parallax background

Carnaval de Goa, India

El Carnaval de Samba de Asakusa es una celebración que toma los elementos tradicionales de los carnavales en Río de Janeiro y los presenta en el distrito de Asakusa
Carnaval de Samba de Asakusa, Japón
El Carnaval de Selva Negra es una celebración que combina modernidad y la Edad Media
Carnaval de Selva Negra, Alemania

 

¿Qué es el Carnaval de Goa?

 

El Carnaval en Goa es una pequeña fiesta de carnaval que se lleva a cabo en el estado de Goa, India. A pesar de ser mucho más pequeño que la mayoría de los carnavales tradicionales en Europa o América, es en realidad una de las pocas celebraciones de carnaval en la región e India. El Carnaval de Goa conmemora los 450 años de historia durante la toma de territorio por parte de los portugueses. Las fiestas son llevadas a cabo antes del ayuno de la Cuaresma y se celebran en Panaji, Vasco, Mapusa, Margao, Morjim Curchorem, Quepem y Panjim

Los Carnavales de Goa reflejan la alegría de los habitantes del estado. La ceremonia del carnaval es prácticamente una celebración tradicional de los carnavales portugueses, pero cuenta con varios elementos tradicionales hindúes. Dentro de las fiestas podemos ver características típicas de la cultura hindú como la música, los colores y algunos elementos religiosos.

 

 

Las fiestas se llevan a cabo a través de una colorida y alegre procesión, en la cual participan hombres, mujeres y niños enmascarados. Las calles se llenan de un espectáculo colorido de disfraces, carrozas temáticas de gran tamaño, música, presentaciones teatrales y mucha, pero mucha comida.

El carnaval también posee algunos elementos deportivos y culturales, así como también concursos en los que la gente participa. Sin embargo, los atractivos principales son, sin lugar a dudas, los carruajes tirados a caballos, carros de bueyes decorados, bailarines, trovadores vestidos de adivinos, malabaristas, escupe fuegos, vendedores ambulantes y mujeres y hombres vestidos de ropa divertida y colorida. Los desfiles siempre se componen de un último espectáculo con personas vistiendo de rojo y negro y el Rey Momo que por lo general lidera el desfile.

 

Rey Momo

Es una figura usualmente llevada a cabo por un hombre, el cual es considerado el rey de los carnavales. La tradición del Rey Momo es bastante común en fiestas de carnaval, principalmente en Latinoamérica y en países como Brasil y Colombia.  Su imagen significa el comienzo de los carnavales y por lo general siempre está representado como un hombre gordo que viste prendas reales y una corona. Siembre lleva en su mano una llave como simbología de que controla la ciudad o pueblo durante las fiestas del carnaval.

Su imagen es tomada como referencia del Dios Griego Momus.

Los carnavales en Goa definitivamente contienen un elemento sorpresivo e inesperado que hacen que sean unos carnavales espaciales y únicos. Todos los años miles de personas se acercan al estado para ver con sus propios ojos todo lo que el desfile y la fiesta tienen para ofrecer. Además, los restaurantes y puestos de comida reciben a todos los turistas con los brazos abiertos para que prueben la deliciosa comida y bebida que tienen para ofrecerte.

 

El Carnaval en Goa es una demostración de las tradiciones católicas portuguesas mezcladas con la cultura hindú

El Rey Momo lidera los desfiles del Carnaval en Goa

 

¿Cuándo es el Carnaval de Goa?

 

El Carnaval de Goa es una celebración que se lleva a cabo antes del inicio de la cuaresma, por lo que se celebra entre el mes de febrero y el mes de marzo.El Carnaval de Goa se celebrará aproximadamente desde el 13 de febrero hasta el 16 de dicho mes. En cada uno de los días se lleva a cabo un desfile en las distintas ciudades del estado.

 

 

Historia de los Carnavales de Goa

 

Los carnavales son una de las tradiciones más antiguas del mundo, originándose principalmente en el continente europeo. Estas fiestas se caracterizaban por poseer elementos como la comida, bebida y festejo exagerado, ya que era la última oportunidad de las personas de realizar todas aquellas actividades que estaban prohibidas durante el ayuno de Cuaresma.

Varios países europeos fueron participes de un gran proceso de colonización que se extendió por gran parte del mundo. Este proceso tenia como finalidad extender su territorio y actividades económicas y por supuesto, transmitir sus tradiciones, especialmente las tradiciones religiosas. Los europeos llegaron a América, Caribe y algunas partes de Asia, donde hoy en día las tradiciones como la Semana Santa y el Carnaval aun se celebran, tal como en el caso de Goa, la cual fue dominada por los portugueses por más de 400 años.



El origen de los carnavales en Goa es indiscutiblemente europeo debido a la introducción de las tradiciones católicas romanas durante la conquista portuguesa. A pesar de ello, la fiesta del carnaval cayó a su mínima expresión durante el fin del colonialismo, aproximadamente a mediados de siglo XX, ya que habían limitado la libertad de expresión y prensa. Los carnavales fueron traídos de vuelta gracias al musico Timoteo Fernandes en el año 1965, quien decidió incorporar elementos del Carnaval de Río luego de haber visitado Brasil.

En la actualidad, el carnaval es una gran celebración llena de color, disfraces, bailarines y actores. Además, los desfiles se componen de varias carrozas realizadas por la sociedad civil, entidades comerciales y agrupaciones culturales de la región. Los carnavales en Goa son aun muy humildes y pequeños; sin embargo, eso no le resta autenticidad e importancia, ya que una gran cantidad de personas se acercan cada año para ver este increíble espectáculo.

 

¿Dónde está el Carnaval de Goa?

 

En Carnaval se celebra en el estado de Goa, al suroeste de India. Las principales localidades que celebran los carnavales son Panaji, Vasco, Mapusa, Margao, Morjim Curchorem, Quepem y Panjim.

El estado de Goa cuenta con una superficie de 3.702 kilómetros cuadrados y una población total de 1.458.545.

 

Las carrozas del desfile del Carnaval en Goa cuentan con temáticas increíbles y colores brillantes

Las carrozas del desfile del Carnaval en Goa cuentan con temáticas increíbles y colores brillantes

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Goa?

 

El lema de los carnavales en Goa es “Kha, piye aani majja kar”, lo que se traduce a “Como, bebe y sé feliz” y eso es justamente lo que sucede en las fiestas. La celebración comienza el sábado por la noche y cada día visita una ciudad o localidad diferente, por lo que los carnavales se llevan a cabo en diversas áreas del estado.

Los preparativos comienzan en diciembre para hacer que el carnaval sea un completo éxito y cuente con todos los elementos necesarios para el día especial, lo que hace que el Carnaval de Goa sea el evento más esperado en el estado. El carnaval es un reflejo de la cultura de Goa, mostrando la alegría y la personalidad de las personas que participan en los eventos.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

A pesar de que los carnavales se componen de diversas actividades culturales, recreativas y deportivas, lo que capta la completa atención del público es el desfile. La procesión la lidera el rey Momo que viene acompañado de su séquito de bailarines, bandas, payasos, grandes globos, carrozas tiradas a caballos y bueyes, acróbatas y diversos artistas que le ponen su toque especial a los carnavales. Varias personas asisten al evento usando agraciados disfraces que se burlan de personajes políticos o de la cultura moderna.

Además, las calles se llenan de cientos de personas que usan algunos trajes típicos nacionales y celebran con danzas y pequeños shows de entretenimiento y obras de teatro de corta duración que retratan acontecimientos tradicionales y culturales del estado de Goa.

Las calles se llenan de hombres, mujeres y niños para celebrar una colorida procesión de personajes enmascarados. Además, también llevan a cabo concursos de disfraces, ferias de comida y música en vivo. Las fiestas terminan con bailes de mujeres y hombres que visten prendas de color rojo y negro que bailan al ritmo de la música en vivo de las bandas.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Goa

 

Si decides visitar los Carnavales de Goa, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de actividades y reservar el hotel de tu preferencia con anticipación. Además, asegúrate de empacar ropa y calzado cómodo para que puedas disfrutar plenamente de los carnavales. Finalmente, si lo deseas, puedes traer tu propio disfraz para ser parte de las decenas de actividades que los carnavales tienen para ofrecerte.

Es buena idea usar el transporte publico o llegar hasta el epicentro de las actividades a pie, ya que algunas calles adyacentes cierran, provocando un completo alborotos y tráfico de las vías principales.

No debes preocuparte por pagar entrada, ya que el evento es completamente gratis. De lo único que debes de preocuparte es de divertirte lo más que puedas y vivir nuevas y emocionantes experiencias durante los carnavales.

 

Eventos en Carnaval de Goa

 

Los carnavales se llevan a cabo durante 4 días de celebración. Durante esos 4 días, el desfile viaja por distintas zonas del estado, por lo que todo el mundo puede disfrutar de al menos un día de desfile y todo lo que los carnavales tiene para ofrece a los pobladores y visitantes.

En cada uno de los días de trayecto, se llevan a cabo los desfiles con los diferentes elementos teatrales, los bailarines, la banda de música, los malabaristas, las carrozas y muchos otros elementos que hacen que los carnavales de Goa sean tan especiales.

El carnaval comienza el día sábado y realiza el desfile en la capital del estado, Panjim. Panjim se ubica en la zona sureste del estado y por lo general durante este día la celebración llega a su punto máximo por tratarse de la capital. Las celebraciones toman un punto sin retorno con las presentaciones de los artistas, de las bandas, agrupaciones y bailarines que atraviesan las calles de la capital durante el primer día de fiesta.

 

 

Al día siguiente, el desfile toca las localidades de Margao y Quepem. Ambas se encuentran justo en el medio del estado y una al lado de la otra, lo que permite que el desfile pueda llevarse a cabo en ambas localidades el mismo día. Margao y Quepem se encuentran a solo 20 minutos de distancia entre ambas.

El tercer día usualmente les toca a las ciudades de Vasco da Gama o Vasco y a Curchorem. Ambas ciudades se encuentran a una hora de distancia. Curchorem se encuentra justo al lado de Quepem, por lo que el desfile tiene que ir desde el centro del estado hasta la costa para llegar a Vasco da Gama.

El último día les toca a las localidades de Mapusa y Morjim, al sur del estado. Las localidades se encuentran una al lado de la otra, a tan solo 30 minutos, lo que facilita al desfile pasar de una ciudad a otra en un mismo día.

 

Los bailarines transitan las calles de las ciudades durante el Carnaval en Goa

Los bailarines transitan las calles de las ciudades durante el Carnaval en Goa

 

Desfiles de Carnaval de Goa

 

El desfile es liderado por el Rey Momo, el rey de los carnavales en Goa y podador de las llaves del estado, lo que le da la potestad absoluta de “gobernar” durante el periodo de 4 días de carnavales. Las calles se llenan de un ambiente festivo como ningún otro. Además, las vías se alborotan con la participación de presentaciones teatrales, bailarines, bandas músicas, malabaristas, carrozas y escupe fuego, transformando a la ciudad en un completo espectáculo circense. Además, cientos de personas visten coloridos y burlones disfraces sobre los acontecimientos sociales y politos de la región y del mundo.

La celebración del desfile culmina con una presentación de los bailarines que visten negro y rojo. Este es uno de los eventos más destacados debido a los bailes y el tipo de vestimenta que los bailarines portan. El carnaval de Goa es definitivamente un espectáculo que te transporta a un divertido y singular universo lleno de magia y alegría.

 

Ruta del desfile

 

El desfile del Carnaval en Goa visita varias localidades del estado durante las fiestas

El desfile del Carnaval en Goa visita varias localidades del estado durante las fiestas

 

Los desfiles transitan por las vías principales de las localidades del estado de Goa. Las principales ciudades y localidades por donde el Rey Momo y su sequito hacen aparición es en la capital del estado, Panjim. Luego de esto, se dirigen a las localidades de Margao y Quepem, para luego continuar en Vasco da Gama y Curchorem. Finalmente, los carnavales cultiman sus fiestas en Mapusa y Morjim.

 

La feijoada es uno de los paltos que Goa aun conserva desde la época de los portugueses

La feijoada es uno de los paltos que Goa aun conserva desde la época de los portugueses

 

¿Qué comer en el Carnaval de Goa?

 

Goa es conocida por poseer una variada y exquisita selección de platos únicos de la India. Durante los carnavales se instalan una gran cantidad de puestos de comidas y vendedores de comida ambulante que ofrecen una gran cantidad de platillos tradicionales y comida callejera por excelencia.

Uno de los platos que los habitantes de Goa aun conservan es la Feijoada. Este plato que se elabora con frijoles negros acompañados de carne de cerdo. La feijoada en Goa es un plato profundamente influenciado por la comida portuguesa, debido a la colonia que se instaló en el estado por más de 400 años. Las piezas de carne se sofríen para luego ser integrados con el guiso de frijoles. Además, puede agregarse algo de leche de coco en vez de agua para darle un sabor especial. El plato se sirve con arroz o pois.

Además, puedes probar una bebida llamada Feni. Es una bebida alcohólica que se puede ser elaborada con dos ingredientes: castañas de Cajú o merey o coco. Este aguardiente se consume principalmente al sur del país y cuenta con un porcentaje de grados alcohólicos considerables, de 43 a 45%. Para la fabricación del Feni con las castañas de Cajú, se usa exclusivamente la manzana y deben ser las manzanas maduras que cayeron de la planta.

Además, el estado de Goa te ofrece algunos locales en donde puedes salir a comer, especialmente en la capital, Panaji. En la ciudad puedes encontrar los siguientes restaurantes: Ritz Classic Panjim, Casa Bhonsle Bar & Restaurant, Peep Kitchen, Waterfront Terrace & Bar, The Fisherman’s Wharf, Viva Panjim y Hospedaria Venite. Estos locales te ofrecen una gran cantidad de platos tradicionales de la India, portuguesa, vegetariana, mediterránea y asiática.

 

El Feni es una bebida alcohólica típica de Goa

El Feni es una bebida alcohólica típica de Goa

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Goa?

 

Dentro de los carnavales puedes asistir al evento principal de las fiestas: El desfile. En el desfile puedes ver decenas y decenas de trajes coloridos y brillantes que forman parte del uniforme de los bailarines, músicos, malabaristas y artistas que realizan una gran cantidad de presentaciones entre las calles de las diferentes localidades de Goa. Además, puedes ver las diversas carrozas coloridas, con personas culturales o iconos politos que llenan las calles de un ambiente festivo como ningún otro.

Finalmente, puedes participar en algunas de las actividades deportivas o culturales que también se realiza en las diversas localidades del estado. No puedes olvidar asistir y comprar en las diferentes tiendas de comida y vendedores ambulantes. Podrás encontrar una gran cantidad de platillos, dulces y tentempiés deliciosos.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Goa?

 

El estado de Goa te ofrece una gran cantidad de atracciones, pero te daremos a conocer algunas que se encuentran específicamente en la capital del estado, Panaji.

 

Templo Shantadurga

Se trata de uno de los templos más importantes y populares de Goa. El edificio fue construido en el siglo XVIII y en el mismo se venera a la Diosa Durga, diosa hindú de la paz. Si deseas visitar el templo, recuerda que debes quitarte los zapatos y colocarte un par de calcetines. Por lo general no se permite tomar fotos ni videos, pero en su interior se encuentra una gran cantidad de artefactos e imágenes.

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción

Es un templo católico que data desde el año 1540, constituyéndose como uno de los templos católicos más antiguos de la zona. Para acceder a la iglesia hay que pasar por una serie de escaleras que serpentea en la entrada de la misma. La estructura del templo es de estilo portugués.

 

Fontainhas

Se trata de un vecindario en la capital del estado que aun mantiene influencias portuguesas. En el vecindario puedes encontrar una gran cantidad de casas de apariencia colonial con balcones que fueron construidas durante el siglo XVIII. En las adyacencias puedes encontrar un buen numero de comercios y locales.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Goa

 

 

El estado de Goa es relativamente seguro. El estado cuenta con alrededor de un millón de habitantes, por lo que no seria de extrañarse que ocurran actividades delictivas, que por lo general constituyen crímenes menores. Si quieres pasar tus vacaciones aquí, asegúrate de aplicar normas básicas de seguridad y estar atento a tus alrededores con frecuencia. Además, comunícate con las autoridades si identificas algún tipo de actividad fuera de lo común.

Como siempre, te recomendamos mantener tus objetos de valor en un lugar seguro para evitar robos y etravíos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

 

Clima en el Carnaval de Goa

 

Durante las fiestas, Goa posee una temperatura algo cálida, con temperaturas que oscilan entre 21 y 32 grados centígrados y muy pocas probabilidades de precipitación. Por esta razón, te recomendamos mantenerte hidratado y aplicarte protector solar con frecuencia para evitar quemaduras solares.

 

Las personas realizan presentaciones culturales durante el Carnaval en Goa

Las personas realizan presentaciones culturales durante el Carnaval en Goa

 

Como llegar a los Carnavales de Goa

 

Como llegar en avión

El aeropuerto principal del estado se encuentra en la ciudad de Panaji, el cual se conoce como Aeropuerto Internacional de Goa. El aeropuerto recibe principalmente vuelos nacionales y algunos internacionales, por lo que una de tus posibilidades es aterrizar desde alguna otra ciudad o estado de la India.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

La estación más cercana a la capital del estado Goa esta ubicado en Margao, a unos 39 kilómetros de la ciudad. Desde allí, puedes tomar un taxi o coche hasta la capital o acercarte a cualquier otra zona de tu preferencia.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto puedes tomar un autobús que te lleve directamente a la ciudad de Panaji.

La capital también recibe autobuses de las ciudades y pueblos adyacentes a través de la estación principal.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar la vía NH 66 hasta llegar al centro de la ciudad de Panaji. El trayecto es de unos 43 minutos. Si decides tomar un taxi, el precio del mismo oscila entre 9 y 12 dólares americanos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Goa

 



Booking.com

 

Vivanta Goa, Panaji

Hotel de 5 estrellas a 1 km del centro de la ciudad de Panaji. Las habitaciones poseen sofá cama, televisión pantalla plana, minibar, escritorio y baño privado con bañera y ducha. Las instalaciones cuentan con piscina, spa, bar, traslados al aeropuerto, aparcamiento y wifi privado.

 

The Hawaii Comforts

Hotel de 3 estrellas a 5 km del centro de la ciudad de Panaji. Las habitaciones poseen televisión satelital, guardarropas y baño privado con artículos básicos de aseo personal. Las instalaciones se encuentran cerca de la playa, posee habitaciones familiares, traslados al aeropuerto, restaurante, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Country Inn & Suites By Radisson Goa Panjim

Hotel de 4 estrellas a 750 metros del centro de la ciudad de Panaji. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, minibar, televisión por cable, set de té y café y baño privado con secador de cabello, ducha y artículos básicos de aseo personal. Las instalaciones cuentan con piscina, traslados al aeropuerto, bar, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *