parallax background

Carnaval de Saint Kitts, San Cristóbal y Nieves

Los desfiles del carnaval de Jacmel se celebran con máscaras hechas por aristas locales que asemejan animales fantásticos
Carnaval de Jacmel, Haití
Las Madamas son el ícono por excelencia del carnaval del Callao. Visten prendas vistosas, turbantes y guian los desfiles de la localidad
Carnaval de El Callao, Venezuela

 


 

¿Qué es el Carnaval de Saint Kitts?

 

El carnaval de Saint Kitts en San Cristóbal y Nieves es uno de los eventos más importantes del año, también es conocido como Sugar Mas. Estas fiestas comienzan en noviembre y culminan a principios de año nuevo, llenando las calles de la ciudad con baile, desfiles, presentaciones, música, disfraces y diversión. Las calles se llenan de música soca y calipso, acompañados de disfraces coloridos, trajes típicos, payasos, “Moko-Jumbies”.

Año tras año, Saint Kitts se llena de decenas de eventos y actividades de gran tamaño, las cuales pueden congregar miles de personas. Una de las celebraciones con mayor participación es el J’ouvert, cuando se realiza el desfile principal y las personas de todas las regiones del país y del Caribe se acercan para formar parte de estos carnavales en invierno.

 

 

Las fiestas también poseen sus competencias en las diferentes áreas, algunas de estas es el concurso de la Reina y el concurso de calipso. Ambas competencias son sumamente duras, ya que cada agrupación y participante pone en práctica todo su talento para obtener el título de ganador.

El día de navidad, las personas salen a la calle a festejar. Además, el primero de enero se celebra el gran desfile, la excusa perfecta para tomar las calles y celebrar el año nuevo con música caribeña, máscaras, disfraces, grupos folclóricos y bandas.

 

Los carnavales decembrinos de San Cristóbal y Nieves son el evento más esperado. La gente sale a las calles a festejar con calipso y bailes

Los carnavales decembrinos de San Cristóbal y Nieves son el evento más esperado. La gente sale a las calles a festejar con calipso y bailes

 

¿Cuándo es el Carnaval de Saint Kitts?

 

El carnaval de Saint Kitts comenzará en noviembre del año anterior, terminando el 2 de enero del proximo año.

 

 

Historia de los Carnavales de Saint Kitts

 

En sus inicios la celebración coincidía con la religión católica y la Cuaresma, periodo de ayuno antes de la Pascua. Tradicionalmente, todos los alimentos como el azúcar, la carne, los lácteos y el alcohol se eliminaban o debían consumirse antes de la Cuaresma, ya que no se permitían el consumo de los mismos durante esas cuatro semanas. A partir de este principio se creó el concepto de carnaval, convirtiendo las fiestas en una temporada de fiestas sin control.

Los europeos llevaron la celebración a San Cristóbal y otros países del Caribe, pero los esclavos fueron excluidos de participar. Sin embargo, luego de la emancipación en el Caribe, los esclavos comenzaron a formar parte activa de las fiestas. Por lo tanto, el Carnaval moderno ha evolucionado a partir de la combinación de elementos principales como la canción, la música, la danza y el disfraz de divesos orígenes.



Hoy en día los carnavales en Saint Kitts comprenden un conglomerado de otras tradiciones agregadas al carnaval que también datan desde la época de la esclavitud, convirtiendo las calles de la ciudad en un gigantesco escenario donde las personas se disfrazan y bailan al ritmo del calipso y otras melodías caribeñas.

 

¿Dónde está el Carnaval de Saint Kitts?

 

El carnaval de Saint Kitts se realiza en la isla de San Cristóbal, Federación de San Cristóbal y Nieves, en la ciudad de Basseterre. Los carnavales se realizan en los diferentes puntos de la ciudad.

 

Los Moko Jumbies toman las calles durante los desfiles de los carnavales de St Kitts

Los Moko Jumbies toman las calles durante los desfiles de los carnavales de St Kitts

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Saint Kitts?

 

Las calles de la ciudad se llenan de color y disfraces por un periodo de casi dos meses. Las celebraciones de los carnavales de Saint Kitts giran en torno a el folclore tradicional. Unos de los distintivos de la fiesta son la competencia de calipso, el show de reinas, las máscaras, bailes en la calle, desfiles y presentaciones como es tradición de los carnavales. De esta forma, la temporada de carnavales en la isla es una fiesta constante de principio a fin.

Toda la celebración se lleva a cabo durante el mes de diciembre; por lo tanto, los días de carnaval y fin de año también son celebrados al estilo carnavalesco. El 26 de diciembre se realiza el J’ouvert, una ceremonia en donde las personas salen a la calle a festejar, bailar y disfrutar de ritmos caribeños que termina en la playa.

El primero del año se realiza el gran desfile, las calles se llenan de colores, máscaras, payasos y disfraces.

Finalmente, se realiza el Last Lap, la última oportunidad que las personas tienen de disfrutar el carnaval y se realiza el gran cierre.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Saint Kitts

 

Si deseas asistir a los carnavales de Saint Kitts, es importante que realices un itinerario de viaje y planifiques tu viaje con anticipación para que puedas disfrutar plenamente de las fiestas.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Carnaval de Saint Kitts

 

Es tradición que los carnavales abran con la competencia del calipso femenino. Desde este punto, las fiestas ocurren de forma esporádica, pero con regularidad, ya que la semana siguiente se realizan varias celebraciones que giran en torno al folclorlocal,  competencias y eventos.

El J’ouvert aviva las fiestas tradicionales con espectáculos callejeras. Las personas se congregan en las calles de la ciudad en la madrugada para festejar, bailar y hacer escándalo. Las calles se transforman en un espectáculo carnavalesco con disfraces, payasos y máscaras. Además, la gente se cubre con pintura y termina la celebración en la playa.

 

 

El gran desfile es la celebración principal y toma lugar durante el año nuevo. Nuevamente las calles son el escenario de los grupos de personas que se disfrazan con grandes trajes, plumas, lentejuelas y máscaras para celebrar tanto el año nuevo, como las fiestas carnestolendas. La ciudad se estremece con las celebraciones y la música tradicional. Asimismo, el desfile principal también está cargado de representación nacional, cultura e historia.

El carnaval tiene un cierre llamado Last Lap que se realiza luego del gran desfile, es la última oportunidad de los participantes para celebrar y despedirse de los carnavales para empezar nuevamente en noviembre.

 

Las personas destejan los carnavales caribeños en st Kitts con trajes coloridos y calipso

Las personas destejan los carnavales caribeños en st Kitts con trajes coloridos y calipso

 

Desfiles de Carnaval de Saint Kitts

 

El desfile principal de carnaval toma lugar en año nuevo. La gente sale a las calles a festejar con máscaras, disfraces y calipso.Las calles de la ciudad se llenan de colores y música tradicional para celebrar el primero del año y uno de los acontecimientos más esperados del carnaval. Al día siguiente se realiza el Last Lap, otra ceremonia donde las personas se acercan a las calles para celebrar por última vez.

 

Ruta del desfile

 

La gente celebra en la calle con trajes coloridos durante el carnaval de St Kitts

La gente celebra en la calle con trajes coloridos durante el carnaval de St Kitts

 

El desfile principal se celebra el primero del año y recorre las principales calles y avenidas de la ciudad, así como los diferentes puntos de Basseterre.

 

Los conch Fritters son frituras con caracoles de mar tradicionales de la zona

Los conch Fritters son frituras con caracoles de mar tradicionales de la zona

 

¿Qué comer en el Carnaval de Saint Kitts?

 

Una de las comidas tradicionales son los Johnny Cakes, son unos buñuelos hechos de harina de trigo y coco rallado, luego son puestos a freír en aceite. También puedes encontrar los Conch Fritters, unas frituras hechas con una mezcla de harina y caracoles de mar.

Los locales de comida más conocidos de la ciudad son: Marshalls, Serendipity y El Fredos Restaurant and Bar. Ofrecen un menú mediterráneo y caribeño.

 

Los Johnny cakes son unos buñuelos de coco fritos en aceite

Los Johnny cakes son unos buñuelos de coco fritos en aceite

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Saint Kitts?

 

Dentro de los carnavales tienes una gran cantidad de actividades en las que puedes participar. Una de ellas es asistir a la competencia de calipso femenino que abre las celebraciones. También puedes acudir a las diferentes presentaciones y eventos de música folclórica y calipso.

Otra de las opciones es asistir al J’ouvert, tienes la posibilidad de salir a las calles y compartir con todos los participantes, bailar y escuchar música tradicional. Por supuesto, no puedes faltar al desfile principal el primero de enero y al día siguiente asistir al Last Lap, la última oportunidad que tienes para disfrutar de las fiestas antes de que culminen los carnavales.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Saint Kitts?

 

La ciudad tiene algunas atracciones que puedes visitar.

 

Cockleshell Beach

Es una playa tranquila en donde puedes pasar la tarde. Las aguas son claras y las arenas limpias, ideales para quedarse hasta la tarde y tomar bebidas refrescantes.

 

Port Zante

Es un fuerte con gran valor histórico. Dentro de las instalaciones hay un área comercial que puedes visitar para comer o beber.

 

Independence Square

Es un espacio público en conmemoración a su independencia. Hoy en día es un centro administrativo, social y comercial de la ciudad.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Saint Kitts

 

 

La ciudad de Basseterre es relativamente tranquila, puedes pasear durante el día sin ningún inconveniente, pero siempre es recomendable ser prudente.

Recuerda no llevar grandes cantidades de efectivo y mantener tus pertenencias en un lugar seguro. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Saint Kitts

 

El clima de la localidad es agradable. La temperatura promedio durante los carnavales es de unos 27 grados centígrados.

 

Las personas celebran la cultura e historia durante los carnavales de St Kitts

Las personas celebran la cultura e historia durante los carnavales de St Kitts

 

Como llegar a los Carnavales de Saint Kitts

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a la ciudad de Basseterre, ciudad donde se celebra el carnaval, es el Aeropuerto Internacional Robert L. Bradshaw. Desde allí puedes acercarte en vehículo hasta el centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en barco

Si decides venir a los carnavales por vía marítima, Basseterre cuenta con puertos en donde llegan cruceros y yates de todo el mundo.

 

Como llegar en coche

Desde el Aeropuerto Internacional Robert L. Bradshaw, toma un vehículo hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de 3 minutos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Saint Kitts

 



Booking.com

 

King’s Pavilion Hotel

Hotel de 4 estrellas a 450 m del centro. Las habitaciones cuentan con A/A, televisión y baño privado.

 

Bird Rock Beach Hotel

Hotel de 3 estrellas a 2.4 km del centro. Las habitaciones tienen aire acondicionado, wifi y baño privado. Las instalaciones cuentan con bar y piscina.

 

Imperial Bay Beach and Golf Residence

Residencias a 3.4 km del centro. Las piezas cuentan con internet, puesto de aparcamiento, lavadora y baño privado. Las instalaciones tienen piscina y entrada a la playa.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: