parallax background

Carnaval de Nairobi, Kenia

El Carnaval de Santiago de Cuba es una de las mayores fiestas de carnaval de la isla
Carnaval de Santiago de Cuba
El Carnaval de Ouro Preto es una celebración de carnaval universitaria
Carnaval de Ouro Preto, Brasil

 

¿Qué es el Carnaval de Nairobi?

 

El Carnaval o Mardi Gras de Nairobi es una maravillosa iniciativa con estilo de carnaval que comenzó en el año 2019. Lo primero que se te viene a la cabeza al escuchar el nombre de Kenia no es necesariamente los carnavales, pero sí, el carnaval en Kenia es una realidad y ha sido el resultado de un proyecto reciente por parte de Sphere Modeling Group, una agencia de modelaje liderada por el Sammy y Nhia Muriuki.

El objetivo del Mardi Gras en Nairobi es la de enaltecer la cultura africana, involucrando una temática divertida, pero glamorosa de los carnavales. Esta ha sido una de las mayores iniciativas creativas con respecto a las fiestas de carnaval, ya que el país africano no es particularmente famoso por realizar carnavales. Debido a la naturaleza de la organización que realizó el proyecto, la estética del carnaval es impecable en términos de diseño, contando con prendas innovadoras y sumamente atractivas a la vista.

 

 

El Carnaval de Nairobi es una revolución del color y la libertad de expresión, pero no todo puede ser belleza y estilo. La organización también ofrece algunos espectáculos maravillosos con música en vivo para cerrar la fiesta con broche de oro. Durante los días de celebración se realizan fiestas temáticas que te mantendrán entretenimiento durante toda la noche.

Esta celebración es definitivamente una de las mejores formar para enaltecer y conmemorar la cultura africana de una forma moderna y glamorosa. La celebración planea consolidarse en el futuro para que la celebración del Mardi Gras sea un punto de referencia turística para la capital del país al este del continente africano.

 

El Mardi Gras de Nairobi es un nuevo proyecto innovador que mezcla moda y cultura

El Mardi Gras de Nairobi es un nuevo proyecto innovador que mezcla moda y cultura

 

¿Cuándo es el Carnaval de Nairobi?

 

El Carnaval Africano de Nairobi se realiza durante el Día de Mashujaa, también conocido como el Día de los Héroes. El Día Nacional de los Héroes es una conmemoración a los héroes nacionales en diferentes países. Generalmente, estos se realizan en el cumpleaños de un héroe nacional. Las personas pueden ser reconocidos como héroes si han contribuido significativamente con la historia y cultural del país.

En Kenia, este día se llama Día de Mashujaa y es un día nacional que se celebra el 20 de octubre como un día festivo para honrar colectivamente a todos aquellos que contribuyeron a la lucha por la independencia de Kenia.

El Mardi Gras africano de Kenia se realiza por dos días, el último día es el 20 de agosto, ya que es considerado día festivo y no se realizan actividades. El Carnaval Africano de Nairobi se realizará aproximadamente desde el 19 hasta el 20 de octubre.

 

 

Historia de los Carnavales de Nairobi

 

Los carnavales son una celebración originariamente europea que lograron extenderse por todo el continente rápidamente. En un principio, las fiestas eran una válvula de escape para la población, una escapatoria para la cotidianidad. Además, era la temporada para la diversión, el pecado y la glotonería desenfrenada, por lo que algunas autoridades, especialmente la religiosa, no estaba de acuerdo con la práctica, prohibiéndola y censurándola con gran empeño.

A pesar de esto, la iglesia terminó por absorber la fiesta, integrándola en sus calendarios religiosos, es por ello que usualmente se celebra justo antes de la celebración de la cuaresma. Al comenzar la colonización de los diversos continentes por parte de los europeos, las fiestas religiosas fueron impuestas a las poblaciones nativas, proceso que originó un sincretismo de culturas y tradiciones entre los europeos, nativos y esclavos africanos.



Hoy en día, la mayor parte de los países predominantemente católicos festejan los carnavales antes de la cuaresma, contando con increíbles celebraciones coloridas, llenas de disfraces, máscaras y comida. Algunos países adquirieron los carnavales como un vehículo de generar actividad económica y turísticas dentro de su país, ciudad o región, no como una imposición religiosa implementada durante el proceso de colonización hace siglos. Es por ello que algunas naciones celebran fiestas de carnaval o celebraciones de tipo carnaval durante periodods el año, sea primavera, verano, invierno u otoño. Además, ha funcionado como vehículo para la expresión de identidad y cultura.

El Carnaval Africano de Nairobi o Mardi Gras Africano de Nairobi surgió como una alternativa de carnaval que se celebra a finales de octubre. Estas celebraciones se realizan para enaltecer la identidad, las tradiciones, el arte y la cultura de África a través de las fiestas carnestolendas. Este proyecto es sumamente reciente, por lo que aún está dando sus primeros pasos para consolidarse como un atractivo turístico a nivel nacional. La primera edición del evento fue realizada en el 2019 y esperan prolongar el evento y mantenerlo como una atracción turística.

 

¿Dónde está el Carnaval de Nairobi?

 

La celebración del Carnaval Africano se realiza en la capital de Kenia, Nairobi. La ciudad de Nairobi cuenta con una superficie total de 696 kilómetros cuadrados en donde habitan unas 4.397.000 personas.

Posiblemente no lo sepas, pero Kenia es uno de los países más innovadores de toda África en diversas áreas. Kenia ha sido uno de los primeros países en África en prohibir el uso de bolsas platicas, incluyendo bolsas Ziploc y Duty free. Además, el país es reconocido por ser el país de origen de varios atletas con récords mundiales, como David Lekuta Rudisha.

 

El Mardi Gras de Nairobi es una celebración que conmemora la belleza y cultura africana

El Mardi Gras de Nairobi es una celebración que conmemora la belleza y cultura africana

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Nairobi?

 

El Carnaval Africano de Nairobi es una celebración sumamente reciene, pero con objetivos claros. La organización busca brindar espacios de expresión a las diversas personas que quieran dar a conocer toda la maravillosa cultura que el continente africano desea expresar. El Mardi Gras Africano de Nairobi celebra la identidad del pueblo africano a través del arte y la moda. Además, cuenta con buen entretenimiento para que todo el mundo se mantenga en un estado de alegría durante toda la celebración.

Como una de las temáticas del carnaval es el uso de la moda y los diversos elementos glamorosos, el carnaval también ha incorporado diversos elementos que guardan relación con la industria de la moda. Además, no se puede dejar de lado la esencia de las fiestas, por lo que también cuenta con celebraciones y actividades de las fiestas carnestolendas como los desfiles y el entretenimiento característico del carnaval.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Nairobi

 

El Carnaval Africano de Nairobi es una celebración sumamente reciento, pero con objetivos claros. La organización busca brindar espacios de expresión a las diversas personas que quieran dar a conocer toda la maravillosa cultura que el continente africano desea expresar. El Mardi Gras Africano de Nairobi celebra la identidad del pueblo africano a través del arte y la moda. Además, cuenta con buen entretenimiento para que todo el mundo se mantenga en un estado de alegría durante toda la celebración.

 

 

Como una de las temáticas del carnaval es el uso de la moda y los diversos elementos glamorosos, el carnaval también ha incorporado diversos elementos que guardan relación con la industria de la moda. Además, no se puede dejar de lado la esencia de las fiestas, por lo que también cuenta con celebraciones y actividades de las fiestas carnestolendas como los desfiles y el entretenimiento característico del carnaval.

 

Eventos en el Carnaval de Nairobi

 

El Mardi Gras Africano de Nairobi cuenta con grandes eventos que suceden de principio a fin. Los eventos que se realizan se de diversos géneros y oscilan entre eventos con temáticas de pasarela o alfombra roja, desfiles y conciertos de música en vivo con grandes personalidades musicales en toda la región.

 

Desfile de Carnaval

El desfile es la ceremonia de apertura de los carnavales y se realiza a las 12 del medio día.

 

Apertura del recinto y Desfile de Alfombra Roja

Una vez sean las 6 de la tarde, la organización permite el acceso al recinto de las fiestas para realizar un pequeño desfile estilo alfombra roja donde serán revelados los diversos diseños. Estos trajes cuentan con una temática de carnaval, pero se mantiene los elementos de alta costura y modernos que buscan dar a conocer los elementos culturales africanos.

 

Espectáculo

A partir de las 8 de la noche, se empiezan a realizar los espectáculos y presentaciones musicales. Anteriormente, el carnaval ha contado con la presencia de Masautiy Khaligraph Jones, artistas procedentes de Kenia. De esta forma, la organización les brida espacios a los diferentes personajes del mundo artístico, no únicamente de la moda, sino también musicales.

 

Precios

La entrada al evento cuenta con un módico precio por billete de acceso; sin embargo, la organización ha dispuesto diversos paquetes y promociones con los que permite a la población formar parte del evento. Además, incentiva la participación de las personas para que el evento sea mucho más conocido a nivel nacional.

 

Entrada para estudiantes

Los estudiantes pagan 300 chelines kenianos, lo que equivale a poco más de 2 dólares americanos.

 

Paquete para 10 o más estudiantes

La promoción de entrada para los grupos de 10 estudiantes o más es de 2.800 chelines kenianos, lo que vendría siendo 26 dólares americanos.

 

 

Entrada Precio Anticipado

Para las personas que no aguante la emoción y quieran adquirir sus entradas días antes del evento, la entrada está disponible por 1.000 chelines kenianos, poco más de 9 dólares americanos.

 

Entrada el día del evento

Si deseas adquirir la entrada el mismo día del evento, esta cuesta 1.500 chelines kenianos, el equivalente a 14 dólares americanos.

 

Paquete de Entrada para Parejas

Para las parejas que quieran asistir al evento juntos, la organización ofrece el combo de dos entradas por 3.500 chelines kenianos, lo que vendría siendo poco más de 32 dólares americanos.

 

Entrada VIP

Para quienes deseen gozar de todos los servicios exclusivos que la organización tiene para ofrecer, el precio es de 2.000 chelines kenianos, lo que se traduce a poco más de 18 dólares por entrada.

 

Lugar del evento

El evento se realiza en Diamon Plaza 2.

 

Las personas usan prendas coloridas para el Mardi Gras de Nairobi

Las personas usan prendas coloridas para el Mardi Gras de Nairobi

 

Desfiles de Carnaval de Nairobi

 

El desfile comienza al medio día y contempla una buena cantidad de participantes que portan diferentes prendas de ropa. Algunas de estas prendas poseen plumas de diversos colores o diseños únicos tematizados. Los juerguistas toman las calles con gran alboroto, bailando y tocando silbatos para que todos sepan que han llegado. Además, se disponen de algunos camiones de música para que los participantes celebren y bailen.

El desfile es aún muy pequeño y cuentan con la participación de algunas docenas de personas; sin embargo, toman las calles con gran alegría y emoción. Algunas caminan portando la bandera de Kenia, mientras que otros ponen en práctica su ingenio y atraviesan las calles en patines.

 

Ruta del desfile

 

El Desfile del carnaval de Nairobi comienza en City Park y termina en Diamond Plaza 2

El Desfile del carnaval de Nairobi comienza en City Park y termina en Diamond Plaza 2

 

El desfile comienza en City Park para abrirse paso en City Park Road. Se continúa hasta llegar a la calle Limuru, cruza a la derecha y luego a la izquierda para entrada a la Fifth Parklands Avenue. El desfile continúa subiendo hasta llegar al séptimo cruce a la izquierda. Luego baja por Pramukh Swami Avenue, continuando por 3 cuadras hasta llegar a Diamond Plaza II.

City Park en un jardín zoológico de 91 hectáreas y ha sido formalmente declarado parque público en 1925. Algunas zonas del parque habían sido invadidas, pero el gobierno pudo recuperar los espacios y lo convirtió en una zona protegida.

El parque cuenta con una gran cantidad de áreas verdes que sirve de refugio para todas las personas que buscan un momento de paz en la agitada ciudad de Nairobi. Además, el parque ofrece espacio a los ciudadanos para realizar picnics o utilizar las áreas para esparcimiento colectivo.

 

El Mandazi son pequeñas donas tradicionales de Kenia

El Mandazi son pequeñas donas tradicionales de Kenia

 

¿Qué comer en el Carnaval de Nairobi?

 

Los Carnavales Africanos de Nairobi también son la oportunidad perfecta para que pruebas la comida tradicional del país. La capital de Kenia te ofrece una gran variedad de platillos que han calado profundamente en la identidad de la nación. Además, también han sabido integrar algunos platillos vecinos incluyendo su toque personal, convirtiéndolos en platillos de comida fusión.

Uno de los platillos que puedes conseguir en Nairobi es el Mandazi. El Mandazi es una pequeña dona tradicional que se elabora con harina, leche de coco, azúcar, huevos, agua y especias como cardamomo y canela. Una vez obtenido una mezcla homogénea, se fríe en abundante aceite y se cubre con azúcar impalpable.

A pesar de no ser comida tradicional del país, es bastante frecuente toparte con Samosas, ya sea en la comida callejera en cada esquina de la ciudad o en un restaurante. Las Samosas son una especia de pequeños bollos triangulares de masa crujiente y deliciosa que se rellena de una mezcla de especias, vegetales, tubérculos, chiles y hierbas frescas.

Además, la ciudad te ofrece una gran variedad de locales que puedes visitar para ampliar tus conocimientos en los platillos nacionales. Algunos de los locales más conocidos son: The Lord Erroll, Tamarind Restaurant, Hashmi Barbeque, CJ’s, Honey & Dough Gourmet Café, Harvest Restaurant, The Talisman Restaurant, Mercado – Mexican Kitchen and Bar, Tamambo Karen Blixen y Fogo Gaucho.

 

Las Samosas se han convertido en una alternativa de comida callejera en Nairobi

Las Samosas se han convertido en una alternativa de comida callejera en Nairobi

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Nairobi?

 

Una vez te encuentres en los carnavales, puedes participar en el pequeño desfile que se realiza a las 12 del mediodía en City Park. Una vez realizado el recorrido, puedes acceder al recinto a las 6 de la tarde para asistir a la ceremonia de alfombra roja con los diversos trajes y prendas de ropa. Finalmente, puedes asistir a los eventos musicales que comienzan a las 8 de la noche y terminan en la madrugada del día siguiente.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Nairobi?

 

Algunas de las atracciones que puedes encontrar en la ciudad de Nairobi y sus adyacencias son:

 

Parque Nacional de Nairobi

Se trafa de un parque nacional establecido en el año 1946. El parque se encuentra a unos 7 kilómetros del sur de la capital del país. Todo el parque posee una superficie total de 117 kilómetros cuadrados y en su jurisdicción puedes encontrar babuinos, cebras, guepardos, leones, buitres, jirafas, avestruces, gacelas e hipopótamos. Además, puedes encontrar una gran cantidad de flora nacional en el recinto.

 

Bosque Karura

Se trata de uno de los bosques más importantes de la ciudad y del país. Actualmente se encuentra administrado por el Servicio Forestal de Kenia. El bosque enter4o posee unos 2.570 acres de extensión. Además, hoy en día se encuentra bajo un programa de preservación, pero aun así los turistas son bienvenidos ya que cuenta con atracciones especialmente para los turistas que constan básicamente de caminerías y senderos aptos para el recorrido.

 

Sheldrick Wildlife Trust

Es una organización fundada en el año 1977 que ha puesto en práctica un programa de rehabilitación y rescate de elefantes huérfanos para integrarlos nuevamente a la vida salvaje. Los elefantes que se encuentran bajo el cuidado de la organización son el resultado de la casa furtiva y los conflictos de los humanos con su hábitat natural.

La institución permite que las personas puedan adoptar un elefante, el cual monitorearán y mantendrán en constante actualización a la persona que realizó la adopción. Esta adopción es una acción simbólica, el animal no sale del país ni de las instalaciones mientras aun siga en rehabilitación.

Además, se pueden realizar visitas al recinto, el cual se encuentra ubicado en el Parque Nacional de Nairobi por una módica suma de 7 dólares estadounidenses. En las instalaciones también puedes encontrar una tienda de regalos y durante tu visita también puedes realizar la “adopción” del elefante e tu preferencia. Asimismo, también puedes adoptar una jirafa o rinocerontes que también formen parte del programa de rehabilitación.

 

Giraffe Centre

Se trata de un centro de acogida para proteger a las jirafas, las cuales se encuentran en peligro de extinción. El recinto fue fundado en el año 1970 y se encuentra a 20 kilómetros del centro de Nairobi, capital de Kenia. Al entrar al recinto, tienes la oportunidad de fomentar vínculos con los animales, por lo que puedes alimentarlos durante tu visita. Además, también poseen jabalíes que caminan libremente por el recinto.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Nairobi

 

 

La ciudad de Nairobi es relativamente segura durante el día. Sin embargo, te recomendamos mantenerte resguardado durante la noche, ya que se han registrado casos de robos, asaltos y carteristas, especialmente de las zonas más turísticas de la ciudad. Además, evita salir a lugares si te encuentras solo, es mejor ir acompañado de algún amigo, familiar o lugareño.

Recuerda mantenerte alerta de lo que sucede a tu alrededor, mantener tus objetos personales en un lugar seguro o en la habitación de tu hotel o simplemente dejarlos en casa si es posible. Además, si logras identificar algún tipo de actividad sospechosa, no dudes en comunicarte con la policía o el órgano regulador de la seguridad en la capital.

Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Nairobi

 

Durante la celebración del Mardi Gras Africano, el clima de la ciudad de Nairobi es agradable, contando con temperaturas que oscilan entre 15 y 26 grados centígrados.

 

En el Carnaval Africano de Nairobi los hombres también usan prendas diseñadas

En el Carnaval Africano de Nairobi los hombres también usan prendas diseñadas

 

Como llegar a los Carnavales de Nairobi

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano y con mejor conectividad a la ciudad de Nairobi es el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta, cual recibe una buena cantidad de países vecinos, Europa y Asia. Una vez aquí, puedes usar los diversos medios de transporte para llegar al centro de la ciudad.

También cuentas con el Aeropuerto Wilson, el cual es mucho más pequeño y recibe vuelos nacionales, pero se encuentra a algunos kilómetros más cerca que el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Puedes acceder a la ciudad de Nairobi a través de la estación de trenes si vienes desde Mombasa, otra de las ciudades en territorio keniano.

 

Como llegar en autobús

Desde el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta puedes tomar un autobús hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de 30 minutos.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar la Calle Mombasa hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de 25 minutos.

Si tomas un taxi, el precio del mismo oscila entre 40 y 50 dólares americanos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Nairobi

 



Booking.com

 

ibis Styles – Nairobi, Westlands

Hotel de 3 estrellas a 3.9 km del centro de la ciudad de Nairobi. Las habitaciones cuentan con televisión, sala de estar, escritorio y baño privado. El hotel dispone de traslados al aeropuerto, gimnasio, bar, restaurante, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Ole Sereni

Hotel de 4 estrellas a 4.7 km del centro de la ciudad de Nairobi. Las habitaciones cuentan con televisión y baño privado con artículos de aseo personal. El hotel cuenta con piscina, gimnasio, traslados al aeropuerto, bar y wifi gratuito.

 

The Concord Hotel & Suites

Hotel de 5 estrellas a 4.3 km del centro de la ciudad de Nairobi. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión satelital, escritorio y baño privado con accesorios básicos de higiene personal. El hotel cuenta con bar, gimnasio, traslados al aeropuerto, piscina, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *