parallax background

Carnaval de Jacmel, Haití

El carnaval de Spicemas se celebra como una conmemoración a la cultura e historia de Granada. La gente toma las calles fiesta y música
Carnaval de Spicemas, Isla de Granada
Los carnavales decembrinos de San Cristóbal y Nieves son el evento más esperado. La gente sale a las calles a festejar con calipso y bailes
Carnaval de Saint Kitts, San Cristóbal y Nieves

 

¿Qué es el Carnaval de Jacmel?

 

El Jacmel Kanaval, o Carnaval de Jacmel, es una celebración que ocurre todos los años en la comunidad de Jacmel y es considerada una de las fiestas más peculiares, ya que su principal atractivo son las máscaras y estructuras de papel Maché. Las celebraciones del Carnaval de Jacmel son famosas en todo Haití y cada año miles de personas asisten a la fiesta para participar en este fantástico espectáculo.

Jacmel se convierte en una escena que no parece de este mundo, ya que este carnaval no posee los típicos elementos de los carnavales tradicionales, ni brillantes, ni fuegos artificiales, sino máscaras artesanales con formas de dragones, pájaros coloridos, botellas de ron gigantes, figuras de la Biblia, personajes históricos de Haití, demonios o animales fantásticos. Uno de los personajes que se logran encontrar en los desfiles es e Lanset Kod, personajes vistiendo un par de pantalones cortos, con el cuerpo cubierto de una mezcla de carbón y jarabe de caña. También visten cuernos y cuerdas, representado la época de la esclavitud y la lucha contra ella.

 

 

El atractivo principal de las fiestas es el desfile, el cual se realiza durante 3 horas. En el evento hay mucho alboroto, los grupos de baile, carrozas y personajes enmascarados. Una vez terminado el desfile, hay una gran cantidad de sistemas de sonido en las calles para entretener a los participantes, también se lleva a cabo música en vivo.

El carnaval les ofrece una oportunidad a los artistas de la ciudad y aficionados para mostrar su identidad haitiana, y denunciar la esclavitud y la desigualdad. Los artesanos de las piezas de papel maché trabajan durante semanas, incluso meses para tener cada una de las máscaras, esculturas y diseños listos para el carnaval.

 

Los desfiles del carnaval de Jacmel se celebran con máscaras hechas por aristas locales que asemejan animales fantásticos

Los desfiles del carnaval de Jacmel se celebran con máscaras hechas por aristas locales que asemejan animales fantásticos

 

¿Cuándo es el Carnaval de Jacmel?

 

El Jacmel Kanaval toma lugar una semana antes de las celebraciones de carnaval tradicional. Una vez terminado el Jacmel Kanaval¸ transcurre una semana y comienzan las actividades cotidianas de los carnavales en la isla.

 

Historia de los Carnavales de Jacmel

 

Las celebraciones de carnaval se consideraban tradicionalmente “pecaminosas” para los haitianos protestantes, quienes aconsejaban a la población que no se participara. Las celebraciones fueron criticadas por tolerar bailes sexualmente sugestivos, obras llenas de blasfemias, letras de música burlándose de la autoridad y música vodou y kompa. El carnaval en Haití ha sido una celebración con sus altos y bajos y por algunos años dejó de celebrarse por miedo a represalias políticas, desastres naturales y epidemias.



El Jacmel Kanaval comenzó en la década de 1920, sin embargo, el uso y la representación con papel maché tomó lugar en 1950 y fue en los años 70 y 80 que se convirtió en un evento nacional. Jacmel organiza sus propios carnavales una semana antes del carnaval nacional y ocupa fiestas callejeras, bailes tradicionales, música y desfiles.

 

¿Dónde está el Carnaval de Jacmel?

 

Los carnavales se celebran en la comuna de Jacmel, al sureste de la isla. Los desfiles y eventos ocurren en la calle de la localidad.

 

Las máscaras en el carnaval de Jacmel asemejan animales, dragos o bestias fantásticas

Las máscaras en el carnaval de Jacmel asemejan animales, dragos o bestias fantásticas

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Jacmel?

 

El Jacmel Kanaval es una celebración poco usual, ya que no cuenta con las características típicas de las fiestas carnavalescas tradicionales. Estas fiestas poseen unos rasgos mucho más profundos y tradicionales, ocupando máscaras elaboradas por los mismos artistas y artesanos de la localidad, lo que hace que el sentimiento de las fiestas sea mucho más propio.

Los desfiles que se celebran en las calles traen consigo el uso de máscaras de papel maché, algunas de estas son simples figuras de animales típicos, dragones o criaturas fantásticas. Sin embargo, también podemos ver la representación de personajes de leyendas y mitos dentro de los desfiles. Destaca también el personaje Lanset Kod, quien es la representación del pasado oscuro de la colonización y esclavismo del gentilicio de la isla.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Jacmel

 

Si deseas pasar tus carnavales aquí, asegúrate de planificar tu viaje con antelación, elaborar un itinerario de viaje y reservar tu lugar de hospedaje.

Además, asegúrate de empacar ropa y calzado cómodo, así como también mantenerte hidratado y aplicarte protector solar.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Carnaval de Jacmel

 

El evento principal es el desfile de las máscaras, la celebración más esperada. Los grupos de personas se alistan en las calles vistiendo sus disfraces y máscaras para comenzar la fiesta. Alrededor de 30 bandas musicales tocan y hacen vibrar las calles de la localidad con ritmos tradicionales. Entre las calles se podrán ver los meses de práctica de las bandas y las horas de trabajo que los artistas ocuparon para realizar las máscaras tan icónicas del Jacmel Kanaval.

 

Lanset Kod es uno de los personajes característicos en el carnaval de Jacmel. Las personas se cubren de carbón y usan máscara

Lanset Kod es uno de los personajes característicos en el carnaval de Jacmel. Las personas se cubren de carbón y usan máscara

 

Desfiles de Carnaval de Jacmel

 

El evento principal es el desfile de máscaras que atraviesa la localidad. Las calles se llenan de personas para avistar las diferentes obras de arte que los artesanos y artistas de la localidad han realizado en los últimos meses. Las calles principales de la localidad se convierten en un punto de congregación de máscaras que presentan personajes históricos, leyendas y mitos, personajes bíblicos, aves, animales, demonios y bestias fantásticas.

 

 

La banda a compaña la procesión, permitiendo que los participantes bailen, canten y festejen su historia y cultura.

 

Ruta del desfile

 

El tambor y la música local acompaña los desfiles de las máscaras en el carnaval de Jacmel

El tambor y la música local acompaña los desfiles de las máscaras en el carnaval de Jacmel

 

El desfile se lleva a cabo en las principales calles de la localidad de localidad.

 

Kibbe es un platillo típico de la región. Es una masa de trigo rellena de carne

Kibbe es un platillo típico de la región. Es una masa de trigo rellena de carne

 

¿Qué comer en el Carnaval de Jacmel?

 

Una de las comidas populares es el Accra, buñuelos de taro fritas en aceite. También tenemos el Kibbe, bolitas de trigo rellenas de carne.

Las ofertas gastronómicas de la localidad son algo limitadas, sin embargo, hay algunos locales como Cafe Koze que vende comida variada. También hay algunas posadas que ofrecen servicio de restaurante.

 

Accra son buñuelos típicos de la zona hechos con tubérculos

Accra son buñuelos típicos de la zona hechos con tubérculos

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Jacmel?

 

En el carnaval puedes ser testigo del arte que se presenta en las calles de la localidad. Durante el desfile se aglomeran los diferentes grupos con máscaras y disfraces, es la oportunidad perfecta para ver los diseños de las diferentes máscaras y conocer un poco más de su cultura e historia. También puedes formar parte de los bailes de los desfiles, alrededor de 30 bandas se encuentran en las calles para darle ritmo a las fiestas.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Jacmel?

 

Las atracciones son algo imitadas, sin embargo, puedes visitar algunas de estas en tu próximo viaje:

 

Living Media Arts Shop

Un taller donde realizan diferentes artesanías, tarjetas y piezas de arte.

 

Marché de Fer

Es un mercado público, el cual fue dañado en varias ocasiones. La primera vez en el 2008 por un incendio, luego en el 2010 por el terremoto. Fue restaurado, sin embargo, en el 2018 se quemó nuevamente dañando un par de salas.

 

Jacmel Beach

Una playa donde puedes acercarte y pasar la tarde o pasear por la orilla.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Jacmel

 

 

 

Si deseas visitar los carnavales, debes saber que la seguridad en Haití en general es algo precaria. Hay actividad delictiva de muchos tipos, por eso si deseas viajar, ve con precaución, trata de no llevar prendas de valor y vestir de forma que no llame la atención. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Jacmel

 

El clima en Jacmel es algo caluroso, la temperatura promedio es de 26 grados durante las fiestas de carnaval.

 

El carnaval de Jacmel es la conmemoración a las raíces y la cultura de Haití

El carnaval de Jacmel es la conmemoración a las raíces y la cultura de Haití

 

Como llegar a los Carnavales de Jacmel

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a Jacmel es el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, desde allí puedes acercarte a la localidad de Jacmel para los carnavales.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto toma un taxi hasta Port-au-Prince. Luego coma un autobús en la estación, tomando la vía Port-au-Prince hasta Jacmel. El viaje es de 3 horas.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto toma la carretera hasta la localidad de Jacmel. El trayecto es de una hora y media.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Jacmel

 

El hospedaje es algo escaso en la zona, pero te ofrecemos las siguientes opciones:



Booking.com

 

Zion CassaRoyale Hotel

Hotel de 4 estrellas a 1.4 kilómetros del centro. Ofrece desayuno continental, bar y tiene entrada a la playa.

 

Hotel Restaurant Cyvadier Plage

Hotel de 3 estrellas a 7 km del centro de la localidad. Las habitaciones tienen closet y baño privado. Las instalaciones poseen piscina, entrada a la playa, bar, e internet gratuito.

 

Hotel Florita

Hotel a 350 metros del centro. El hotel ofrece transporte al aeropuerto, conexión a internet, bar y está ubicado frente a la playa.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *