parallax background

Carnaval de Jamaica

El Carnaval de Trinidad y Tobago es la fiesta de carnaval más grande del Caribe
Carnaval de Trinidad y Tobago
El Carnaval de Viareggio es uno de los más grandes de Italia y Europa
Carnaval de Viareggio, Italia

 

¿Qué es el Carnaval de Jamaica?

 

El Carnaval de Jamaica es una gran celebración anual que se lleva a cabo en el país caribeño al sur de Cuba. Los Carnavales en Jamaica tienen todos los elementos característicos del carnaval caribeño tradicional, pero con algunos elementos que lo hacen único y particular. El Carnaval en Jamaica es una fiesta continua que comienza desde diciembre, pero que tienen su punto más álgido días antes del Road March, extendiéndose hasta abril.

El Reggae es uno de los ritmos distintivos del carnaval en Jamaica, después de todo el país caribeño es la cuna del género musical. El Reggae es el género por excelencia en los carnavales; sin embargo, es inevitable contar con influencias de la soca y el calipso. La isla se convierte en un gran escenario musical desde diciembre con eventos musicales, abarcando eventos semanales hasta su culminación.

 

 

Esta mezcla de géneros y ritmos como música soca, calipso, reggae y dancehall que se puede escuchar en cada momento a lo largo de cada evento. Además, los DJs para el Carnaval de Jamaica hacen un increíble trabajo mezclando estos géneros de música sin esfuerzo para que todos los juerguistas y participantes tengan la mejor fiesta de sus vidas.

El Carnaval en Jamaica no tiene nada que envidiarle al resto de las fiestas en el Caribe, ya que estarás bailando, festejando y caminando durante largos períodos de tiempo. No importa en que ciudad o lugar decidas celebrar las fiestas, toda la isla se encuentra en una gran celebración durante los carnavales, cada uno tan bueno como el otro.

 

El Carnaval de Jamaica es una gran celebración llena de música, comida y baile

El Carnaval de Jamaica es una gran celebración llena de música, comida y baile

 

¿Cuándo es el Carnaval de Jamaica?

 

El Carnaval en Jamaica es una fiesta particular, ya que no se realiza durante los meses tradicionales del carnaval. El carnaval en la isla puede comenzar desde diciembre o enero, pero no llega a su punto más álgido hasta entrada la cuaresma, culminando a finales del mes de marzo o principios o incluso a mediados de abril.

El Carnaval de Jamaica se estará llevando a cabo aproximadamente desde el día 11 de abril.

 

 

Historia de los Carnavales de Jamaica

 

El Carnaval en Jamaica es relativamente joven, ya que comenzó como una iniciativa por parte de unos jóvenes, quienes querían recrear las fiestas carnestolendas del resto de las islas caribeñas. Este grupo de jóvenes decidió representar las fiestas caribeñas del Caribe Oriental a través de festividades incluyendo algunos elementos jamaiquinos. Sin embargo, no eran considerados completamente carnavales; sino fiestas con elementos carnavalescos.

No fue sino hasta 1990 cuando el carnaval se estableció oficialmente con la ayuda de Byron Lee, un músico jamaiquino. Desde entonces, ha seguido creciendo exponencialmente, alcanzando un gran nivel y reconocimiento internacional. Esta primera edición del carnaval contaba con solo 1.400 juerguistas que participaron en un gran desfile enmascarado; sin embargo, ya para el año 1998 el carnaval había alcanzado alrededor de un millón de visitantes.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El carnaval en Jamaica fue creciendo cada vez más, comenzando a integrar elementos propios jamaiquinos para lograr una imagen positiva y que pudiese representar la identidad de los isleños. Poco a poco, el carnaval comenzó a organizarse cada vez mejor, comenzaron a surgir las agrupaciones y bandas que hoy en día forman parte fundamental de los carnavales en el país y el resto del Caribe.

En la actualidad, el carnaval en Jamaica abarca diversas competencias de Bandas Mas y cuenta con la participación de varios artistas internacionales que se acercan cada año para atraer cientos de miles de participantes hasta inundar las calles y ciudades de la isla.

 

¿Dónde está el Carnaval de Jamaica?

 

El Carnaval se vive intensamente en cada rincón de la Isla; sin embargo, los lugares en donde se realizan con mucha más fuerza en la capital de Jamaica, Kingston; Ocho Ríos y Bahía Montego.

 

El Carnaval de Jamaica es una celebración llena de color y música

El Carnaval de Jamaica es una celebración llena de color y música

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Jamaica?

 

El Carnaval en Jamaica guarda cierta semejanza con el resto de los carnavales caribeños; sin embargo, por ser la cuna del Reggae, cumple con otros elementos particulares que lo hacen único y particular. Como es costumbre en el carnaval caribeño, la fiesta se hace presente desde el principio, ambientando una gran atmosfera de celebración desde el primer día.

La celebración de las fiestas carnestolendas en Jamaica se va intensificando a medida que se llega a la cuaresma, presentando elementos sumamente festivos en los últimos días de celebración.

El carnaval de Jamaica cuenta con los siguientes elementos festivos que no pueden faltar nunca:

 

Fetes

Las fiestas, popularmente conocidas como “fetes” son grandes eventos que se pueden ver con regularidad en cada una de las islas del Caribe durante el carnaval. Las fiestas del Carnaval de Jamaica han crecido bastante en los últimos años. Estas fiestas son eventos sumamente esperados y cuentan con la participación del grueso de la población y turistas que se acercan todos los años a la isla.

Cada una de las fiestas puede contar con una temática en particular, lo que las hace sumamente famosas y anticipadas por todo el mundo. Algunas de las fiestas con mayor participación son I Love Soca Jamaica y Sunrise Breakfast Party. Sin embargo, como te hemos mencionado, las fiestas cuentan con diversas temáticas, formas y tamaño y lo único que las limita es la imaginación.

Los precios de las entradas para las fiestas varía, estas pueden ir desde $50 hasta los $125. El precio de las fiestas puede cambiar dependiendo del tipo de entretenimiento, si asisten artistas nacionales o internaciones, DJs, bebidas o comidas incluidas. También es determinante en donde se realiza la fiesta, ya que las celebraciones en botes pueden ser algo más costosas que en la playa o en un salón de eventos.

 

 Musica

La fusión de la música soca, calipso, reggae y dancehall es uno de los distintivos claros de los carnavales en Jamaica, la cual se puede escuchar a lo largo de cada evento. La música soca es generalmente el género musical dominante en cada uno de los carnavales caribeños, pero como Jamaica es la cuna del Reggae, también recibirás una buena dosis de este género, incluyendo los subgéneros y mezclas que los DJs se encargan de producir.

La música viene generalmente acompañada de las fetes, pero también la encontrarás en los desfiles, el J’ouvert y fiestas callejeras. Junto con la música se juntan diversos pasos de bailes conocidos como Jump-up, los cuales se distinguen por saltar repetidamente de un lado al otro tomando como referencia el ritmo de la música que se esté reproduciendo. Si asistes a algunas de las fiestas, solo tienes que ver como el resto de las personas se muevne e imitarlas.

Comida

La comida no puede faltar jamás en los Carnavales de Jamaica. La comida jamaiquina ha sido y es uno de los elementos de carnavales caribeños que se repite con frecuencia, ya que es una de las mejores y más conocida gastronomía en el Caribe. Decenas de países y fiestas caribeñas cuentan con platos que son característicos de Jamaica. Por esta razón, la comida en la isla pasa al siguiente nivel, contando con gran variedad de platos y bebidas de la mejor calidad.

Gran parte de la comida durante los carnavales puedes adquirirlas en restaurantes, lugares de comida rápida o de vendedores ambulantes en todo Kingston y otras ciudades del país. Puedes encontrar una gran cantidad de opciones, desde pescados hasta cocteles y bebidas típicas.

 

Bandas Mas

Las Bandas Mas son compañías, organizaciones o diseñadores que desarrollan conjuntos que son ofrecidos a los juerguistas para participar en los desfiles de carnaval. Cada banda registrada tiene un nuevo tema todos los años y el público en general es bienvenido a comprar un traje y unirse a una banda. Esta acción de incluirse activamente en la celebración de las bandas es conocida como “Playing Mas”. Estas bandas no proporcionan únicamente trajes, ya que también incluyen en sus paquetes servicios de entretenimiento, música e incluso termos y otros artículos. Cada banda es evaluada por los jueces oficiales en el punto de evaluación.

Las bandas que participan activamente en el carnaval de Jamaica son:

  • Bacchanal Jamaica
  • Xaymaca International
  • Xodus Carnival

 

J’ouvert

El J’ouvert es probablemente una de las celebraciones que más se ve en los países caribeños y celebraciones de carnaval caribeñas en el mundo. Este evento cuenta con un profundo valor identitario, ya que comenzó a surgir luego de la abolición de la esclavitud, por lo que es un elemento cultural de gran valor para los afrodescendientes del Caribe. Además, el J’ouvert es posiblemente la celebración más divertida del carnaval, ya que te permite alocarte un poco y jugar con los otros juerguistas.

Este evento se realiza usualmente en la madrugada, pero ha evolucionado en algunas regiones y se ha estado celebrando en varias horas, así como también contando con diversas temáticas. El factor común en el J’ouvert es el juego de pintura, barro, talco y agua. Todo el mundo juega a arrojarse varios líquidos hasta quedar completamente cubiertos. Además, todo el acontecimiento se realiza en compañía de bandas musicales y camiones de música.

 

Socacise

El Socacise es una entretenida forma de prepárate para el Road March. Se trata de un juego de palabras que mezcla exercise de ejercicio en inglés y soca, género musical típico del carnaval caribeño. El evento consiste en hacer ejercicios parecido a los aerobics, pero incluyendo movimientos y ritmos tradicionales Soca. El evento se realiza varias veces durante el periodo de fiestas.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Jamaica

 

Si decides formar parte de los carnavales en Jamaica, te recomendamos planificar tu viaje con anticipación, realizar un itinerario de viaje y reservar el hospedaje de tu preferencia con anticipación. Además, asegúrate de empacar ropa cómoda y ligera para disfrutar plenamente de tus carnavales.

Si tu plan es participar en las fiestas y conciertos, te recomendamos empacar un buen par de zapatos resistentes y cómodas, ya que probablemente estarás saltado constantemente. Un buen par de zapatos deportivos amortiguarán el rebote durante de las fiestas, lo que disminuirá el dolor luego de la celebración.

Si está dentro de tus posibilidades, te recomendamos adquirir los paquetes de las Bandas Mas. Es algo costoso, pero definitivamente es una experiencia que tienes que vivir al menos una vez en la vida. Esto no significa que no puedes participar en los desfiles, solo que no contarás con el servicio que ofrecen las bandas.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Carnaval de Jamaica

 

Los eventos en el Carnaval de Jamaica se realizan continuamente en diversas ciudades y localidades de la isla. Aunque Kingston sea el epicentro del mayor volumen de los eventos y actividades, también se realizan increíbles espectáculos en otras zonas de Jamaica. Además, algunos eventos ocurren de forma continua y en lugares aleatorios, por lo que te recomendamos mantenerte atento a los futuros anuncios de las organizaciones.

 

J’ouvert

Beach J’ouvert

El Beach J’ouvert es un festival de música soca muy popular que se celebra en James Bond Beach durante la temporada de carnaval, usualmente es el fin de semana antes de Pascua. El evento cumple con varias temáticas del J’ouvert, incluyendo juego de pintura y música en vivo, pero se celebra en la playa como su nombre lo indica.

Lugar: Ocho Ríos

Hora: 2 pm – 10 pm

 

Bacchanal J’ouvert

Es un gran concierto con artistas, DJs y bandas. Es el concepto más genuino de J’ouvert. El evento cuenta con una gran concentración de personas que disfrutan de un magnifico evento y que, además, realizan guerra de pintura y barro.

Lugar: Kingston

Hora: 10 pm – 6 am

 

Road March

El Road March es una gran celebración del carnaval, una de las más esperadas en toda la isla, ya que este comprende el gran desfile de carnaval. Se trata de un con un colorido espectáculo en las calles de Kingston, creando una gran escenografía de colores que se mueven al unísono de los camiones y bandas de música.

En el evento participan más de 5.000 juerguistas que esperan con ansias el gran acontecimiento, quienes van a festejar con una buena cantidad de música, baile y bebidas. Es un gran espectáculo increíble de ver, repleto de diversión, espectáculos y alegría.

Lugar: Kingston

 

Fetes

Las fetes se realizan en cualquiera de las ciudades principales de Jamaica. Estas pueden contar con temáticas diversas y ser celebradas a diferentes horas. Las fiestas tienen un precio de entrada que varía según la temática, ubicación y servicios, pero por lo general oscilan entre 50 y 125 dólares americanos. Además, normalmente duran varias horas, al menos 10 u 12, por lo que te recomendamos prepararte para un día completo de fiesta y celebración.

 

Música

Los conciertos, presentaciones y espectáculos de Soca se realizan principalmente en Kingston. Estos eventos generalmente duran unas 6 u 8 horas de puro espectáculo. Al igual que las fetes, cuenta con un costo de entrada, por lo que te recomendamos mantenerte en constante vigilancia para conocer sus precios y lugares de celebración.

 

El J'ouvert es una de las expresiones culturales más importantes en el Carnaval de Jamaica

El J’ouvert es una de las expresiones culturales más importantes en el Carnaval de Jamaica

 

Desfiles del  Carnaval de Jamaica

 

El desfile de carnaval se realiza el día del Road March. En el evento, miles de personas se congregan en las calles para bailar y disfrutar. Tanto hombres como mujeres visten de increíbles trajes coloridos. Los hombres usualmente visten de shorts por las rodillas de colores brillantes, camisetas unicolores o con algunos brillos y un tocado con plumas. Las mujeres visten grandes y ostentosos disfraces con miles de brillantes y plumas.

Entre las calles se ven grandes camiones y carrozas que proporcionan un increíble ambiente musical. También hay varias personalidades, cantantes y músicos sobre los camiones animando toda la celebración. Todo el mundo baila, se divierte y toma diferentes cocteles y bebidas que pueden conseguir en los camiones bar.

 

 

Decenas de banderas de Jamaica se ven por doquier, así como también banderas de los países hermanos del Caribe y de otras naciones que visitan el país para celebrar las fiestas. Toda la calle entra en un completo éxtasis de diversión que se mueve al ritmo de la música tradicional caribeña, soca, calipso y fusión de Reggae.

 

Ruta del desfile

 

Todos toman las calles para celebrar durante el Carnaval de Jamaica

Todos toman las calles para celebrar durante el Carnaval de Jamaica

 

Cada una de las bandas participantes en el desfile cuenta con su propia ruta con entretenimiento particular para luego unirse en un solo desfile.

 

Banda Xodus

El desfile comienza en Campion College para luego dirigirse a Sovereign Centre en Hope Road. Luego, se dirige hacia Trafalgar Road en Hope Road, Waterloo, West Kings HSE Road, Constant Spring Road, South Avenue, volviendo a Waterloo, Trafalgar Road-Hope Road. El desfile finaliza a las 6 de la tarde en el Ranny Williams Entertainment Centre.

 

Banda Xaymaca

El desfile de la banda Xaymaca comienza en Knutsford Boulevard en New Kingston, luego se dirigirá a Oxford Street, Spanish Court y Worthington. Luego de esto, toma Waterloo y Trafalgar, West Kings House y Halfway Tree para luego volver a Trafalgar y Worthington.

 

Banda Bacchanal Jamaica

El desfile de la banda Bacchanal Jamaica inicia en 0 por el TGI Fridays para luego dirigirse a Lady Musgrave Road y Oxford Road, pasa terminar por Eleanor y Halfway Tree.

 

El Jerk chicken es uno de los platos estrella de Jamaica

El Jerk chicken es uno de los platos estrella de Jamaica

 

¿Qué comer en el Carnaval de Jamaica?

 

Jamaica es conocida por tener la mejor gastronomía de todo el caribe. De hecho, muchos festivales y carnavales caribeños en todo el mundo toman sus platillos para distribuirlos y venderlos durante los eventos. Si decides visitar Jamaica en carnavales o en otro momento del año, te garantizamos que vas a comer de maravilla.

Uno de los platos más famosos de los carnavales en varias zonas del mundo es en realidad uno de los platos tradicionales de Jamaica: el Jerk chicken. Se trata de un pollo bien especiado y sazonado. Luego, se cocina a la parrilla hasta que quedo cocido, con una corteza dorada y caramelizada. El pollo se come generalmente con arroz con judías o ensalada.

Otro de los platos clásicos de Jamaica es el Curried Goat o curry de cabra. Es un guiso que se realiza con carne de cabra, la cual se cocina por algunas horas con vegetales, hierbas, pasta de curry y otras especias variadas. El resultado es una espeso y delicioso guiso bien condimentado que se acompaña con arroz blanco o arroz con frijoles.

Además, la ciudad de Kingston te ofrece una gran variedad de restaurantes, bares y cafés en donde puedes ampliar tu experiencia gastronómica. Algunos de los locales más famosos son: Pepperwood Jerk Center, Usain Bolt’s Tracks & Records, Gloria’s Rendezvous, South Avenue Grill y JOJO’s Jerk Pit and More.

 

El Curried Goat es uno de los platos clásicos de Jamaica

El Curried Goat es uno de los platos clásicos de Jamaica

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Jamaica?

 

No importa a que ciudad te dirijas dentro del país, la fiesta está prendida en cada rincón durante los carnavales. Una vez comenzada la fiesta del carnaval, hay interminables fiestas en varias partes del país, todas ellas con temáticas diferentes que pueden durar hasta 10 horas. No puedes perderte la oportunidad de visitar las tiendas de comida que se instalan en los puntos con más cantidad de personas.

Los conciertos de música, presentaciones musicales y bandas ocurren desde diciembre o enero, por lo que tienen una gran cantidad de eventos a los que asistir. Si te encuentras en Ocho Ríos, no puedes perderte el Beach J’ouvert y si te encuentras en Kingston, ir al J’ouvert y el Road March es una obligación.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Jamaica?

 

Algunas de las atracciones turísticas principales de la ciudad de Kingston son:

 

Devon House

Es la casa del primer millonario afrodescendiente de Jamaica, quien construyó su fortuna en Venezuela. El lugar funciona como una especie de parque y museo con algunos artículos y muebles antiguos. Además, cuenta con una heladería en la parte exterior del local. A pesar de ser un lugar turístico, también es un lugar de encuentro para locales.

 

Emancipation Park

Es un parque público inaugurado en el año 2002. El parque cuenta con 6 acres de superficie en donde puedes encontrar varias piezas de arte y estaturas.

 

Blue Mountains

Es una de las montañas más extensas del país y cuenta con una altura máxima de 2.256 metros sobre el nivel del mar. La montaña fue refugio de muchos esclavos negros que escaparon de las plantaciones.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Jamaica

 

 

La ciudad de Kingston y Jamaica son relativamente seguras, ya que presentan algunos problemas con actividades delictivas y violentas. Te recomendamos aplicar normas básicas de protección y seguridad; no salgas solo durante la noche, viste con ropa poco llamativa y no lleves mucho dinero en efecto al salir. Comunícate con la policía si sufres algún inconveniente. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Jamaica

 

El clima de Jamaica durante la celebración de los carnavales es algo caluroso, con una media de 35 grados centígrados. Te recomendamos mantenerte hidratado y aplicarte protector solar con frecuencia.

 

Todos los participantes del Carnaval de Jamaica visten trajes coloridos para el Gran Desfile

Todos los participantes del Carnaval de Jamaica visten trajes coloridos para el Gran Desfile

 

Como llegar a los Carnavales de Jamaica

 

Como llegar en avión

 

Kingston

La ciudad de Kingston cuenta con su propio aeropuerto conocido como Aeropuerto Internacional Norman Manley, el cual recibe una buena cantidad de vuelos desde varias partes del Caribe y las Américas.

 

Bahía Montego

La ciudad cuenta con su propio aeropuerto llamado Aeropuerto Internacional Sir Donald Sangster, el cual recibe una buena cantidad de vuelos desde el Caribe, las Américas y algunos países de Europa.

 

Ocho Ríos

La ciudad cuenta con su propio aeropuerto conocido como Aeropuerto Internacional Ian Fleming. El aeropuerto recibe principalmente vuelos nacionales, por lo que te recomendamos acercarte desde Kingston o Bahía Montego.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en crucero

Tanto la ciudad de Kingston, como Ocho Ríos y Bahía Montego cuenta con sus propios puertos, aunque el principal es el de la capital. Los cruceros vienen principalmente de países caribeños, las Américas y algunos países de Europa.

 

Como llegar en autobús

Ocho Ríos, Bahía Montego y Kingston se conectan entre si a través de sus terminales de autobús, por lo que no deberías tener problema en viajar de un punto a otro durante los carnavales.

 

Como llegar en coche

Desde el Aeropuerto en Kingston, puedes tomar la vía A4 hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de 20 minutos.

Desde el Aeropuerto de Ocho Ríos, puedes tomar la vía A3 hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de 15 minutos.

Desde el Aeropuerto de Bahía Montego puedes tomar un coche por la calle The Queen’s Doctor hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de 5 minutos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Jamaica

 



Booking.com

(function(d, sc, u) {
var s = d.createElement(sc), p = d.getElementsByTagName(sc)[0];
s.type = ‘text/javascript’;
s.async = true;
s.src = u + ‘?v=’ + (+new Date());
p.parentNode.insertBefore(s,p);
})(document, ‘script’, ‘//aff.bstatic.com/static/affiliate_base/js/flexiproduct.js’);

 

Kingston

R Hotel Kingston

Hotel de 4 estrellas. Las habitaciones cuentan con sala de estar, televisión satelital, escritorio y hervidor de agua. El hotel cuenta con piscina, bar, restaurante, aparcamiento, traslados al aeropuerto y wifi gratuito.

 

Ocho Ríos

Jamaica Inn

Hotel de 5 estrellas. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, sofá y baño privado con artículos de aseo básico. El hotel cuenta con piscina, bar, traslados al aeropuerto, entrada a la playa, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Bahia Montego

S Hotel Jamaica

Hotel de 5 estrellas. Las habitaciones cuentan con televisión por cable y baño privado con ducha. El hotel ofrece piscina, bar, entrada a la playa, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: