parallax background

Pawai Paskah en Kupang, Indonesia

El Máslenitsa es una celebración en Rusia para despedirse del invierno y saludar a la primavera
Carnaval Máslenitsa, Rusia
El Carnaval de Podence se caracteriza por mantener las tradiciones de los Caretos, personajes con máscaras de latón y ropa colorida
Carnaval de Podence, Portugal

 

¿Qué es el Pawai Paskah?

 

El desfile de Semana Santa en Kupang, también conocido como Pawai Paskah, es una celebración religiosa que se lleva a cabo todos los años en Indonesia. El desfile busca fortalecer la fé cristiana, la comprensión, la muerte y resurrección de Jesús Cristo. Además, también tiene como finalidad de funcionar como instrumento de renovación y congregación de los jóvenes de la provincia.

Cientos de personas nativos de la ciudad y de las zonas adyacentes se visten con ropas folclóricas para formar parte de la procesión. Además, cientos de jóvenes participan en la ceremonia llevando en sus hombres imágenes y cruces para escenificar la vida, muerte y resurrección de Jesús Cristo.

 

 

Cada año se congregan los 14 grupos étnicos de la zona, 83 organizaciones y grupos cristinos e interreligiosos, instituciones educativas, fundaciones, grupos estudiantiles y ONGs. Además, otros grupos religiosos ajenos a la religión se acercan para formar parte, lo que incentiva la diversidad e integración religiosa de la zona.

La procesión de Semana Santa en Kupang forma parte de otras celebraciones que ocurren en la región y que de alguna forma u otra también se aglomeran en las fiestas. Por ejemplo, en múltiples ocasiones las personas también asisten a las procesiones de Larantuka en la Isla de Flores debido a que ocurren de forma simultánea.

La ciudad de Kupang quiere posicionar el Pawai Paskah como una atracción turística de la región debido a la gran importancia religiosa y la gran multitud que se acerca cada año para formar parte de las procesiones.

 

El Pawai Paskah congrega a miles de personas de varios sectores de la región para participar en las procesiones religiosas

El Pawai Paskah congrega a miles de personas de varios sectores de la región para participar en las procesiones religiosas

 

¿Cuándo es el Pawai Paskah?

 

Las procesiones de Semana Santa se llevan a cabo entre el mes de marzo y el mes de abril.

 

 

Historia de Pawai Paskah

 

Indonesia no es un país principalmente católico ni cristiano; de hecho, solo el 6% de la población se inclina por estas corrientes religiosas. Sin embargo, hay diferentes áreas en donde se llevan a cabo prácticas religiosas de carácter católico y cristiano debido a los colonizadores portugueses que se ubicaron allí hace varios siglos.

La primera llegada de los portugueses a la isla fue en el siglo XVI para fortalecer su comercio, así como también para ampliar su riqueza en oro y diferentes minerales y por supuesto, para ampliar la comunidad católica. Las tradiciones de Semana Santa fueron impuestas en estas regiones, lo que resultó en la celebración anual de las fiestas de forma masiva.



Cada año, los diferentes sectores de Kupang, Larantuka y zonas aledañas celebran con gran fervor las fiestas de Semana Santa, incluyendo procesiones con grupos musicales, grupos étnicos quienes llevan a cabo bailes y presentaciones folclóricas y las imágenes religiosas que caracterizan las fiestas.

 

¿Dónde está el Pawai Paskah?

 

La Semana Santa se lleva a cabo en Kupang, capital de Provincia de Islas menores de la Sonda orientales, Indonesia.

 

El Pawai Paskah es un evento religioso que conmemora la vida, muerte y resurrección de Jesús Cristo

El Pawai Paskah es un evento religioso que conmemora la vida, muerte y resurrección de Jesús Cristo

 

¿Cómo se celebra el Pawai Paskah?

 

Miles de personas se congregan, entre ellos grupos étnicos aledaños, organizaciones no gubernamentales, grupos interreligiosos, asociaciones juveniles y representantes de otras religiones para llevar a cabo una gran procesión que ayude a fomentar y fortalecer la fe en la población de Kupang.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Las calles se llenan de decenas de carrozas con música, imágenes, grupos étnicos, bandas y jóvenes de la región para conmemorar la vida, muerte y resurrección de Jesús Cristo. Además, las personas también contribuyen a la procesión con algunos himnos religiosos y demostraciones de varios tipos. El desfile también buscar consolidarse como una posible atracción turística de la región.

 

Consejos para ir al Pawai Paskah

 

Si deseas asistir a las procesiones de Semana Santa en Kupang, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de actividades y reservar tu hospedaje con anticipación.

Asimismo, asegúrate de empacar ropa cómoda y fresca, ya que durante la procesión es posible que camines largas distancias. Además, no te olvides de llevar contigo protector solar, una sombrilla para protegerte del sol y mantenerte hidratado durante las procesiones.

 

Eventos en Pawai Paskah

 

La celebración gira entorno a la procesión con miles de personas de los diversos sectores sociales y religiosos. La procesión la encabeza un grupo de personas quienes cargan en sus hombros una cruz dorada con cadenas. Detrás de ellos, provienen los diversos grupos étnicos, escuelas, organizaciones y representantes religiosos de diversas zonas aledañas.

Cientos de carrozas alegóricas acompañan la celebración, muchas se componen de autoridades religiosas quienes predican durante la procesión. Otras carrozas se componen de bandas y grupos étnicos y finalmente, algunas agrupaciones realizan bailes típicos vistiendo prendas folclóricas.

 

Imágenes religiosas se encuentran presentes en el Pawai Paskah

Imágenes religiosas se encuentran presentes en el Pawai Paskah

 

Procesión de Pawai Paskah

 

El desfile consta de todos los grupos sociales y religiosos que acompañan las imágenes y las carrozas. Además, diversos grupos folclóricos aprovechan la oportunidad para realizar algunas piezas de baile y música con trajes típicos de la región.

 

 

Ruta de la procesión

 

El Pawai Paskah es un evento religioso cuya procesión recorre algunas calles de la ciudad de Kupang

El Pawai Paskah es un evento religioso cuya procesión recorre algunas calles de la ciudad de Kupang

 

La procesión comienza en la calle Tari, luego se aproxima a la calle Sudirman, pasa por la calle Urip Sumohardjo, Ahmad Yani, Jalan Timor Raya y termina en la Iglesia Talitakumi.

 

El Nasi Goreng es un plato tradicional de la región de Kupang

El Nasi Goreng es un plato tradicional de la región de Kupang

 

¿Qué comer en el Pawai Paskah?

 

Una de las comidas que puedes probar durante la celebración de Semana Santa es el Pecel Lele, bagre frito especiado con cilantro y cúrcuma. Además, puedes probar el Nasi Goreng, un plato de arroz frito con huevo y vegetales.

Además, la ciudad te ofrece algunos locales en donde puedes probar una gran variedad de comida local. Algunos de los restaurantes son: Beer & Barrel Kitchen n’ Lounge, Bambu Kuning y Taman Laut Handayani.

 

El Pecel Lele es un plato típico de la región

El Pecel Lele es un plato típico de la región

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Pawai Paskah?

 

Una vez te encuentres en las celebraciones de Semana Santa en Kupang, puedes formar parte de la procesión. Asimismo, puedes simplemente ubicarte cerca de la calle para ver todos los grupos que participan en la ceremonia, junto con las bandas y bailarines.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera del Pawai Paskah?

 

Puedes visitar algunas atracciones turísticas que se encuentran ubicadas en la ciudad y zonas adyacentes.

Cascada Oenesu

Se trata de una cascada que se ubica dentro de una zona boscosa. Puedes ir a realizar un paseo o a bañarte en el agua de la cascada. Durante Semana Santa es posible que los niveles de agua de la cascada sean bajo debido a la época de sequía.

 

Crystal Cave

Se trata de una cueva la cual posee cuerpos de agua cristalinas. Si deseas ir, asegúrate de llevar contigo calzado que no resbale y una linterna, ya que el camino es algo difícil de transitar.

 

Tablolong Lasiana

Es una playa cálida con arena blanca. Sus alrededores están limpios y es una buena opción para pasear o nada un rato.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en el Pawai Paskah

 

 

Kupang es relativamente seguro; sin embargo, te recomendamos llevar contigo ropa modesta, mantener tus pertenecías en un lugar seguro y estar atento a tus alrededores.

Además, comunícate con los lugareños para saber en qué playas puedes nadar, ya que algunas playas y cuerpos de agua presentan problemas con cocodrilos.

Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Pawai Paskah

 

Durante las fechas de Semana Santa el clima es algo caluroso en Kupan, con temperaturas oscilando entre 24 y 32 grados centígrados. Recuerda mantenerte hidratado en cada momento y usar protector solar durante las fiestas y la procesión durante la Semana Santa.

 

Diferentes tribus de la región se acercan a la procesión de Pawai Paskah

Diferentes tribus de la región se acercan a la procesión de Pawai Paskah

 

Como llegar al Pawai Paskah

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de El Tari. El aeropuerto recibe vuelos de diferentes ciudades de Indonesia como Bali, Jakarta y Surabaya. Una vez te encuentres aquí, puedes usar los diferentes medios de transporte para llegar al centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en ferry

La ciudad cuenta con un gran puerto en donde recibe botes y ferris de varias ciudades de Indonesia.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar la calle Frans Seda hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de solo 10 minutos. Si decides realizar el trayecto en taxi, el valor por el viaje es de 4 a 5 dólares americanos.

 

Dónde alojarse en el Pawai Paskah

 

La ciudad de Kupang cuenta con algunos hoteles y posadas que están adaptados para la gran cantidad de turistas nacionales e internacionales que se acercan para visitar las diferentes zonas turísticas que ofrece.

 



Booking.com

 

Aston Kupang Hotel & Convention Center

Hotel de 4 estrellas a 1.4 km del centro de la ciudad. Todas las habitaciones poseen aire acondicionado, sala de estar, televisión por cable, minibar y baño privado con artículos de aseo personal. Además, las instalaciones ofrecen spa, restaurante con desayuno internacional y nacional, piscina y wifi gratuito.

 

Neo Eltari Kupang by ASTON

Hotel de 3 estrellas a 5 km de centro de la ciudad. Las habitaciones incluyen aire acondicionado, televisión satelital, baño privado con secador de pelo y artículos de aseo. Además, el hotel cuenta con piscina, wifi gratuito y bar.

 

OYO 2965 Silvia Residence

Hotel de 2 estrellas a 4.4 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión, aire acondicionado, armario y baño privado con artículos de aseo personal. Además, el hotel ofrece wifi gratuito.

 

Swiss-Belinn Kristal Kupang

Hotel de 3 estrellas a 1.1 km del centro de la ciudad. La habitación cuenta con televisión, caja fuerte, minibar baño privado con bañera y ducha y secador de cabello. Asimismo, las instalaciones cuentan con piscina, bar, entrada a la playa, internet gratuito, lavandería y traslado a aeropuerto.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *