parallax background

Carnaval de Maputo, Mozambique

El Carnaval Alegría por la Vida busca desarrollar y dar a conocer las tradiciones y la cultura de Nicaragua
Carnaval Alegría por la Vida, Nicaragua
El Carnaval en Ostende es una celebración colorida y alegre que involucra a toda la población
Carnaval de Ostende, Bélgica

 

¿Qué es el Carnaval de Maputo?

 

El carnaval de Maputo es una celebración que se realiza cada año en la capital de Mozambique. El evento intenta posicionarse como el carnaval más grande a nivel nacional. Además, desee convertirse en una atracción turística global para congregar a miles de personas en una celebración gratuita y al aire libre con ambientación, música y baile.

Los carnavales de Maputo buscan promover la cultura mozambiqueña a través de la interpretación de piezas musicales y baile por parte de cada escuela participante, ayudando a posicionar la cultura a nivel internacional. Las escuelas y los estudiantes participan en un proyecto innovador de carácter recreativo, artístico y cultural, promoviendo un ambiente saludable y competitivo entre las mismas.

 

 

Carnaval en Maputo compite constantemente con el carnaval de Quelimane para convertirse es un evento reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Hoy en día el carnaval de Maputo se lleva a cabo en las calles de la ciudad y continua las fiestas en algunos clubs y bares. Además, incluye la participación de 3.000 bailarines y 9.000 visitantes de varias partes del país y la región.

 

El Carnaval de Maputo es una celebración que busca reivindicar la cultura del país

El Carnaval de Maputo es una celebración que busca reivindicar la cultura del país

 

¿Cuándo es el Carnaval de Maputo?

 

El carnaval en Maputo generalmente se celebra desde entre el mes de febrero y el mes de marzo.

 

 

Historia de los Carnavales de Maputo

 

El carnaval en Maputo ha sido reestructurado y mejorado, celebrando su primera edición en el año 2014 por parte de SAPO Moçambique, STV, el Ministerio de Cultura, Ministerio de la Educación, Ministerios del Turismo, Municipio y entidades privadas.



Hoy en día el carnaval cuenta con la participación de 16 escuelas secundarias, las cuales organizan grupos para ensayar y llevar a cabo presentaciones de baile durante las celebraciones del carnaval.

 

¿Dónde está el Carnaval de Maputo?

 

El carnaval se realiza en la capital del país conocida como Maputo. Esta ciudad se encuentra al sur del Mozambique.

Maputo cuenta con una superficie de 347.7 kilómetros cuadrados, en donde habitan al menos 1 millón de personas.

 

Las personas usan trajes coloridos y llamativos en el carnaval de Maputo en Mozambique

Las personas usan trajes coloridos y llamativos en el carnaval de Maputo en Mozambique

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Maputo?

 

 

Los carnavales de Maputo constan de varios eventos, uno de ellos es el desfile principal con la participación de 16 escuelas secundarias de la ciudad de Maputo y la ciudad de Matola. Durante el desfile los estudiantes deben preparar y ejecutar diferentes piezas de baile con el acompañamiento musical usando trajes coloridos y máscaras. Además, los carnavales cuentan con presentaciones en vivo, animación, bailarines, DJ’s y conciertos en los diferentes puntos de la ciudad.

Los carnavales cuentan con la presencia de jurados, quienes evaluaran las presentaciones tomando en consideración temática de las presentaciones grupales, creatividad coreográfica, sincronía de los participantes de las agrupaciones y originalidad y confección de los trajes. Además, las personas también pueden votar a través de las diferentes plataformas y SMS. La escuela ganadora lleva consigo un generoso premio en efectivo.

Asimismo, se dispone de espacios para comer y beber diferentes platos de la cocina mozambiqueña. Cada puesto de comida dispone de sus propios platos y tablas de precio, así como también se encarga de proveer asientos y mesas.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Maputo

 

Si deseas ver los carnavales de Maputo en persona, te aconsejamos planificar y reservar tu viaje y hospedaje con antelación y realizar un itinerario de actividades.

Asimismo, intenta mantenerte hidratado y usar protección solar, ya que el clima es algo caluroso durante las celebraciones del carnaval.

 

Eventos en el Carnaval de Maputo

 

En el primer día de fiestas, las escuelas comienzan a prepararse a las 10 de la mañana para comenzar el desfile. Cada escuela cuenta con un padrino o madrina, quienes se encargan de los arreglos logísticos de las presentaciones, así como también de mantenerlos animados y aconsejarlos. Usualmente el padrino o madrina es alguien del medio de entretenimiento y ya cuenta con una trayectoria musical o artística.

 

 

Alrededor de las 12:00 pm o 1:00 pm las agrupaciones escolares comienzan a salir y realizar sus coreografías acompañadas de arreglos musicales. Cada agrupación cuenta con al menos una decena de estudiantes que deben llevar consigo un disfraz y máscara. Los diferentes elementos de la presentación por parte de los estudiantes son meticulosamente evaluados por los jueces para dar el veredicto del ganador al terminar el evento.

Finalmente, en el segundo día de las fiestas se lleva a cabo las diferentes presentaciones musicales, DJs y presentaciones de baile. Los artistas se presentan en las diferentes tarimas y escenarios para entretener a los visitantes. Una vez terminadas las presentaciones, se anuncia el ganador de los carnavales y culminan las fiestas.

 

Las personas de todas partes de la ciudad asisten a los carnavales de Maputo

Las personas de todas partes de la ciudad asisten a los carnavales de Maputo

 

Desfiles de Carnaval de Maputo

 

El desfile consiste en la participación de las 16 escuelas de la ciudad de Maputo y la ciudad de Matola. Cada agrupación cuenta con 10 minutos de presentación, en los cuales debe llevar a cabo una coreografía completa acompañada de arreglos musicales o presentaciones en vivo por parte de su padrino o madrina. Los participantes deben usar traje o disfraz junto con sus respectivas máscaras, ya que serán elementos que se tomará en consideración para la evaluación por parte del jurado.

 

Ruta del desfile

 

El desfile del Carnaval de Maputo se lleva a cabo por los estudiantes de las 16 escuelas que compiten con coreografías y disfraces

El desfile del Carnaval de Maputo se lleva a cabo por los estudiantes de las 16 escuelas que compiten con coreografías y disfraces

 

El desfile se lleva a cabo en el “Sapódromo” el cual es establecido desde la Avenida10 de Novembro y termina en la Avenida Marginal.

 

Rissóis de camarão son empanadas de camarón tradicionales de Mozambique

Rissóis de camarão son empanadas de camarón tradicionales de Mozambique

 

¿Qué comer en el Carnaval de Maputo?

 

Uno de los dulces tradicionales del país es el Bolo Polana, un pastel hecho de anacardos y patatas. Además, puedes probar los Rissóis de camarão, una especie de empanada hecha con harina de trigo y rellena de camarón.

Asimismo, puedes visitar algunos restaurantes que se encuentran ubicados en la ciudad. Algunos de estos son: Zambi, Sagres Shellfish Restaurant y Piri-Piri.

 

El Bolo Polana es un dulce tradicional de Mozambique

El Bolo Polana es un dulce tradicional de Mozambique

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Maputo?

 

Dentro de los carnavales puedes ver todas las presentaciones de las escuelas que realizan sus propias coreografías con bailes, máscaras y música. Asimismo, el día después del desfile, se llevan a cabo diferentes presentaciones musicales a las que puedes asistir, se presentan diferentes artistas de gran reconocimiento nacional.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Maputo?

 

Algunas de las atracciones más famosas de la ciudad y sus adyacencias son:

 

Capilla de San Antonio

Es un templo ubicado en la provincia de Nampula. El templo fue construido en el siglo XVI y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

 

Catedral de Nossa Senhora da Imaculada Conceição

Es un templo ubicado en Praça da Independência. Su construcción se realizó entre 1936 y 1944, abarcando una altura de 61 metros.

 

Ilha da Inhaca

Es una isla que se encuentra al sur del país, en las cercanías de la bahía de Maputo. Posee una gran variedad de flora y cerca de 160 especies de corales.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Maputo

 

 

La ciudad de Maputo es relativamente segura. Sin embargo, se comenten algunos crímenes a mano armada en las calles, especialmente en algunas zonas de la ciudad. Solicita consejos de locales para saber que partes de la ciudad debes evitar.

Siempre es buena idea mantener tus objetos de valor en un lugar seguro para evitar robos y extravíos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Maputo

 

La ciudad de Maputo en las fechas de carnaval es algo calurosa, con temperaturas que oscilan entre 22 y 31 grados centígrados.

 

Las personas se congregan para celebrar el carnaval de Maputo

Las personas se congregan para celebrar el carnaval de Maputo

 

Como llegar a los Carnavales de Maputo

 

Como llegar en avión

El Aeropuerto Internacional de Maputo es el aeropuerto principal de la ciudad y del país. Desde aquí puedes usar los diferentes medios de transporte para llegar hasta el centro de la ciudad de Maputo.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

En la localidad de Ressano Garcia, cerca de la frontera con Sudáfrica, puedes tomar un tren que te lleva directo a la ciudad.

 

Como llegar en autobús

Desde Johannesburgo puedes tomar un tren a Maputo y a otras ciudades de Mozambique.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto toma la Avenida Acordos de Lusaka hasta llegar al centro de la ciudad. El trayecto es de 15 minutos.

Desde Sudáfrica puedes tomar la vía N4 que conecta con la ciudad de Maputo.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Maputo

 



Booking.com

 

Afrin Prestige Hotel

Hotel de 5 estrellas a 1.4 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión satelital, aire acondicionado, minibar, balcón y baño privado. Las instalaciones cuentan con piscina, traslados al aeropuerto, bar, gimnasio, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Hotel Cardoso

Hotel de 4 estrellas a 2.4 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión por cable, aire acondicionado y baño privado. El hotel ofrece piscina, restaurante, gimnasio, traslados al aeropuerto, wifi y aparcamiento privado.

 

Taka-Taka

Hotel de 2 estrellas a 1.3 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con zona de comedor, nevera, set de plancha, televisión y baño privado. Las instalaciones ofrecen servicio a la habitación, restaurante, traslados al aeropuerto, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *