parallax background

Carnaval de Ponce, Puerto Rico

El Carnaval de Arroyo en Puerto Rico cuenta con actividades que desarrollan la cultura y tradiciones nacionales
Carnaval de Arroyo, Puerto Rico
El Festival de la Independencia de Jamaica es una ceremonia para realzar las tradiciones y cultura del país
Festival de la Independencia, Jamaica

 

¿Qué es el Carnaval de Ponce?

 

El carnaval de Ponce o carnaval ponceño es una celebración de 5 días que se lleva a cabo todos los años desde hace más de un siglo. Hoy en día constituye uno de los carnavales más antiguos e importantes del país. Los carnavales cuentan con un gran repertorio de actividades, incluyendo coronación de Reina de Carnaval, el Gran Desfile, presentaciones artísticas y el correspondiente Entierro de la Sardina.

Asimismo, el carnaval posee la particularidad de mantener en sus tradiciones los personajes llamados de “Vejigantes”. Estos personajes se caracterizan por portar máscaras algo grotescas con la mandíbula abierta, dientes expuestos y cuernos desde su cara y cabeza. Además, portan cencerros y vejigas infladas, pintadas de colores con las que molestan a las personas. Estos personajes representan el bien sobre el mal.

 

 

El carnaval de Ponce se considera “el carnaval de Puerto Rico” y atrae con su nombre a cientos de miles de personas cada año. Además, el carnaval constituye un gran aporte para la economía de la ciudad, rondando la cifra de 500.000 dólares por temporada.

 

El Carnaval de Ponce en Puerto Rico se distingue por la presencia de los Vejigantes con máscaras coloridas y cuernos

El Carnaval de Ponce en Puerto Rico se distingue por la presencia de los Vejigantes con máscaras coloridas y cuernos

 

¿Cuándo es el Carnaval de Ponce?

 

El Carnaval de Ponce se llevará a cabo aproximadamente desde el 10 al 16 de febrero.

 

 

Historia de los Carnavales de Ponce

 

Se cree que el carnaval de Ponce tiene influencias del carnaval de Niza, cuando la tradición se llevó a través de los inmigrantes españoles que llegaron a Ponce.

En la actualidad no se cuenta con una fecha específica de cuando se comenzaron a festejar los carnavales en Ponce. Sin embargo, se mencionan por primera vez en 1858. En ese año se realizó un baile de máscaras, llevado a cabo por José de la Guardia. Los bailes se perpetuaron como tradición hasta mediados de siglo XX, cuando se agregaron otros elementos tradicionales a las fiestas. En los 60 se comenzaron a integrar carros alegóricos, las cuales eran realizadas por los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo los sectores educativos, privados y públicos.



En 1995 diferentes artistas llevaron a Nueva York los diferentes elementos del carnaval de Ponce al Desfile del Día de Puerto Rico, donde también participaron en creación de máscaras y exhibiciones.

 

¿Dónde está el Carnaval de Ponce?

 

Los carnavales ponceños se llevan a cabo en el Municipio Autónomo de Ponce, Puerto Rico.

 

El vejigante es uno de los personajes principales del carnaval de Ponce

El vejigante es uno de los personajes principales del carnaval de Ponce

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Ponce?

 

 

El Carnaval Ponceño o Carnaval de Ponce es una celebración repleta de color, música y manifestaciones culturales. Año tras año, miles de turistas se acercan a la localidad para ser parte de uno de los carnavales más emblemáticos del país. Sus personajes coloridos y misteriosos, las Reinas del Carnaval y las presentaciones culturales son sin lugar a dudas, los elementos más festivos de los carnavales. Sin embargo, hay una serie de estribillos animados que destacan durante la temporada de carnavales que han logrado caracterizar esta celebración por varias decadas.

 

Miientras las personas transitan por las calles se les escucha entonar los siguientes estribillos:

“Vejigante a la bolla, pan y cebolla”

“Toco toco toco, Vejigante come coco”

“Prucuta prucuta y bueno que’tá”

“Esa vieja e’ bruja, bruja es y tiene los ojos color café”

“Vejigante comió mangó y hasta las uñas se las lambió”

“El Vejigante está pintao’, de amarillo y corolao’”

 

Consejos para ir a los Carnavales de Ponce

 

Si deseas asistir a los carnavales de Ponce, asegúrate de planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de viaje y realizar la reserva de tu hospedaje con algo de tiempo.

Además, te recomendamos traer impermeable o sombrilla, ya que existen probabilidades de precipitación.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

 

Eventos en Carnaval de Ponce

 

El primer día de la celebración se lleva a cabo la entrada del Rey Momo. Durante el día se llevan a cabo actividades culturales y presentaciones musicales. Asimismo, se lleva a cabo el desfile de despedida de reinas y la entrada del Rey Momo.

El día siguiente se realiza la coronación de la Reina Infantil de Carnaval y la coronación de la Reina del Carnaval. Durante el día se realizan algunos desfiles con la presencia de bandas, presentaciones musicales, bailes y presentación de abanderados.

 

 

El día siguiente se lleva a cabo el Gran desfile de carnaval con la presencia de las Reinas de Carnaval, las comparsas con sus carrozas y las bandas musicales. Los bailarines toman las calles de la ciudad para realizar sus coreografías. Los Vejigantes también hacen acto de presencia con sus vejigas infladas y pintadas.

Finalmente, se lleva a cabo el Entierro de la Sardina dando por terminado los carnavales.

 

Los vejigantes se encuentran en el carnaval de Ponce haciendo alboroto y festejando

Los vejigantes se encuentran en el carnaval de Ponce haciendo alboroto y festejando

 

Desfiles de Carnaval de Ponce

 

El desfile de carnaval se lleva a cabo el último día. Las calles se llenan de personas que quieren presenciar la llegada de las carrozas y comparsas.

Desde lejos se ven los bailarines con sus trajes coloridos y brillantes, realizando coreografías y alegrando las fiestas. También se ve la presencia de los Vejigantes, que con sus vejigas infladas y pintadas hacen alboroto y golpean las personas. Las calles de la ciudad se llenan de música con las bandas, prolongando la celebración por varias horas.

 

Ruta del desfile

 

En los carnavales de Ponce se realiza un desfile en donde se pueden ver los Vejigantes. El recorrido comienza en Centro del Sur y termina en Plaza de las Delicias

En los carnavales de Ponce se realiza un desfile en donde se pueden ver los Vejigantes. El recorrido comienza en Centro del Sur y termina en Plaza de las Delicias

 

Normalmente, el desfile se lleva a cabo desde el Centro del Sur y culmina en Plaza de Las Delicias.

 

El mofongo es un plato típico de Ponce

El mofongo es un plato típico de Ponce

 

¿Qué comer en el Carnaval de Ponce?

 

Una de las comidas que puedes probar durante los carnavales de Ponce es el Mofongo, un plato que se elabora con plátanos verdes fritos, sazonados con sal, ajo y cebolla. También puedes probar el sancocho, un caldo de carne, verduras y maíz.

Además, la ciudad de Ponce te ofrece algunas alternativas para comer afuera. Algunas de estas son: Lola, El Negocio de Panchi y La Casa Del Chef.

 

El sancocho es tradicional de Ponce y de Puerto Rico

El sancocho es tradicional de Ponce y de Puerto Rico

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Ponce?

Dentro de los carnavales puedes asistir a la entrada y desfile del Rey Momo que se acompaña con algunas presentaciones culturales, música y baile. Asimismo, también puedes asistir a la coronación de las Reinas del Carnaval con su respectivo desfile.

Además, no puedes perderte el Gran Desfile con la presencia de las carrozas, comparsas, bailarines, presentaciones culturales y Vejigantes. Por último, no puedes perderte el Entierro de la Sardina, ceremonia de culminación de fiestas.

Durante las fiestas se llevan a cabo presentaciones musicales y bailes tradicionales en los que también puedes asistir.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Ponce?

 

La ciudad te ofrece algunas atracciones turísticas como:

 

Parque de Bombas

Es un monumento histórico en donde se pueden encontrar artículos y piezas históricas de la ciudad.

 

Museo de Arte de Ponce

Es un museo que fue inaugurado en 1965. Dentro de sus instalaciones se encuentran miles de piezas en las diferentes galerías, las cuales se componen de pinturas de regiones como España, Francia e Inglaterra.

 

Caja de Muertos

Es una isla que se encuentra a algunos kilómetros de Ponce. En la actualidad se encuentra deshabitada y está catalogada como reserva natural.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Ponce

 

 

La ciudad de Ponce es relativamente segura. Te recomendamos poner en práctica medias preventivas básicas que usarías en tu ciudad natal. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Ponce

 

El clima es agradable durante la celebración del carnaval en la ciudad de Ponce, con temperaturas que oscilan entre 21 y 29 grados centígrados. Sin embargo, existe algo de posibilidad de precipitaciones.

 

Los desfile del carnaval de Ponce se comprenden de disfraces y atuendos coloridos

Los desfile del carnaval de Ponce se comprenden de disfraces y atuendos coloridos

 

Como llegar a los Carnavales de Ponce

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a Ponce es el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, la principal entrada aérea de Puerto Rico. Desde aquí puedes emplear los distintos medios de transporte para llegar a la ciudad de Ponce.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar la Autopista PR-52 hasta Ponce. El trayecto es de 1 hora y media.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Ponce

 



Booking.com

 

Boutique Hotel Bélgica

Hotel de 3 estrellas a 250 metros del centro. Las habitaciones poseen televisión satelital y baño privado. El hotel ofrece aparcamiento y wifi gratuito.

 

Ponce Plaza Hotel & Casino

Hotel de 4 estrellas a 150 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión y baño privado. Las instalaciones cuentan con servicio de lavandería, piscina, bar, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Hotel Melia Ponce

Hotel de 3 estrellas a 250 del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión por cable y baño privado. El hotel ofrece 2 piscina, bar, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *