parallax background

Carnaval de CayMAS, Islas Caimán

El Carnaval de Saint Thomas es uno de los eventos más esperados de la isla. Las personas festejan su identidad cultural y visten grandes trajes coloridos
Carnaval de Saint Thomas, Estados Unidos
El Carnaval de Batabano es una de las celebraciones más importantes para las Islas Caimán. Las personas visten grandes y coloridos trajes
Carnaval de Batabano, Islas Caimán

 

¿Qué es el  Carnaval de CayMAS?

 

El carnaval de CayMAS es una celebración bastante nueva que se celebran en las Islas Caimán. Estos carnavales no deben confundirse con los carnavales de Batabano que también se celebra en la isla, pero dos semanas antes del CayMAS.

La finalidad del carnaval CayMAS es crear un producto turístico viable, a través de varios eventos diseñados tanto para los lugareños como para los visitantes. Además, también desean que las celebraciones de las islas sean más inclusivas y democráticas para potenciar la fiesta como una atracción turística en Islas Caimán.

 

 

El Carnaval de CayMAS integra todos los aspectos culturales y patrimoniales de las Islas Caimán a través de la música soca, vestuario y baile. Además, involucra a la mayoría de su público de todas las maneras posibles.

Los carnavales de CayMAS cuentan con algunos beneficios importantes para la isla y la comunidad, uno de ellos es el mayor incentivo turístico a través de más reservas de vuelos, principalmente a través de Cayman Airways; mayor demanda de hospedaje, alquiler de coches, mayor número de comensales en los restaurantes y bares de la ciudad y la exposición de las Islas Caimanes como un atractivo turístico de primer nivel.

Los carnavales de CayMAS cuenta con una experiencia completa de los carnavales típicos caribeños que se componen de presentaciones y concursos de Tambores metálicos, desfile, competición de soca y el tradicional J’ouvert. Además, como muchos otros carnavales de la región, cuenta con las tradicionales Mas Bands, una gran agrupación de participantes quienes compran conjuntos ya realizados de diferentes diseñadores o compañías para desfilar o marchar juntos en los diferentes eventos.

 

El Carnaval de CayMAS es una opción innovadora de los carnavales que les permite a las personas celebrar unas fiestas más democráticas e íntegras

El Carnaval de CayMAS es una opción innovadora de los carnavales que les permite a las personas celebrar unas fiestas más democráticas e íntegras

 

¿Cuándo es el Carnaval de CayMAS?

 

El Carnaval CayMAS se lleva a cabo durante el mes de mayo. Por lo general se celebra unas semanas luego del Carnaval de Batabano y tiene una duración de 6 días.

El CayMAS se llevará a cabo aproximadamente desde el 12 al 17 de mayo.

 

 

Historia de los Carnavales de CayMAS

 

El Carnaval CayMAS es un proyecto reciente que surgió como un movimiento formado por varias entidades que han tenido influencias en las celebraciones del carnaval en Islas Caimán a lo largo de los años. Lo que se busca en el proyecto es el desarrollo del Carnaval desde otro punto de vista más inclusivo, completo y democrático. Además, buscan convertirse en un producto turístico viable para las Islas Caimán, especialmente durante un mes con poca presencia de turistas como el mes de mayo.

El surgimiento del Carnaval de CayMAS fue debido a la sensación de que tenía que haber un mejor manejo del Carnaval de Caimán a través de las principales entidades vitales para el éxito del Carnaval. Además, la organización desea desarrollar los carnavales de forma transparente y profesional, garantizando su crecimiento para los próximos años.



Los Carnavales de CayMAS se han encargado de integrar diferentes elementos propios de los carnavales caribeños como presentaciones de Soca, desfiles, J’ouvert, festivales, fiestas temáticas y música tradicional en un increíble ambiente de celebración. Asimismo, los carnavales incluyen a los diferenteslocales y empresas de la isla para garantizar el mejor funcionamiento de los carnavales de forma más íntegra.

Una de las razones por la cual se decidió realizar el Carnaval CayMAS durante el mes de mayo era para conmemorar el fin de semana del Día del Descubrimiento de Islas Caimán. Además,también se tomaron en cuenta otras celebraciones de la isla y de los paises caribeños, para que estos no influyeran en el flujo de visitantes del Carnaval de CayMAS.

 

¿Dónde está el Carnaval de CayMAS?

 

Las Islas Caiman se componen de 2 islas pequeñas y una isla de mayor tamaño llamado Gran Caimán. El Carnaval de CayMAS se lleva a cabo en Gran Caimán, específicamente en la capital George Town. Las Islas Caimán cuentan con una población de 44.000 habitantes y se encuentra ubicado en el caribe.

 

Durante los desfiles de Carnaval de CayMAS las personas usan su conjunto de los Mas Bands

Durante los desfiles de Carnaval de CayMAS las personas usan su conjunto de los Mas Bands

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de CayMAS?

 

El carnaval de CayMAS se compone de un gran repertorio de música, baile y diversión tradicional del Caribe que te hará festejar de prinicpio a fin. El programa del carnaval es bastante variado y lleno de fiestas.

La celebración comprende competiciones, música en vivo, fiestas temáticas, J’ouvert y Desfile.

 

J’ouvert

El J’ouvert es una de las celebraciones de carnaval más icónicas del Caribe. El nombre proviene del francés y significa Descanso o día de descanso. Esta celebración lleva consigo un gran sentimiento para las comunidades caribeñas, ya que su finalidad es la de conmemorar el fin de la esclavitud. Algunas personas visten cadenas, se cubren con aceite y usan máscaras, todo con el propósito de expresarse en contra de la esclavitud y de burlarse de los antiguos esclavistas.

La celebración se lleva a cabo temprano en la mañana, ya que la finalidad del mismo es estar de celebración y presenciar el amanecer. Además, durante el evento, diversas bandas tocan música caribeña, una de las más tradicionales es la música Soca. Las personas visten alguna camiseta de los Mas Bands o de algún disfraz de su preferencia.

Durante la celebración puedes esperar una gran concentración de personas festejando y bailando. Además, también se celebra con harina, pintura y agua, por lo que debes estar preparado y usar alguna camiseta que no te moleste manchar.

 

Desfile

El desfile es el evento más esperado de los carnavales y se trata de festejar al máximo la cultura e identidad de Islas Caimán. Las personas salen a celebran con sus conjuntos de Mas Band en un ambiente animado, lleno de música y alegría por doquier.

Para participar en los carnavales debes de contar con algunos de los conjuntos realizados por los diferentes Mas Bands y congregarte junto a otras personas quienes poseen la misma vestimenta. Además, se facilita un gran espectáculo de música caribeña, bebida y entretenimiento de la más alta calidad.

 

Mas Bands para el CayMAS

 

Chicken Run International

Ha participado igualmente en los Carnavales de Batabano durante el 2006. Asimismo, ofrece una gran cantidad de diseños, cuyos principales colores son el rojo y el negro.

 

Kalabbra

Es una de las bandas más completas, ya que ofrece una gran variedad de prendas para hombre y mujer con gran variedad de colores y temáticas. Entre los conjutos para mujeres dispone de Serenity, Shangri-La, Utopia y Aurora Bolrealis. Para el conjunto de los hombres posee Shangri-La. Utopia y Serenity con algunas decoraciones, collares y rodilleras.

Swanky International

Es una de las Mas Bands más solicitada con mayor número de conjuntos. Actualmente cuenta con el patrocinio de una gran cantidad de compañías y bebidas alcohólicas. También posee entretenimiento de la más alta calidad. Entre los conjuntos que ofrece se encuentran: Amphitrite,

Calypso, La Mer, Pacifika, Pink Coral, Seashells, Sereia, Sunset y Yemaya. También incluye algunos conjuntos masculinos.

 

Quinntessential Movement

Se trata de un studio fitnes y de baile de las Islas Caimán que promociona ballet, pole dancing y telas acrobáticas. Además de ofrecer clases y cursos, también participa en el Carnaval CayMAS. Quinntessential Movement ha participado en los carnavales por poco tiempo, pero es una de las Mas Bands con mayor interés por parte del público.

 

Liquid Ice

Se trata de una compañía que ofrece servicio completo de bartending en las Islas Caimán. Además, se ha adentrado un poco el los Mas Bands ofreciendo camisetas y otros productos.

 

Competencia de Tambores Metálicos o Steelpans

Se trata de una competencia de unos particulares instrumentos. Estos tambores provienen de Trinidad y Tobago y producen un distintivo sonido que se incluye en gran cantidad de piezas musicales caribeñas.

 

Consejos para ir a los Carnavales de CayMAS

 

Si deseas visitar los carnavales de CayMAS, te recomendamos planificar tu viaje con anticipación, realizar un itinerario de actividades y reservar tu hospedaje de preferencia con antelación. Además, te recomendamos empacar ropa y calzado cómodos y ligeros que te permitan disfrutar de la celebración de la forma más cómoda posible.

Asimismo, asegúrate de mantenerte hidratado durante las fiestas, empacar o comprar una sombrilla para usar durante las fiestas al aire libre y aplicarte bloqueador solar con frecuencia para evitar quemaduras solares comunes durante las fechas de los carnavales.

Si vas a conducir en las islas, queremos informarte que los coches transitan del lado izquierdo y no en el derecho como en muchos otros países. Finalmente, consulta con las diferentes entidades para conocer si necesitas tramitar alguna visa de turista o visitante para visitar las islas.

Igualmente, ten en cuenta que si bien algunos eventos del Carnaval de CayMAS son gratuitos, el programa también contempla eventos y actvidades que necesitan cancelar un ticket de entrada. Es por ello que te recomendamos mantenerte alerta de la programación y de los anuncios que la organización te ofrece para que sepas con seguridad cuales son los eventos que necesitan pago de entrada.

Si decides no adquirir tu Mas Band, también tienes la posibildiad de asistir al desfile, solo que no podrás formar parte de él de forma activa, sino que podrás ver a todos los participantes desde ambos lados de la calle. Te invitamos a que adquieras tu Mas Band o tu conjuto deseado para que puedas vivir una experiencia completa de estos nuevos, pero innovadores Carnavales de CayMAS.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Carnaval de CayMAS

 

El Carnaval de CayMAS comprende más de una decena de actividades que se llevan a cabo durante los 4 días de celebraciones. El cronograma contempla principalmente fiestas o Fetes, presentaciones musicales, competencias, el tradicional J’ouvert de los carnavales caribeños y el Gran Desfile de Carnaval con los coloridos y elaborados conjuntos de los Mas Bands.

El cronograma comienza con el Art of the Jump, para luego darle paso a las competencias de los tambores metálicos, elementos tradicionales las piezas musicales caribeñas. Además, también se celebra un Block O, una gran fiesta o fete con gran participación que cuentan de un amplio repertorio de música bailable y entretenimiento de la más alta calidad.

 

 

Las fiestas continúan con algunas fiestas temáticas para abrirle paso al J’ouvert del Carnaval de CayMAS. Luego, les toca el turno a las competencias de música Soca. Al terminar, se lleva a cabo un gran concierto de música en la playa.

Los desfiles se llevan a cabo en dos ocasiones, un pequeño desfile junto con el J’ouvert y la colaboración del Mas Band de Kalabbra y otra que se celebra el último día de los carnavales de CayMAS que representa el Gran Desfile de la celerbación. Los caravales terminan con una gran fiesta de despedida llamada AfterMAS Fete.

 

Los desfiles del Carnaval de CayMAS se realizan en las calles y todo el mundo usa sus conjuntos de los Mas Bands

Los desfiles del Carnaval de CayMAS se realizan en las calles y todo el mundo usa sus conjuntos de los Mas Bands

 

Desfiles de Carnaval de CayMAS

El desfile principal se lleva a cabo el último día de las celebraciones con una gran cantidad de personas que se acercan a las calles para formar parte de una gran fiesta con entretenimiento y música. Las personas llevan consigo los grandes y vistoso trajes de sus Mas Bands.

Recuerda llevar tu conjunto de Mas Band el día del carnaval para que puedas tener acceso al mejor entretenimiento de los carnavales, así como también las mejores presentaciones musicales y bebidas que el carnaval de CayMAS tiene para ofrecerte.

 

El Carnaval de CayMAS contempla un progama variado lleno de música y fiesta

El Carnaval de CayMAS contempla un programa variado lleno de música y fiesta

 

Ruta del desfile

 

El Desfile del Carnaval de CayMAS empieza en George Town y termina en la playa Seven Mile

El Desfile del Carnaval de CayMAS empieza en George Town y termina en la playa Seven Mile

 

El desfile se lleva a cabo atravesando toda la calle North Church, se abre apso por West Bay hasta culminar el recorrido en la playa.

 

Coconut Shrimp es un plato tradicional de la isla de camarón

Coconut Shrimp es un plato tradicional de la isla de camarón

 

¿Qué comer en el Carnaval de CayMAS?

 

Uno de los platos más tradicionales de las Islas Caimán es el Coconut Shrimp. Este se compone de camarones que adoban con ajo y especias, se rebosan con harina y coco rallado para luego freírlos con abundante aceite. Usualmente, los camarones se acompañan liviana de chile y lima.

Además, puedes probar el Mudslide. Este se trata de un coctel dulce inventado en Gran Caimán en el año 1980. El coctel se elabora con vodka, licor de café y crema inglesa. Hoy en día es uno de los cocteles más populares y distintivos de la isla.

Asimismo, la ciudad de George Town te ofrece algunas opciones para comer afuera, algunas de estas son: Blue By Eric Ripert, The Lobster Pot, Casanova by the Sea, The Brasserie y LeVele Restaurant. Estos locales ofrecen una variada carta de mariscos, comida vegetariana, italiana, mediterránea, fusión y vegetariana.

 

El Mudslide es uno de los cócteles más tradicionales de las Islas Caimán

El Mudslide es uno de los cócteles más tradicionales de las Islas Caimán

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de CayMAS?

 

Dentro de los carnavales puedes formar parte de las diferentes fiestas o fetes que se desarrollan durante toda la celebración. Además, puedes ver las distintas competencias de Steelpan y Soca que toma el primero y cuarto día de las fiestas. Asimismo, no puedes perderte el J’ouvert y el desfile. Después de todo, son la atracción principal de las fiestas.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de CayMAS?

 

St Ignatius Catholic Church

Es un templo religioso católico de fachada limpia. Por dentro se compone de techo y vigas de maderas y lámparas doradas. El edificio se encuentra a pocos minutos de la playa.

 

National Gallery of the Cayman Islands

Es un museo pequeño, pero se encuentra repleto de piezas de arte moderno. Las piezas son elaboradas por los diferentes artistas locales y reflejan la vida cotidiana de la isla, su identidad y cultura.

 

Port of George Town

Es uno de los puertos principales de la isla. Aquí puedes pasar la tarde o conseguir algo de información sobre los diferentes paquetes de buceo o snorkeling que las compañías privadas ofrecen.

 

Cayman Spirits Co. Distillery

Es una destilería que ofrece visitas guidas y cata de ron. El recinto también ofrece una atmosfera tranquila y amigable con algo de música para que pases un buen rato conversando y conociendo más sobre la producción y la importancia del ron para la isla.

 

Coral Beach

La playa se extiende por todo el horizonte, posee aguas claras de azul claro y arenas limpias y blancas. El personal de local es amable y también ofrece algunos locales de comida y bebida. La playa incluye servicio de sillas que puedes adquirir por el precio de 10 dólares americanos.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de CayMAS

 

 

Las Islas Caimán es un destino turístico bastante seguro, puedes sentirte completamente a salvo mientras paseas por las calles tanto de día como de noche. Como siempre, te recomendamos mantener tus objetos personales en un lugar seguro para evitar perderlos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de CayMAS

 

Durante los carnavales de CayMAS el clima de la zona es algo caluroso, con temperaturas oscilando entre 24 y 31 grados centígrados con poca probabilidad de precipitación. Te recomendamos mantenerte hidratado a cada momento, portar sombrilla para protegerte del sol y usar protector solar cada hora.

 

Las personas disfrutan del Carnaval de CayMAS cerca de la playa

Las personas disfrutan del Carnaval de CayMAS cerca de la playa

 

Como llegar a los Carnavales de CayMAS

 

Como llegar en avión

El Aeropuerto Internacional Owen Roberts sirve principalmente a Gran Caimán y a George Town. Además, recibe vuelos directos de British Airways, JetBlue, United y Air Canadá. Una vez estés en el aeropuerto, puedes usar los diferentes medios de transporte para llegar a la ciudad de George Town.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en ferry

El puerto de Gran Caimán es uno de los puertos más transitados e importantes del Caribe. Recibe embarcaciones principalmente de Norte América, México y Europa.

 

Como llegar en autobús

Desde el Aeropuerto Internacional Owen Roberts puedes tomar un autobús hasta Agnes Way. El trayecto es de unos 2 minutos aproximadamente y el precio por el trayecto oscila los 3 dólares americanos.

 

Como llegar en coche

Desde el Aeropuerto Internacional Owen Roberts puedes tomar un taxi o coche particular hasta llegar al centro de la ciudad de George Town, solo necesitas tomar la calle Crewe. El trayecto es de unos 5 minutos aproximadamente y si decides tomar un taxi, el precio del mismo puede rondar entre 16 y 19 dólares americanos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de CayMAS

 



Booking.com

 

Palm Heights

Hotel de 5 estrellas a 4.7 km del centro de la ciudad. Las habitaciones del hotel están equipadas con aire acondicionado, sala de estar, televisión vía satelital, cocina, comedor y baño privado con secador de cabello y artículos básicos de aseo personal. Además, el hotel dispone de restaurant, alquiler de bicis, instalaciones para practicar deportes acuáticos, piscina cubierta, entretenimiento nocturno, recepción las 24 horas del día, gimnasio, entrada a la playa, bar, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Comfort Suites Seven Mile Beach

Hotel de 3 estrellas a 3.5 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión satelital, teléfono, zona de cocina, microondas, tostadora y una nevera. Además, las instalaciones cuentan con restaurante con una carta de cocina local e internacional, incluyendo comida italiana y ensaladas. Las instalaciones ofrecen desayuno y servicio a la habitación, piscina, bar, entrada privada a la playa, gimnasio, set de café, aparcamiento y wifi gratuito.

 

The Locale Hotel Grand Cayman

Hotel de 3 estrellas a 3.9 km del centro de la ciudad. El hotel se encuentra a kilómetro y medio de una playa, posee piscina, bar, recepción las 24 horas del día, entretenimiento en vivo, aparcamiento wifi gratuito.

 

Sunshine Suites Resort

Hotel de 3 estrellas a 5 km del centro de la ciudad. El hotel se encuentra solo a 200 metros de la Playa Seven Mile. Las habitaciones del hotel cuentan con cocina y máquinas para lavar la ropa. Además, el hotel dispone de piscina, bar y aparcamiento gratuito.

 

Grand Caymanian Resort

Hotel de 3 estrellas a 6 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con baño privado con bañera o ducha y secador de cabello, televisión, aire acondicionado y algunas habitaciones poseen sala de estar. Además, las instalaciones ofrecen desayunos continentales y a la carta, piscina, entrada a la playa, gimnasio, bar, wifi y aparcamiento privado.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *