parallax background

Carnaval de La Habana, Cuba

La Ceiba de Plata y La Espina de Oro son los bandos que compiten en las Charangas de Bejucal
Charangas de Bejucal, Cuba
Las Parrandas de Punta Alegre es una celebración de 100 años, la gente la celebra con grandes carrozas y bailes
Parrandas de Punta Alegre, Cuba

 

¿Qué es el Carnaval de La Habana?

 

El carnaval de La Habana es una de las fiestas más importantes y antiguas de la isla de Cuba, celebrándose todos los años durante el mes de agosto. Las fiestas de carnaval cuentan con una larga tradición, celebrándose oficialmente desde hace más de un siglo.

Los carnavales de la Habana en Cuba son una celebración que se festeja a todo dar durante dos fines de semana, abarcando diferentes actividades culturales, ferias de comida, carnavales infantiles y desfiles. Todo el mundo espera ansiosamente por las fiestas de carnaval, para ver las decenas de comparsas atravesar el malecón con todos los bailarines y músicos que alegran la ciudad de La Habana.

 

 

Algunas de las comparsas de La Habana con mayor trayectoria son El Alacrán, Los componedores de Betea, Los Guaracheros de Regla y La Federación Estudiantil Universitaria. Estas agrupaciones han logrado imponerse como las más populares debido a sus coreografías y decoraciones que cautivan a los espectadores durante el desfile. Cada agrupación es juzgada por un panel de profesionales para declarar la compara ganadora.

 

El Carnaval de La Habana es una celebración con una trayectoria histórica importante y todos los años se celebra con más fuerza

El Carnaval de La Habana es una celebración con una trayectoria histórica importante y todos los años se celebra con más fuerza

 

¿Cuándo es el Carnaval de La Habana?

 

Los carnavales en La Habana se llevarán a cabo aproximadamente desde el 18 al 27 de julio.

 

 

Historia de los Carnavales de La Habana

 

El Carnaval en Cuba, particularmente en La Habana, data desde la primera llegada de los esclavos africanos, más concretamente en 1550. Sin embargo, las fiestas eran limitadas y en su mayoría privadas.

Algunos cabildos o figuras religiosas llevaban a cabo ciertos desfiles o precesiones los días festivos de mayor importancia religiosa, cuando aprovechaban la ocasión para disfrazarse con máscaras, plumas y otros accesorios. Además, algunas celebraciones ocupaban igualmente los días previos al Miércoles de Ceniza, llamándolos de carnaval.

Durante el siglo XVII, se congregaban distintos grupos de africanos y mulatos durante las iniciales fechas de carnaval, siendo permitido por los esclavistas. Estos grupos llevaban consigo ciertas prendas de ropa y dio paso a lo que se conoce como comparsas hoy en día.



En el siglo XVIII, las procesiones comenzaron a verse presentes en las distintas localidades y vías de la ciudad y durante el siglo XIX, la música y los instrumentos comenzaron a surgir durante los desfiles. Sin embargo, durante los inicios del siglo XX, se prohibieron los carnavales en la ciudad.

Los carnavales volvieron a la vida unos años después, con una mayor integración de raíces africanas y cubanas, ya que la población comenzó a ser incluida en las fiestas. Desde entonces se les permitía a los africanos tocar música en las calles. Asimismo, el gobierno comenzó a restringir y regular las fiestas, incorporando elementos militares, carrozas y Reyes de Carnaval.

Más adelante, los carnavales tuvieron un periodo de intermitencia en donde se prohibieron por un tiempo y celebrándose nuevamente a mediados del siglo XIX, cuando las comparsas fueron integradas de forma definitiva a las fiestas. Desde entonces, los carnavales han estado en desarrollo, integrando nuevos elementos y contemplando las actividades que se llevan a cabo en la actualidad.

 

¿Dónde está el Carnaval de La Habana?

 

El carnaval de La Habana se lleva a cabo en la ciudad de La Habana, isla de Cuba. Los desfiles se llevan a cabo en El Malecón, partiendo desde La Piragua finalizando en la Calle Marina.

 

Los bailarines del carnaval de La Habana visten trajes coloridos llenos de brillo y plumas

Los bailarines del carnaval de La Habana visten trajes coloridos llenos de brillo y plumas

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de La Habana?

 

Una vez comenzada la fiesta del carnaval en la Habana, se llevan a cabo una gran cantidad de eventos para celebrar las fiestas. Algunas de las celebraciones comprenden bailes folclóricos, grupos de música y baile urbano, salsa y conga. Asimismo, se llevan a cabo las diferentes actividades para los niños, junto con los carnavales infantiles.

La ciudad dispone de diversas carpas y quioscos donde puedes adquirir platos de comida tradicional de la ciudad y del país, además de comprar artesanías y souvenirs.

Finalmente, no podemos olvidar la celebración que se lleva a cabo en el malecón de la cuidad con las decenas de comparsas, carrozas, bailarines y músicos. Los bailarines de las comparsas atraviesan las calles llenándolas de color y alegría, mientras realizan diferentes coreografías al son de la conga.

 

Consejos para ir a los Carnavales de La Habana

 

Si deseas asistir a los carnavales de La Habana, te recomendamos planificar tu viaje con anticipación, realizar un itinerario con actividades que quieres realizar durante tu viaje y reservar tu hospedaje de preferencia con algunos meses de anticipación.

Igualmente te aconsejamos abstenerte de conversar sobre temas políticos, ya que es un tema sensible.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en el Carnaval de La Habana

 

El carnaval de La Habana está lleno de diversas actividades culturales, entretenimiento, ferias de comida y por supuesto, los desfiles de carnavales con carrozas alegóricas.

Durante los días de celebración, puedes ser testigos de espectáculos de baile, tanto de conjuntos folclóricos, como de agrupaciones que baile urbano. Asimismo, se celebran las noches carnavalescas, concierto en vivo de conga y los carnavales infantiles con actividades para los niños.

 

 

Durante los desfiles de carnaval, se pueden apreciar las comparsas, las cuales se encuentran acompañadas de carrozas de gran tamaño y múltiples colores que compiten ante un jurado para otorgar el premio de la ganadora de los carnavales.

Finalmente, los carnavales cuentan con decenas de quioscos en donde se ofrece distintos platos tradicionales, bebidas y postres característicos de la ciudad y del país.

 

Las comparsas de los carnavales de La Habana visten ropas temáticas

Las comparsas de los carnavales de La Habana visten ropas temáticas

 

Desfiles de Carnaval de La Habana

 

Los desfiles se llevan a cabo los fines de semanas y atraviesan el malecón de la ciudad. En las calles se puedes observar a los cientos de participantes que bailan, desfilan, tocan música y celebran. Cada comparsa agrega su toque de magia a las celebraciones. A los lados de la calle se encuentran los palcos con los espectadores que ven con placer todo el espectáculo desde los mejores asientos.

 

Ruta del desfile

 

Las comparsas recorren el malecón durante el carnaval de La Habana

Las comparsas recorren el malecón durante el carnaval de La Habana

 

Usualmente el desfile se lleva a cabo en el Malecón de la ciudad. Sin embargo, su trayecto es de la Piragua culminando en Calle Marina. El recorrido es de unos 8 kilómetros en donde desfilan todas las comparsas y carrozas.

 

Ropa vieja es un plato típico de la isla compuesto por carne mechada

Ropa vieja es un plato típico de la isla compuesto por carne mechada

 

¿Qué comer en el Carnaval de La Habana?

 

Una de las bebidas típicas de la localidad como el Daiquirí, una bebida que se compone de ron blanco, jugo de limón y azúcar. Asimismo, para comer puedes probar Ropa vieja, que consiste en carne de res desmenuzadas y acompañada con tostones o arroz.

Algunas de las opciones que la ciudad de La Habana te ofrece son: Mojito-Mojito, Habana 61 y Más Havana.

 

Daiquirí es una bebida típica de la isla

Daiquirí es una bebida típica de la isla

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de La Habana?

 

Dentro de los carnavales puedes asistir a las diferentes carpas o quioscos en donde puedes adquirir artesanías o comidas y bebidas locales. Asimismo, puedes asistir los diferentes espectáculos y conciertos de música en vivo acompañado de cientos de bailarines de la ciudad. No te puedes perder los desfiles que llenan de emoción la ciudad de La Habana, con cientos de bailarines y decenas de carrozas que recorren El Malecón llenando de alegría a todo el público que ve el espectáculo desde los palcos.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de La Habana?

 

Algunas de las atracciones que la ciudad de La Habana tiene para ofrecerte son:

 

La Habana Vieja

Es el casco histórico y la zona antigua de la ciudad. Ocupa unos 5 kilómetros dentro de la ciudad. Aquí se encuentran diferentes edificios históricos como el Gran Teatro, la Catedra, El Museo Nacional de Bellas Artes y muchos más edificios de gran valor histórico.

 

Malecón habanero

Es una Avenida que se extiende por la costa de la ciudad, extendiéndose por unos 8 kilómetros. Fue construido en 1901 por el gobierno norteamericano.

 

Gran Teatro de La Habana

Es uno de los monumentos culturales de mayor importancia en La Habana y el país. Fue construido entre 1906 y 1914.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de La Habana

 

 

La ciudad de la Habana es relativamente segura. Además, durante los carnavales se llevan a cabo despliegues de las autoridades para fortalecer la seguridad del recinto.

Si visitas la ciudad, solo deber poner en práctica las mismas medidas de precaución que tomarías en tu ciudad natal. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de La Habana

 

El clima de La Habana durante las fiestas es agradable, con una temperatura que oscila entre los 24 y 32 grados centígrados.

 

Las comparsas usan disfraces o trajes temáticos durante sus presentaciones en el carnaval de La Habana

Las comparsas usan disfraces o trajes temáticos durante sus presentaciones en el carnaval de La Habana

 

Como llegar a los Carnavales de La Habana

 

Como llegar en avión

La ciudad de La Habana tiene su propio aeropuerto llamado Aeropuerto Internacional José Martí, recibe una gran cantidad de vuelos internacionales. Una vez llegues aquí, puedes transportarte al centro de la ciudad a través de los diferentes medios.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en crucero

La Habana cuenta con un puerto donde recibe varias embarcaciones de todas partes del mundo. Puedes arribar al Terminal de Cruceros Sierra Maestra.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto puedes tomar un autobús hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de 35 minutos.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto toma un taxi o vehículo particular hasta el centro de la ciudad usando la Avenida Universidad. El trayecto es de 25 minutos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de La Habana

 



Booking.com

 

Hotel Plaza

Hotel de 4 estrellas a 400metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión satelital y baño privado con ducha y secador de cabello. Las instalaciones disponen de traslado al aeropuerto, wifi gratuito, bar y restaurante.

 

Yagrumas

Hotel de 2 estrellas a 400 metros de la ciudad. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado y baño privado. El hotel dispone de piscina al aire libre, wifi y aparcamiento gratuito, restaurante y bar.

 

Hotel Nacional de Cuba

Hotel de 5 estrellas a 2.5 km del centro. El hotel cuenta con piscina, wifi y aparcamiento gratuito y bar.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *