parallax background

Carnaval de Mindelo, Cabo Verde

Los diferentes espectáculos se desarrollan durante el desfile del carnaval de Ciudad del Cabo
Carnaval de Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Durante el carnaval de Limón se proclaman las reinas del carnaval
Carnaval de Limón, Costa Rica

 

¿Qué es el Carnaval de Mindelo?

 

El carnaval de Mindelo es una de las celebraciones más importantes para los caboverdianos. Los carnavales se celebran con grandes carrozas alegóricas, trajes extravagantes llenos de colores, mucho baile y música. Estos carnavales se viven a lo grande y no tienen nada que envidiarle a los de Brasil o Trinidad y Tobago.

Durante las celebraciones de carnaval, las calles cobran vida con los cientos de participantes con ropas festivas, deseando ser los ganadores de la noche y obtener el premio del primer lugar. La competencia es ardua, ya que todos quieren ser los ganadores de la noche, es por eso que las agrupaciones practican sus coreografías por varios meses y al llegar el carnaval, demuestran el fruto de su trabajo mientras bailan al ritmo de los tambores, vistiendo máscaras y trajes coloridos.

 

 

Las fiestas cobran vida 40 días antes de semana santa, comenzando las celebraciones entre las calles llenándolas de color y ritmos africanos. Durante el fin de semana, se realizan distintos desfiles que son observados por la multitud de personas que asisten cada año a la ciudad de Mindelo. Las fiestas llegan a su clímax durante el Martes de Carnaval que es cuando se celebra la competencia de grupos, siendo este el último día de la celebración. Las agrupaciones dan todo lo que tienen para lograr ser coronados los ganadores del carnaval.

 

Durante los desfiles del carnaval de Mindelo, los participantes usan disfraces llamativos

Durante los desfiles del carnaval de Mindelo, los participantes usan disfraces llamativos

 

¿Cuándo es el Carnaval de Mindelo?

 

El carnaval se celebra 40 días antes de la cuaresma. Los carnavales se llevarán a cabo aproximadamente el día 14 de febrero, inundando las calles de trajes, colores y música.

 

 

 

 

Historia del Carnaval de Mindelo

 

Los carnavales de Mindelo se han llevado a cabo en la isla de São Vicente, cuya capital es Mindelo. Estas tradiciones comenzaron a celebrarse desde el siglo XVIII, inspiradas por las fiestas traídas por los colonizadores portugueses. Sin embargo, en esa época, los carnavales eran limitados solo a los hombres blancos y libres. Además, las fiestas que giraban en torno a diversos festejos y juegos.



Hoy en día, el Carnaval de Mindelo es una de las celebraciones más esperadas del año, atrayendo a miles de personas de todas partes del país y de la región. Cientos de participantes forman parte de los desfiles y eventos para dar a concocer las ricas tradiciones que Cabo Verde tiene para ofrecer.

 

¿Dónde está el Carnaval de Mindelo?

 

Los carnavales de Mindelo son celebrados en la ciudad costera de Mindelo, en la isla de São Vicente.

 

La competencia en el desfile del carnaval de Mindelo es feroz y los participantes dan lo mejor de si para ganar

La competencia en el desfile del carnaval de Mindelo es feroz y los participantes dan lo mejor de si para ganar

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Mindelo?

 

 

El carnaval de Mindelo se celebra con mucho color, desfiles con música alta, trajes de diversos colores, máscaras y por supuesto, competencias de baile. Los carnavales de Midelo son la oportunidad perfecta para dejar fluir la imaginación, la creatividad y el espíritu libre. Es por ello que durante los eventos se puede acceder a diferentes conciertos de música tradicional y puestos de comida que se encuentran ubicado a lo largo de las calles principales de la ciudad.

De la misma forma, la ciudad lleva a cabo diferentes eventos menores y desfiles más tranquilos y privados a los que también puedes asistir. Sin emabrgo, la competencia de baile es el evento más esperando, ya que los participantes se preparan por varios meses, practicando las coreografías para poder ganar las competencias y llevar el premio a casa. Este evento es uno de los más importantes, ya que la competencia es feroz entre las diferentes agrupaciones.

 

Consejos para ir al Carnaval de Mindelo

 

Si deseas asistir a los carnavales de Mindelo, procura reservar y planificar tu viaje con antelación. Conversa con los diferentes agentes de viaja para crear un itinerario y reservar tu alojamiento para que así puedas sacar todo el provecho de estos carnavales.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Carnaval de Mindelo

 

Durante estas celebraciones, hay algunos eventos que suceden de forma simultánea. Sin embargo, el evento principal es el desfile que se celebra en las calles principales de la ciudad. En el carnaval de Mindelo se pueden encontrar diferentes grupos musicales que tocan música tradicional de Cabo verde. También hay pequeñas agrupaciones de baile y música latina que se presentan hasta el amanecer.

 

 

El Martes de Carnaval es cuando toma lugar la competencia de baile, en la que los participantes luchan arduamente para quedar en primer lugar y llevarse el premio a casa. El último día de carnaval, se celebra lo que se conoce como “Mandinga” que es una celebración que conmemora el fin de las fiestas. Durante esta celebración, los participantes se pintan de negro, homenajeando y conmemorando a sus ancestros guerreros.

 

La mandinga es la ceremonia de los carnavales de Mindelo que rinde homenaje a los ancentros guerreros

La mandinga es la ceremonia de los carnavales de Mindelo que rinde homenaje a los ancentros guerreros

 

Desfiles de Carnaval de Mindelo

 

Los desfiles comienzan formalmente el viernes por la noche, cuando los diferentes grupos toman la calle principal de la ciudad con grandes camiones adornados de flores y parlantes con música a todo volumen. Durante ese fin de semana hay diferentes desfiles donde las diferentes organizaciones y agrupaciones llenan las calles para eleborar increíbles presentaciones artísticas.

 

Ruta del desfile

 

Los desfiles del carnaval de Mindelo son el resultado de meses de práctica

Los desfiles del carnaval de Mindelos son el resultado de meses de practica

 

El desfile principal de los carnavales toma las principales vías de la ciudad, una de ellas es la importante calle Rua d’Lisboa.

 

Arroz de cabidela de marisco а dadal es un plato típico servido durante los carnavales de Mindelo

Arroz de cabidela de marisco а dadal es un plato típico servido durante los carnavales de Mindelo

 

¿Qué comer en el Carnaval de Mindelo?

 

Durante los carnavales hay diferentes puestos de comida que puedes visitar para conocer un poco más sobre la gastronomía caboverdiana. Algunos de los platos típicos que puedes encontrar es el Guisado de percebes que consta de unos crustáceos llamados percebes en un guiso sencillo de cebolla y perejil. Otros de los platos es el Arroz de cabidela de marisco а dadal que consiste de arroz con mariscos guisados.

Algunos de los locales que se encuentran en la ciudad son Casa Café Mindelo, La Pergola y Taverna que ofrecen platos nacionales e internacionales a diferentes precios.

 

Los percebes son un plato típico de la isla consumidos durante los carnavales

Los percebes son un plato tipico de la isla consumidos durante los carnavales

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Mindelo?

 

Durante los carnavales puedes ver el festival de colores, música y baile que los lugareños tienen para ofrecerte. Puedes asistir a los diferentes eventos y desfiles menores que ocurren en simultáneo en los diversos sectores de la ciudad. Asimismo, puedes dar una vuelta por los diferentes puestos de comida ubicados en las vías principales durante el carnaval, asistir a los conciertos en vivo y por supuesto, ir a la competencia de baile que se celebra el Martes de Carnaval.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera del Carnaval de Mindelo?

 

Mindelo es una ciudad colorida y llena de cosas que ver entre sus callejones y calles. Si deseas recorrer la ciudad y descubrir todo lo que tiene para ofrecerte, puedes formar parte de las diferentes visitas guiadas que ofrecen las compañías en la ciudad. Algunas de estas visitas comprenden itinerarios que te permitirán acceder a las diferentes zonas de la isla. Algunas de estas actividades incluyen escalar, surfing, excursiones por la ciudad, yoga, buceo y paseos en bote por la isla de Sao Vicente.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en el Carnaval de Mindelo

 

 

La ciudad de Mindelo es un lugar seguro, aunque se recomienda no salir a las calles durante la noche, ya que se han registrado casos de robos en algunos vecindarios de la ciudad. Recuerda siempre observar y estar atento a tus alrededores y mantener tus documentos y pertenencias a la mano. También puedes comunicarte con las instituciones encargadas de la seguridad en la isla para recibir algún otro consejo en cuanto a las visitas que realices en la ciudad y en la isla. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Mindelo

 

El clima durante los carnavales es agradable, ya que la temperatura promedio es de unos 25 grados centígrados, lo que te permitirá llevar a cabo tus actividades y participar en los diferentes eventos sin ningún tipo de preocupación.

 

Las agrupaciones cantan y bailan durante los desfiles de los carnavales de Mindelo

Las agrupaciones cantan y bailan durante los desfiles de los carnavales de Mindelo

 

Como llegar al Carnaval de Mindelo

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a Mindelo es el Aeropuerto Internacional Cesária Évora, a 11 kilómetros de donde se celebra el carnaval. Desde el aeropuerto puedes usar los diferentes medios para desplazarte al centro de la ciudad donde se llevarán a cabo los carnavales.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en coche

Puedes tomar la carretera principal hacia la ciudad de Mindelo. El trayecto dura alrededor de 11 minutos y puedes utilizar un vehículo particular o tomar un taxi desde el aeropuerto. El costo del taxi puede variar entre 3 y 5 dólares por viaje.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Mindelo

 



Booking.com

 

Blue Marlin Hotel

Hotel de 4 estrellas a 600 metros del centro de la ciudad. El hotel posee una piscina en el área exterior, bar, área con mesa de pool y restaurante con servicio a la habitación. Se encuentra a 300 metros de la playa Praia Da Laginha. Las instalaciones cuentan con internet gratuito y desayuno estilo buffet. El hotel ofrece alquiler de bicicletas y de autos. Cada habitación está cómodamente amueblada y posee baño privado con los diferentes artículos de aseo personal.

 

Flag Hotel Mindelo (Pombas Brancas)

Hotel de 4 estrellas a un kilómetro y medio del centro de la ciudad. La Praia Da Laginha se encuentra a 2.2 kilómetros de las instalaciones. El hotel cuenta con restaurante, servicio de estacionamiento privado, bar y jardín. Ofrecen servicio a la habitación, piscina y salones de entretenimiento. Cada habitación posee closet, escritorio, TV y baño privado con artículos de aseo personal.

 

Las Rochas

Un complejo de apartamentos ubicado a tres kilómetros y medio del centro de la ciudad. Las instalaciones vienen con área de comedor y los utensilios de cocina, junto con tostadora y refrigerador. Para pieza viene con baño privado, secador de pelo y otros artículos de aseo personal. Las instalaciones tienen piscina y área para montar a caballo.

 

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *