parallax background

Carnaval de Junkanoo, Las Bahamas

El Carnaval de Batabano es una de las celebraciones más importantes para las Islas Caimán. Las personas visten grandes y coloridos trajes
Carnaval de Batabano, Islas Caimán
El Carnaval de las Bahamas es una fiesta continua de grandes eventos durante los 4 días de celebración
Carnaval de las Bahamas

 

¿Qué es el  Carnaval de Junkanoo?

 

El Junkanoo, también conocido como Jonkonnu es una celebración que se realiza todos los años en las Bahamas, Caribe. Los orígenes del Junkanoo siguen siendo objeto de debates; sin embargo, las fiestas se han convertido en los carnavales callejeros más entretenidos de las Bahamas. El Junkanoo es una expresión cultural de los pueblos afro descendientes que se ha convertido en patrimonio de las Bahamas y se lleva a cabo a través de un gran espectáculo de colores y música. A pesar de ser una celebración exclusiva para el Boxing Day y el Año Nuevo, la fiesta se lleva a cabo en otras fechas como el Día de la Independencia u otros festivales a lo largo del año.

La celebración del Junkanoo se lleva a cabo a través de desfiles callejeros acompañados de música, baile y un vestuario colorido de origen africano, pero con grandes influencias de tradiciones caribeñas de habla inglesa. Cada año, la vestimenta, la danza y la música se inspiran en una temática diferente. Los preparativos se llevan a cabo durante meses con la ayuda de hombres y mujeres que forman parte de las agrupaciones de la localidad.

 

 

Las diferentes agrupaciones que forman del Junkanoo ensayan durante meses sus rutinas de baile y música para el gran día de celebración. Los instrumentos musicales que se utilizan están compuestos principalmente de tambores de piel de cabra, cencerros, silbatos y trompetas. Los trajes y vestuarios son principalmente hechos a manos y cuentan con grandes motivos una gran gama de colores elaborados principalmente de  papel crepé y cartón.

 

El Carnaval de Junkanoo es una expresión cultural que se realiza en las Bahamas desde hace décadas

El Carnaval de Junkanoo es una expresión cultural que se realiza en las Bahamas desde hace décadas

 

¿Cuándo es el Carnaval de Junkanoo?

 

El Junkanoo es una tradición exclusiva del Boxing Day y de Año Nuevo; sin embargo, también se lleva a cabo en algunos eventos del año como el Día de la Independencia o festivales de verano. La fecha tradicional del Junkanoo se mantiene, por lo que siempre se celebra el día 26 de diciembre y 1 de enero.

 

 

Historia de los Carnavales de Junkanoo

 

A pesar de que los orígenes del Junkanoo sean algo desconocidos, se conoce que la tradición proviene de los descendientes de esclavos africanos que trabajaban en las plantaciones en las Bahamas, quienes celebraban los días festivos alrededor de la época de Navidad con baile, música y trajes. De esta forma, los esclavos utilizaban los días libres que los esclavistas les otorgaba para celebrar con diferentes elementos culturales.

Algunas teorías indican que el nombre de Junkanoo es conmemorativo para un héroe popular llamado John Canoe, nombre atribuido por los ingleses a un guerreo Akan de Ghana. John Canoe fue un reconocido personaje quien exigió el derecho a celebrar las tradiciones provenientes de Indias Occidentales durante la época de la esclavitud.

Además, algunos historiadores atribuyen las celebraciones a rituales o ceremonias de origen espiritual o religioso. La celebración se le atribuye a la deidad Igbo Njoku Ki y se comenta que las personas veneraban a la deidad con disfraces, máscaras y cuernos. Asimismo, otras fuentes indican que el nombre de la tradición proviene del francés “gens inconnus”, lo quiere decir personas desconocidas o incógnitas, debido al uso de las máscaras durante las tradiciones.

Asimismo, los elementos de las celebraciones también cuentan con una larga e importante historia que merece ser mencionada.



Disfraces

Los trajes de Junkanoo han sido sometidos a grandes cambios desde su origen. Durante el siglo XVIII los participantes llevaban máscaras hechas de pasta de harina. Luego, durante la década de los 20 en el siglo XX, los disfraces se elaboraban con esponjas marinas. En la década de 1940, se comenzaron a usar diferentes materiales que en la actualidad aún se conservan como la tela, papel crepé, alambres e incluso papel de periódico.

Hoy en día, los disfraces son elaborados con meses de anticipación y se elaboran con materiales como cartón, papel crepé, plumas, cuentas y brillantes. Estos trajes o disfraces cuentan con una gran gama de colores y se acompañan con ritmos realizados con tambores y cencerros.

 

Música

La música que se utiliza en las celebraciones es influenciada por los ritmos de África Occidental, el blues americano y la cultura caribeña. Además, incorpora tambores, cencerros, trompetas y silbatos.

 

¿Dónde está el Carnaval de Junkanoo?

 

El Junkanoo es una celebración que también se extiende en algunas partes del Caribe y de África. Sin embargo, la tradición se ha consolidado más fuertemente en las Bahamas. La celebración se lleva a cabo con mucho más entusiasmo en la ciudad de Nasáu, capital de las Bahamas, pero también se celebra en otras zonas como Gran Bahama, Harbour Island, Bimini, Exumas e islas Ábacos.

Las Bahamas se encuentran ubicadas en el caribe, al noroeste de las Indias Occidentales. Actualmente cuenta con una población de 385.000 personas aproximadamente.

 

Los trajes para los carnavales de Junkanoo toman meses y se realizan con papel crepé, plumas y brillos

Los trajes para los carnavales de Junkanoo toman meses y se realizan con papel crepé, plumas y brillos

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Junkanoo?

 

 

Desfiles

Los desfiles se llevan a cabo en las calles y comienzan temprano en la mañana, de 2 am a 10 am. Los grupos se mueven de forma agraciada acompañas de música alegre, trajes y coreografías. Los grupos principales del Junkanoo son “The Valley Boys“, “Saxons”, “Roots” y “One Family” y están compuestos en su mayoría por aproximadamente 500 a 1.000 miembros.

Los Grupos Junkanoo compiten en una rígida y complicada competencia que se divide en tres categorías: Músicos, Bailes y disfraces. Los grupos compiten para llevar un generoso premio a casa; sin embargo, obtener el título de ganadores es considerado una hazaña digna de admirar.

 

 

Junior Junkanoo

El Junior Junkanoo es una iniciativa tanto de escuelas privadas como públicas, las cuales integran la tradición a través de un programa de estudio. El programa permite que la tradición siga manteniéndose en las generaciones más jóvenes creando conciencia en los estudiantes para sumarse a la tradición y alentarlos a formar parte de las fiestas a través de la creación de sus propios grupos.

Cientos de niños han continuado su participación luego de terminar los estudios, integrándose a los desfiles y agrupaciones profesionales que forman parte de las tradiciones.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Junkanoo

 

Si deseas formar parte del carnaval de Junkanoo, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de viaje y reservar tu hospedaje de preferencia con anticipación.

Además, queremos comentarte que, si bien puedes disfrutar del evento, puedes hacerlo directamente en la calle junto con los otros visitantes. Sin embargo, debes saber que por lo general no tendrás asientos y lugares en donde descansar. Además, debido al gran número de visitantes y el género de las fiestas, las calles se encuentran en un constate ajetreo y alboroto por lo que podría resultar algo incómodo para algunas personas, por esta razón te recomendamos adquirir entradas o pagar un acceso para ver el desfile desde algún balcón, local o palco

 

Asientos

Puedes adquirir asientos desde la calle Shirley hasta la calle Bay que cubre un total de un kilómetro y medio. Puedes adquirir tus asientos en el centro de la ciudad y tienen un costo aproximado que oscila entre 30 y 100 dólares.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Balcones Privados

Si no te entusiasma la idea de los asientos y prefieres algo más de comodidad, puedes intentar adquirir entradas para los balcones privados que tienen vista elevada que dan hacia la calle Bay. Algunos restaurantes y locales deciden abrir sus instalaciones durante las fiestas y ofrecer la vista de sus balcones para que las personas puedan apreciar el desfile desde allí. Además, durante las fiestas También ofrecen algunas opciones de comida y bebida.

El precio de los balcones oscila entre 150 a 80 dólares americanos, el precio varía según qué tipo de comodidades se encuentren en el balcón, asientos, mesas y servicio. Puedes adquirir estos balcones directamente con los establecimientos de la ciudad. El consumo de productos algunas veces está incluido en el precio por el balcón.

Además, asegúrate de empacar ropa y calzado cómodo para que puedas moverte tranquilamente por la ciudad durante las fiestas de Junkanoo.

 

Eventos en Carnaval de Junkanoo

 

Antes de la gran celebración, las agrupaciones que incluyen miles de personas, llevan a cabo los preparativos que conforman la elaboración de los trajes y las coreografías que realizan en las calles. Además, los músicos perfeccionan sus piezas musicales antes del gran día del Junkanoo.

La celebración se centra específicamente en el desfile que se lleva a cabo durante las horas de la mañana, comenzando a las 2:00 am hasta las 10:00 am. Sin embargo, las agrupaciones comienzan a prepararse y colocarse en posiciones desde las 11:00 pm del día anterior. Una gran ola de bailarines completamente disfrazados de vivos colores toma las calles como parte de una manifestación histórica y cultural del pueblo de las Bahamas. Los músicos acompañan los bailarines con sus trompetas, tambores, silbatos y cencerros.

 

 

Cientos de miles de personas se encuentran a los lados de las calles, palcos y balcones para presenciar la manifestación cultural que forma parte de la isla desde hace cientos de años. Asimismo, decenas de puestos de comida se instalan en las adyacencias para presentar distintos platos tradicionales y comida callejera para todos los visitantes y participantes del Junkanoo.

La procesión de Junkanoo se abre paso por las calles hasta llegar a la playa, en donde continuará la fiesta hasta el amanecer. Además, el jurado dará su veredicto para conocer quiénes serán los ganadores de las celebraciones tomando en cuenta la música, el vestuario y los bailes.

La celebración se lleva a cabo en el Boxing Day, lo que viene siendo el 26 de diciembre y el Año Nuevo o primero de enero.

 

Las bandas de percusión alegran las fiestas del Junkanoo en las Bahamas

Las bandas de percusión alegran las fiestas del Junkanoo en las Bahamas

 

Desfiles de Carnaval de Junkanoo

 

El desfile es una gran y pintoresca representación creativa de la historia, cultura y tradiciones de las Bahamas. Además, incluye diferentes aspectos del pasado y el presente del país. Los grupos aprovechan la oportunidad para dar mensajes satíricos y declaraciones sociales durante el Junkanoo.

Los desfiles del Carnaval de Junkanoo son el resultado de una gran preparación para pulir las composiciones musicales, elaborar una coreografía ejemplar y sin errores y confeccionar trajes de gran color, decoración y detalle.

Durante el desfile, las diferentes agrupaciones son juzgadas a través de 3 categorías diferentes: música, baile y disfraces. Mediante estas tres categorías los jurados del evento proceden a puntuar a los diferentes grupos para luego determinar quien es el ganador de la edición de Junkanoo.

Al final de la celebración, los jueces otorgan premios en efectivo a la mejor música, mejor disfraz y mejor presentación general en grupo.

 

Ruta del desfile

 

Las bandas de música son un componente esencial para los carnavales de Junkanoo

Las bandas de música son un componente esencial para los carnavales de Junkanoo

 

Durante los días de Boxing Day y Año nuevo, los desfiles salen desde el centro de la ciudad y se dirigen hasta la Calle Bay, ubicada en las cercanías de la playa. El desfile comienza temprano en la madrugada y termina alrededor de las 10:00 am.

 

Los Conch Fritters son unos de los platillos más tradicionales de las Bahamas

Los Conch Fritters son unos de los platillos más tradicionales de las Bahamas

 

¿Qué comer en el Carnaval de Junkanoo?

 

En las tiendas y puestos de comida que se instalan durante las celebraciones, puedes encontrar una gran variedad de comida tradicional local, caribeña y comida callejera. Uno de los platos que puedes encontrar es el Conch Fritters, también puedes encontrarlos como Cracked Conch y se trata de unos moluscos o conchas de mar rebozadas para luego freírlas en abundante aceite. Usualmente se acompañan con un dipping o salsa.

Además, otro de los platos tradicionales de las Bahamas es el pescado guisado que normalmente se compone de una roux con especias y los componentes básicos de un guiso como el tomate, la cebolla y diferentes verduras.

Si decides alquilar o pagar entradas para adquirir un balcón para ver el desfile, puedes solicitar una carta de comida y bebida de los diferentes locales y restaurantes que ofrecen el servicio de balcón. Por lo general, el consumo de bebidas alcohólicas está prohibida durante el desfile para evitar accidentes con los envases de cristal. Sin embargo, puedes adquirir algunos daiquiris vírgenes, cocteles o cualquier otra bebida que se ofrezca en la carta.

Finalmente, en la ciudad puedes encontrar una amplia oferta de restaurantes, bares y cafés en donde puedes ir a comer. Algunos de los locales más populares son: Cafe Matisse, Curly’s Restaurant and Bar, Sapodilla, Athena Café y Bahamian Cookin’ Restaurant & Bar. Estos locales ofrecen una amplia carta con platillos italianos, mediterráneas, mariscos, pescados, europeos, caribeños y opciones vegetarianas.

 

El pescado guisado es uno de los platos tradicionales de las Bahamas

El pescado guisado es uno de los platos tradicionales de las Bahamas

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Junkanoo?

 

Una vez te encuentres dentro de los carnavales de Junkanoo puedes vivir la experiencia completa del desfile en las calles de la ciudad. Si decides tener una experiencia más cómoda, puedes alquilar algunos asientos que se encuentran dispuestos a lo largo de la ruta del desfile o alquilar los balcones privados de los diferentes locales y restaurantes que se encuentran en las calles de la ruta del desfile. Al alquilar un balcón, puedes acceder a los servicios de comida y bebida que los restaurantes o bares ofrezcan.

Además, puedes pasar por las tiendas y puestos de comida para probar algunos platillos tradicionales de la isla o alguna comida callejera.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Junkanoo?

 

La ciudad de Nasáu posee algunas atracciones turísticas de gran importancia dentro de su jurisdicción y a sus alrededores.

 

Parque Acuático Aquaventure en Atlantis Paradise Island

Se trata de uno de los mejores sitios de esparcimiento de la ciudad. Aquí puedes encontrar una gran isla que posee varias atracciones acuáticas. Además, puedes interactuar con algunas especies marinas y asistir al acuario. También ofrecen entretenimiento en vivo y música variada.

 

Blue Lagoon Island

Es una de las atracciones turísticas más visitadas de la isla. Se trata de una isla privada de aguas color turquesa, arena fina y limpia y rodeada de vegetación. Dentro de la isla también puedes formar parte de diferentes atracciones como interactuar con delfines o lobos marinos.

 

Cable Beach

Se trata de una playa de agua turquesa y arena blanca. Las aguas son tranquilas y puedes pasar un día maravilloso con tus seres queridos o pasar un día relajante caminando por la orilla del mar. En sus alrededores se encuentran una gran cantidad de locales y hoteles en donde puedes ir a comer algo rico o beber algún coctel.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Junkanoo

 

 

La ciudad de Nasáu es técnicamente una de las más inseguras de las Bahamas, ya que comprende una considerable lista de crímenes que se comenten en las calles y en los establecimientos. Por lo general, los crímenes no afectan a los turistas, sino a la población común; sin embargo, debes mantenerte alerta y seguir algunas medidas de seguridad.

  • Trata de mantener tu consumo de alcohol a niveles bajos para que puedas mantenerte alerta durante el viaje.
  • No uses objetos de valor como relojes o joyas en público, especialmente en playas.
  • No aceptes viajes por parte de extraños.
  • Trata de viajar en grupo y no salir durante la noche a solas.
  • Mantén tus objetos de valor en un lugar seguro y mantén a la mano tus tarjetas de crédito y débito.

Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Junkanoo

 

Durante la celebración del Junkanoo el clima de la ciudad es agradable, con una temperatura promedio de 26 grados centígrados.

 

Las agrupaciones del los carnavales de Junkanoo usan trajes ostentosos llenos de color y plumas

Las agrupaciones del los carnavales de Junkanoo usan trajes ostentosos llenos de color y plumas

 

Como llegar a los Carnavales de Junkanoo

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a la ciudad de Nasáu es el Aeropuerto Internacional Lynden Pindling, el cual recibe una buena cantidad de vuelos de América, el Caribe y Europa. Una vez te encuentres aquí, puedes usar los diferentes medios de transporte para llegar al centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en ferry

Los ferris llegan al muelle Prince George. Los ferris trabajan dos veces a la semana y llevan desde diversos países caribeños.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar un taxi o tomar un coche privado hasta el centro de la ciudad. Si decides ir en coche, puedes tomar la vía John F Kennedy Dr hasta llegar al centro de la ciudad. El trayecto es de unos 20 minutos.

Si decides tomar un taxi, el precio oscila entre 60 y 75 dólares americanos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Junkanoo?

 



Booking.com

 

Colony Club Inn & Suites

Hotel de 3 estrellas a 2.5 km del centro de la ciudad de Nasáu. Las suites poseen aire acondicionado, cocina equipada y patio privado. Las instalaciones ofrecen piscina, traslados al aeropuerto, aparcamiento y wifi privado.

 

Orange Hill Beach Inn

Posada de 3 estrellas a 11 km del centro de la ciudad de Nasáu. Las habitaciones cuentan con televisión satelital, teléfono, cocina y baño privado. La posada ofrece piscina, entrada a la playa, restaurante, bar, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Holiday Inn Express & Suites Nassau

Hotel de 3 estrellas a 300 metros del centro de la ciudad de Nasáu. Las habitaciones cuentan con vista al mar, baño privado con secador de cabello y televisión satelital. Las instalaciones ofrecen piscina, entrada a la playa, gimnasio, bar, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: