parallax background

Carnaval de Solo Batik, Indonesia

Los jóvenes celebran el carnaval de Baklahorani luego de haber sido prohibido por varias décadas
Carnaval de Baklahorani, Turquía
Los carnavales de Funchal son celebrados con comparsas y carrozas coloridas
Carnaval de Madeira, Portugal

 

¿Qué es el Carnaval de Solo Batik?

 

El Carnaval Solo Batik es un evento anual celebrado por el gobierno de la ciudad de Surakarta que utiliza el estilo de diseño “Batik” como material principal para la confección de disfraces y trajes. La celebración no tiene raíces religiosas, sino que el carácter estilo y temática de la celebración hacen que sean reconocidos de esta forma. Los participantes del carnaval diseñan trajes de carnaval con diferentes temáticas impuestas cada año, ellos mismos usan sus propios trajes y caminan por la pasarela en Slamet Riyadi.

El batik es un diseño teñido hecho a mano que puede ser confeccionado para crear diferentes prendas de ropa. Este diseño es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es una técnica única de teñido hecha a mano que puede convertir la ropa en obras de arte.

 

 

Los dos famosos paños tradicionales producidos en Solo son batik y Lurik. Batik es un ícono importante de la cultura indonesia y es una tradición profundamente arraigada en la sociedad. Tradicionalmente el color utilizado en el Batik es azul para simbolizar la tierra, marrón para simbolizar el fuego y el blanco para simbolizar el aire y el agua. Cada uno de los diseños pueden llevar patrones y símbolos distintivos. Cabe destacar que las diferentes regiones del país poseen sus propios patrones y estilos de Batik, cuyas figuras representan temas de la vida cotidiana. Los patrones pueden llegar a representar la flora, fauna o incluso acontecimientos sociales de la región.

En algunas regiones como Japón, China, Malasia, Egipto y Singapur se pueden encontrar patrones similares y los algunos de los tipos de Batik más reconocidos son Batik Kraton, Batik sudagaran, Batik peasant entre otros.

 

Los diseños que se presentan en el desfile de los carnavales de Solo Batik son imponentes, pero conservan la tradición histórica de los patrones

Los diseños que se presentan en el desfile de los carnavales de Solo Batik son imponentes, pero conservan la tradición histórica de los patrones

 

¿Cuándo es el Carnaval de Solo Batik?

 

El carnaval de Solo Batik se celebra usualmente a mediados de año. El Carnaval Solo Batik se llevará a cabo aproximadamente desde el 15 al 20 de julio.

 

 

Historia de los Carnavales de Solo Batik

 

La historia de los carnavales de Solo Batik es bastante reciente, ya que nacieron en el año 2008 como vehículo para promover los diseños Batiks de las dos localidades principales que los producen; Laweyan y Kauman. Los carnavales han sido los responsables de promover el turismo en la ciudad. El objetivo de los carnavales es preservar, desarrollar e introducir batik como la cultura de la nación a la comunidad dar a conocer la imagen de la tela Batik.



Desde sus inicios los carnavales eran exclusivos de Indonesia. Sin embargo, desde hace unos pocos años, los organizadores han invitado a los 10 países que pertenecen a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático a participar en este evento con el objetivo de diversificar el evento.

Inicialmente el diseño de Batik era realizado únicamente por las mujeres javanesas y era su forma de ganarse la vida, pero hoy en día se permite la participación de hombres en la tradición de Batik.

 

¿Dónde está el Carnaval de Solo Batik?

 

Los carnavales de Solo Batik se celebran en la ciudad de Surakarta, también conocida coloquialmente como “Solo”, en la provincia de Java Central de Indonesia. Los carnavales se llevan a cabo principalmente en la calle Slamet Riyadi que es en donde se realizan los desfiles.

 

El desfile del carnaval de Solo Batik funciona como pasarela en donde se pueden apreciar las diferentes prendas artísticas

El desfile del carnaval de Solo Batik funciona como pasarela en donde se pueden apreciar las diferentes prendas artísticas

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Solo Batik?

 

La finalidad del carnaval de Solo Batik es de dar a conocer el diseño batik, particular de la localidad de Java. La celebración es bastante simple ya que la finalidad es de dar a conocer las piezas de ropa que los más de 300 participantes llevan consigo. Durante este día se realiza un desfile de alrededor de 4 kilómetros de distancia donde los participantes visten sus trajes con el icónico diseño Batik, el cual debe estar obligatoriamente presente.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Además de esto, hay algunos pequeños eventos menores como bailes tradicionales del país. Este carnaval es uno de los principales atractivos, recibiendo a los turistas de diferentes partes del país y del mundo, lo que lo hace un acontecimiento perfecto para dar a conocer las tradiciones de la localidad.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Solo Batik

 

Si deseas visitar estos carnavales únicos que transmiten los orígenes de las tradiciones culturales de la localidad, te aconsejamos planificar tu viaje con antelación, elabores un itinerario de viaje y reservar tu hospedaje ya que estos carnavales son bastante concurridos y lo serán aún más luego de la integración de los 10 países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático que comenzaron a formar parte de los carnavales desde el 2019.

Adicionalmente, te recomendamos comunicarte con las autoridades pertinentes de tu país en caso de que necesites algún permiso de viaje para acceder al país.

 

Eventos en Carnaval de Solo Batik

 

El evento principal es el desfile de los trajes con motivos y patrones Batik, en el que los cientos de participantes desfilan por 4 kilómetros las diferentes prendas con los motivos batik. Además de esto, hay pequeñas presentaciones de bailarines a lo largo del desfile.

Esta celebración es un acontecimiento único y especial en donde los participantes tienen la oportunidad de dar a conocer las tradiciones y arte de su región, lo que les permitirá desarrollar y consolidar Indonesia como una potencia turística de la región.

 

Los desfiles del carnaval de Solo Batik son cada vez más competitivos y creativos, llevando a los límites el diseño Batik

Los desfiles del carnaval de Solo Batik son cada vez más competitivos y creativos, llevando a los límites el diseño Batik

 

Desfiles de Carnaval de Solo Batik

 

Durante el carnaval de Baklahorani hay un único desfile, el cual funciona como una especie de pasarela de modas en donde cada uno de los participantes tiene la oportunidad de lucir sus prendas con los diferentes patrones icónicos batik. El desfile cuenta con una distancia de 4 kilómetros que comienzan en la calle principal de la ciudad de Surakarta.

 

 

El desfile ha conseguido atraer a una gran cantidad de turistas que cada año le suman más importancia al evento. La celebración es de tal importancia que ha contado con la participación del presidente de la nación, quien también realizo la caminata del desfile.

 

Ruta del desfile

 

Cada año los participantes diseñan y modelan sus prendas en el carnaval de Solo Batik

Cada año los participantes diseñan y modelan sus prendas en el carnaval de Solo Batik

 

El desfile comienza en la calle principal de la ciudad de Solo, con una trayectoria de 4 kilómetros que funciona como pasarela en donde los participantes tienen la oportunidad de lucir sus diseños y prendas características del estilo Batik.

 

Nasi Bakar plato típico de la zona compuesto de un bollo de arroz cocido al vapor envuelto en una hoja de plátano

Nasi Bakar plato típico de la zona compuesto de un bollo de arroz cocido al vapor envuelto en una hoja de plátano

 

¿Qué comer en el Carnaval de Solo Batik?

 

La ciudad de Solo te ofrece algunos platos típicos que puedes probar durante tu visita en los próximos carnavales. Algunos platos típicos de la zona son el Nasi Bakar que se compone de un bollo de arroz cocido al vapor sazonado con especias y otros ingredientes envuelto en una hoja de plátano. Uno de los postres más comunes y típicos de la zona es el Es Dawet Selasih, una especie de helado con leche de coco, semillas de albaca y azúcar.

La ciudad también te ofrece algunas opciones de locales que puedes visitar si decides viajar a la ciudad en los próximos carnavales. Algunos de los locales más famosos son RM Adem Ayem, Soto Gading o Timlo Sastro que ofrecen comida local, asiática y vegetariana.

 

Es Dawet Selasih es un postre popular en la region, consiste de leche de coco, semillas de albahaca y azucar

Es Dawet Selasih es un postre popular en la región, consiste de leche de coco, semillas de albahaca y azúcar

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Solo Batik?

 

Dentro de los carnavales puedes ver las diferentes prendas que los participantes usan, prestando especial detalle en los patrones característicos batik. Asimismo, es una gran oportunidad de conocer sobre su cultura, historia y patrimonio cultural de este estilo de arte a través de los desfiles, trajes y prendas.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Solo Batik?

 

La ciudad de Solo tiene una gran cantidad de atractivos que puedes visitar.

Museum Batik Danar Hadi

Es un museo de artes textiles batik, en donde se encuentran dispuestas diferentes telas, demostraciones y también se encuentran a la venta diferentes piezas.

 

Mangkunegaran Palace

Es la Residencia Real desde 1757, algunas de sus secciones están abiertas al público para las diferentes visitas.

 

Surakarta Hadiningrat Palace

Es un palacio que data de siglo XVIII, el cual albergó al Rey Pakubuwono II y a su corte real.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Solo Batik

 

 

A pesar de que Indonesia y la ciudad de Surakarta sean lugares seguros, existen algunos riesgos que debes tomar en consideración. Uno de ellos es la inestabilidad geográfica de las zonas, algunos disturbios sociales y el robo. Cuando salgas, vigila tus alrededores y mantén tus pertenencias en un lugar seguro. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Solo Batik

 

Durante la celebración del Carnaval de Solo Batik, el clima es bastante agradable. La temperatura oscila entre 25 y 28 grados centígrados con poca humedad.

 

El diseño Batik comenzó a ser utilizado dentro de la industria. Durante el desfile de carnaval de Solo Batik se pueden ver varios diseños para hombres y mujeres

El diseño Batik comenzó a ser utilizado dentro de la industria. Durante el desfile de carnaval de Solo Batik se pueden ver varios diseños para hombres y mujeres

 

Como llegar a los Carnavales de Solo Batik

 

Como llegar en avión

La ciudad de solo posee su propio Aeropuerto Internacional Surakarta-Adisumarmo Wiryokusumo, en donde recibe vuelos diarios desde otras regiones del país y vuelos internacionales, desde allí puedes usar los diferentes medios para acercarte al carnaval.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar tren

Desde el aeropuerto puedes tomar el tren que te llevará a la localidad de Jatinegara. De allí debes desplazarte a la localidad de Java a pie.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto dirígete a la localidad de Gemolong. En taxi te tomará unos 20 minutos. Luego toma el autobús hasta la estación en Jakarta. Al llegar allá, debes caminar hasta Lenteng Agung a pie, eso te tomará unos 4 minutos. Finalmente toma el tren de Lenteng Agung hasta Manggarai y de allí caminas hasta llegar a la localidad de Java.

 

Como llegar en coche

Puedes transportarte en un vehículo particular desde el aeropuerto, tomar la carretera principal hasta Java. Este trayecto te tomará unas 6 horas.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Solo Batik

 



Booking.com

 

Swiss-Belinn Saripetojo Solo

Hotel de 3 estrellas a 4.8 km del centro de la ciudad. El hotel posee restaurante, estacionamiento, gimnasio y bar. Las habitaciones tienen aire acondicionado y closet.

 

The Alana Hotel & Convention Center Solo by ASTON

Hotel de 4 estrellas a 7 kilómetros del centro de la ciudad. Las instalaciones poseen restaurante, servicio a la habitación e internet. Los cuartos poseen aire acondicionado, televisión y baño privado con artículos de aseo personal.

 

Ibis Styles Solo

Hotel de 3 estrellas a 2.5 km del centro de la ciudad. Ofrece estacionamiento y gimnasio. Las instalaciones tienen Wifi gratuito solo en el lobby y cada habitación tiene conexión a internet. Las habitaciones tienen aire acondicionado y televisión.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *