parallax background

Festival Ati-Atihan, Filipinas

Los carnavales de Ha Long se componen de una mezcla de cultura, naturaleza y espectáculos visuales que los hacen únicos en el mundo
Carnaval de Ha Long, Vietnam
El festival de las Linternas en China es una celebración que se lleva a cabo durante el año nuevo. Millones de personas encienden lámparas pidiendo un deseo y las dejan volar
Festival de las Linternas, China

 

¿Qué es el Festival Ati-Atihan?

 

El Festival Ati-Atihan es un festival anual que se celebra en las Filipinas durante el mes de enero en honor al Santo Niño o Niño Jesús. El evento toma lugar en varias ciudades de la provincia de Aklan, en la Isla Panay. Es una de las mayores celebraciones del país y se lleva a cabo desde principios de enero hasta el tercer domingo de dicho mes en la ciudad de Kalibo, capital de la provincia.

El festival consiste en procesiones religiosas y desfiles en las calles de la provincia, exhibiendo carrozas temáticas, grupos de baile con trajes coloridos y bandas de música. Además, también puedes encontrar personas quienes pintan sus caras de negro con diferentes patrones. El desfile callejero es uno de los más esperados y es conocido por los locales como “Sadsad”, que hace referencia a la forma de bailar particular de colocar el pie en el suelo y arrastrando rápidamente en sincronía con el ritmo tocado por las bandas de marcha.

 

 

A pesar de ser una tradición cristiana, personas practicantes y no practicantes se unen a la celebración durante la temporada de fiestas. Además, este interesante evento atrae a turistas de diferentes partes del país, la región y el mundo.

 

El festival de Ati-Atihan es una celebración colorida que le rinde homenaje al niño Jesús

El festival de Ati-Atihan es una celebración colorida que le rinde homenaje al niño Jesús

 

¿Cuándo es el Festival Ati-Atihan?

 

El festival de Ati-Atihan se lleva a cabo aproximadamente desde el 10 al 19 de enero.

 

 

Historia de los Festivales Ati-Atihan

El Festival Ati-Atihan es una fiesta originalmente pagana que se realizaba en la región. Sin embargo, con la llegada de los españoles a la isla se añadió poco a poco un significado cristiano, incorporando la imagen del Niño Jesús.

Una de las leyendas que cuenta la historia de esta festividad relata que sus inicios datan desde el siglo 13. Sin embargo, la historia es algo engorrosa, ya que se piensa que no existe tal evidencia de que estos acontecimientos hayan ocurrido realmente. Además, tampoco se cuenta con registros concretos sobre el inicio de la celebración.



Se dice que un grupo de 10 caciques malayos llamados Datus huyeron de la isla de Borneo para establecerse en Filipinas. Estos caciques fueron recibidos por el pueblo Ati, tribu de la isla Panay. Datu Puti, unos de los 10 caciques Datus, hizo un intercambio con los nativos y compró las llanuras por un salakot dorado, un collar de oro y telas de colores. Tiempo después y como resultado de una mala cosecha, el pueblo Ati comenzó a luchar contra la hambruna. De esta forma, los Ati se vieron forzados a descender de su aldea para buscar la generosidad los caciques Datus. Los Datus les dieron comida y a cambio, los Ati bailaron y cantaron, agradecidos por los dones que se les habían dado.

 

¿Dónde está el Festival Ati-Atihan?

 

Las celebraciones se llevan a cabo en distintos pueblos de la provincia de Aklan, Isla Panay, Filipinas.

 

Los participantes llevan consigo figuras del niño Jesús durante los desfiles del festival Ati-Atihan

Los participantes llevan consigo figuras del niño Jesús durante los desfiles del festival Ati-Atihan

 

¿Cómo se celebra el Festival Ati-Atihan?

 

Una de las cosas que se mantienen cada uno de los días de las celebraciones es el baile, las ferias de comida y las ferias de artesanías. Las celebraciones se extienden por un periodo de tres días y tres noches en los que las personas baila, celebran y beben. Las calles se llenan de música constante en donde participan unos 80 grupos culturales, cada uno de ellos compitiendo por el premio que se le otorga al grupo con mejor desempeño y actuación.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Los trajes coloridos llenas las calles y algunos participantes pintan sus cuerpos con hollín para semejarse a los antiguos pobladores y los miembros de la tribu Atis. Las carrozas también forman parte de las festividades, y van de un lado a otro acompañando a la gente e imágenes religiosas.

A pesar de que muchos grupos usen prendas tradicionales, cualquier traje es bienvenido, no existen reglas específicas en cuanto lo que deberías vestir. Los diferentes espectadores, turistas o lugareños, se unen a los espectáculos y desfiles para ser parte de una de las celebraciones más coloridas del país.

 

Consejos para ir a los Festivales Ati-Atihan

 

Los carnavales de Ati-Atihan son unas celebraciones que por lo general le dan una cálida bienvenida a los visitantes de otras regiones o incluso a extranjeros, así que no debes sentir vergüenza o miedo de formar parte de las fiestas.

Si tienes poca creatividad o no tienes espacio para llevar un disfraz, en la localidad ofrecen varias alternativas de disfraces tradicionales que puedes adquirir. Asimismo, puedes pintar tu cara para tener un aspecto más festivo en sintonía con las fiestas.

 

Eventos en Festival Ati-Atihan

 

Los primeros días de la celebración se llevan conciertos en vivo, competencias y otros eventos culturales que ocurren en simultáneo. Los últimos 3 días de las fiestas son los más emotivos, cuando ocurren la mayor cantidad de eventos simbólicos e importantes.

El día viernes es el día donde se hace hincapié a los eventos religiosos del festival. Se realiza la misa sagrada y una procesión, acompañada de tambores y agrupaciones culturales. Al día siguiente, se realiza la procesión con rosarios y finaliza con una misa. La comunidad se congrega nuevamente en las calles para realizar desfiles y bailes.

El último día es el más esperado, ya que este es el día que los grupos compiten entre sí para ganar el gran premio de la agrupación con el mejor desempeño. Además, se realiza una procesión en la que las personas llevan consigo figuras del Niño Jesús. Al final de la tarde se realiza una procesión con antorchas, marcando el fin de las fiestas.

 

Los desfiles de los festivales de Ati-Atihan se llenan de trajes coloridos tradicionales y bailes

Los desfiles de los festivales de Ati-Atihan se llenan de trajes coloridos tradicionales y bailes

 

Desfiles de Festival Ati-Atihan

 

Los desfiles ocurren todos los días en la localidad, pero los últimos tres días de la celebración se vuelven mucho más enérgicos. Las personas asisten a las calles para bailar al ritmo de las bandas callejeras y los tambores. Se pueden observar trajes tradicionales y multicolor, así como personas con el cuerpo pintado de hollín.

Las carrozas se abren paso entre la multitud, convirtiendo las calles en una verdadera fiesta en donde se combina la religión, tradiciones y fiestas.

 

 

La procesión principal es la del último día, cuando llevan las imágenes del Niño Jesús a la Catedral de la ciudad para dar sus últimas oraciones del festival.

 

Ruta del desfile

 

La procesión se lleva a cabo en las calles principales de la ciudad hasta la iglesia para conmemorar al Niño Jesús

La procesión se lleva a cabo en las calles principales de la ciudad hasta la iglesia para conmemorar al Niño Jesús

 

Los desfiles coman lugar en las diferentes calles de la ciudad, uno de los puntos a considerar es el Parque Pastrana.

 

Linapay son platos de hojas de taro rellenas de camarón

Linapay son platos de hojas de taro rellenas de camarón

 

¿Qué comer en el Festival Ati-Atihan?

 

Uno de los platos que nunca falta en la región, especialmente durante las fiestas es el Linapay, un puré de camarones de agua dulce envuelto en hojas de taro. También está el Inubarang Manok, un plato de pollo cocino en leche de coco y cebolla de verdeo.

Algunas de las locales que la zona te ofrece son: SAYLO Cuisine, Latte Coffee Cafe y Ramboy’s.

 

Inubarang Manok es un plato de pollo con leche de coco y cebollas de verdeo

Inubarang Manok es un plato de pollo con leche de coco y cebollas de verdeo

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Festival Ati-Atihan?

 

Dentro de los carnavales puedes participar y bailar en los diferentes desfiles y procesiones que se realizan durante los eventos. Además, puedes asistir a las tiendas de artesanías y arte que se encuentran dispuestas en la localidad. Finalmente, puedes formar parte de las actividades principales y religiosas.

Los residentes son calurosos con los visitantes, así que no tienes nada de que preocuparte al entrar a la localidad.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Festivales Ati-Atihan?

 

Algunas de las atracciones de la localidad son:

St. John the Baptist Cathedral

Es uno de los templos religiosos más importantes de la localidad. Aquí es donde se realizan las misas del festival Ati-Atihan.

 

Museo it Akean

Es un pequeño museo que se ubica en la plaza principal de Kalibo. En el edificio se exhibe parte de la historia y cultura de la ciudad y de la provincia en general. También se encuentran presentes diferentes obras de artistas locales.

 

Bakhawan Eco-park and Research Centre

Es un parque de 220 hectáreas. Es parte del proyecto de reforestación de manglares que empezó en el año 1990,  y es considerado actualmente como uno de los proyectos de reforestación más exitosos de las Filipinas.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Festivales Ati-Atihan

 

 

Kalibo es una ciudad relativamente segura con algunos casos de carteristas. Si deseas pasar tus carnavales acá, asegúrate de mantener tus pertenencias en un lugar seguro y vigilar tus alrededores. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Festival Ati-Atihan

 

Durante las fiestas de carnavales el clima es algo caliente. La temperatura oscila entre 25 y 32 grados centígrados.

 

Los desfiles del festival de Ati-Atihan cuenta con coloridos trajes, pintura oscura y baile

Los desfiles del festival de Ati-Atihan cuenta con coloridos trajes, pintura oscura y baile

 

Como llegar a los Festivales Ati-Atihan

 

Como llegar en avión

La ciudad de Kalibo cuenta con su propio aeropuerto llamado Aeropuerto Internacional de Kalibo y hace conexión con varios países de Asia.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en coche

Desde el Aeropuerto Internacional de Kalibo toma la autopista 504. El trayecto es de 3 minutos.

 

Dónde alojarse en el Festival Ati-Atihan

 



Booking.com

 

Ati-Atihan Festival Hotel

Una posada a 600 metros del centro de la ciudad. Los cuartos tienen televisión y aire acondicioanado. El hotel ofrece wifi y aparcamiento privado.

 

ETT HomeTel

Ubicado a 950 metro del centro de la ciudad. Todos los cuartos cuentan con televisión por cable y baño privado con ducha, secador y artículos de aseo personal.

 

Royal Suites Condotel

Ubicado a 400 metros del centro de la ciudad. Cada habitación cuenta con aire acondicionado y baño con ducha y artículos de aseo personal.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *