comida local e internacional.

 

La sopa Equsi es típica de la zona y se consume durante el carnaval de Bijagós

La sopa Equsi es típica de la zona y se consume durante el carnaval de Bijagós

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Bijagós?

 

Durante los carnavales de Bijagós puedes acercarte a las raíces culturales de los archipiélagos y del país, ya que las actividades que se realizan están sumamente arraigadas con la mezcla de culturas de África y Portugal. Puedes apreciar las ceremonias y bailes que los lugareños organizan. Finalmente, debes presenciar el espectáculo de tambores y trajes típicos que los habitantes del archipiélago usan durante las celebraciones.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera del Carnaval de Bijagós?

 

Ya que el archipiélago de Bijagós se compone de varias islas, cada una contiene al menos una pequeña villa y debido a su cercanía, puedes visitar algunas y explorar lo que tienen para ofrecerte.

 

Isla Bubaque

Es el corazón comercial del archipiélago y la única isla que está conectada al lado continental del país. Hay un pequeño mercado y algunos bares locales que puedes visitar.

 

Isla Canhabaque

Es una de las islas con mayor importancia religiosa, aquí se realizan muchos de los rituales espirituales que suceden en los archipiélagos. Como no es usual ver turistas en esta isla, siempre te ofrecerán una cálida bienvenida.

 

Isla Orango

Una de las islas que posee mayor biodiversidad de los archipiélagos, de hecho, es la isla donde ocupa el mayor porcentaje del parque nacional Orango. Aquí puedes ver los hipopótamos que forman parte de la fauna local.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en el Carnaval de Bijagós

 

 

El archipiélago de Bijagós es una tierra bastante remota y alejada de los conflictos continentales. Aunque sea relativamente seguro viajar a la localidad, es mejor escuchar las advertencias y consejos que te brindan las autoridades locales y las agencias de viaje. Además, siempre es buena idea mantener tus objetos de valor en un lugar seguro para evitar robos y extravíos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Bijagós

 

El clima en las fechas de carnavales oscila entre 22 y 35 grados centígrados, por lo que el clima es bastante caluroso. Si deseas asistir a los carnavales, toma las precauciones necesarias ante este tipo de clima.

 

La fauna local se encuentra presente es las celebraciones del carnaval de Bijagós

La fauna local se encuentra presente es las celebraciones del carnaval de Bijagós

 

Como llegar al Carnaval de Bijagós

 

Como llegar en avión

Para poder acceder a estos archipiélagos, debes transportarte por aviones de carga ligera que pueden acceder a Bubaque desde la ciudad de Bisáu o en la ciudad de Dakar en Senegal. Los viajes al archipiélago son algo costosos.

También puedes acceder a la isla a través de aviones privados si tienes la posibilidad, ya que cuesta 400 dólares por personas.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en bote

La isla Bubaque es la entrada principal de los archipiélagos, con excepción de la Isla Bolama que es puerto principal de botes privados o resorts.

Puedes acceder al archipiélago a través de canoas, aunque es algo peligroso y el trayecto dura unas seis horas o a través de barcos con motor cuyo trayecto es de dos horas. Estos botes los puedes adquirir en la Isla Bubaque o la Isla Rubane.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Bijagós

 

Los hoteles son bastante escasos y la mayoría se encuentra en la Isla Bubaque. Algunos de estos son:

 



Booking.com

 

Dakosta Eco Retreat

Contiene restaurante y bar. En los alrededores puedes encontrar un jardín, un salón de servicio y también se gerencia visitas guiadas. Las habitaciones incluyen balcones y vista al mar.

 

Saldomar B&Biosphere

Tiene un restaurante, bar y jardín. Los huéspedes pueden disfrutar de un desayuno a la carta. El hotel ofrece una terraza y servicio de alquiler de bicicletas, así mismo posee playa privada.

 

Wefa hotel

Hotel de 3 estrellas que posee restaurante y jardín. Todas las habitaciones tienen balcón y se ofrece desayuno continental. Todas las habitaciones tienen tina y sauna.

 

Bubaque Island Hotel

El hotel tiene una terraza y vistas al jardín, también posee un restaurante. El establecimiento ofrece algunos salones comunes y cada habitación posee baño privado. El hotel tiene cerca zonas donde se puede realizar snorkeling y también se ofrece servicio de alquiler de bicicletas. Las personas que se hospeden en este hotel tienen la oportunidad de ver el océano desde el área de barbacoas que está incorporado en las cercanías del hotel.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *