Contenidos en este artículo
El Festival de la Linterna, también conocido como Festival Yuan Xiao, es una celebración que toma lugar en China y otros países asiáticos que honra a los antepasados fallecidos en el día 15 del primer mes del calendario lunar. El Festival de la Linterna tiene como objetivo promover la reconciliación, la paz y el perdón.
Durante el festival, las casas están adornadas con linternas de colores, normalmente con acertijos escritos en ellas. Estos acertijos funionan como pequeños juegos; si el acertijo se responde correctamente, la persona que lo resuelva gana un pequeño regalo. Las celebraciones del festival también incluyen bailes de leones y dragones,desfiles y fuegos artificiales. Pequeñas bolas de arroz glutinoso llenas de frutas y frutos secos, llamados Yuanxiao o Tangyuan, se comen durante el festival.
El Festival de primavera es un tiempo reservado para las familias. Hay una cena de reunión en la víspera de Año Nuevo, el día 15 todos, independientemente de su edad o género, salen a la calle a celebrar. Aunque el Festival de la Linterna simboliza las reuniones, también es un tiempo de socialización y libertad.
En un lado más serio, el Festival de la Linterna también tiene aspectos religiosos. Era importante en el antiguo paganismo chino, también en el budismo moderno y las culturas de las minorías étnicas.
El festival de las Linternas en China es una celebración que se lleva a cabo durante el año nuevo. Millones de personas encienden lámparas pidiendo un deseo y las dejan volar
Las fiestas se celebran en el día 15 del primer mes del calendario lunar. La fecha tomaría lugar aproximadamente el 26 de febrero.
Hay diferentes teorías y leyendas de por qué este festival forma parte de la vida de los chinos hoy en día, aunque la más común se remonta desde la Dinastía de Han. Según los diferentes registros históricos, el inicio del festival data desde la Dinastía Han occidental, unos 2.000 años atrás. Sin embargo, la tradición floreció durante la Dinastía Tang, entre 618 y 907 D.C y Dinastía Song 960 y 1279 D.C. Su nombre actual se deriva de la costumbre de la Dinastía Tang de colgar linternas en la noche del festival. Así que el Festival de la Linterna ha sido observado por la gente durante más de 1.000 años y celebrado en todo el país.
Sin embargo, también hay diferentes teorías sobre el inicio del festival, algunos de ellos se aferran a la creencia de dioses, guerreros o incluso eventos sobrenaturales que ocurrían en el pasado. Hoy en día la teoría más aceptada es la que se originó en la Dinastía Han hace unos 2.000 años atrás.
Hoy en día la tradición ha evolucionado y distintas regiones en China se la celebran de distintas formas, unas incluso sustituyeron las tradicionales lámparas de papel por lámparas de neón o eléctricas.
El festival se celebra en China como parte de las celebraciones del año nuevo chino. Hay algunos países vecinos que también lo celebran, como Japón, Vietnam y Corea.
Los acertijos durante el festival de las linternas es una actividad recreativa bastante común
En algunas ciudades densamente pobladas, la celebración se realiza encendiendo linternas en grupos de varias personas. Sin embargo, la celebración se trata de pasar tiempo en familia, es la forma más común de pasar las festividades. De hecho, el transporte y los servicios en China cierran casi completamente durante estas fechas, ya que las personas se dirigen a otras provincias o ciudades para festejar. Usualmente, la gente sale a la calle a pasar el rato, soltar linternas, volar drones brillantes, comer y disfrutar del tiempo junto con la familia y amigos.
Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:
La gente se reúne en la noche del Festival de la Linterna para celebrar con diferentes actividades. Debido a que China es un vasto país con una larga historia y diversas culturas, las costumbres y actividades del Festival de Linternas varían de acuerdo a la región, incluyendo qué tipo de linterna se usan (flotantes, fijas, sostenidas y voladoras). Sin embargo, las actividades más comunes para festejar el festival son: Encender y ver las lámparas, resolver acertijos, bailes típicos como el baile del león, baile del león y comer Tangyuan, un dulce típico de las festividades.
Si decides visitar el festival, ten en cuenta que esta es una celebración familiar, por lo que las personas salen a pasar tiempo con sus familias. Muchas de las personas que viven en las principales ciudades, se dirigen a sus lugares de origen, por lo que las ciudades bulliciosas se convierten en lugares tranquilos y con poco tránsito. El transporte y el hospedaje se vuelven escasos, ya que el festival forma parte del Año Nuevo Chino, la gente se lo toma muy en serio y decide descansar durante las fiestas.
Las linternas son la parte más notable del festival. A lo largo de la historia, se han creado innumerables variaciones de linternas, estas pueden ser globos pequeños que caben en la palma de la mano, o tan grandes como un flotador. La gente también hace linternas en diseños simbólicos.
Una variación famosa es la linterna Kongming que representan esperanza, éxito y felicidad. Algunas regiones también queman linternas para determinar el género de su futuro hijo.
A menudo la gente se reune con algunos amigos, beben vino y escriben poesía. Las palabras y los acertijos son un pasatiempo favorito, por lo que durante este festival, la gente escribe acertijos en las linternas para luego resolverlos.
La danza del dragón tiene una historia casi tan larga como la propia cultura china. Las personas crean formaciones al ritmo de los tambores, lo que resulta en movimientos que asemejan a un dragón en movimiento.
Los bailes de leones es una de las actividades que pueden verse con frecuencia en el país, ya que se encuentran presentes en varios eventos y celebraciones. Las personas acostumbran contar con este simpático evento en bodas, cumpleaños o incluso en aperturas de tiendas. El león está intrincadamente diseñado, con ojos y bocas móviles.
Las actuaciones de zancos son sumamente antiguas, estas provienen de la ópera china y los artistas cantan y bailan sobre pilotes. Dependiendo de su carácter, tienen diferentes disfraces, alturas y diseños.
Uno de los dulces típicos que se consumen en las fechas es Tangyuan. Estos dulces hechos de arroz se rellenan con frijoles dulces o pasta de sésamo negro, entre otros. Pueden ser cocidos en aceite o al vapor, aunque tradicionalmente son hervido y servidos en agua caliente.
La danza del león es una celebración que se realiza durante el festival de las linternas y otras grandes celebraciones
La danza del dragón es común en las fiestas. Varias personas participan y simulan los movimientos de un dragón al moverse
Las reuniones y distintas actividades se realizan en las localidades, parques, calles, plazas y jardines.
El Tangyuan más común es el relleno de pasta de sésamo
La comida tradicional de los festivales es Tangyuan, una especie de dumpling hecho con arroz glutinoso. Los rellenos más comunes son un trozo de azúcar de caña, pasa de sésamo, Anko (pasta de frijol azuki) o maní troceado y con azúcar.
Comer Tangyuan es tradicional en el festival de las linternas y viene con distintos rellenos
Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:
Las celebraciones son algo especial entre familias y amigos, así que las actividades más comunes son pasar tiempo con los seres queridos, encender linternas, ver los diferentes espectáculos tradicionales locales, comer y pasear.
Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:
Dependiendo de la ciudad a la que asistas, esta puede tener una gran cantidad de atracciones, sin embargo China posee como regla general una gran número de atracciones en sus ciudades como La Gran Muralla de China, El Ejército de Terracota en Xi’an, La Ciudad Prohibida en Beijing o El río Li en Guilin.
Generalmente China es segura, es un país amigable y las personas dan la bienvenida a los extranjeros de forma cálida. Sin embargo, no la hace libre de pecado. Las principales ciudades sufren de ciertos delitos como en cualquier otra ciudad del mundo, así que toma las mismas precauciones que tomarías en tu ciudad o algún otro destino turístico.
Siempre es buena idea mantener tus objetos de valor en un lugar seguro para evitar robos y extravíos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:
Dependiendo a la zona a la que vayas durante las fiestas el clima puede cambiar. Para la zona sur el clima es más amigable, con una temperatura entre 20 y 27 grados centígrados. Sin embargo, la zona norte es mucho más fría, con una temperatura entre -20 a -5.
El baile en zancos es una actividad típica del festival de las linternas
China es un país con un gran sistema de transporte en sus diferentes formas.
Los aeropuertos más importantes se encuentran en las siguientes ciudades: Pekín, Shanghái, Guangzhou, Chengdu, Shenzhen y Kunming.
Una vez en China, el transporte más común son los trenes y subterráneas que pueden transportarte de una ciudad a otra rápidamente. Si decides asistir al festival, recuerda venir antes de las celebraciones, ya que la gran mayoría del sistema de transporte deja de funcionar durante las fechas.
China cuenta con un buen sistema de carreteras y autopistas que conecta ciudades más grandes e importantes del país. Sin embargo, debido a que China es un gran país que se extiende por gran cantidad del continente asiático, para llegar de una ciudad a otra en coche puede tomar una gran cantidad de tiempo.
También es posible entrar al país desde otros paises como Pakistán, Nepal e incluso Vietnam. Sin embargo, requiere de permisos especiales y recorrido es bastante extenso.
De ser posible, es mejor que ingreses al país a través de vía aerea o por tren, ya que estos representan las vías más faciles y rápidas.
Las ciudades con mayor tasa de visitantes son Pekín, Shanghái, Xi’an, Chengdu, Guilin y Hangzhou. Estas ciudades ofrecen diferentes tipos de alojamientos que puedes utilizar si decides visitar los festivales. Recuerda que el festival es el todo el país, por lo que en cada rincón se realizan actividades.
A continuación te ofrecemos algunas opciones de estadía en Pequín:
Hotel a 2.5 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión, vista panorámica y baño privado. El hotel ofrece piscina, gimnasio, spa, bar, aparcamiento y wifi gratuito.
Hotel a 6 km del centro de la ciudad de Pequín. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión y baño privado. El hotel ofrece gimnasio, bar, piscina, aparacamieno y wifi gratuito.
Hotel a 2 km del centro de la ciudad. Las habitaciones tienen televisión y baño privado. El hotel cuenta con piscina, spa, gimnasio, bar, aparcamiento y wigi gratuito.
Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: