parallax background

Carnaval de Calabar, Nigeria

El Carnaval de Mazatlán es una celebración de más de 100 años de historia
Carnaval de Mazatlán, México
El Carnaval de las Palmas de Gran Canaria es una celebración de 3 semanas con diversión de principio a fin
Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, España

 

¿Qué es el Carnaval de Calabar?

 

El Carnaval de Calabar, también conocido como Festival Calabar, es una celebración de carácter anual que se lleva a cabo en la ciudad de Calabar, Nigeria. Esta celebración es conocida como el orgullo de Nigeria, ya que el evento que toca temas de identidad nacional y atrae a miles de visitantes de todas partes del país y de la región. El Carnaval de Calabar es el evento turístico más grande y más importante de África Occidental.

Los Carnavales de Calabar son como la “Fiesta callejera más grande de África” debido a su gran participación y carácter de las fiestas. Generalmente el carnaval ocupa un programa de cuatro semanas, las cuales se dividen nuevamente en cuatro períodos temáticos de siete días, comenzando con la Semana del Milenio, seguido por la Semana del Deporte, el Festival de la Familia TINAPA y la Semana del Carnaval previa a la Víspera de Año Nuevo.

 

 

La celebración del Carnaval de Calabar cuenta con la particularidad de desarrollar una temática anual. Estas temáticas atacan a problemáticas que suceden en el país, la región, el continente o a una escala aún mayor, abarcando problemas globales. Algunas de las temáticas que se han presentado en las fiestas pueden nombrarse: Cambio Climático, Migración, Africanismo y Humanidad. Durante cada uno de los eventos se desarrolla una temática particular a través de foros, talleres, bailes y actividades interactivas.

El evento cuenta con la participación de varios músicos locales e internacionales, quienes se acercan para animar las fiestas y ofrecer un entretenimiento de primer nivel. Además, el carnaval ha contado con la asistencia de grandes personajes nacionales, los cuales forman parte de la política y las actividades económicas del país.

 

Participación Internacional

Cada año, el Carnaval de Calabar cuenta con una gran variedad de agrupaciones internacionales que se acercan a los carnavales para ofrecer pequeñas presentaciones para dar a conocer la cultura de su país.

El carnaval de Calabar ha contado con la participación de:

  • Tailandia
  • México
  • Sudáfrica
  • Brasil
  • Grecia
  • Kenia
  • Ghana
  • República Democrática del Congo
  • Senegal
  • Ruanda
  • Colombia
  • Lituania

 

El Carnaval de Calabar es un proyecto de integración cultural y aporte turístico

El Carnaval de Calabar es un proyecto de integración cultural y aporte turístico

 

¿Cuándo es el Carnaval de Calabar?

 

Afortunadamente, el Carnaval de Calabar cuenta con una fecha fija que no cambia nunca, por lo que siempre es fácil de saber cuándo se lleva a cabo la celebración.

La celebración se realiza aproximadamente desde el 1ro de diciembre hasta el 31 del mismo mes.

 

 

Historia de los Carnavales de Calabar

 

El Carnaval Calabar es el resultado de un proyecto que surgió en el año 2004 por parte del exgobernador de la ciudad, Donald Duke. El objetivo de ese entonces era la de desarrollar la ciudad como un destino turístico. Además, también quería cumplir con la función de dar a conocer la hospitalidad que la población podría proporcionar a todos los visitantes tanto de África como en el resto del mundo.

La celebración del carnaval buscaba la incorporación de los aspectos del patrimonio y la cultura locales y al mismo tiempo, fortalecer la capacidad de los lugareños para integrarse o formar parte de una actividad económica más beneficiosa. Además de esto, incluir elementos del carnaval apara ofrecer una oferta mucho más atractiva para los visitantes.



Gracias a este nuevo movimiento, Calabar se ha convertido en uno de los lugares por excelencia en Nigeria en lo que se refiere al turismo y el carnaval. El Carnaval de Calabar se ha convertido en un instrumento para dar a conocer la herencia africana a través de la música, la danza, el teatro y la creatividad visual, que se refleja en el diseño de carrozas, trajes y maquillaje.

El carnaval se ha estado llevando de forma ininterrumpida desde entonces, llevando hasta ahora 16 ediciones. Hasta este momento, la caravana integra 5 bandas competitivas y otras bandas no competitivas que participan en cada edición. Además, el Carnaval adopta un tema nuevo cada año desde el 2004 para complementar las actividades del carnaval, el cual tiene que ver tanto con la realidad del país como con el continente o el mundo entero.

 

¿Dónde está el Carnaval de Calabar?

 

Los carnavales se celebran en la cuidad de Calabar, estado de Cross River al sur de Nigeria, continente africano.

La ciudad de Calabar cuenta con una superficie de 406 kilómetros cuadrados en donde viven más de 350.000 personas.

 

Las bandas del Carnaval de Calabar compiten para obtener el título ganador del año

Las bandas del Carnaval de Calabar compiten para obtener el título ganador del año

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Calabar?

 

Los carnavales de Calabar están dotados de decenas de actividades que se llevan a cabo durante todo el mes de celebración. El programa que se utiliza en los eventos es el resultado la planificación del comité encargado de las actividades turísticas y culturales de la ciudad e incluyen actividades de todo tipo y temáticas cada año.

Además, el carnaval posee varias celebraciones y actividades que destacan del resto, algunas de estas se encuentran las siguientes:

 

Fase de 4 semanas

Para segmentar y dividir las celebraciones y las actividades de forma estratégica y eficiente, el comité del carnaval ha decido dividir las fiestas en 4 etapas diferentes. Estas etapas cuentan con nombres específicos, las cuales cuentan con actividades determinadas relacionadas con las temáticas. El mes de la celebración se divide en las siguientes: Semana del Milenio, la Fiesta Deportiva, el Festival de Diversión Familiar TINAPA y la Semana del Carnaval.

 

Semana del Milenio

Esta semana por lo general es la primera del mes y cuenta con entretenimiento relacionado a los preparativos de navidad, incluyendo feria de navidad y decoración. Además, cuenta con concursos de comida, Marcha de la Solidaridad, Coronación los Reyes y Reinas del Carnaval de las bandas, Carnaval infantil y muchas otras actividades relacionadas.

 

Fiesta Deportiva

La Fiesta Deportiva se celebra la semana siguiente y como el nombre lo indica, se realizan actividades exclusivamente relacionadas con el deporte. Entre las actividades destacadas se encuentran equipos de lucha, torneos de golf, regatta de botes y muchos otros eventos. Además, también ha contado con la Carni-Cal y Día de los Motociclistas.

 

Festival de Diversión Familiar TINAPA

Durante la semana se llevan a cabo eventos para todo el público, incluyendo algunas ceremonias de navidad. Algunas de las actividades destacadas son: Evento de iluminación de navidad, feria de navidad, espectáculo de fuegos artificiales, concursos de talentos, desfiles culturales, festival de comida africana y actividades familiares varias.

 

Semana del Carnaval

La semana del Carnaval es la última del programa e incluye todos los elementos propios del carnaval. Durante esta semana se realizan conciertos de navidad, fiestas infantiles, la competencia de bandas, desfiles, bailes, fiestas callejeras, conciertos en vivo de música africana, algunos foros y simposios.

 

Disfraces

El Carnaval de Calabar es la excusa perfecta para dejar volar tu imaginación en cuanto a las artes escénicas y la cultura. Además, es un interesante punto de reunión para la diáspora africana para volver y forma parte actividad de los carnavales. En el evento puedes encontrar una gran variedad de trajes coloridos e interesantes que desfilan durante las fiestas. Algunos de estos simbolizan y desafían constructos sociales, mientras que otros simplemente son divertidos o temáticos.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Temas

Desde el 2004 el Caranva de Calabar ha estado integrando diversos temas cada año con la finalidad de desenvolver ciertas actividades particulares. Estos temas por lo general tocan conflictos, eventos o realidades del país, la región y del mundo.

Algunos de los temas con los que ha contado los carnavales son:

  • 2008: Apoyar a los tesoros de la Tierra a través de nuestra cultura
  • 2009: Tierra de nuestro nacimiento, nuestro pueblo, nuestro patrimonio
  • 2010: Nuestra fuerza y resiliencia; el fundamento de nuestro futuro
  • 2011: Posibilidades infinitas
  • 2012: El nuevo amanecer
  • 2013: No nos detienen
  • Tiempo de celebración
  • 2015: Cambio Climático
  • 2016: Cambio Climático – Más grande, más audaz, mejor
  • 2017: Migración
  • 2018: Africanismo
  • 2019: Humanidad

 

Competencia de Bandas

Se trata de una competencia durante los desfiles de carnavales a través de diversas manifestaciones culturales. El carnaval se compone de diversas bandas, algunas de estas establecidas el mismo año que los carnavales.

 

Banda Bayside

Color: Azul

Esta agrupación está liderada por el exgobernador Donald Duke. La membresía de esta banda está abierta a todos los nigerianos y extranjeros y participa en el movimiento de la caridad y las actividades sustentables.

 

Banda Seagull

Color: Rojo

Fue registrada en el 2005

La agrupacion tiene como finalidad promover de forma sustentable la industria del Turismo y la Hostelería y en general, potenciar la caridad. Además, la banda también se enfoca en la parte estética de los carnavales, los talentos y la innovación.

 

Banda Freedom

Color: Amarillo

Banda de la Libertad:

la banda ha estado constantemente entre las tres mejores de todo el evento del Carnaval de Calabar.

 

Banda Masta Blasta

Color: Naranja

También es conocida como “The Orange Family“, ya que es la agrupación más grande de todas. La banda fue fundada en el 2005 y su fundamento es la inclusividad, ya que integra participantes de todos los estratos sociales.

Esta banda tiene un total de 10.000 participantes activos.

 

Banda Passion 4

Color: Verde

Se trata de la banda más exitosa del Carnaval de Calabar, ya que ha sido coronada campeona en 9 ocasiones y en dos ocasiones la primera finalista en los 16 años de existencia. Además, entre sus participantes se pueden encontrar tanto adultos como niños.

 

 

Bandas no Competitivas

Banda Wise Up

Fue creada en el 2016 con la finalidad de llevar la campaña sobre el VIH/SIDA a las calles y reducir la tasa de enfermedades catastróficas para 2030. Además, posee auspiciantes de todas partes del mundo, principalmente de organizaciones de la salud.

 

Banda Hit FM

Es una de las más nuevas y es reconocida por su entretenimiento y música. Además, es propiedad de la emisora Hit 95.9 FM Calabar.

 

Banda CNS

Es de la Armada de Nigeria y es la primera banda militar en participar en el Carnaval de Calabar desde la creación del evento en 2004. La banda se incorpora para mostrar el amor que el servicio tiene por el desarrollo del turismo en Nigeria.

 

Banda del Gobernador

La banda del Gobernador fue creada en 2015. El creador de la banda es el Senador Ben Ayade, Gobernador Ejecutivo del Estado de Cross River. Quienes participan en esta banda son el propio Gobernador, su Esposa, el Consejo Legislativo y todos los dignatarios del Gobierno del Estado de Cross River.

 

Compromiso con el ambiente

Una de las características de los carnavales es la constante de realizar y promover actividades que mejoren el medio ambiente. Además, el comité organiza algunas charlas y simposios sobre temas de interés relacionados con el medio ambiente y el clima. En ediciones anteriores, se ha contado con actividades educativas y plantación de hasta 10.000 árboles.

 

Desarrollo Cultural

Uno de los principales objetivos es la incentivación y desarrollo de los diversos elementos culturales y folclóricos del país y del continente. El carnaval ha integrado en diversas ocasiones actividades que incluyen concurso de escritura de ensayos, involucrando tanto a estudiantes de secundaria como terciarios.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Calabar

 

Si quieres formar parte de los carnavales de Calabar, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de actividades y reservar el hospedaje de tu preferencia con anticipación. Además, asegúrate de empacar ropa cómoda para que puedas disfrutar plenamente de tus carnavales.

La organización del carnaval ofrece unos atractivos paquetes que puedes adquirir a través de la página web de la asociación. Estos paquetes incluyen transporte, hospedaje, algunas comidas y recorridos. Además, por una suma algo más elevada puedes incluir otros servicios y entradas VIP.

Además, te recomendamos mantenerte atento a tus alrededores para no ser víctima de carteristas, especialmente en la época del carnaval cuando asisten muchos turistas y las calles están repletas de personas.

No viajes o acudas a lugares que no conozcas solo, trata de evitarlos a toda costa y si necesitas ir, trata de estar acompañado.

No confíes en extraños y no subas a sus vehículos, aunque se vean amigables.

Obedece siempre la autoridad y no te metas en problemas, usa el sentido común y respeta las reglas.

 

Eventos en Carnaval de Calabar

 

El Carnaval de Calabar cuenta con una nutrida programación que se extiende de principio a fin del mes de diciembre. En todo su calendario de eventos puedes encontrar una gran variedad de eventos que tocan temas como la familia, la cultura, los deportes, concursos y medio ambiente. Además, incluyen fiestas tradicionales, feria de comida y festivales de música para entretener a las personas durante las fiestas.

 

 

Además, te recomendamos mantenerte atento, ya que los cronogramas y celebraciones pueden cambiar todos los años. Puedes revisar nuestro blog para futuras actualizaciones o la página web oficial de los carnavales junto con sus redes sociales.

Los eventos que forman parte de la celebración de Carnavales de Calabar son:

 

Semana del Milenio

1.º – 10.º del mes de diciembre

 

Fiesta Deportiva

12.º-17.º de diciembre

 

Festival de Diversión Familiar TINAPA

19.º-24.º de diciembre

 

Semana del Carnaval

25.º-31.º de diciembre

 

Carnaval de la Cultura

Diciembre 26

 

Concurso de Belleza Africana

27 de diciembre

 

Gran Desfile de Carnaval y Fiesta Callejera

Durante este día se presentan todas las bandas y se realiza la competición.

28 de diciembre

 

Carnaval Internacional

Durante este día se realizan los desfiles de las agrupaciones internacionales.

29 de diciembre.

 

Carnaval Sustentable

30 de diciembre

 

Fin de Año y Espectáculo de fuegos artificiales

31 de diciembre

 

Las agrupaciones del Carnaval de Calabar asisten con trajes típicos

Las agrupaciones del Carnaval de Calabar asisten con trajes típicos

 

Desfiles de Carnaval de Calabar

 

En el Carnaval de Calabar se llevan a cabo 3 grandes desfiles: Desfiles de las Culturas, Desfile Internacional y Gran Desfile.

El desfile de las Culturas o el día cultural, cuenta con la presencia de decenas de agrupaciones de todas partes de Nigeria que se presentan con atuendos tradicionales de sus etnias y culturas. Las calles se llenan de cientos de trajes tradicionales, bailes típicos y bandas musicales con instrumentos típicos de cada una de las culturas.

En el desfile internacional se cuenta con la presencia de decenas de agrupaciones de diversos países de varios continentes. Estas agrupaciones se acercan al carnaval para hacer una muestra de las diferentes manifestaciones culturales. Todo el desfile cuenta con carrozas y trajes típicos o temáticos de cada una de las agrupaciones

El Gran Desfiles es el que se lleva a cabo con la participación de las 5 bandas del carnaval. Estas bandas realizan diversos números de presentaciones artísticas, baile y música para conseguir el título de ganador. Las bandas se identifican fácilmente, ya que cada una de ellas porta un color diferente.

 

Ruta del desfile

 

El Carnaval de Calabar cuenta con un programa de actividades que empieza el primero de diciembre y termina el 31 del mismo mes

El Carnaval de Calabar cuenta con un programa de actividades que empieza el primero de diciembre y termina el 31 del mismo mes

 

Los desfiles se realizan en las calles principales de la ciudad. En algunas ocasiones también se han realizado en las adyacencias del Parque Millenium y el Estado Principal de la ciudad.

 

La sopa Afang es uno de los platos insignia de la región

La sopa Afang es uno de los platos insignia de la región

 

¿Qué comer en el Carnaval de Calabar?

 

Durante los carnavales, la ciudad te ofrece una variada feria de comida típica que puedes visitar para conocer un poco más sobre los platos tradicionales y la comida típica de la ciudad y de la región. Te aconsejamos probar algunos de los paltos para que puedas experimentar completamente los carnavales.

Uno de los platos que puedes probar es la sopa Afang. Se trata de una sopa de vegetales exclusiva de la ciudad y forma parte importante de la identidad de los locales. La sopa se elabora con carne, pescado, camarones, vegetales y varias verduras locales. El resultado es una sopa algo aguada y con un vibrante color verde.

Otro de los platos típicos de la zona es la sopa Ekpang-nkukwo. Se trata de una sopa bastante consistente y espesa que se elabora con taro, hojas de taro, espinaca, col, lechuga, carne, pescado, cangrejo y algunas hierbas para darle sabor.

Además, la ciudad también te ofrece algunos locales en donde puedes ampliar un poco tu experiencia gastronómica de Nigeria. Algunos de los locales más conocidos son: Happy Food, Wakkis, Axari y Tinapa Lakeside Hotel.

 

La sopa Ekpang-nkukwo es un plato tradicional de Nigeria

La sopa Ekpang-nkukwo es un plato tradicional de Nigeria

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Calabar?

 

Una vez te encuentres en el Carnaval de Calabar, puedes formar parte de cada una de las semanas de celebración. Si extiendes tu visita desde el principio del mes, podrás formar parte de las semanas del Milenio, Fiesta Deportiva, Festival de Diversión Familiar TINAPA y la Semana del Carnaval. Cada una de las semanas posee actividades temáticas diferentes que tienen que ver con el nombre de la semana.

Además, es importante y una obligación que asistir a los diversos desfiles que se organización los carnavales. El primero con las diversas agrupaciones culturales, con sus trajes y bailes típicos. La segunda con las agrupaciones internacionales de diversas regiones del mundo y finalmente, el desfile con la competencia de las 5 bandas oficiales para obtener el premio de los carnavales.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Calabar?

 

Algunas de las atracciones turísticas que puedes conseguir en la ciudad y sus adyacencias son:

 

Cataratas de Kwa

Se trata de un cuerpo de agua ubicada en una zona boscosa. Posee una espectacular entrada a la playa y algunas zonas en donde puedes realizar un picnic. Las aguas del lugar son cristalinas y frescas.

 

Museo Histórico de la Esclavitud

Se trata de un museo que representa el estilo de vida de los esclavos hace décadas. Además, puedes encontrar diversas estatuas conmemorativas, documentos y material fotográfico.

 

Parque Nacional Cross River

Es un destino ecoturístico en una de las selvas tropicales mejores conservadas en el oeste de África. La atracción cumple con un recorrido en una zona que acarrea algo de esfuerzo

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Calabar

 

 

Calabar es una ciudad relativamente segura que cuenta con algo de actividad delictiva, por lo que te recomendamos mantenerte atento a todo momento.

Asegúrate de guardar tus objetos personales y de valor en un lugar seguro y de vestir de forma simple para no llamar la atención. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Calabar

 

Durante la celebración del carnaval, la ciudad de Calabar cuenta común ambiente entre agradable y caluroso, con temperaturas que oscilan entre 26 y 28 grados centígrados. Te recomendamos empacar algo de ropa ligera y mantenerte hidratado en todo momento.

 

Las agrupaciones del Carnaval de Calabar visten trajes temáticos y coloridos

Las agrupaciones del Carnaval de Calabar visten trajes temáticos y coloridos

 

Como llegar a los Carnavales de Calabar

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a Calabar es el Aeropuerto Internacional Margaret Ekpo, el cual recibe algunos nacionales e internacionales. Una de nuestras recomendaciones es que viajes desde Lagos hasta este aeropuerto.

Además, también puedes aterrizar en el Aeropuerto Internacional Victor Attah y luego acercarte al centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en bote

La ciudad recibe algunos botes desde Camerún. Además, muchas personas lo usan como medio de transporte entre ambos países.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar la IBB Way hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de 5 minutos.

Si tomas un taxi, el precio del mismo oscila entre 2 y 4 dólares americanos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Calabar

 

El hospedaje en la ciudad es algo escaso, pero aun cuentas con algunas opciones cerca de la ciudad.

 



Booking.com

 

Beneville Hotel & Apartment

Hotel de 4 estrellas a 2.6 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión, hervidor de agua y baño privado. El hotel cuenta con piscina, bar y wifi gratuito.

 

Axari Hotel

Hotel de 4 estrellas a 300 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con armario y baño privado. El hotel dispone de piscina, bar y wifi gratuito.

 

Global Dreams Hotel

Hotel a 4.9 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con escritorio, televisión y baño privado. El hotel dispone de bar.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *