parallax background

Carnaval de Cochín, India

El Carnaval de Basilea es una celebración de tres días llenas de sátira y color
Carnaval de Basilea, Suiza
El Purim en Israel es una celebración religiosa que ha integrado elementos de carnaval
Purim en Israel

 

¿Qué es el Carnaval de Cochín?

 

El Carnaval de Cochín es una celebración decembrina anual que se lleva a cabo en la ciudad de Cochín, India. Se trata de uno de los eventos con mayor particularidad de la ciudad, ya que el último día del año queman la figura de Papá Noel o Santa Claus. Este carnaval es uno de los acontecimientos más esperados en la ciudad que los habitantes y los turistas lo reciben con gran emoción.

Los carnavales de Cochín son una celebración de 10 días y se celebra en la última semana del mes de diciembre, terminando en año nuevo. Se trata de un periodo lleno de baile, color, adornos de navidad, música y un gran ambiente de celebración. La celebración ha sido el resultado de un sincretismo de las diversas culturas que han estado en contacto con la ciudad, como sería la cultura portuguesa, Punjabi, árabe y holandesa

 

 

La celebración de los carnavales de Cochín funciona bajo 5 principios básicos: Participación, Paz, Progreso, Aventura y Medio Ambiente. Además, la ciudad se cubre completamente de una decoración de color blanco, la cual simboliza la paz y la tranquilidad. Los carnavales de Cochín son una celebración que contempla los diversos acontecimientos de la ciudad con las celebraciones de año nuevo, por lo que es una celebración del pasado, presente y futuro.

Hoy el Carnaval de Cochín es una gran celebración de la cultura y la tradición tanto del pasado como del presente. Además, es una amalgama de diferentes culturas que se encuentran en la región como la cultura portuguesa, holandesa, gujarati, Konkani, Malayalee, Andhra, Kannada, tamil, árabe, punjabi y anglo. El objetivo del Carnaval de Cochín es promover y mantener seis principios, el conocimiento, la paz, el progreso, el medio ambiente, la participación y la aventura.

Durante el carnaval, puedes observar cientos de personas con conjuntos festivos, trajes exóticos multicolores y un increíble ambiente de celebración. Los juegos y el arte son también elementos importantes en las fiestas, especialmente para los niños de la ciudad que esperan con gran emoción la ceremonia y el desfile de fin de año. Las calles se llenan de aromas de los diversos puestos de comida.

El Consejo de Promoción Turística del Distrito es quien se toma la tarea todos los años de llevar a cabo las celebraciones, esperando cada año la participación de los ciudadanos de Cochín y otros turistas que se acercan desde otras regiones aledañas.

 

El Carnaval de Cochín es una mezcla de culturas propias con las europeas

El Carnaval de Cochín es una mezcla de culturas propias con las europeas

 

¿Cuándo es el Carnaval de Cochín?

 

La celebración del Carnaval de Cochín es una celebración decembrina, la cual se lleva a cabo exclusivamente la última semana del mes hasta el año nuevo.

El Carnaval de Cochín se llevará a cabo aproximadamente desde el 25 al 31 de diciembre.

 

 

Historia de los Carnavales de Cochín

El carnaval es una celebración cuyos orígenes son europeos. Adicionalmente, marca acontecimientos particulares en la iglesia católica romana, por esta razón se celebra en la mayoría de las veces durante el mes de febrero y marzo, antes del inicio de la Cuaresma. La tradición logró extenderse a diversas naciones de Europa y con esto, logró esparcirse a naciones de otros continentes debido a los procesos de colonización.

Los colonizadores cumplían la labor de esparcir los conocimientos y prácticas religiosas a donde llegaban, por lo que las creencias católicas fueron impuestas a otras sociedades del mundo, incluyendo el carnaval. El carnaval de Cochín es uno de estos casos, especialmente con el contacto directo de colonizadores portugueses y otras culturas como la Punjabi, árabe y holandesa.

El origen del Carnaval de Cochín cuenta con inicios desde la época colonial portuguesa, la cual data desde el siglo XVI hasta el siglo XVII. La ciudad de Cochín era en ese entonces el cuartel general durante el periodo del gobierno portugués en India. De esta forma, la ciudad comenzó a celebrar las fiestas de fin de año del calendario gregoriano, por lo que durante el mes de diciembre se comenzaban los preparativos recibir el año nuevo. Las traiciones calaron a tal punto en la sociedad que siguieron celebrándose incluso después de que los portugueses abandonaran el país.



A finales de la década de los 80 del siglo XX, un grupo de jóvenes decidieron organizar un festival para celebrar la firma de una proclamación de la ONU que exigía la celebración internacional de la juventud para el año 1985. El proyecto fue aprobado por más de un centenar de agrupaciones juveniles, entre clubes y organizaciones. El carnaval comenzó en el año 1984 y contó con un programa lleno de juegos, eventos deportivos y arte urbano, culminando el primero del año de 1985.

El primero del año, se llevó a cabo un desfile de carnaval por las calles de la ciudad, el cual contaba con diversas agrupaciones, elefantes y eventos de entretenimiento. El festival siguió contando con la participación active de jóvenes de la cuidad, quienes comenzaron a adaptar las fiestas y agregarles nuevos elementos al pasar de los años hasta adquirir la forma en la que hoy se presentan.

 

¿Dónde está el Carnaval de Cochín?

 

Los carnavales se llevan a cabo en la ciudad de Cochín, estado de Kerala, India. Gran parte del entretenimiento y eventos se llevan a cabo en el Fuerte Cochín.

La ciudad de Cochi cuenta con una superficie de 94 km cuadrados en donde habitan casi 700.000 personas.

 

Las personas asisten al Carnaval de Cochín con trajes tradicionales o disfraces

Las personas asisten al Carnaval de Cochín con trajes tradicionales o disfraces

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Cochín?

 

El Carnaval de Cochín es una gran celebración de la cultura y la tradición tanto del pasado como del presente. La celebración es una amalgama de diferentes culturas que se encuentran en la región como la cultura portuguesa, holandesa, gujarati, tamil, árabe, punjabi y anglo. En el carnaval puedes encontrar a cientos de personas vestidas con exóticos trajes de colores para participar y festejar.

Los Carnavales de Cochín una celebración para todo el mundo, por lo que encontrarás cientos de miles de actividades que se llevan a cabo en las calles de la ciudad. Durante los días se celebración, podrás ver varias actividades funcionando al mismo tiempo como el Kalam Vara, el cual consiste en pintar el suelo con distintos materiales y diversas de actividades deportivas como natación, voleibol de playa, fútbol de playa, lucha libre, boxeo, carrera de balas, kayak y ciclismo.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

A pesar que el punto culminante de los carnavales sea el 31 de diciembre, hay una fiesta continua todos los días, especialmente con los espectáculos de arte, festivales gastronómicos, coloridos mítines y ferias se suman al espíritu festivo del carnaval, parque de atracciones, conciertos en vivo y por supuesto, la decoración de la ciudad con alegres elementos que se encuentran de color blanco, trayendo paz y tranquilidad. Uno de los eventos que más llama la atención en los Carnavales de Cochín es la Quema de Santa Claus.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Cochín

 

Si deseas asistir a los carnavales de Cochín, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de viaje y reservar tu hospedaje de preferencia con anticipación. Además, recuerda empacar ropa cómoda para que puedas disfrutar plenamente de tus carnavales.

La temperatura de la ciudad durante las fechas puede ser algo elevada, por lo que te recomendamos mantenerte hidratado y aplicarte protector solar con frecuencia.

 

Eventos en el Carnaval de Cochín

 

A pesar de que las diversas actividades deportivas, el arte callejero, el parque de diversiones y las diversas ferias ocurran durante toda la celebración, existen eventos que merecen cierta atención, ya que destacan entre todas las demás actividades. Los eventos que más destacan durante el carnaval de Cochín son:

 

Inauguración Oficial

Se trata de la ceremonia de izar la bandera del carnaval el día que empiezan los eventos festivos. Esta es una ceremonia que se ve en muchas otras celebraciones del carnaval y es un evento simbólico que da inicio a la fiesta. El izado de la bandera se realiza en la Plaza Vasco da Gama.

 

 

Ceremonia de Paz

Es una celebración que ocurre luego de la inauguración del carnaval. Durante el evento se lleva a cabo un gran concierto de música en vivo con la participación de orquestas sinfónicas. El evento se realiza en la Plaza Vasco da Gama.

 

Quema del Papaanji

 

El papaanji es una estatua gigante que guarda una cierta semejanza con el Papá Noel o Santa Claus. Este muñeco es quemado exactamente a de medianoche, representando el final de un año que pasa y da la bienvenida al Año al Nuevo. Luego de esto, se realiza una fiesta de gala con baile y música hasta la mañana.

Se cree que lo que dio el origen a esta ceremonia es la relación que guarda la palabra en portugués con un anciano. La mayoría de los historiadores dicen que su origen radica en el pasado de las zonas influencias por los portugueses y británicos en su cultura. Además, la queda del muñeco es una larga tradición que se ha realizado hace varios años. La ceremonia es un rito simbólico, por lo que las personas se acercan para quemar la estatua de un hombre viejo, pero lo que realmente significa es la quema de todo lo malo que ha sucedido en el pasado para darle paso a lo bueno y lo nuevo.

 

Desfile de Carnaval

El desfile de carnaval se realiza el primero del año. El desfile es una aglomeración de varios elementos típicos del carnaval que se mezcla con la cultura local y nacional. En el gran espectáculo puedes ver a decenas de agrupaciones atravesando las calles con grandes trajes y disfraces coloridos, grupos de música, carrozas con presentaciones teatrales y algunos camiones que cuentan con altavoces para reproducir música.

 

Durante el Carnaval de Cochín se quema un gran muñeco de Papá Noel

Durante el Carnaval de Cochín se quema un gran muñeco de Papá Noel

 

Desfiles de Carnaval de Cochín

 

En el día de Año Nuevo se organiza una procesión dirigida por elefantes decorados con grandes piezas de telas con diseños. La procesión se acompaña de tambores y música, coloridas carrozas y diferentes formas de arte popular. También hay puesta en escena de diferentes danzas folclóricas del sur y del norte de la India.

A pesar de que la celebración de los carnavales se lleve a cabo en el mes de diciembre y cuente con una gran influencia de la cultura local, el desfile cuenta con una gran variedad de elementos carnavales tradicionales, por lo que puedes ver una larga fila de agrupaciones, presentaciones teatrales y bandas musicales.

Uno de los elementos destacables en el desfile es la presencia de Santa Claus o Papá Noel. En este caso es la viva imagen del personaje, una persona vestida como él y no una efigie que queman durante la ceremonia. Además, el desfile cuenta con algunos elefantes, uno de los elementos que se repite en diversas celebraciones del país y muchas otras ciudades de la región.

 

 

Además, el desfile incorpora a varios muñecos cabezones o títeres que pavonean por la calle, dando pequeños saltos de un lado a otro y saludando a las personas. El desfile también cuenta con los bailarines tradicionales, bailarines urbanos, músicos y percusionistas.

El desfile también cuenta con varias carrozas alegóricas en las que se llevan a cabo presentaciones teatrales que incorporan eventos y personajes religiosos, personajes graciosos o escenas históricas de la cultura general. El evento también es una oportunidad para las agrupaciones ser creativos realizar repertorios temáticos, como la puesta en escena de tradiciones extranjeras y baile de dragones chinos.

 

Ruta del desfile

 

Diversas agrupaciones forman parte del Carnaval de Cochín

Diversas agrupaciones forman parte del Carnaval de Cochín

 

El desfile se lleva a cabo en las calles de la ciudad hasta llegar al Fuerte Cochín.

 

El Kulukki Sarbath es una versión de la limonada local

El Kulukki Sarbath es una versión de la limonada local

 

¿Qué comer en el Carnaval de Cochín?

 

Cochín es una ciudad que cuenta con una amplia gama de platillos que han sido influenciados por las diversas culturas que han formado parte de la ciudad los últimos años. En las calles y restaurantes de la ciudad puedes encontrar varios platos de carne, platillos vegetarianos, una gran gama de curris y bebidas refrescantes.

Una de las bebidas típicas de la ciudad de Cochín que puedes probar durante las celebraciones del carnaval es el Kulukki Sarbath. Se trata de una especie de limonada a la que se le incorpora semillas de amapola. Todos los ingredientes de baten vigorosamente y se sirve bien frio con un pedazo de concha de limón.

También puedes probar Parotta con carne. La Parotta en sí misma es un elemento que ya forma parte de diversos platos, ya que es un pan en forma de tortilla que se puede acompañar con gran cantidad de carnes, comerse solo o acompañada de salsas. La Parotta se elabora con harina de maida, ghee y agua. Además, la receta puede variar y es una comida típica en las calles del país y otras regiones aledañas.

Además, la ciudad también te ofrece algunos restaurantes, bares y cafés en los que puedes ampliar un poco más tus conocimientos gastronómicos. Algunos de los locales más famosos en la ciudad son: Mosaic, Trilogi, Kochi Kitchen, Mary’s Kitchen y Latest Recipe.

 

Parotta con cerne es uno de los platos traicionales de la región

Parotta con cerne es uno de los platos traicionales de la región

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Cochín?

 

Una vez te encuentres en los carnavales de Cochín, puedes formar parte o asistir a la gran variedad de actividades que se realizan en las calles de la ciudad, como por ejemplo el Kalam Vara, diversas de actividades deportivas como natación, voleibol de playa, fútbol de playa, kayak, natación y ciclismo. Además, puedes dar un paseo por la ciudad encontrar los diferentes puestos de artesanías y ferias gastronómicas que la ciudad dispone para ti.

La quema de papaanji es una obligación, ya que es el elemento que hace que los carnavales en la ciudad de Cochín sean tan únicos y particulares. El desfile es otra de las atracciones más fuertes del carnaval, al asistir podrás ver a varias agrupaciones musicales, presentaciones teatrales, cientos de disfraces coloridos, mágicos y divertidos. Además, podrás ver a Papá Noel, a decenas de títeres pavoneándose por la calle y a varios elefantes abriéndose paso.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Cochín?

 

Algunas de las atracciones turísticas que puedes encontrar en la ciudad de Cochín y sus adyacencias son:

Centro Comercial Lulu

Es un gran centro comercial de multiusos. En el interior puedes encontrar tiendas tanto nacionales como internacionales que venden todo tipo de productos como ropa, calzado y tecnología. Además, el edificio posee una amplia feria de comida y un pequeño parque de atracciones.

 

Museo y Teatro Kerala del Folklore

Es un museo de historia en el que vas a tener la posibilidad de ver una gran cantidad de estatuas, pinturas, imágenes, artefactos y cientos de máscaras. Además, el lugar también proporciona varias obras de teatro fantásticas que representan la historia y la religión del país.

 

Templo Chottanikkara

Es uno de los templos más importantes de la región. Se cree que es el lugar de descanso de Lakshmi junto con la deidad de Maha Vishnu. Además, el templo es conocido por ser capaz de curar desordenes psicológicos e influencias malignas por espíritus demoniacos.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Cochín

 

 

La ciudad de Cochín es completamente segura siempre y cuando te asegures de tomar precauciones. Asegúrate de no visitar sitios solos o abandonados tanto de día como de noche, mantener tus partencias en un lugar seguro y comunicarte con las autoridades si logras identificar alguna actividad sospechosa. Además, pon en práctica el sentido común para mantenerte alejado de problemas.

Durante los carnavales también se despliega una gran cantidad de oficiales de policías y cámaras de seguridad para asegurar la protección de todos los que visitan los carnavales. Además, debido a la gran participación de mujeres y niños en el carnaval y fiestas de año nuevo en los últimos años, los diferentes organismos públicos han puesto en prácticas medidas de seguridad más estrictas para proteger a este sector en particular. La seguridad en la localidad ha mejora mucho en los últimos años debido a las diferentes acciones por parte de los organismos de seguridad.

Siempre es buena idea mantener tus objetos de valor en un lugar seguro para evitar robos y extravíos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Cochín

 

Durante la celebración de los carnavales, la ciudad de Cochín cuenta con un clima algo cálido, con temperaturas que oscilan entre 23 y 32 grados centígrados. Te recomendamos empacar ropa cómoda y ligera, aplicarte protector solar con regularidad y mantenerte hidratado. Además, si es posible, trata de ubicarte debajo de la sombra o comprar una sombrilla.

 

Las carrozas son uno de los elementos que componen el desfile del Carnaval de Cochín

Las carrozas son uno de los elementos que componen el desfile del Carnaval de Cochín

 

Como llegar a los Carnavales de Cochín

 

Como llegar en avión

La ciudad de Cochín afortunadamente cuenta con su propio aeropuerto que se encuentra a algunos minutos del centro de la ciudad. El aeropuerto recibe una buena cantidad de vuelos de varias partes del país y la región como Malasia, Mumbai, Abu Dabi, Kuwait, Kannur y muchas otras regiones y países de Asia. Una vez te encuentres en el aeropuerto, puedes usar los diferentes medios de transporte para llegar al centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

La ciudad de Cochín cuenta con dos estaciones ubicadas en diferentes sectores que conectan con otras ciudades del país como Delhi, Mumbai y Chennai.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto puedes tomar un autobús directamente al centro de la ciudad usando la Kerala State Road Transport Corporation.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar la vía Avinashi, luego Tiruppuer, Palladam y Pollachi hasta llegar al centro de la ciudad. El trayecto completo es de una hora.

Si decides tomar un taxi, el precio del mismo oscila entre 12 y 15 dólares americanos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Cochín

 

Algunas de las opciones de alojamiento que la ciudad de Cochín tiene para ofrecerte son:

 



Booking.com

 

Grand Hyatt Kochi Bolgatty

Hotel de 5 estrellas a 1.3 km del centro de la ciudad de Cochín. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión y baño privado con bañera de hidromasajes. El hotel dispone de 2 piscinas, gimnasio, bar, spa y traslados al aeropuerto.

 

Hotel Abad Plaza

Hotel de 4 estrellas 950 metros del centro de la ciudad de Cochín. Las habitaciones cuentan con televisión satelital, utensilios de planchado y nevera. El hotel proporciona piscina, spa, set de té y café, traslados al aeropuerto, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Kochi Marriott Hotel

Hotel de 5 estrellas a 7 km del centro de la ciudad de Cochín. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión y baño privado con bañera, ducha y artículos de aseo personal. El hotel dispone de bar, spa, piscina, traslados al aeropuerto, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: