parallax background

Los 10 Mejores Carnavales de Asia

El Mardi Gras de Nueva Orleans es la celebración de Carnaval más grande y popular de Norteamérica
Las 12 Mejores Celebraciones de Carnaval en Norteamérica
El Carnaval de Puntarenas en Costa Rica es una celebración que conmemora la vida diaria de los lugareños
Los 10 Mejores Carnavales de América Central

Asia no es un continente que celebre las fiestas de carnavales. Sin embargo, algunas ciudades poseen celebraciones únicas y que, además, cuentan con elementos particulares de las fiestas carnestolendas. Estas celebraciones pueden variar entre eventos místicos y religiosos hasta competencias divertidas y coloridas.

Te invitamos a conocer sobre los 10 Mejores Carnavales de Asia.

 

 

10. Festival de las Linternas, China

A pesar de que algunos países adyacentes celebren esta fiesta, donde se realiza con mucha más fuerza es en China. En la actualidad, se cuenta con algunos registros históricos de que las fiestas se originaron durante la Dinastía Han, hace unos 2.000 años atrás. Sin embargo, no floreció en totalidad sino hasta la Dinastía Tang y la Dinastía Song. En la actualidad, el festival es de suma importancia para toda la población, ya que, durante las fiestas, la vida cotidiana se detiene para celebrarlas.

El Festival de las Linternas de China, también conocido como Festival Yuan Xiao, es una celebración que promueve la reconciliación, la paz y el perdón. Se trata de un evento que fomenta los lazos familiares y de amistad. A pesar de que normalmente se acostumbra celebrar dentro del entorno familiar, siendo una fiesta privada, las ciudades más grandes realizan grandes eventos donde encienden linternas y celebran con algunos juegos.

 

El festival de las Linternas en China es una celebración que se lleva a cabo durante el año nuevo. Millones de personas encienden lámparas pidiendo un deseo y las dejan volar

El festival de las Linternas en China es una celebración que se lleva a cabo durante el año nuevo. Millones de personas encienden lámparas pidiendo un deseo y las dejan volar

 

Durante la celebración, la población acostumbra realizar actividades simples, pero simbólicas. Una de las predilectas es la de resolver acertijos, ver espectáculos de danza de dragones y danza de leones, presentaciones culturales y comida tradicional. Los Yuanxiao o Tangyuan son dulces tradicionales durante las fiestas. Estos consisten en pequeñas bolas de arroz glutinoso rellenas de frutas o frutos secos. Además, también pueden estar rellenas de pasta dulce de frijoles negros.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

Durante el festival, todas las ciudades y pueblos se detienen completamente, incluso los medios de transporte funcionan en muy pocas ocasiones. Todo el mundo se dirige a sus pueblos o ciudades natales para pasar tiempo en familia, encender linternas y pedir deseos.

El Festival de las Linternas de China se celebrará día 15 del primer mes del calendario lunar.

 

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

9. Pawai Paskah Kupang, Indonesia

El Pawai Paskah es una celebración religiosa que se realiza en la capital de Provincia de Islas Menores de la Sonda orientales, Kupang. La celebración gira entorno a la veneración de Jesús Cristo. A pesar de que la comunidad cristiana o católica solo representa un 6% de toda la nación, en esta zona se congrega la mayor cantidad durante los meses de marzo y abril. La práctica de la religión llegó a esta zona de Indonesia por parte de los colones portugueses. En el siglo XVI, los portugueses llegaron para fortalecer su comercio y transmitir sus creencias. De esta forma, la tradición de la Semana Santa comenzó a practicarse.

La finalidad del Desfile de Pawai Paskah, o simplemente Pawai Paskah, es la de fortalecer la fe cristiana, la comprensión y valorar la vida y muerte de Jesús Cristo. Además, cuenta como un instrumento de renovación de fe para todos los jóvenes de la provincia. El evento también pretende afianzar los lazos de la comunidad e integrar los diversos sectores sociales, políticos e interreligiosos. Otros 14 grupos étnicos, 83 organizaciones y grupos religiosos, tanto cristianos como no cristianos, se congregan para llevar a cabo la procesión.

 

El Pawai Paskah congrega a miles de personas de varios sectores de la región para participar en las procesiones religiosas

El Pawai Paskah congrega a miles de personas de varios sectores de la región para participar en las procesiones religiosas

 

La procesión del Pawai Paskah cuenta con la participación de diversas agrupaciones. Estas agrupaciones puedes desfilar a pie o en grandes camiones que ocupan músicos o simplemente predican la palabra de Dios. Quienes lideran la procesión son principalmente jóvenes de la comunidad que sostienen diversas imágenes religiosas. La imagen que más destaca es una gran cruz durada que necesita ser sostenida por varias personas. Esta, además, cuenta con algunas cadenas a su alrededor.

 

 

La ciudad de Kupang intenta posicionar el evento como una atracción turística. De esta forma, podría obtener ingresos del gran número de personas que se acercan todos los años para participar de este único evento. La Procesión de Pawai Paskah se realiza siguiendo el calendario de Semana Santa, por lo que se realiza entre los meses de marzo y abril.

 

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

8. Carnaval de Solo Batik, Indonesia

El Carnaval de Solo Batik es una increíble celebración que se realiza en la ciudad de Surakarta, ubicada en la provincia de Java Central. El Carnaval conmemora y celebra el “Batik”, una técnica de teñido de patrones en cera único de la localidad de Java. Este tipo de patrones en tela ha estado presente en la comunidad desde el siglo 6 o 7. Sin embargo, el carnaval que celebra esta técnica no se hizo presente en la ciudad hasta el 2008. Miles de personas acuden a la ciudad solo para ver este increíble espectáculo de colores y patrones auténticos. En un principio, el carnaval solo involucraba a participantes indonesios, pero debido a su creciente popularidad, se han integrado participantes de países vecinos.

El Batik es exclusivo en la zona de Java y aunque pueden encontrarse patrones similares en otros países. Debido a la importancia cultural que el Batik ocupa, los diseños fueron reconocidos por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Los diseños que se presentan en el desfile de los carnavales de Solo Batik son imponentes, pero conservan la tradición histórica de los patrones

Los diseños que se presentan en el desfile de los carnavales de Solo Batik son imponentes, pero conservan la tradición histórica de los patrones

 

El Carnaval de Solo Batik no es un carnaval propiamente dicho, ya que conmemora este arte ancestral. Sin embargo, debido a la extravagancia y ostentosidad de los vestidos y trajes que se presentan, ha sido considerado como tal. Durante el carnaval, decenas de personas desfilan increíbles trajes con los característicos diseños. Además, cuentan con accesorios únicos que hacen juego con todo el conjunto colorido.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Los vestuarios pueden ser tan extravagantes o sencillos como los diseñadores deseen, la única obligación es que debe poseer la técnica y patrones auténticos. Las personas que desfilan los trajes, quienes son generalmente los mismos diseñadores, deben caminar varios kilómetros para dar a conocer las maravillosas piezas. El evento también cuenta con algunas presentaciones musicales y entretenimiento, pero estos no llegan a opacar estos trajes extraordinarios.

Los Carnavales de Solo Batik se celebrará desde el 15 al 20 de julio.

 

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

7. Carnaval del Lodo de Monihei, China

Este es posiblemente uno de los carnavales más peculiares en todo el mundo. Se celebra el condado autónomo de Cangyuan Va. Quienes practican esta celebración es en su mayoría el pueblo Wa. Este pueblo cree que los humanos provienen de las cuevas, por lo que este tipo de conexiones con la tierra es de suma importancia para ellos. Además, el pueblo también era conocido por la cría de bueyes, animal que también usan para realizar varios rituales. En un principio, el lodo que usaban para los rituales se realizaba con potasa, un mineral de color rojo; sangre buey y barro.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Existe la creencia en el pueblo Wa de que este tipo de rituales con el lodo ayuda a limpiar el cuerpo y el alma y alejar los malos espíritus. Además, durante las fiestas, las personas intentan cubrir a las otras personas, especialmente niños y ancianos, ya que se cree que mientras más sucio estés, más suerte, vida y prosperidad tendrás. Hoy en día, el barro que se utiliza para los rituales se realiza con una mezcla de tierra, agua, cortezas y hierbas locales.

 

El Carnaval Monihei es una celebración en donde todo el mundo juega con lodo mezclado con corteza y hierbas locales

El Carnaval Monihei es una celebración en donde todo el mundo juega con lodo mezclado con corteza y hierbas locales

 

A pesar de que el evento principal de los carnavales sea esta épica guerra de barro, los lugareños también acostumbrar realizar algunas otras ceremonias. Una de las actividades involucrados en el evento es una pelea de toros, la cual no es de asistencia obligatoria. En el evento puedes apostar por el toro que creas que vaya a ganar. Además, justo antes de la guerra de barro, se realizan presentaciones culturales y bailes.

El Carnaval de Barro de Monihei se realiza en dos días consecutivos. El primero se realiza la pelea de toros y se prepara el lodo. En el segundo y último día, se realizan las presentaciones culturales y la batalla de barro. El Carnaval de Monihei se celebrará aproximadamente el 1 y 2 de mayo.

 

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

6. Carnaval de Cochín, India

El Carnaval de Cochín es uno de los más particulares en el Asia entre los pocos carnavales que se realizan. Durante la fiesta se quema una gran efigie que se asemeja bastante a Santa Claus. La celebración se realiza en la ciudad de Cochín, estado de Kerala. El primer carnaval de Cochín se celebró gracias a la iniciativa de los jóvenes de la ciudad. Estos jóvenes decidieron realizar una gran fiesta en conmemoración al Día Internacional de la Juventud, la cual fue celebrada en 1984 y se extendió hasta 1985. Este evento contó con una gran cantidad de juegos y eventos.

Los carnavales de Cochín son una celebración que conmemora el pasado, presente y futuro. El evento se realiza en navidad, justo el 25 de diciembre y culmina en año nuevo. Durante esta fecha, toda la ciudad es decorada con hermosas luces navideñas, papeles y adornos en color blanco. Todo el mundo se prepara para recibir estas fechan con gran alegría, las cuales han sido influenciadas fuertemente por los portugueses, holandeses, punjabi y otras culturas.

 

El Carnaval de Cochín es una mezcla de culturas propias con las europeas

El Carnaval de Cochín es una mezcla de culturas propias con las europeas

 

Durante los carnavales se realizan una gran cantidad de eventos, entre ellos actividades deportivas, juegos, ferias de comida, desfiles, ferias navideñas y conciertos. El evento principal es la quema de la gran estatua o muñeco de Santa Claus. El muñeco es quemado entre fin de año y año nuevo y se lleva a cabo luego de un gran concierto multitudinario.

El Carnaval de Cochín es una celebración particular, tanto en la forma como en el fondo, ya que no se realiza en el calendario tradicional de las fiestas carnestolendas. El Carnaval de Cochín se llevará a cabo aproximadamente desde el 25 al 31 de diciembre.

 

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

5. Festival Ati-Atihan, Filipinas

El Festival Ati- Atihan es una celebración religiosa que se realiza en la provincia de Aklan, Isla Panay, Filipinas. El origen de este festival es algo controversial, ya que se cuenta con algunas teorías que explica de donde surgieron, pero estas no son nada concluyentes. Además, se duda sobre la veracidad de dichos acontecimientos.



Una de las leyendas sobre este festival es que data del siglo 13, cuando un grupo de caciques huyeron de la Isla de Borneo. Se cree que estos caciques se establecieron en las Filipinas y que fueron aceptados por otros nativos y luego de una serie de trueques y favores, los nativos festejaron los buenos gestos de los caciques, generando las primeras celebraciones del festival. Sin embargo, la figura principal de los festivales es el Niño Jesús, por lo que posiblemente el festival haya sido resultado del proceso de colonización de los españoles.

 

El festival de Ati-Atihan es una celebración colorida que le rinde homenaje al niño Jesús

El festival de Ati-Atihan es una celebración colorida que le rinde homenaje al niño Jesús

 

La figura principal de las fiestas es el Niño Jesús, quien es venerado fuertemente por las diversas tribus de la localidad. El evento cuenta con gran cantidad de mbanifestaciones culturales, entre estas se encuentran bailes, música, bandas, desfiles y carrozas. Además, la imagen del Niño Jesús sale a pasear las calles durante toda la ceremonia. Los participantes del festival visten increíbles trajes tradicionales de colores vivos. Además, pintan sus caras de negro para luego realizar patrones en color blanco. El evento es celebrado tanto por practicantes de la religión como otros grupos no practicantes.

La celebración se realiza generalmente durante el mes de enero. El Festival de Ati-Atihan se lleva a cabo aproximadamente desde el 10 al 19 de enero.

 

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Seguridad en los Carnavales de Asia

 

 

Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

4. Carnaval de Ha Long, Vietnam

El Carnaval de Ha Long es un increíble espectáculo escenográfico y teatral que se realiza en Ha Long, en el distrito Quang Ninh. El evento cuenta con unos pocos años de vida, ya que surgió por primera vez hace poco más de una década. Este carnaval fue el resultado de un proyecto que pretendía impulsar, no solo la ciudad, sino también toda la ceremonia como un atractivo turístico de primer nivel. Además, también tiene el objetivo de fortalecer los lazos fraternales entre los ciudadanos del país y los hermanos de países vecinos.

 



Booking.com

 

El Canaval les brinda a todos los visitantes de conocer la rica cultura que la ciudad tiene para ofrecer a través de las diversas manifestaciones culturales. Asimismo, sirve como un intercambio cultural entre países adyacentes y de la región. En el evento no solo participan las minorías que conforman el país, sino que también participan diversos artistas de renombre de la región. El contenido de las presentaciones puede variar, pero generalmente celebran la belleza de la naturaleza y el ser humano. Además, todas las presentaciones y espectáculos gozan de una increíble puesta en escena, efectos visuales y colores increíbles.

 

Los espectáculos del carnaval de Ha Long son una obra de arte para la vista

Los espectáculos del carnaval de Ha Long son una obra de arte para la vista

 

El evento no incluye únicamente espectáculos visuales, sino que también desfiles. El desfile se realiza en la avenida principal de la ciudad, contando con un recorrido de varios kilómetros. Las carrozas y disfraces que componen estos desfiles cuentan con una increíble gama de colores y temáticas variadas que hace del evento una completa experiencia sensorial. La música también es uno de los elementos que complementan las actuaciones de forma mágica y única.

El Carnaval de Ha Long se realiza generalmente a finales del mes de abril y principios del mes de mayo.

 

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

3. Carnaval de Samba de Asakusa, Japón

El Carnaval de Samba de Asakusa es un evento sumamente particular debido a la distancia entre el país que alberga la celebración y el país donde se origina la samba: Brasil. Los Carnavales de Asakusa se realizan en el distrito de Asakusa, Taito, Tokio. Aunque parezca algo extraño, Brasil y Japón cuentan con una relación estrecha debido a flujo migratorio entre ambos países. Entre los siglos XIX y XX, hubo un gran flujo de japoneses que se trasladó a Brasil para trabajar en los campos de café. Sin embargo, a mediados del siglo XX, muchos japoneses y sus descendientes volvieron a Japón. De esta forma, se generó un intercambio cultural particular que originó el carnaval muchos años después.

 

Diversas agrupaciones se presentan en las calles durante el Carnaval de Samba de Asakusa

Diversas agrupaciones se presentan en las calles durante el Carnaval de Samba de Asakusa

 

El Carnaval de Samba de Asakusa es uno de los eventos más populares de Tokio, contando con al menos 500.000 espectadores cada año. Este tipo de eventos podría resultar algo extraño para los locales, pero ha sido bien recibo a lo largo de los años. El carnaval cuenta con elementos típicos de carnavales brasileños, integrando grandes carrozas temáticas, trajes ostentosos, ambiente musical y coreografías de otro planeta.

 

 

Asimismo, el carnaval también funciona como un vehículo para las competencias. Varias escuelas de samba locales compiten entre ellas para obtener el título de ganadoras. Las categorías se dividen entre profesionales y amateurs. Además, cada una de las escuelas y agrupaciones puede desenvolver la temática de su preferencia. Mientras que unos integran elementos graciosos y humorísticos, otras agrupaciones se lo toman más en serio y crean increíbles espectáculos tradicionales de los carnavales de Río de Janeiro. Generalmente, el carnaval invita a los ganadores del Carnaval de Río de Janeiro para ver y formar parte del carnaval en Tokio.

El Carnaval de Samba de Asakusa se celebrará aproximadamente el 25 de septiembre.

 

 

2. Festival de Kandy Esala Perahera, Sri Lanka

El Festival de Kandy Esala es probablemente la celebración religiosa más importante de todo el país. El evento se realiza en la ciudad de Kandy, en la Provincia Central de Sri Lanka. El evento se centra en uno de los artículos religiosos más importante para el budismo: El Diente de Buda. Se cree que cuando el cuerpo de Buda fue quemado luego de su muerte, lo único que había quedado entre las cenizas era su diente. Este diente luego fue entregado al rey Brahmadatte para su veneración. En relación a la celebración de la Esala, se cree que es una fusión de dos Perahera, palabra para definir procesión. Una de ellas era realizada para solicitar a los dioses la llegada de lluvias, mientras que la otra comenzó para venerar la Reliquia del diente de Buda.

 

El Kandy Esala Perahera es una ceremonia más importante del país

El Kandy Esala Perahera es una ceremonia más importante del país

 

El carnaval cuenta de dos etapas: El Kumbal Perahera y el Randoli Perahera. El primero hace referencia a las primeras 5 noches de celebración, mientras la segunda hace referencia a las fiestas a partir de la sexta noche. Ambas etapas están marcadas con diversos elementos y a medida que el evento llega a su fin, las fiestas se van intensificando.

 


Booking.com

 

Los desfiles recorren los principales templos de la ciudad. Además, cuentan con una gran cantidad de espectáculos musicales, escupe fuegos, elefantes y bailarines con increíbles trajes coloridos. Toda la celebración es un increíble espectáculo colorido y mágico. Además, la celebración también cuenta con diversas ceremonias conmemorativas para comenzar y terminar las fiestas.

El Kandy Esala Perahera se celebrará aproximadamente desde el 14 al 24 de agosto.

 

 

1. Carnaval de Goa, India

El Carnaval de Goa es uno de los eventos más impresionantes de toda India y Asia. La celebración se realiza en diversas ciudades del estado de Goa, al suroeste de India. Las tradiciones del carnaval fueron traídas por los colones portugueses durante el siglo XVI. Sin embargo, las fiestas habían sido censuradas durante los últimos años del asentamiento portugués. En el año 1965, los carnavales surgieron nuevamente debido a la insistencia por parte de diversos artistas.

 

 

La celebración es una tradicional fiesta de carnaval europea, pero que incorpora elementos característicos de la cultura hindú. Toda la celebración es un espectáculo de colores vivos, figuras religiosas y bailes sorprendentes. El desfile no es estático ni se realiza en una única ciudad, sino que se mueve a través de la región y llega hasta las diversas ciudades. Los últimos días de la fiesta es cuando el desfile se intensifica y es aún más sorprendente.

 

El Carnaval en Goa es una demostración de las tradiciones católicas portuguesas mezcladas con la cultura hindú

El Rey Momo lidera los desfiles del Carnaval en Goa

 

Los desfiles cuentan con grandes carrozas coloridas, bailarines, contorsionistas y diversas agrupaciones que se encargan de que las noches de carnaval sean las más mágicas de todo el año. Además, durante toda la semana, los puestos de comida se multiplican, permitiendo a cada uno de los turistas nacionales e internacionales probar la deliciosa comida de la región.

El Carnaval de Goa se celebrará aproximadamente desde el 13 hasta el 16 de febrero.

 

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *