parallax background

Carnaval de Quelimane, Mozambique

Los participantes del carnaval de Bijagós usan máscaras y atuendos que asemejan a la fauna de la región
Carnaval de Bijagós, Guinea-Bisáu
El carnaval Internacional de Victoria es punto de cuento de culturas y tradiciones
Carnaval Internacional de Victoria, Seychelles

 

¿Qué es el Carnaval de Quelimane?

 

El carnaval de Quelimane es una celebración que ocurre cada año y que atrae a más de 50.000 personas de todas partes del país, así como también a una gran variedad de turistas. Los carnavales de Quelimane han adquirido la fama de ser conocidos como los carnavales del “Pequeño Brasil”.

Las festividades de Quelimane durante el carnaval son las más grandes de Mozambique, que en su pasado era una colonia portuguesa. Las celebraciones del carnaval en Quelimane son el sincretismo entre las tradiciones africanas y portuguesas.

 

 

Los participantes del carnaval usan trajes brillantes, así como disfraces tradicionales de guerreros africanos. Con el paso del tiempo, los carnavales de Quelimane han adquirido más y más importancia, atrayendo a turistas mayormente de Brasil, Zimbabue, Malawi, Portugal, Sudáfrica, Reino Unido y los Estados Unidos.

 

Las diferentes agrupaciones en el carnaval de Quelimane en una competencia de baile

Las diferentes agrupaciones en el carnaval de Quelimane en una competencia de baile

 

¿Cuándo es el Carnaval de Quelimane?

 

Las celebraciones del carnaval de Quelimane caen siempre entre los meses de febrero y marzo.

 

 

Historia del Carnaval de Quelimane

 

Durante la época colonial, el carnaval solo se celebraba en los salones de los clubes y locales y era casi exclusivamente una celebración en la que participaban los colones y hombres libres. Sin embargo, no fue hasta 1990 cuando el carnaval comenzó a tomar presencia en las calles de Qulimane. Las multitudes se dirigen a las avenidas y calles principales para participar en los desfiles grupales. Todos los años se celebran estas fiestas consideradas como el carnaval más grande de Mozambique.



Como es tradición, los carnavales comienzan el viernes siguiendo una serie de eventos de apertura en los que participan más de 25 grupos o bandas de las diferentes localidades. También se incluyen grupos de empresas y otros grupos menores.

 

¿Dónde está el Carnaval de Quelimane?

 

Los carnavales son celebrados en la ciudad de Quelimane, la capital administrativa de Mozambique. Miles de personas salen a las calles para celebrar con gran alegría la temporada más feliz y creativa de todo el año.

 

Las personas suben al escenario para competir entre otras bandas durante los carnavales de Quelimane

Las personas suben al escenario para competir entre otras bandas durante los carnavales de Quelimane

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Quelimane?

 

El carnaval de Quelimane es una celebración que un carácter bastante expresivo, ya que gran parte de los eventos se realizan a traves del canto y el baile. Sin embargo, también hay espacio para celebraciones más tradicionales como desfiles de carrozas y disfraces. También se escogen el Rey y la Reina de los carnavales.

Durante las festividades, los participantes usan máscaras, en su mayoría hechas en casa, las cuales reflejan la apariencia de algunos animales de la región. Asimismo, estas máscaras también son vehículo de protestas de los eventos que sucedieron durante el proceso de colonización de Mozambique, por lo que los artefactos adquieren elementos sumamente nacionales y tradicionales.

 

Consejos para ir al Carnaval de Quelimane

 

Te recomendamos planificar tu viaje con anticipación, contactarte con las diferentes entidades para que puedas disfrutar de tus carnavales sin ningún tipo de altercado.

 

Eventos en Carnaval de Quelimane

 

El carnaval de Quelimane toma lugar durante dos fines de semana seguidas. Durante las celebraciones hay una gran cantidad de carros alegóricos que transitan por las calles y avenidas principales de la localidad. Asimismo, también está la presencia de los grupos o bandas participantes usando diferentes trajes típicos llenos de colores y las máscaras características de las celebraciones. Las celebraciones también cuentan con la presencia de grandes figuras representativas como el Rey y la Reina del Carnaval.

Las calles y avenidas principales son el escenario perfecto para los grupos y bandas que compiten entre ellos bajo la mirada de los jueces. Estos jueces son quienes seleccionarán a la agrupación ganadora de un fabuloso premio.

 

 

Durante las celebraciones se toca música popular de Brasil, es por ello que estos carnavales son conocidos como “El Pequeño Brasil”. Miles de personas se mueven y festejan no solo con la samba, sino también con el semba. Además, en las calles puedes encontar barracas de comidas y bebidas, sirviendo especialidades de comida local.

En el último fin de semana de las fiestas, se celebra el entierro de los carnavales, cuando las personas se visten de negro y desfilan por las calles con un pequeño ataúd para simular la muerte de las fiestas. El desfile se realiza con velas y llanto de los participantes para luego volver a festejar el nacimiento del carnaval para el año siguiente.

 

Las competencias de baile en Quelimane son el espectáculo principal durante los carnavales

Las competencias de baile en Quelimane son el espectáculo principal durante los carnavales

 

Desfiles de Carnaval de Quelimane

 

Los desfiles principales suceden el último fin de semana que durante la noche se reúnen los distintos grupos para realizar un gran evento festivo. Este desfile se divide en dos categorías, la de los vecindarios y las empresas, cada uno de estos grupos posee 13 parejas, una de estas siendo el rey y la reina. Los grupos deben bailar alguna canción aleatoria y demostrar sus habilidades alrededor de la plaza principal de la ciudad.

 

Ruta del desfile

 

Los diferentes grupos y bandas forman parte de los desfiles del Carnaval de Quelimane

Los diferentes grupos y bandas forman parte de los desfiles del Carnaval de Quelimane

 

Los desfiles toman lugar en la avenida principal, así como en las plazas principales de la ciudad.

 

Mucapata es una comida típica que se sirve durante carnavales

Mucapata es una comida típica que se sirve durante carnavales

 

¿Qué comer en el Carnaval de Quelimane

 

Durante el carnaval es común ver platillos regionales como el Mucapata que consiste en un plato que contiene arroz, frijoles y coco. También puedes comer otro de los platos emblemáticos como el Matapa que consiste en hojas de casabe, junto con ajo, cebolla y leche de coco.

En los alrededores de la ciudad, puedes encontrar locales como Coquinha en la avenida Francisco. Algunos otros lugares famosos como Refeba, Rei dos Frangos, Qwehli y Xeke M@te, en donde ofrecen una carta variada entre comida local, portuguesa, comida rápida y pizzas.

 

El Matapa es un plato hecho de hojas de casabe, ajo, leche de coco y cebolla

El Matapa es un plato hecho de hojas de casabe, ajo, leche de coco y cebolla

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Quelimane?

 

Durante los carnavales puedes ver las diferentes celebraciones, desde los desfiles que funcionan como competencia entre grupos, hasta la celebración de clausura de los carnavales que simulan el entierro de los carnavales. También puedes participar y ver la feria de comida que organizan los diferentes locales que se ubican en las rutas de desfiles y plazas principales.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera del Carnaval de Quelimane?

 

La ciudad de Quelimane tiene algunas atracciones turísticas que no puedes dejar de visitar si vienes a festejar los carnavales a esta ciudad.

 

Igreja de Nossa Senhora do Livramento

También conocida como la vieja catedral. Construida en 1770 y 1780 por diferentes misiones portugueses, forma parte de una de las obras arquitectónicas principales de la ciudad. Durante los años la catedral ha caído en el olvido, sin embargo, hay planes para empezar su reconstrucción.

 

Praia Zalala

Una de las playas más cercanas a la ciudad. Puedes acercarte durante los carnavales a tomar un baño de agua salada. Así mismo, puedes traer tus alimentos y hacer un pícnic a orillas del mar. A 20 minutos de la playa hay una plantación de coco bastante conocida en el lugar. Puedes visitarlos ya que algunas veces ofrecen recorridos y puedes comprar sus diferentes productos.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en el Carnaval de Quelimane

 

 

El área de Quelimane es relativamente segura, sin embargo, es recomendable seguir las instrucciones de las instituciones y agentes de viaje. Evita salir solo y a lugares poco transitados durante la noche. Asimismo, vigila tus alrededores y tus pertenencias para que no seas víctima de robo en localidades con muchos grupos de personas. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Quelimane

 

Durante los carnavales hace bastante calor en la ciudad de Quelimane, la temperatura de la zona ronda los 24 y 32 grados centígrados. Te recomendamos tomar las medidas necesarias para este tipo de clima, así como también evitar la exposición al sol por largos periodos de tiempo.

 

Diferentes grupos compiten durante los carnavales de Quelimane

Diferentes grupos compiten durante los carnavales de Quelimane

 

Como llegar al Carnaval de Quelimane

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a Quelimane es el Aeropuerto Beira que se ubica a 484 kilómetros. Casi no existen medios de transportes para transportarte a Quelimane y la única opción es viajar en coche, así que puedes alquilar uno en el aeropuerto. La condición de las autopistas es bueno, aunque el trayecto del aeropuerto a la ciudad de Quelimane un viaje largo, por lo que debes esperar al menos unas 8 horas de viaje.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en coche

Desde el Aeropuerto Beira, tomas la autopista N282 hasta llegar a la ciudad de Quelimane. El trayecto dura unas 8 horas de viaje, así que toma las previsiones necesarias, así como planificar las horas de viaje y las paradas que desees realizar para descansar.

 

Transpórtate en la ciudad

La ciudad de Quelimane posee varios servicios de taxi que puedes utilizar para moverte dentro de las calles y avenidas de la ciudad. Al mismo tiempo, ofrece un servicio de alquiler de bicicletas que puedes utilizar para transitar por sus calles y avenidas de forma fácil y económica.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Quelimane

 



Booking.com

 

Zalala Beach Lodge

El Zalala Beach Lodge es uno de los hoteles mejor calificados de la ciudad. Dentro de sus instalaciones posee aparcamiento gratuito, bar y restaurante. Se encuentra a pocos metros de la playa y posee salones y espacios recreativos para los niños. Las instalaciones son de ambiente familiar. Casa habitación posee aire acondicionado, televisión de pantalla plana y baño privado con regadera y los diferentes artículos de aseo personal.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *