parallax background

Carnaval de Arroyo, Puerto Rico

El Mardi Gras de Mobile se lleva a cabo por Sociedades Místicas que realizan los desfiles y arrojan objetos desde las carrozas
Mardi Gras de Mobile en Alabama, Estado Unidos
El Carnaval de Ponce en Puerto Rico se distingue por la presencia de los Vejigantes con máscaras coloridas y cuernos
Carnaval de Ponce, Puerto Rico

 

¿Qué es el Carnaval de Arroyo?

 

El carnaval de Arroyo o carnaval arroyano es una celebración que ocurre todos los años en el municipio de Arroyo, Puerto Rico. El carnaval arroyano se ha estado celebrando de manera ininterrumpida por los últimos 53 años, llevando a cabo eventos que representan la cultura y tradiciones de la población del municipio.

Los carnavales se llevan a cabo con el apoyo del municipio, así como también diferentes organizaciones de turismo nacional y empresa privada. Asimismo, los carnavales se componen de distintos elementos como carrozas, comparsas, la Reina del Carnaval y batuteras.

 

 

El carnaval en Arroyo presupone de un ingreso económico para el municipio, con el cual puede apoyar otras obras y eventos.

 

El Carnaval de Arroyo en Puerto Rico cuenta con actividades que desarrollan la cultura y tradiciones nacionales

El Carnaval de Arroyo en Puerto Rico cuenta con actividades que desarrollan la cultura y tradiciones nacionales

 

¿Cuándo es el Carnaval de Arroyo?

 

El carnaval de Arroyo o carnaval arroyano se lleva a cabo el fin de semana de carnaval, consistiendo de 3 días de celebración desde el viernes hasta el domingo. Los carnavales de Arroyo se llevarán a cabo aproximadamente desde el día 12 de febrero al 14 de dicho mes.

 

 

Historia de los Carnavales de Arroyo

 

El carnaval de Puerto Rico se encuentra presente en el país desde el siglo XIX. Durante los primeros carnavales del país, se llevaban a cabo celebraciones con máscaras y bailes. Asimismo, las personas salían durante las horas de la madrugada para comenzar las fiestas con alboroto y música. Los diferentes sectores de la sociedad participaban con comparsas y la selección del Rey Momo, quien también formaba parte de desfiles y eventos principales.



Con los años, la celebración comenzó a realizarse un poco más elaboradas, contemplando disfraces, actividades callejeras, desfiles, bailes y se arrojaba agua y otros materiales. Asimismo, comenzó a celebrarse en salones y espacios privados y se elegía la Reina del Carnaval.

En el municipio de Arroyo, el carnaval se ha estado celebrando de forma continua por los últimos 53 años. Las fiestas colaboran con el turismo regional e ingreso de aportes económicos.

 

¿Dónde está el Carnaval de Arroyo?

 

Los carnavales arroyanos se llevan a cabo en el municipio de Arroyo, Puerto Rico. Algunos de los lugares a resaltar son: La plaza pública de Arroyo y el malecón.

 

El carnaval de Arroyo también posee grupos musicales como Batucada Ceibari

El carnaval de Arroyo también posee grupos musicales como Batucada Ceibari

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Arroyo?

 

Los carnavales de Arroyo se celebran con diversos componentes musicales y culturales. Los sucesos a destacar en las fiestas son la elección de la Reina del Carnaval, el Entierro de La Sardina y los desfiles principales.

Asimismo, se llevan a cabo diferentes eventos musicales de bandas y vocalistas, bailes tradicionales, bazares de artesanía, ferias de comida, juegos de azar, espectáculo de fuegos artificiales y muchas otras actividades.

Finalmente, el carnaval cuenta con un Entierro de la Sardina, a la cual se le realiza una procesión con cortejo fúnebre y luego es quemada en la playa del municipio de Arroyo.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Arroyo

 

Si deseas visitar el carnaval de Arroyo, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de viaje y reservar tu hospedaje preferencia.

Asimismo, te recomendamos llevar una sombrilla y abrigo ligero, ya que durante las celebraciones puede llover.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Carnaval de Arroyo

 

Durante todos los días del carnaval se pueden encontrar puestos de juegos de azar y apuestas, quiscos de comida, bazares de artesanías y un parque de atracciones.

El primer día de las celebraciones del carnaval se lleva a cabo el desfile de las candidatas de las Reinas del Carnaval cerca del malecón del municipio. Luego de esto, se desarrolla una serie de presentaciones musicales y animación al público. Finalmente, el día concluye con la despedida de la Reina del Año anterior, se corona a la nueva Reina del Carnaval y se concluye el día con fuegos artificiales. Las bandas y los lugareños continúan a celebrar hasta la madrugada.

 

 

El segundo día de los carnavales, se lleva a cabo el desfile principal con la Reina del Carnaval y las candidatas. Asimismo, se cuenta con la presencia del Rey Momo acompañando las comparsas y carrozas del municipio. Las bandas de música y los bailarines ocupan las calles con sus coreografías y trajes vistosos. Además, se presenta agrupaciones de música y baile tradicional.

El Carnaval arroyano continúa con los conciertos durante el día y eventos nocturnos con presentaciones musicales.

 

Las bandas y las comparsas visten colores vivos en el desfile del carnaval de Arroyo

Las bandas y las comparsas visten colores vivos en el desfile del carnaval de Arroyo

 

Desfiles de Carnaval de Arroyo

 

El desfile principal de la celebración se lleva a cabo el segundo día de carnavales. La Reina de Carnaval hace acto de presencia en las calles del municipio, acompañada del Rey Momo y las otras candidatas. Las comparsas se abren paso por la vía principal, realizando coreografías con trajes vistosos y coloridos.

Los distintos grupos musicales y de baile realizan sus presentaciones con trajes típicos y música tradicional. Asimismo, los camiones con música no pueden faltar, alegrando el día a los transeúntes que bailan en las aceras de las calles.

 

Ruta del desfile

 

El carnaval de Arroyo se compone de varias actividades como el desfile que culmina en el Malecón

El carnaval de Arroyo se compone de varias actividades como el desfile que culmina en el Malecón

 

El desfile se lleva a cabo entre las diversas calles del municipio, terminando en el malecón de la localidad.

 

Los domplines de bacalao son típicos de la región

Los domplines de bacalao son típicos de la región

 

¿Qué comer en el Carnaval de Arroyo?

 

Una de las comidas que puedes probar en la zona son los domplines con bacalao, una especie de empanada de harina de trigo rellenas de bacalao u otro relleno. También puedes probar los guanimes con bacalao, pequeños bollos de harina de maíz, envueltas en hojas de plátano y acompañadas de guiso de bacalao.

Algunos locales de comida que se encuentran en las adyacencias de la población son: Rene BBQ, 123 Pescao y Restaurante Hecho en Casa.

 

Los guanines con bacalao son típicos en la zona

Los guanines con bacalao son típicos en la zona

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Arroyo?

 

Dentro de los carnavales puedes presenciar los diferentes eventos musicales que ocurren todos los días, normalmente se realizan intervalos musicales durante las celebraciones. Además, puedes ir a las ferias de artesanías, de comida, de ropa y de bebidas.

Asimismo, no te olvides asistir los desfiles que se realizan con las comparsas, la Reina del Carnaval y el Rey Momo. En los desfiles también se cuentan con los bailarines y camiones musicales que entretienen al público en las calles.

Finalmente, puedes asistir al Entierro de la Sardina el último día, acompañar el cortejo fúnebre y llegar hasta la playa para quemar la sardina.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Arroyo?

 

Algunas de las atracciones que puedes encontrar en la localidad o en sus cercanías son:

 

Punta de las Figuras

Es un faro que fue construido duran el gobierno español en 1893, luego fue trasladado en 1938. Durante la Segunda Guerra Mundial funcionó como refugio, luego fue vandalizado y abandonado. Luego de formar parte del territorio de los Estados Unidos, fue reconstruido y se encuentra en uso.

 

Arroyo’s Surfing Park

Es un parque de agua que se compone de piscinas, toboganes y otras atracciones. Además, hay sectores en donde puedes aprender a surfear con las piscinas adaptadas que generan olas.

 

Malecón de Arroyo

Es el malecón del municipio. La caminería se encuentra a la orilla del mar donde puedes pasear o pasar el rato con amigos o familia.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Arroyo

 

 

El municipio de Arroyo y la Isla de Puerto Rico son lugares relativamente seguros. Solo debes seguir normas de seguridad básica como mantener tus objetos personales en un lugar seguro y estarás bien. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Arroyo

 

El clima de Arroyo durante las fiestas es agradable, con una temperatura media de 26 grados centígrados. Sin embargo, hay algo de probabilidad de precipitación.

 

La banda Batucada Ceibari tocando música en el carnaval de Arroyo

La banda Batucada Ceibari tocando música en el carnaval de Arroyo

 

Como llegar a los Carnavales de Arroyo

 

Como llegar en avión

El aeropuerto principal de la isla es el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Desde aquí, puedes tomar varios medios de transporte para llegar a la localidad de Arroyo.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar la Autopista Luis A Ferré, la autopista también es conocida como PR-52.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Arroyo

 

El hospedaje es algo escaso en Arroyo, por lo que te ofrecemos algunas alternativas en sus alrededores.

 



Booking.com

 

Parador Maunacaribe – Maunabo

Hotel de 2 estrellas a 20 km de Arroyo. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, nevera, microondas y baño privado. Las instalaciones ofrecen piscina, bar y entrada a la playa.

 

Full Moon Hotel & Restaurant

Hotel a 24 km de Arroyo. Las habitaciones cuentan con escritorio, televisión y baño privado. Las instalaciones cuentan con bar y piscina.

 

Marina de Salinas

Hotel de 3 estrellas a 24 km de Arroyo. Las habitaciones cuentan con televisión satelital y baño privado. Las instalaciones cuentan con bar y piscina.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: