parallax background

Carnaval de Saint Thomas, Estados Unidos

El Carnaval de las Culturas es una expresión de la diversidad cultural y étnica de la ciudad de Berlín
Carnaval de las Culturas en Berlín, Alemania
El Carnaval de CayMAS es una opción innovadora de los carnavales que les permite a las personas celebrar unas fiestas más democráticas e íntegras
Carnaval de CayMAS, Islas Caimán

 

¿Qué es el Carnaval de Saint Thomas?

 

El Carnaval de Saint Thomas es la celebración más grande del año en la isla de Saint Thomas, Islas Vírgenes. El Carnaval se trata de una gran celebración de las tradiciones, historia, cocina, cultura, música y el gentilicio de Saint Thomas llevada a cabo de una forma típica tradicional caribeña. El Carnaval de Saint Thomas es un evento que dura un mes, comenzando con concursos y espectáculos de calipso, terminando las fiestas de la forma más alegre posible con J’ouvert, desfiles y fuegos artificiales.

Año tras año, la isla de Saint Thomas se pinta de cientos de colores para recibir una de las fiestas más encantadoras y felices del año. Todo el mundo sale a las calles a festejar con increíbles disfraces, música a todo dar y deliciosa comida que solo puedes encontrar aquí.

 

 

Los carnavales del Saint Thomas cuentan con el patrocinio de algunas compañías privadas y entes gubernamentales que facilitan su celebración. Algunos de los entes que colaboran en la celebración son: Stoli, VI Lottery, Dept of Tourism, WAPA, Brugal, Coors Light y muchos otros. Estos patrocinadores contribuyen en los diferentes aspectos de la celebración como bebidas, comida, entretenimiento y logística.

 

El Carnaval de Saint Thomas es uno de los eventos más esperados de la isla. Las personas festejan su identidad cultural y visten grandes trajes coloridos

El Carnaval de Saint Thomas es uno de los eventos más esperados de la isla. Las personas festejan su identidad cultural y visten grandes trajes coloridos

 

¿Cuándo es el Carnaval de Saint Thomas?

 

Los carnavales de Saint Thomas es una celebración que toma un mes de celebración. Usualmente se celebración se lleva a cabo desde los primeros días del mes de abril hasta los primeros días del mes de mayo.

 

 

Historia de los Carnavales de Saint Thomas

 

El primer Carnaval registrado en Saint Thomas fue el 14 de febrero del año 1912, mientras que el segundo se llevó a cabo 1914. Estas celebraciones realizaron mientras las islas aun formaban parte de las Indias Occidentales Danesas. Estas primeras celebraciones de antaño incluían actividades bandas, la Reina del Carnaval, juegos tradicionales y por supuesto, un desfile. Sin embargo, luego del segundo carnaval realizado en 1914, pasaron más de 3 décadas para volver a realizar las fiestas carnestolendas como las conocemos hoy en día.

Durante este tiempo las celebraciones de la isla eran llevada a cabo a través de la música, los disfraces y el baile únicamente en días especiales, días festivos u otros eventos de gran importancia. Algunas de estas tradiciones comenzaron a perder espacios debido a nuevos elementos que eran resultado de influencia de fiestas de otros países en la región o simplemente elementos traídos de otras partes del mundo.



En 1952, Ron De Lugo, personalidad popular en la localidad, comenzó a dedicar cierto énfasis en las fiestas, reclamando su deseo de celebrar nuevamente el carnaval. Sin embargo, algunas personas en la comunidad creían que no era una buena idea llevar esto a cabo debido a la situación económica y fuerte brecha entre sectores sociales. A pesar de esto, la celebración se llevó a cabo con gran participación y desde entonces, ha contado con una gran cantidad de personas todos los años.

Los carnavales de Saint Thomas han continuado evolucionando y añadiendo nuevos y mejores elementos todos los años, lo que ha resultado en una celebración cuya duranción es de unas 4 semanas, abarcando un gran programa e itinerario de eventos culturales y de entretenimiento. Hoy en día, el Carnaval de Saint Thomas constituye una celebración de gran importancia para la isla, debido a su amplio repertorio cultural.

 

¿Dónde está el Carnaval de Saint Thomas?

 

El carnaval de Saint Thomas se lleva a cabo en la capital de la isla, Charlotte Amalie, Islas Vírgenes en los Estados Unidos de América.

 

Las personas usan trajes vistosos y coloridos en el desfile del carnaval de Saint Thomas

Las personas usan trajes vistosos y coloridos en el desfile del carnaval de Saint Thomas

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Saint Thomas?

 

El Carnaval de Saint Thomas incluye un amplio repertorio en el que podrás encontrar competencias, actividades para los niños, presentaciones comunitarias, concursos y shows de coches, festivales, comidas comunitarias, shows de fuegos artificiales y muchas otras actividades.

Además, el carnaval de Saint Thomas ofrece algunos espacios especiales para celebrar ciertas actividades de gran importancia cultural y de entretenimiento.

 

Competencia de Calipso

Es uno de los eventos más representativos de los carnavales, ya que se elabora una gran competencia de varias etapas. La gran final de la competencia se lleva a cabo los últimos días del carnaval. Asimismo, también se instala el Jr. Calypso Tent para presentaciones musicales y competencias de artistas junior.

 

Competencia para la Corte Real del Carnaval

Los primeros días del Carnaval de Saint Thomas se realizan los certámenes de los Príncipes de Carnaval y la Reina del Carnaval. Las competencias se realizan de acuerdo con la edad de los concursantes, siendo seleccionados por un jurado y la audiencia a través de un número de votos.

Durante su reinado de un año, la Corte Real debe estar presente en numerosos desfiles y eventos sociales en las Islas Vírgenes, el Caribe, los Estados Unidos y el mundo, convirtiéndose en uno de las competencias de belleza más reñidas e importantes de las islas.

Los competidores deben pasar por un riguroso programa de entrenamiento y ensayos que incluyen ropa, dicción, shows de talento, danza, etiqueta y otros elementos esenciales para la coronación de la Corte Real.

 

Carnival Village

Dentro de la villa se instalan decenas de puestas y tiendas donde se vende comida caribeña y local, postres exóticos y platos internacionales. Además, el día de la inauguración se celebra con el corte de cinta, conmemorando el inicio de las actividades.

Cultural Night o Noche Cultural

En este evento se llevan a cabo presentaciones culturales por parte de las diferentes agrupaciones. El entretenimiento que forma parte de la noche incluye danza de Cuadrilla, bailes de Maypole, bailes enmascarados, bailes tradicionales, agrupaciones de la tribu Zulu, presentaciones de gimnasia artística, baile de fuego, bandas, DJs y agrupaciones nacionales e internacionales.

 

Carrera de vehículos motorizados

Se trata de un día completo de competencias con vehículos motorizados como barcos y lanchas. La carrera se realiza en el paseo marítimo y se realizan entregas de premios que alcanzan hasta 20.000 dólares americanos.

 

Feria de comida

La feria se compone de pequeños puestos en donde se sirve comida local, postres, dulces y bebidas. Además, también se venden piezas de arte, muñecas hechas a mano, ropa, joyas, velas, y artesanías hechas a mano. Algunos de los platos más comunes de ver cangrejo y arroz, cerdo, caracola, pescado frito, pasteles, pollo frito, conservas de fruta y tartas. Además, también se escoger un ganador en las diferentes categorías de puestos y tiendas.

 

Juegos tradicionales

Los carnavales ofrecen distintos juegos de antaño en los cuales pueden participar tanto niños como adultos. Se trata de juegos que buscan transportar a las personas al pasado para que vuelvan a formar parte de las tradiciones y juegos que se realizaban hace décadas.

 

J’ouvert

Es una de las celebraciones más esperadas de las celebraciones. Las personas salen a las calles a festejar a todo dar con música, entretenimiento y disfraces. El evento ocurre temprano en la mañana y las personas festejan con gran emoción.

 

Desfiles

Tanto el Desfile Infantil como el Gran Desfile son llevados a cabo con gran emoción. Las calles de llenan de grandes coches y carrozas con grupos musicales y de percusión que animan a los participantes y al público que los observa desde ambos lados de las calles. Las agrupaciones también forman parte del evento con disfraces, coreografías y buena vibra. Además, la Corte Real también forma parte del desfile, liderando el evento en coches o carrozas decoradas.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Consejos para ir a los Carnavales de Saint Thomas

 

Si deseas visitar los carnavales de Saint Thomas, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de actividades y reservar tu hotel con anterioridad. Asimismo, te recordamos que la entrada a algunas atracciones y eventos del carnaval es gratuita; sin embargo, algunos otros eventos como competencias y presentaciones cuentan con una tarifa de entrada. Te aconsejamos mantenerte atento a la programación y las actividades que se llevan a cabo para conocer el valor de entrada.

 

Eventos en el Mardi Gras de Nueva York

 

El Carnaval de Saint Thomas comienza con la eliminación de la competencia de calipso. Luego de esto, se lleva a cabo el show de la coronación de los Príncipes y Princesas del Carnaval, dándole paso a la Selección de la Reina del Carnaval, ambos eventos se llevan a cabo en el UVI Sports and Fitness Center.

Los próximos días se llevan a cabo diversos eventos como actividades recreativas para los niños, presentaciones, el Día Cultural y se instala el Jr. Calypso Tent. Luego de esto, se realiza la gran inauguración de la Villa de Carnaval en el Fort Christian Parking Lot. Luego se lleva a cabo un pequeño evento como calentamiento para el J’ouvert y se celebran las finales del concurso de calipso.

 

 

A mediados del mes del carnaval, se celebra la colocación de la Corte Real en Emancipation Garden, el Concurso de vehículos y botes motorizados en el paseo marítimo, una presentación de coches en el Lionel Roberts Stadium y el Festival Mamajuana en el paseo marítimo.

Finalmente, los últimos días se llevan a cabo diferentes eventos de entretenimiento, la feria de comida, el gran J’ouvert a las 4 am en la Villa Carnaval, el Desfile Infantil, el Gran Desfile y el show de fuegos artificiales en Villa Carnaval, terminando así con las celebraciones del carnaval de Saint Thomas.

 

El desfile del carnaval de Saint Thomas se celebra en las calles con grandes trajes coloridos

El desfile del carnaval de Saint Thomas se celebra en las calles con grandes trajes coloridos

 

Desfiles de Carnaval de Saint Thomas

 

Los desfiles del carnaval de Saint Thomas se dividen en dos: El Desfile Infantil y el Gran Desfile con la participación de adultos. En el Desfile Infantil se lleva a cabo una procesión llena de colores con la participación de los más pequeños de la localidad. En el desfile de adultos se encuentran grandes carrozas con bandas de música y percusión que acompañan a las diferentes comparsas que realizan coreografías y visten de trajes temáticos y coloridos.

Además, la Corte Real lidera el desfile en coches de lujo o carrozas decoradas. Toda la corte viste de trajes de príncipes, princesas y reinas, cintas con sus respectivos títulos y coronas y tiaras.

 

Ruta de Desfile

 

El carnaval de Saint Thomas comprende un repertorio de varias actividades que dura un mes

El carnaval de Saint Thomas comprende un repertorio de varias actividades que dura un mes

 

Los desfiles se llevan a cabo en las diferentes vías principales de Charlotte Amalie en las Islas Vírgenes.

 

El arroz con cangrejo es uno de los platos tradicioanles de la la isla

El arroz con cangrejo es uno de los platos tradicionales de la isla

 

¿Qué comer en el Carnaval de Saint Thomas?

 

Una de las comidas que se sirven en la feria de comida del carnaval son los Johnny Cakes, una especie de panqueques elaborados con harina de trigo, mantequilla, azúcar y huevo, los cuales son puestos a freír en abundante aceite. Usualmente se acompañan con algo de mantequilla, jarabe o mermeladas.

Además, también puedes probar uno de los platos principales de la feria de comida, Crab with Rice o arroz con cangrejo. Este plato se elabora con vegetales sofritos como tomate, ajo, apio, pimientos. Además, se condimenta con algo de hierbas y se sirve caliente.

Además, la ciudad de Charlotte Amalie te ofrece algunos locales para comer afuera como: The Green House, Amalia Café, Tickles Dockside Pub, Big Kahuna Rum Shack y The Green House. Estos restaurantes ofrecen una extensa carta de comida estadounidense, mediterránea, caribeña y algunas opciones vegetarianas.

 

Los Johnny Cakes son una de las alternativas gastronómicas que puedes probar en la Feria de Comida del Carnaval Saint Thomas

Los Johnny Cakes son una de las alternativas gastronómicas que puedes probar en la Feria de Comida del Carnaval Saint Thomas

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Saint Thomas?

 

Dentro de los carnavales tienes un gran repertorio de actividades en las que puedes participar. Puedes asistir a los torneos o concursos de calipso, la selección de la Corte Real, asistir al día cultural, a los diferentes espectáculos,fiestasyfestivales. Además, puedes ver las carreras de botes y la final del concurso de calipso.

No puedes perderte los eventos más destacados como la coronación de la Corte Real, la feria de comida, la inauguración de la Villa Carnaval, el J’ouvert y el desfile, tanto de los niños como el de los adultos. Para terminar, puedes ver el gran espectáculo de fuegos artificiales que se realiza en la Villa Carnaval.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Saint Thomas?

 

Algunas de las atracciones turísticas que la ciudad te ofrece son:

 

Blackbeard’s Castle

Es una de las más grandes atracciones de la Islas Vírgenes de los Estados Unidos. La edificación fue erigida en 1679 y en sus alrededores se encuentran algunos jardines, estatuas y monumentos históricos.

 

St. Thomas Synagogue

Es una de las sinagogas con mayor historia de los Estados Unidos y ha sido declarada como Hito Histórico Nacional. La sinagoga fue construida en 1833.

 

99 Steps

Es una atracción turística que se compone de 99 escalones. El trayecto se realiza desde Kongensa Gade hasta Blackbeard’s Catle. La atracción cuenta con una hermosa vista de la ciudad y del océano.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Saint Thomas

 

 

La ciudad de Charlotte Amalie es relativamente segura. Ocurren algunos crímenes menores, pero no tienes nada de qué preocuparte, solo tienes que poner en práctica medidas de seguridad básica, mantener tus objetos de importancia en un lugar seguro y mantenerte alejado de callejones y calles vacías, especialmente durante la noche.

Si decides extender tu visita hasta los meses de verano, debes tener en cuenta que la isla posee fauna como las iguanas, las cuales no representan gran amenaza. Sin embargo, si ves alguna, no las molestes ya que pueden volverse algo violentas si se sienten amenazadas o bajo peligro.

Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Saint Thomas

 

La ciudad de Charotte Amalie cuenta con un clima agradable durante la celebración de los carnavales de Saint Thomas. La temperatura del lugar oscila entre 25 y 29 grados centígrados con pocas probabilidades de precipitación.

Recuerda empacar ropa y calzado ligero y cómodo para que puedas disfrutar plenamente de los carnavales, así como también mantenerte hidratado y usar protector solar.

 

El carnaval de Saint Thomas es una celebración de la identidad cultural de las Islas Vírgenes

El carnaval de Saint Thomas es una celebración de la identidad cultural de las Islas Vírgenes

 

Como llegar a los Carnavales de Saint Thomas

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional Cyril E. King. Sin embargo, el aeropuerto recibe en su mayoría vuelos proveniente del territorio de los Estados Unidos y algunos países de Europa.

Si lo deseas, puedes aterrizar en la ciudad de Miami para luego dirigirte al aeropuerto de la isla. Además, también se ofrecen vuelos directos desde Nueva York. Una vez te encuentres en el aeropuerto de Charlotte Amalie, puedes usar los diferentes medios de transporte para llegar al centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en ferry

Saint Thomas recibe una gran cantidad de ferris provenientes de San Juan, Miami, Norfolk, Virginia y la ciudad de Nueva York.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar un taxi o vehículo particular hasta llegar al centro de la ciudad. El trayecto es de unos 5 minutos y si decides ir en taxi, el precio oscila entre 15 y 20 dólares americanos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Saint Thomas

 

Algunos de los hoteles que se encuentran en Charlotte Amalia y sus alrededores son:

 



Booking.com

 

Olga’s Fancy

Hotel de 3 estrellas a 1.1 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión por cable y baño privado con artículos de aseo personal. Además, el hotel dispone de piscina al aire libre, jardín, terraza y aparcamiento gratuito.

 

Windward Passage Hotel

Hotel de 3 estrellas a 500 metros del centro de la ciudad. El hotel se encuentra junto al terminal de ferris, posee spa, casino, wifi gratuito, ofrece desayunos americanos y continentales, un bar con gran cantidad de cocteles y piscina. Las habitaciones poseen aire acondicionado, balcón y baño privado con artículos de aseo básicos.

 

The Mafolie Hotel

Hotel de 3 estrellas a 1.1 km de la ciudad. El hotel se ubica a tan solo 300 metros del mar Caribe, posee restaurante, piscina, el restaurante sirve gran variedad de carnes, mariscos y desayunos. Además, las habitaciones cuentan con una decoración simple, balcón y televisión.

 

Margaritaville Vacation Club by Wyndham – St Thomas

Hotel de 4 estrellas a 6 km de la ciudad. El hotel se encuentra a 700 metros de la playa Coki. Además, cuenta con piscina, bar, entrada a la playa, wifi, restaurante y bar. Las habitaciones cuentan con televisión por cable, reproductor de DVD, baño privado con ducha, secador de cabello y artículos básicos de aseo personal.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *