parallax background

Carnaval de Samba de Asakusa, Japón

El Carnaval de Ivrea se distingue por su monumental batalla de naranjas
Carnaval de Ivrea, Italia
El Carnaval en Goa es una demostración de las tradiciones católicas portuguesas mezcladas con la cultura hindú
Carnaval de Goa, India

 

¿Qué es el Carnaval de Samba de Asakusa?

 

El Carnaval de Samba de Asakusa o Carnaval de Asakusa es una celebración anual que se lleva a cabo en el distrito de Asakusa, Tokio. Es una celebración que parece fuera de lo común debido a la considerable distancia entre Japón y Brasil y a la notable minoría católica del país. Sin embargo, Brasil cuenta con una comunidad japonesa de unas 300.000 personas únicamente en São Paulo, siendo la más grande fuera de Japón, por lo que las influencias de ambos países son algo notorias.

Este carnaval es todo un acontecimiento en el distrito, ya que refleja una cultura completamente distinta a lo que el país está acostumbrado a ver. Las calles del distrito de Asakusa se llenan de música samba, mientras que los miles de participantes desfilan mostrando un increíble espectáculo de bailes, colores y escenas visuales.

 

 

El carnaval de Asakusa se conforma especialmente de un desfile en el que alrededor de 20 grupos de samba pasean a lo largo de las calles de Asakusa. Estos grupos compiten a través del abile, el canto y presentaciones teatrales en las calles del distrito. Cada equipo lleva a cabo su propio tema y lo expresa a través de los trajes, las carrozas y su baile. Además, cada agrupación posee una Rainha de Bateria, quien es la bailarina principal, la cual es acompañada por una pareja de bailarines.

La realización de los carnavales de Asakusa es un proceso largo que lleva mucho esfuerzo, especialmente en las carrozas y trajes, los cuales normalmente cuenta con cientos de colores, plumas y brillos para resaltar entre la multitud. La mayoría de los participantes son mujeres jóvenes, pero también hay niños, hombres y personas mayores que desean aportar un mágico espectáculo entre las calles del distrito.

Los grupos más grandes tienen más de 250 artistas, los cuales en su mayoría desfilan a pie. Estos grupos se dividen en dos: Primera y Segunda División o S1 y S2. La S1 está constituido por 8 equipos, los cuales poseen al menos 150 personas y por lo general son los equipos con mucha más experiencia. La S2 está constituido por unos 12 equipos de 30 a 150 personas cada uno y por lo general son personas sin tanta experiencia, algunos sigo amateurs en el arte de los desfiles de carnaval brasileño.

Cada equipo es evaluado por un jurado y pueden ser promovidos o degradados dependiente de su calificación y actuación durante el desfile. Algunos equipos practican intensamente durante todo el año, haciendo todo lo posible para crear actuaciones fieles a la tradición de la samba de Brasil. Otros están solamente por diversión y por lo general, se enfocan en el espíritu de carnaval y en la emoción que transmiten. Algunos grupos incluso han adaptados grandes espectáculos glamorosos, mientras que otras escenas de comedia y chiste.

 

 

Agrupaciones

Algunas de las agrupaciones cuentan con una larga trayectoria de desfiles, unos son tan antiguos como los mismísimos carnavales y provienen de diversas ciudades y distritos como Hanna, Chika, Noge, Shinagawa, Osaka, Urayasu y por supuesto, Tokio.

Algunas de las agrupaciones que más destacan dentro de los desfiles son:

  • G.R.E.S União dos Amadores
  • Amigos Calientes
  • Bloco Arrastão
  • ICU LAMBS
  • G.R.E.S. Império do Samba
  • A.E.S Unids do Urbana
  • G.R.E.S Festança
  • G.R.E.S Estrangeiros

Los jueces escogen a los ganadores; sin embargo, también se toma en consideración la votación del público. Además, también se ofrecen premios adicionales que son otorgados gracias a los patrocinadores de las fiestas. Los carnavales han ganado una gran importancia. De hecho, los ganadores de los Carnavales de Río de Janeiro, son invitados a asistir y a participar en los Carnavales de Asakusa.

Cada año, los carnavales de Asakusa reciben en sus calles al menos 500.000 personas para disfrutar de este espectáculo tan interesante y multicolor.

 

El Carnaval de Samba de Asakusa es una celebración que toma los elementos tradicionales de los carnavales en Río de Janeiro y los presenta en el distrito de Asakusa

El Carnaval de Samba de Asakusa es una celebración que toma los elementos tradicionales de los caranvales en Rio de Janeiro y los presenta en el distrito de Asakusa

 

¿Cuándo es el Carnaval de Samba de Asakusa?

 

El carnaval de Asakusa se lleva a cabo por lo general el último sábado del mes de agosto, por lo que se puede catalogar como un festival veraniego. El Carnaval de Samba de Asakusa se celebrará aproximadamente el 25 de septiembre.

 

 

Historia de los Carnavales de Samba de Asakusa

 

Asakusa fue una vez el centro importante de Tokio, por lo que por varias décadas fue el distrito ejemplo de la ciudad. Sin embargo, durante la década de los 80, el distrito perdió algo de brillo e importancia, dando como resultado una Asakusa algo despreciada, en el olvido y en mal estado. Por esta razón, el distrito decidió revitalizarse con algún evento particular que permitiese volver a la época de mayor importancia.

Aunque parezca extraño, Brasil posee una gran cantidad de inmigrantes japoneses, convirtiéndose en el 3 país con mayor población de japoneses en el mundo. La migración de los japoneses a Brasil comenzó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Estos japoneses migraron a Brasil con la finalidad de trabajar en las plantaciones de café que buscaban fuerza humana. En la actualidad residen unos 2 millones de nipones en Brasil, contando unos 300.000 solo en São Paulo.

Durante la década de los 30 del siglo XX, Japón necesitaba mano de obra, por lo que permitió la entrada de personas que contaran con descendencia japonesa hasta la cuarta generación, incluyendo en los puestos de trabajo a cientos de miles de brasileños hijos y nietos de japoneses. En la actualidad unos 200.000 brasileños viven en Japón, por lo que no es de extrañarse que ambas culturas se hubiesen fusionado.



El distrito de Asakusa estaba acostumbrado a realizar festivales con frecuencia debido a que se encuentra en las cercanías de un templo. Sin embargo, la samba era muy poco conocida, no solo en el distrito, sino también en todo Japón. El Carnaval de Asakusa comenzó como un proyecto del alcalde de Taito, quien invitó al grupo ganador del Carnaval de Río de ese año para llevar a cabo una exhibición.

Hoy en día, el Carnaval de Asakusa es uno de los eventos más conocidos de Tokio, al que asisten anualmente unos 500.000 espectadores. La popularidad del carnaval sin duda ha sido ayudada por la población brasileña de Japón, en parte compuesta por los descendientes de emigrantes.

 

¿Dónde está el Carnaval de Samba de Asakusa?

 

Los carnavales se realizan en el distrito de Asakusa, Taito, Tokio. La ciudad de Taito posee una superficie total de 10.11 km2 cuadrados en donde vive una población de 186.000 personas.

 

Las agrupaciones viste brillantes trajes coloridos durante el Carnaval de Samba de Asakusa

Las agrupaciones viste brillantes trajes coloridos durante el Carnaval de Samba de Asakusa

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Samba de Asakusa?

 

La principal atracción del carnaval es el desfile de samba que los diversos equipos y escuelas de samba llevan a cabo en las calles del distrito. Alrededor de 3.500 personas de diversas agrupaciones y escuelas de todo Japón se acercan al distrito para formar parte de de uno de los mayores eventos anuales. Estos equipos compiten a través de baile, música, carroza, escenografía y otros elementos para recrear uno de los carnavales más importantes del mundo como lo es el de Río de Janeiro.

Cada agrupación se encarga de diseñar una temática en particular, la cual será el punto de partida para el diseño de trajes, decoraciones, coreografías y carrozas. Las temáticas pueden ser tradicionales y contar con los mismos elementos de un carnaval brasileño o pueden ser únicos con características elegantes o agraciadas y humorísticas. Los desfiles son acompañados por una escenografía diversa y varias carrozas igualmente decoradas con flores y brillantes. Cada agrupación cuenta con acompañamiento, bien sea en vivo o reproducida.

Los equipos compiten por títulos y premios que son otorgados dependiendo de la categoría o liga de cada una de las agrupaciones. La liga superior se conforma de los equipos más experimentados, competitivos y comprometidos con las celebraciones, integrando elementos auténticos brasileros y sus bailes son sumamente técnicos y profesionales. La liga menor o secundaria se compone por agrupaciones menores a 150 personas y su finalidad es la de divertirse y pasarla bien. Por lo general la ejecución de la coreografía y escenografía es menos intensa, pero aun así comprenden maravillosos elementos dignos de admirar.

Además, el distrito también dispone de una feria de comida en donde puedes encontrar una gran cantidad de dulces y comida tradicional callejera japonesa.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Samba de Asakusa

 

Si decides visitar los Carnavales de Samba de Asakusa, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de viaje y reservar tu hospedaje de preferencia con anticipación. Además, recuerda empacar ropa y calzado ligero y cómodo para que disfrutes plenamente de tus carnavales.

Casi 70 países del mundo tienen permitido entrar a Japón sin necesidad de visa; sin embargo, es recomendable que te comuniques con los órganos gubernamentales necesarios para saber si necesitas algún tipo de documentación para entrar al país. Durante tu visita no realices ninguna actividad remunerativa o trabajes, ya que el país tiene fuertes leyes en contra de actividades remunerativas si no cuentas con los permisos necesarios.

Además, el carnaval posee algunos regalas con respecto a los artefactos que puedes utilizar dentro del recinto. Por lo general, el uso de drones y Selfie Sticks son totalmente prohibidos. Deberás resistirte a la tentación de llevar uno o simplemente tomarte fotos de la forma tradicional.

 

Eventos en Carnaval de Samba de Asakusa

 

El desfile del carnaval es el evento principal por excelencia y cuenta se desarrolla de una manera particular. Los desfiles son llevados a cabo por las diferentes escuelas y agrupaciones que forman parte de las presentaciones y que son juzgados para obtener el título de ganadores. Sin embargo, los que comienzan los desfiles son las agrupaciones que perdieron el año anterior o las que se están integrando nuevamente luego de un tiempo de descanso.

Para ambas ligas, ya sea la liga S1 o la S2, el orden del desfile dependerá del rendimiento del año anterior, por lo que el equipo con el rendimiento más bajo en el año anterior será quien inicie el desfile. Además, el contador de puntos de las agrupaciones es muy estricto, por lo tanto, un equipo del S1 obtiene puntajes decepcionantes, será degradado a la liga S2. Sin embargo, si algún equipo del S2 obtiene calificaciones sobresalientes, será promovido a la liga S1.

 

 

Los equipos llevan a cabo un increíble espectáculo de color, música y danza para impresionar a los jueces y el público en general. Los grupos se disponen a realizar un gran repertorio de escenas y bailes dependiendo a la temática de presencia. Durante el evento, los jueces evalúan cuidadosamente los diferentes elementos para dar su veredicto y designar a los ganadores en las diferentes categorías para otorgar los premios.

Una vez terminado el evento, se procede a la votación por parte del público y se anuncian los ganadores en las diferentes categorías. Además, se otorgan los premios por parte de los diversos contribuidores y patrocinadores.

Finalmente, todos los equipos que participen en el desfile, deben confirmar su intención para participar en los próximos Carnavales de Samba de Asakusa a través de una inscripción.

 

Diversas agrupaciones se presentan en las calles durante el Carnaval de Samba de Asakusa

Diversas agrupaciones se presentan en las calles durante el Carnaval de Samba de Asakusa

 

Desfiles de Carnaval de Asakusa

 

Unos 20 grupos de samba, tanto de la liga profesional S1 como de la liga amateur S2, participan en un increíble espectáculo de cientos de colores, trajes temáticos brillantes, carrozas imponentes y bandas de música en vivo. Cada una de las agrupaciones debe desarrollar una presentación que lleve los diversos elementos característicos de los desfiles como baile, arte escenográfica y carrozas para ser evaluados por el jurado y ganar en alguna categoría establecida.

Cada agrupación es independiente de realizar su propia temática, pero deben desarrolla los trajes, escenografía y carrozas de acuerdo a su elección. Además, cada agrupación debe contar con su respectivo líder, el cual es por lo general la Rainha de Bateria, quien es la figura principal que baila en frente de los desfiles.

El desfile del Carnaval de Asakusa es una increíble armonía en donde actúan miles de personas para transportar a los espectadores hasta el otro extremo del globo terráqueo.

 

El Carnaval de Samba de Asakusa es una celebración con casi 50 años de tradición

El Carnaval de Samba de Asakusa es una celebración con casi 50 años de tradición

 

Ruta del desfile

 

El Desfile del Carnaval de Samba de Asakusa se realiza en las calles principales del distrito

El Desfile del Carnaval de Samba de Asakusa se realiza en las calles principales del distrito

 

El desfile del carnaval de Samba de Asakusa lleva a cabo en las inmediaciones del Tobu Skytree.

 

El Yakitori es carne en brocheta que se acompaña de salsas

El Yakitori es carne en brocheta que se acompaña de salsas

 

¿Qué comer en el Carnaval de Asakusa?

 

Las celebraciones del carnaval de Samba de Asakusa cuenta con una gran feria de comida y puestos de dulces que no puedes perderte. En estos puestos podrás conseguir dulces, golosinas y algunos platillos ligeros tradicionales de la ciudad de Tokio y el país. No pierdas la oportunidad de probar alguno de los platos de la variada gastronomía japonesa.

Una de las comidas que podrás encontrar es uno de los platillos callejeros más conocidos de Tokio: El Yakitori. El Yakitori no es nada más que piezas de carne en un palo de madera, similar a una brocheta de pollo. Se asa la parrilla y se cubre con salsa tare. El platillo viene sazonado de dos formas: Dulce o saldado. Por lo general, se sirve en una pequeña bandeja.

Otra de los platillos que definitivamente no querrás perderte es el Takoyaki. Su nombre quiere decir pelotitas de pulpo o bolas de pulpo y son exactamente eso. El Takoyaki es una pequeña bola realizada con una masa de harina de trigo la cual es dispuesta en una grilla con moldes esféricos. Luego de verter la masa en el molde, se le adicionan pedazos de pulpo, tempura, jengibre y cebolla de verdeo. Finalmente, cuando la masa este cocida por abajo, se comienza a girar para que adquiera un aspecto esférico.  El plato se acompaña de diversas salsas, mayonesa y escamas de bonito.

Además, el distrito te ofrece una gran cantidad de locales de comida en los que se encuentran: Kikko, Suke6 Diner, Asakusa Gyukatsu, Fukushige Horumon Osaka-shinmachi Branch y Ramen Yoroiya. Estos locales por lo general ofrecen comida tradicional japonesa, asiática y comida fusión.

 

El Takoyaki es uno de los platos callejeros más populares de Tokio y Japón

El Takoyaki es uno de los platos callejeros más populares de Tokio y Japón

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Samba de Asakusa?

 

El mayor espectáculo de los carnavales es el desfile de samba, por lo que lo único que debes hacer es encontrar un buen lugar en donde puedas ver todo el espectáculo y disfrutar de los diversos grupos y escuelas llevar a cabo un gran espectáculo lleno de coreografías, bailes, carrozas y elementos escenográficos de otro mundo.

Además, puedes pasearte por los diversos puestos de comida y encontrar alguna golosina o platillo que llame tu atención. Te alentamos a probar todo lo que puedas, ya que por lo general la comida en Japón es relativamente barata.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Samba de Asakusa?

 

Si cuentas con algo de tiempo, también puedes visitar la gran cantidad de atracciones turísticas que el distrito de Asakusa tiene para ofrecerte.

Hōzōmon

Es una estructura que se caracteriza por poseer dos grandes puertas que te dirigirán hasta Sensō-ji. Fue construido en el año 942 Antes de Cristo; sin embargo, fue destruida en 1631 y reconstruida en 1636. Posee dos grandes estatuas que cuentan con una altura de 5 metros y medio y representa a Niō, el guardián de las deidades de Buda.

 

Santuario de Asakusa

Es uno de los santuarios más famosos en la ciudad. El templo conmemora a los 3 hombres que fundaron Sensō-ji y es parte de una mayor agrupación de edificaciones sagradas en la localidad. El santuario fue construido en el año 1649.

 

Sensō-ji

Es uno de los templos budistas más antiguos de Tokio. El templo esta dedicado a Kannon Bosatsu, el Bodhisattva de la compasión. Actualmente es uno de los templos más visitados del mundo, recibiendo más de 30 millones de personas todos los años.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Samba de Asakusa

 

 

El distrito de Asakusa es sumamente tranquilo y seguro. De hecho, es una de las zonas más visitadas de toda la ciudad de Tokio, por lo que la seguridad es algo indispensable en el distrito. Tu mejor aliado durante tus vacaciones de carnaval es el sentido común, úsalo y te aseguramos que tendrás unos carnavales de maravilla.

Siempre es buena idea mantener tus objetos de valor en un lugar seguro para evitar robos o extravíos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Samba de Asakusa

 

El clima del distrito de Asakusa durante las fiestas es bastante agradable, con temperaturas oscilando los 24 y 31 grados centígrados

 

Las agrupaciones recrean los trajes tradicionales del carnaval de Brasil durante el Carnaval de Samba de Asakusa

Las agrupaciones recrean los trajes tradicionales del carnaval de Brasil durante el Carnaval de Samba de Asakusa

 

Como llegar a los Carnavales de Samba de Asakusa

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano al distrito es el Aeropuerto Internacional de Haneda, el cual recibe una buena cantidad de vuelos de diversas partes del mundo. Una vez aquí, puedes usar los diversos medios de transporte para llegar al distrito de Asakusa.

Además, también puedes aterrizar al Aeropuerto Internacional de Narita, queda unos kilómetros más lejos, pero recibe incluso una mayor cantidad de vuelos que el de Haneda.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Desde el terminal 1 o 2 del aeropuerto de Haneda puedes tomar el tren hasta Sengakuji usando la línea Airport-Kyuko. Una vez allí, toma el subterráneo hasta Asakusa.

También puedes llegar desde la Estación de Tokio, Ueno, Shinjuku, Shinagawa e Ikebukuro.

 

Como llegar en autobús

Desde el la terminal 1 del aeropuerto de Haneda puedes tomar un autobús directamente a Asakusa.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto de Haneda puedes tomar un coche o taxi directamente hasta el distrito de Asakusa. Si decides tomar un taxi, el precio del mismo hasta el distrito oscila entre 80 y 100 dólares americanos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Samba de Asakusa

 



Booking.com

 

Henn na Hotel Tokyo Asakusa Tawaramachi

Hotel de 4 estrellas cerca de la estación del metro. Las habitaciones cuentan con hervidor de agua, aire acondicionado y televisión. Las instalaciones ofrecen bar, ascensor, servicio de lavandería, restaurante y habitaciones familiares.

 

Onyado Nono Asakusa Natural Hot Spring

Hotel de 4 estrellas. Las instalaciones ofrecen desayuno estilo buffet o asiático y se encuentra cerca de Senso-ji. Además, ofrece restaurante, aparcamiento y wifi gratuito.

 

The Gate Hotel Asakusa Kaminarimon by Hulic

Hotel de 4 estrellas cerca de la estación del metro. Las habitaciones están amuebladas, televisión, escritorio y nevera. Además, el hotel dispone de terraza, bar, restaurante, ascensor y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *