parallax background

Festival de Kandy Esala Perahera, Sri Lanka

El Carnaval de Hollywood es un vehículo para promover la multiculturalidad del vecindario
Carnaval de Hollywood, Estados Unidos
El Carnaval de Basilea es una celebración de tres días llenas de sátira y color
Carnaval de Basilea, Suiza

 

¿Qué es el Festival de Kandy Esala Perahera?

 

El Kandy Esala Perahera o Festival de Diente de Buda es uno de los más grandes festivales anuales budistas, el cual se lleva a cabo en Kandy, Sri Lanka. Esta procesión rinde homenaje una de las reliquias más sagradas: El Diente Sagrado de Buda. El festival es un gran acontecimiento religioso que dura varios días y recorre varios templos de la ciudad. Además, las procesiones vienen acompañadas de rituales sagrados y un gran espectáculo para todos los sentidos.

Todo el festival es acompañado de procesiones, conocidas como “Perahera”, las cuales están repletas de manifestaciones culturales como bailes locales tradicionales, bailes de fuego, bailes de látigo, bailes Kandyan y muchos otros bailes de gran importancia cultural. Además, también se pueden ver elefantes adornados con grandes telas coloridas y cientos de luces que las cubren. El evento también cuenta con algunos rituales espirituales de gran valor religioso como el Diya Kepima o la ceremonia del agua y la ceremonia de la plantación del árbol de jaca.

 

 

El Kandy Esala Perahera se celebra entre el mes de Esala, el cual es el periodo entre el mes de julio y agosto, este además coincidiendo con la luna llena. El festival cuenta con dos etapas bien establecidas: El Kumbal Perahera y el Randoli Perahera, la primera hace referencia a las primeras 5 noches de todo el festival y la última se celebra a partir de la sexta noche. El festival cuenta con la particularidad de volverse mucho más elaborado y ferviente a medida que pasan las noches.

 

El Kandy Esala Perahera es una ceremonia más importante del país

El Kandy Esala Perahera es una ceremonia más importante del país

 

¿Cuándo es el Festival de Kandy Esala Perahera?

 

El Festival se realiza durante el mes de Esala del calendario cingalés, lo que para el calendario gregoriano convencional que se usa en la mayor parte del mundo seria entre el mes de julio y agosto.

El Kandy Esala Perahera se celebrará aproximadamente desde el 14 al  24 de agosto.

 

 

Historia de los Festivales de Kandy Esala Perahera

 

El Sagrado Diente de Buda

Según la leyenda de Sri Lanka con respecto al Diente de Buda, se cree que cuando Buda fue cremado en una pira de sándalo en Kushinagar, la única parte de su cuerpo que resultó intacta fue su diente canino izquierdo, el cual fue encontrada por su discípulo. Acto seguido, este personaje se lo dio al rey Brahmadatte para su veneración. Desde entonces, se convirtió en una posesión real en el país y se mantuvo en la ciudad de Dantapuri, actual Puri, Odisha.

Desde entonces, se mantuvo la creencia de quien poseyera el Sagrado Diente de Buda tenía el derecho constitucional y divino de gobernar esa tierra, lo que resultó en un largo proceso de conflictos, violencia y guerra. Afortunadamente, el diente aún se conserva y no sufrió daños.

Existe una leyenda que indica que el diente fue traído a Sri Lanka 8 siglos luego de la muerte de Buda por la Princesa Hemamala y el Príncipe Dantha. La reliquia llegó a ser considerada como una representación simbólica del Buda viviente y es sobre esta base que creció una serie de ofrendas, rituales y ceremonias.



Kandy Esala Perahera

Se cree que el Esala es una fusión de dos Peraheras o procesiones distintas pero conectadas en esencia: La Esala y Dalada. La Esala o Esala Perahera se cree que data del siglo 3 antes de Cristo y consistían en un ritual para solicitar a los dioses la llegada de las lluvias. Mientras que el Dalada Perahera se cree que comenzó cuando la Reliquia del Diente Sagrado del Buda fue traída a Sri Lanka desde la India durante el siglo 5 d.C. Según esta creencia, la Reliquia del Diente Sagrado de Buda fue llevada en procesión a Sri Lanka por la princesa Hemamala y el príncipe Dantha. Esta procesión se centró originalmente en el honor a las deidades hindúes, particularmente las incorporadas en el budismo de Sri Lanka.

 

Festival moderno

La Perahera moderna comenzó con la caída del Reino Kandyan en manos de los británicos en 1815. Anteriormente, la reliquia formaba parte del Rey, por lo que era considerada propiedad privada. Sin embargo, se realizaban algunas ceremonias para que la sociedad tuviese la oportunidad de venerar el Diente Sagrado de Buda. Luego de la caída, el diente fue entregado al clero budista.

 

¿Dónde está el Festival de Kandy Esala Perahera?

 

La celebración del Kandy Esala Perahera se lleva a cabo en la ciudad de Kandy, en la Provincia Central de Sri Lanka. La ciudad cuenta con una superficie total de 28 km cuadrados en donde habitan unas 125.000 personas.

 

Cientos de bailarines participan en el Kandy Esala Perahera

Cientos de bailarines participan en el Kandy Esala Perahera

 

¿Cómo se celebra el Festival de Kandy Esala Perahera?

 

El Kandy Esala Perahera es una interesante celebración llena de música y bailes enigmáticos y hermosos. Toda la celebración se lleva a cabo bajo una atmosfera mágica, colorida y religiosa, lo que hace de la fiesta una verdadera veneración a Buda. Los días de celebración se van volviendo mucho más energéticos, coloridos e importante a medida que va progresando. De esta forma, la celebración se divide principalmente en dos: Kumbal Perahera y Randoli Perahera, ambos componiéndose de diversos días y una última ceremonia que culmina las etapas.

 

Ceremonia de Inauguración

El Kandy Esala Perahera comienza con el Kap Situveema, Kappa o plantación del árbol jaca. La ceremonia se trata de cortar un árbol de jaca y replantarlo las instalaciones de cada uno de los cuatro Devales dedicados a los cuatro dioses guardianes: Natha, Vishnu, Katharagama y la diosa Pattini. El árbol es cortado por el sacerdote en el santuario del dios Vishnu. Luego, el árbol es regado con agua perfumada de sándalo y se ofrecen nueve tipos de flores y lámparas de aceite.

Una vez terminado el ritual, se disparan balas de cañón para marcar el comienzo de la primera procesión. Además, el sacerdote realiza algunas oraciones de protección.

 

Procesiones

Kumbal Perahera

Las procesiones del Kumbal Perahera duran 5 noches, en las cuales se llevan a cabo grandes espectáculos, sctuaciones de cantantes y bailarines, espectáculos circenses, espectáculos con fuego y varias personas que se participan para rendirle honor a Buda con ornamentos de oro. Todo el espectáculo es visto por un público que ve desde ambos lados de las calles completamente hipnotizados por la gran cantidad de colores, fuego y baile que se realiza en las calles.

Una réplica del Diente Sagrado de Buda se encuentra en una especie de ataúd o altar sobre un gran elefante, que por lo general usa un gran mato colorido lleno de luces y cristales. Cada uno de los desfiles es liderado por un representante de los templos a los que cada desfile es conemorado.

La primera procesión es liderada por Maligawa Perahera y Basnayaka Nilame. El resto de las procesiones se origina en los diferentes templos que se encuentran en las adyacencias: El segundo desde Natha, el tercero desde Vishnu, el cuarto desde Katharagama y el quinto y último en Pattini.

En la procesión del Katharagama Devale se incluye una danza conocida como Kavadi, un baile de pavorreal donde los bailarines llevan un artefacto semicircular con plumas en sus hombros. Además, la última procesión es la única procesión que cuenta con bailarinas femeninas, ya que las mujeres cuentan con una participación limitada en todo el evento.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Randoli Perahera

Después de las 5 noches de Kumbal Peraheras, las Randoli Peraheras comienzan y continúan durante otras 5 noches. La palabra “Randoli” se refiere a los palanquines sobre los que tradicionalmente viajaban las Reinas de los reyes gobernantes. Este es el evento más grande del festival y se lleva a cabo a grandes proporciones, llevando el glamour, la ornamentación, los trajes conmemorativos y las actuaciones a otro nivel. Si bien las ceremonias comenzaban con una gran participación y emoción, durante esta última etapa, todas esas emociones se intensifican al igual que la cantidad de espectáculos y decoración.

 

Diya Kepima

Luego de la procesión de Randoli o Randoli Perahera, se lleva a cabo la ceremonia de Diya Kepima o la ceremonia de cortar el agua. Durante este día, los Kapuralas o responsables principales del templo, bajan hasta el río Mhaweli a las afueras de Kandy para cortar el agua con un sable de oro mientras recitan oraciones. Acto seguido guardan el agua en cálices para luego ser llevados a cada uno de los respectivos templos. Finalmente, se realiza una Perahera diurna que da por terminada las festividades.

 

Consejos para ir a los Festivales de Kandy Esala Perahera

 

 

Si deseas ver el Kandy Esala Perahera con tus propios ojos, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de viaje y reserva el hospedaje de tu preferencia con anticipación. Además, asegúrate de empacar ropa y calzado cómodos para que puedes disfrutar plenamente de todo el festiva.

Puedes ver todas las procesiones en la calle como los locales lo realizan todos los años; sin embargo, los locales, restaurantes, bares y hoteles que se encuentran en las adyacencias donde ocurren las procesiones ofrecen algunos servicios, así como también asientos. El precio promedio de estos asientos o servicios es de unos 100 dólares americanos en adelante. Te recomendamos adquirir alguno de estos servicios, ya que las calles están completamente llenas de personas, por lo que puede resultar algo incómodo.

Durante las festividades no se vende ni se consume alcohol; sin embargo, los restaurantes y establecimientos de comida ofrecen algunas bebidas y comidas durante las fiestas para que puedas observar las procesiones. Además, puedes traer tus propios aperitivos y bebidas.

Ponte cómodo durante las fiestas, ya que las procesiones duran entre 3 y 4 horas, por lo que estarás un buen rato en las calles. Además, te recomendamos asistir al evento en los últimos 2 días, ya que es cuando la celebración llega a su punto más álgido.

 

Eventos en el Festival de Kandy Esala Perahera

La celebración del Kandy Esala Perahera se lleva a cabo en 10 días, los cuales poseen cronogramas y actividades bien definidas. Todos los días de procesiones se cuenta con un gran espectáculo con bailarines, malabaristas, artistas de fuego y diferentes personalidades de los Devales. Además, todos los días se cuenta con la presencia de elefantes, los cuales están vestido con un gran manto colorido y lleno de luces y adornos.

 

Ceremonia de Inauguración

Se realiza el primer día de las fiestas en donde se sacrifica un árbol jaca joven para luego rociarlo con agua perfumada. Acto seguido se realiza la primera procesión, la cual está dirigida por Maligawa Perahera y Basnayaka Nilame. Además, también cuentan con las otras personalidades de los devales.

 

 

Precesiones

Kumbal Perahera

Luego del primer desfile, cada una de las noches se una procesión desde los diferentes davales: Natha, Vishnu, Kataragama y Pattini. Cada uno de estas procesiones cuentan con espectáculos, bailes y presentaciones. El penúltimo día cuenta con un baile especial con plumas de pavorreal y el ultimo día cuenta con una presentación realizada por bailarinas femeninas.

Todas las procesiones se realizan luego del atardecer, por lo que normalmente empiezan de 6:30 a 7:00 pm y duran unas 4 o 5 horas cada una.

 

Randoli Perahera

Comienzan desde la noche número 6 de todo el evento. Las procesiones desde este día se vuelven un poco más intensas y elaboradas. Las procesiones continúan por otras 5 noches y cuentan con palanquines con los que se llevaban las reinas de los reyes quienes gobernaban en esa época.

Igualmente, todas las procesiones en esta etapa del evento se llevan a cabo luego del atardecer y duran de 4 a 5 horas.

 

Ceremonia de Cortar el Agua y Perahera Diurna

Luego del Randoli Perahera, se lleva a cabo la ceremonia de cortar el agua, conocido en el idioma local como Diya Kepima. La ceremonia cuenta con la presencia de los Kapuralas (responsables de los templos) y consiste en “cortar” el agua del Río Mhaweli a las afueras de la ciudad. Luego de esto, se coloca el agua en cálices para ser dispuestos en los diversos templos. Luego de todo, se realiza una procesión o Perahera diurna, culminando las celebraciones.

 

La réplica del Sagrado Diente de Buda se encuentra en un ataúd sobre un elefante en las procesiones del Kandy Esala Perahera

La réplica del Sagrado Diente de Buda se encuentra en un ataúd sobre un elefante en las procesiones del Kandy Esala Perahera

 

Desfiles del Festival de Kandy Esala Perahera

 

Las procesiones se realizan todas las noches de la festividad y se divide en dos: Kumbal Perahera y Randoli Perahera. Ambas cuentan con una gran presencia de bailarines, artes escénicas, elefantes cubiertos con grandes prendas decoradas y coloridas, acróbatas y mucho entretenimiento. El Randoli Perahera se lleva a cabo de una forma más ferviente, en especial los últimos dos días de la etapa final.

 

Ruta del desfile

 

Las personas realizan espectáculos durante el Kandy Esala Perahera

Las personas realizan espectáculos durante el Kandy Esala Perahera

 

Las diversas procesiones que ocurren todos los días se llevan a cabo en los devales de Natha, Vishnu, Kataragama y Pattini. Además, también se llevan a cabo los espectáculos en las calles de la ciudad durante la noche.

 

El Thembili es un coco tradicional de Sri Lanka

El Thembili es un coco tradicional de Sri Lanka

 

¿Qué comer en el Festival de Kandy Esala Perahera?

 

Durante las celebraciones Kandy Esala Perahera, los locales de comida no venden bebidas alcohólicas debido a que se trata de un evento religioso, por lo que no acostumbran beber este tipo de bebidas por respeto a sus tradiciones. Además, las personas no acostumbran comer carnes durante las fechas, por lo que los platillos que conseguirás son principalmente vegetarianos. Sin embargo, algunos de los restaurantes más populares entre turistas hacen algunas excepciones.

Una de las bebidas que puedes probar durante este periodo de tiempo en el país es el Thembili, también conocido como King Coconut. Se trata de un coco de color amarillo que se encuentra principalmente en Sri Lanka. Este coco es mucho más dulce que el coco promedio. Puedes beber su agua sola o combinarla con alguna otra bebida.

Además, una de las comidas frecuentes durante la celebración en el Curry con arroz. Se trata de una especia de salsa caldosa con gran cantidad de especias como la cúrcuma, semillas de mostaza, curry, chiles y hierbas. Además, cuenta con una gran variedad de vegetales y se acompaña por supuesto, con arroz.

En la ciudad de Kandy también puedes encontrar una gran cantidad de restaurantes, bares y cafés que puedes visitar para ampliar tu conocimiento gastronómico de la ciudad. Algunos de los lugares más populares son: The Empire Café, Senani BY Oak ray Restaurant & Bar, Sala Thai, Slightly Chilled Lounge y Natural Coffee.

 

El arroz con curry es uno de los platos predilectos de Sri Lanka

El arroz con curry es uno de los platos predilectos de Sri Lanka

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Festival de Kandy Esala Perahera?

 

A la primera ceremonia que deberías formar parte una vez estés en las fiestas es a la Ceremonia de Inauguración con el sacrificio del árbol de jaca, al cual se riega con agua perfumada de sándalo y se coloca en cada uno de los templos o devales. Acto seguido, se lleva a cabo el primer desfile que está liderado por Maligawa Perahera y Basnayaka Nilame. La procesión cuenta con un gran espectáculo con bailarines, elefantes y diversas actuaciones de acróbatas.

Una vez acabado el primer día, puedes asistir al inicio del Kumba Perahera, en el cual se realiza las visitas a los devales, uno cada noche. Al terminar, comienza la segunda y última etapa de las fiestas conocida como “Randoli Perahera”. Durante esta celebración, podrás ver procesiones mucho más elaboradas y efervescentes. Las últimas dos noches son las más emocionantes, por lo que te recomendamos asistir a estas.

La última ceremonia a la que puedes asistir es a la ceremonia de corte de agua, en donde los representantes de los devales cortan las aguas del rio a las afueras de la ciudad para luego almacenarla en cálices y disponerlos en los templos. Esta festividad es una de las más grandes y hermosas en su estilo, por lo que definitivamente te aconsejamos asistir si tienes la oportunidad.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Festivales de Kandy Esala Perahera?

 

Algunas de las atracciones turísticas que puedes visitar en la ciudad de Kandy son:

Bahiravokanda Vihara Buddha Statue

Se trata de una imponente estatua de Buda en la cima de una montaña. Desde aquí posees una vista increíble de la montaña y la ciudad. Si decides ir, ten en cuenta que debes quitarte lo zapatos y los sacerdotes piden alguna colaboración monetaria.

 

Museo del Té de Ceylon

Es un museo histórico del Té del país. En la visita te explican un poco sobre el proceso de extracción y elaboración del té. Además, puedes comprar algunas muestras o hacer una cata. Además, también cuenta con documentación histórica y material fotográfico.

 

Lago Kandy

Es un gran y tranquilo lago que encuentras en la ciudad. Dentro del recinto puedes dar un paseo o simplemente pasar el rato. Puedes encontrar algunos peses, patos, cisnes y otros animales.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Festivales de Kandy Esala Perahera

 

 

Sri Lanka y la ciudad de Kandy son generalmente seguras para los turistas. Sin embargo, te recomendamos mantenerte bajo perfil, guardar tus objetos personales en un lugar seguro y comunicarte con los organismos de seguridad si identificas alguna actividad sospechosa.

Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Festival de Kandy Esala Perahera

 

Durante las celebraciones del Kandy Esala Perahera, el clima de la ciudad es agradable, con temperaturas que oscilan entre 29 y 22 grados centígrados. Asegúrate de mantenerte hidratado y aplicarte protector solar con regularidad.

 

Las personas realizan espectáculos durante el desfile del Kandy Esala Perahera

Las personas realizan espectáculos durante el desfile del Kandy Esala Perahera

 

Como llegar a los Festivales de Kandy Esala Perahera

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano de la ciudad de Kandy es el Aeropuerto Internacional Bandaranaike, el cual se encuentra a unos 80 kilómetros y recibe una buena cantidad de vuelos nacionales e internacionales. Una vez aquí, puedes usar los diferentes medios de transporte para llegar a la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Desde el aeropuerto toma un autobús hasta el2 terminal de autobuses Colombo Bastián Mawatha. Una vez allí, camina unos 20 minutos hasta llegar a la Estación Fort. Una vez allí, toma un tren en la línea Colombo-Kandy hasta llegar a la ciudad. Todo el trayecto es de 4 horas y 20 minutos. El precio oscila entre 2 y 4 dólares americanos.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto puedes tomar un autobús directo hasta la ciudad de Kandy, pasando por el Terminal de Autobuses de Colombo Bastián Mawatha.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar la vía Colombo – Kandy o la ruta A1 hasta llegar a la ciudad. El trayecto es de 2 horas y 30 minutos.

Si tomas un taxi, el precio de mismo oscila entre 40 y 50 dólares americanos.

 

Dónde alojarse en el Festival de Kandy Esala Perahera

 



Booking.com

 

Kandy City Hotel by Earl’s

Hotel de 3 estrellas a 150 metros del centro de la ciudad de Kandy. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión, set de café y té y baño privado con ducha. El hotel ofrece traslados al aeropuerto, bar, restaurante, servicio a la habitación y wifi gratuito.

 

Queen’s Hotel

Hotel de 4 estrellas a 400 metros del centro de la ciudad de Kandy. Las habitaciones cuentan con minibar, televisión, set de té y café y baño privado. El hotel dispone de piscina, bar, traslados al aeropuerto, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Cinnamon Citadel Kandy

Hotel de 4 estrellas a 1.9 km del centro de la ciudad de Kandy. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, minibar, set de té y café y televisión por cable. Las instalaciones cuentan con piscina, bar, restaurante, traslados al aeropuerto, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *