parallax background

Carnaval de San Martín de Países Bajos

El Carnaval de las Bahamas es una fiesta continua de grandes eventos durante los 4 días de celebración
Carnaval de las Bahamas
El carnaval de Braccanal es la celebración más famosa en la Isla Caimán Brac de Islas Caimán
Carnaval de Braccanal, Islas Caimán

 

¿Qué es el Carnaval de San Martín?

 

San Martín, o St. Maarten, se encuentra ubicado en una zona bastante particular, ya que comparte frontera con el otro lado de la isla llamado Saint Martin. A pesar de encontrarse en la misma isla, funcionan bajo diferentes reglas y costumbres, ya que Sint Marteen es un país constituyente de Países Bajos y Saint Martin es parte de la colectividad de ultramar francesa.

Aclarado esto, te comentamos que el lado de los franceses y holandeses celebran sus respectivos carnavales en días diferentes: San Martín en febrero y St. Maarten a finales de abril a principios de mayo. El Carnaval de San Maarten es una celebración que rinde homenaje a la historia de la isla, cuando miles de personas vienen a reconectarse con amigos, familiares y otros aventureros que vienen a la isla a conocer un poco más sobre sus costumbres y cultura.

 

 

El Carnaval en San Martín se celebra continuamente durante dos semanas completas que abarcan un gran abanico de actividades como concursos de Calipso, música, baile, desfiles, Reggae, Soca, conciertos y mucho más. Las fiestas del carnaval de San Martín están repletas de pasión, la energía y el sentido de comunidad.

La celebración está bajo la tutela de la St. Maarten Carnival Development Foundation (SCDF) o la Fundación para el Desarrollo del Carnaval de St. Maarten. La fundación se encarga de organizar el Carnaval de St. Maarten desde coloridos desfiles hasta conciertos internacionales. El centro de las actividades que se celebran en el carnaval es la Villa Carnaval o Carnival Village que se inaugura todos los años. Dentro de la villa se encuentran varias áreas de esparcimiento, escenarios y 80 puestos de comida.

 

 

El Carnaval de San Martín de Países Bajos es una celebración con una gran trayectoria histórica

El Carnaval de San Martín de Países Bajos es una celebración con una gran trayectoria histórica

 

¿Cuándo es el Carnaval de San Martín?

 

El carnaval de San Martín se lleva a cabo entre el mes de abril y el mes de mayo, ya que conmemora el cumpleaños de la Reina Jualiana de Países Bajos (30 de abril). La reina gobernó desde el 4 de septiembre de 1948 hasta el 30 de abril de 1980, falleciendo el 20 de marzo de 2004 a la edad de 94 años.

El carnaval dura aproximadamente 17 días y cuenta con un gran número de actividades y eventos.

El Carnaval de San Maarten se llevará a cabo aproximadamente desde el 14 de abril hasta el 3 de mayo.

 

 

Historia de los Carnavales de San Martín

 

Antes de 1970, el Gobierno de la Isla había instalado un comité anual para organizar y llevar a cabo actividades para celebrar diversas fiestas como el cumpleaños de la reina, el 30 de abril, el Día de San Martín y el Día del Reino, el 15 de diciembre. Durante varios años se organizaron desfiles y diversas actividades recreativas para conmemorar estos días.

El comité era conocido como The Oranje Committe o el Comité Oranje y estaba compuesto únicamente por empleados gubernamentales. Luego de que los residentes hubiesen recibido los eventos de forma positiva, el Consejo Ejecutivo decidió en 1970 investigar eventos similares en la zona como el Carnaval de Saint Thomas o Islas Vírgenes para incorporar nuevos elementos a los ya existentes eventos festivos.

Luego de regresar de las Islas Vírgenes, el comité decidió poner en práctica los nuevos elementos el 1 de noviembre. El sitio del festival estaba al lado de la ubicación actual de Philipsburg para más tarde ser trasladadas a la zona de Pondfill, donde se llevan a cabo actualmente.



En un principio, el comité recibió un presupuesto limitado por el gobierno; sin embargo, algunas empresas privadas donaron algo de dinero para las celebraciones. Además, contó con la ayuda de otros personajes politos de la región caribeña, quienes hicieron llevar bandas para estimular la participación de los lugareños. Las fiestas comenzaron a perder interés durante el mes de noviembre, ya que competían con otros eventos que se realizaban en el lado francés de la isla. Por esta razón, los carnavales comenzaron a celebrarse el 30 de abril, fecha que aún se mantiene hoy en día.

Luego de contar con dificultades financieras en 1983, los organizadores se cuestionaban si podrían llevar a cabo los carnavales los próximos años, por lo que desarrollaron un grupo de trabajo de varias personas para llevar a cabo la gran tarea de salvar los carnavales, formándose inicialmente en 1984. El comité continuó su labor por dos años más, para luego disolverse en 1986.

Desde 1986 los carnavales eran organizados por un nuevo comité hasta 1989; sin embargo, en 1990 se restauró el comité anterior, transformándose en el comité que hoy en día rige los carnavales, el St Maarten Carnival Development Foundation (SCDF).

Hoy en día el carnaval es una de las atracciones más grandes de la isla y el evento más grande del año que comprende alrededor de 17 días llenos de actividades, desfiles, conciertos, bandas de calipso, reggae y artistas internacionales. Además, cuenta con varios eventos culturales y el característico J’ouvert caribeño.

 

¿Dónde está el Carnaval de San Martín?

 

Los carnavales se llevan a cabo en la Isla de San Martín del lado holandés ubicada en el Caribe.

 

Las personas usan trajes coloridos durante el carnaval de San Martín

Las personas usan trajes coloridos durante el carnaval de San Martín

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de San Martín?

 

El carnaval de San Martín cuenta con un amplio cronograma de actividades que empiezan incluso antes del inicio oficial de las fiestas.

 

Eventos pre-carnaval

Antes del carnaval se llevan a cabo algunas fiestas conocidas como “Jump ups”, que consisten en conciertos de música soca en donde los participantes bailan dando pequeños saltos. Este es un tipo de música bastante popular en el Caribe.

Asimismo, se llevan a cabo algunos conciertos de música en vivo, la selección de la Reina Junio del Carnaval y algunos otros eventos recreativos y con fines de entretenimiento.

 

Carnaval oficial

Dentro del gran repertorio de actividades que presenta el carnaval, podemos mencionarte algunos que se consideran los de mayor importancia o popularidad:

 

Villa Carnival

Carnival Village es una estructura abierta tipo estadio que contiene decenas de cabinas en las cuales se instalan restaurantes y espacios comerciales durante el carnaval. Además, cuenta con un escenario de conciertos, asientos y salas de conferencias. La Villa Carnaval posee puestos de comida tanto nacional como internacional para satisfacer los visitantes de todas partes del mundo.

Asimismo, en las cabinas también puedes encontrar juguetes, servicios telefónicos e incluso juegos de azar. Por la noche, todos los puestos permanecen abiertos debido a los principales conciertos de artistas locales e internacionales que se presentan durante los carnavales.

Además de todo lo anteriormente mencionado, el carnaval también se compone de ciertos eventos de gran importancia y popularidad.

 

Desfiles

El carnaval de San Martín cuenta con la dicha de poseer 3 tipos de desfiles diferentes, todos estos se celebran en días distintos y cada uno de ellos cuenta con una temática diferente.

El primer desfile que se celebra en las fiestas de carnaval es el Junior Carnival Parade, un desfile de carnaval dirigido exclusivamente a los niños.

El segundo desfile es el Grand Carnival Parade, el evento principal del carnaval y es un evento animado y colorido lleno de música, baile y trajes. Además, también participan decenas de carros alegóricos, bailarines y diferentes tipos de entretenimiento.

El tercer y último desfile se trata de un desfile particular llamado Sunset Labor Day Light Parade. Este desfile es similar al primer Gran Desfile; sin embargo, se celebra durante el atardecer y los participantes y carrozas se cubren con luces, haciendo un emocionante espectáculo de luces durante la noche.

J’ouvert

El evento comienza temprano en la madrugada y participan decenas de bandas locales con carrozas alegóricas. Realizan un recorrido de varios kilómetros y la gente festeja por varias horas hasta que salga el sol. Durante el evento se proporciona gran ambiente animado, música y también se realiza una guerra de agua y tierra. El evento es típico de los carnavales caribeños y es un completo alboroto de diversión durante la madrugada.

 

Presentaciones musicales

Durante las fiestas se presenta un abundante número de bandas, músicos y artistas que integran varios géneros como el reggae y música latina. Casi todas las noches se celebra un nuevo concierto con música temática.

 

Road March & Band Clash Competition

Las competiciones Road March y Band Clash son dos espectáculos en uno y cuentan con un gran número de participantes. La competencia se lleva a cabo dentro de Villa Carnaval donde 19 cantantes y 5 bandas competirán entre ellos mediante presentaciones musicales, principalmente de Soca.

 

Carnival Pan Explosion

Es una gran presentación musical que comprende tres bandas de tambores de acero o metal, instrumentos distintivos de composiciones musicales caribeñas. Estos instrumentos son originalmente de Trinidad y Tobago, pero han ido integrándose a otros países caribeños.

 

Consejos para ir a los Carnaval de San Martín

 

Si deseas asistir a los carnavales de San Martín, te recomendamos planificar tu viaje con anticipación, realizar un itinerario de actividades y reservar el hospedaje de tu preferencia con antelación.

Asimismo, te recomendamos descansar con regularidad, ya que los carnavales son una fiesta constante en las cuales participarás con regularidad y gastarás un montón de energía.

La Villa Carnaval ofrece tanto comida como bebidas alcohólicas. Si decides consumir alcohol, te aconsejamos saber cuándo llegaste a tu limite, no bebas en exceso y consume algo de agua entre cada bebida.

Debido al gran calor durante las fiestas, la actividad física que requiere las fiestas y el consumo de bebidas alcohólicas, te recomendamos mantenerte hidratado durante las fiestas.

Asegúrate de empacar una sombrilla si entra en tus posibilidades. Asimismo, recuerda aplicarte protector solar cada 30 minutos, ya que la mayoría de las celebraciones se celebra durante el día, por lo que estarás expuesto al sol por prolongados periodos de tiempo.

Finalmente, recuerda empacar calzado y ropa ligera y cómoda para que puedas disfrutar plenamente de tus fiestas sin sentirte apretado y con dolores.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en el Carnaval de San Martín

 

Actividades pre-carnavales

El carnaval tiene unas fiestas de pre-caranvales que comienza de forma activa. Las primeras celebraciones se conforman de los típicos bailes Jump Up. La semana siguiente se llevan a cabo algunas presentaciones musicales y de baile, junto con otros eventos de Jump Up.

Un par de semanas antes del inicio oficial se lleva a cabo la elección de la Reina de Carnaval Junior. Finalmente, se llevan a cabo algunas presentaciones musicales y eventos de entretenimiento.

 

Eventos de Carnaval

Los carnavales comienzan formalmente con la instalación de la Villa Carnaval, este evento es exclusivo, por lo que únicamente se lleva a cabo la instalación y pequeñas celebraciones dentro del recinto. Al día siguiente, se celebran algunas presentaciones musicales con bandas locales.

El Road March & Band Clash Competition se lleva a cabo el tercer día de los carnavales, dándole paso al Desfile de Carnaval Junior y el Culture Night. Luego, se lleva a cabo algunos eventos para todo el público dentro de la Villa Carnaval. Finalmente, se lleva a cabo el Carnival Pan Explosion con la participación de las 3 bandas de tambores metálicos.

Los próximos días se realizan diversas presentaciones musicales, conciertos y eventos culturales que involucra a la comunidad joven de la ciudad. Además, se llevan a cabo algunos festivales y concursos de calipso.

La última semana es la más esperada, ya que ocurre una gran cantidad de evento de grandes proporciones. El primer evento de la semana es el J’ouvert que comienza a las 4 de la mañana y se acompaña con eventos de Jump-Up. El día culmina con una velada en la Villa Carnaval.

La semana continua con el concierto de música latina conocido como Noche Latina Concert y el concierto de música soul de Soulfoul Company Concert. Luego de esto, se lleva a cabo el Gran Carnaval Parade para luego darle paso al Light Parade durante el atardecer, para que las personas tengan una vista completa del espectáculo de luces.

Finalmente, los últimos tres días de carnaval cierra con broche de oro, con el concierto de música Reggae, el Bacchanal y una ceremonia de clausura, terminando así con los carnavales de San Martín.

 

Las comparsas toman las calles durante el desfile del carnaval de San Martín

Las comparsas toman las calles durante el desfile del carnaval de San Martín

 

Desfiles de Carnaval de San Martín

 

Los carnavales se componen de 3 desfiles:

El primer desfile es el Desfile Infantil, es un desfile apto para todo público y busca otorgarle espacios a los más pequeños de la ciudad para que también formen parte de las fiestas del carnaval.

El segundo desfile es el Desfile Principal o Gran Carnival Parade. Se trata del evento principal de los carnavales y es una celebración llena de música, baile, grandes disfraces coloridos y decorados con plumas. Además, el desfile es acompañado por carrozas de gran tamaño y entretenimiento de la mejor calidad como música en vivo y camiones con parlantes.

 

 

El tercer y último desfile es el Sunset Labor Day Light Parade. Este desfile se compone prácticamente de los mismos elementos al Gran Desfile, la única diferencia es que este desfile se celebra durante el atardecer y los bailarines, participantes y carrozas usan cientos de luces; como resultado, las calles son el escenario de un gran espectáculo de luces.

 

Ruta del desfile

 

El programa del carnaval de San Martín comprende dos semanas de fiestas y decenas de eventos

El programa del carnaval de San Martín comprende dos semanas de fiestas y decenas de eventos

 

Tanto el Gran Desfile o Gran Carnival Parade como el Sunset Labor Day Light Parade realizan la misma ruta. Los desfiles comienzan en el estacionamiento donde se encuentra instalada la Villa Carnaval, para luego realizar una vuelta por las principales calles de la ciudad. El desfile culmina su recorrido nuevamente en el recinto ferial.

 

El Conch and Dumplings es uno de los platos más tradicionales de la isla de San Martín

El Conch and Dumplings es uno de los platos más tradicionales de la isla de San Martín

 

¿Qué comer en el Carnaval de San Martín?

 

Uno de los platos más comunes de San Martín es el Conch and Dumplings. Se trata de un plato de dumplings con moluscos típicos del caribe. En algunas ocasiones, se utilizan como contorno, mientras que otras, se consumen por si mismos con algo de salsa para acompañar.

También puedes probar el Callaloo. Este plato se trata de una sopa que contiene una gran cantidad de verduras de hoja verde, como espinacas. Algunas veces se le coloca cerdo, pero también puede incluir cangrejo. Además, se le añade algo de sabor con hierbas aromáticas y especias.

Además, la ciudad de Philipsburg te ofrece una gran cantidad de locales en los que puedes comer afuera. Algunos de los más famosos son: Lazy Lizard Beach Bar & Grill, Beirut sxm, Chesterfield’s, Blue Bitch Bar y Sunset Café. Los restaurantes y bares ofrecen una amplia carta de comida criolla, mediterránea, cajún y caribeña.

 

El Callaloo es una sopa tradicional de verduras

El Callaloo es una sopa tradicional de verduras

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de San Martín?

 

Dentro de los carnavales tienes una larga lista de actividades a las cuales puedes asistir. Primero, puedes ver los variados conciertos y presentaciones musicales de música latina, soul, reggae, presentaciones instrumentales y los diversos conciertos de artistas locales e internacionales. Además, puedes participar en algunos de los eventos de entretenimiento o Jump-Ups que la ciudad te ofrece durante las fiestas.

Finalmente, no debes perderte los el Gran Desfile de Carnaval ni el Desfile de luces, ya que conforman dos de los eventos de mayor importancia en los carnavales. Además, si tienes ganas de ensuciarte un poco y festejar a lo grande, debes asistir a J’ouvert que se lleva a cabo la última semana de los carnavales.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de San Martín?

 

La ciudad posee algunas atracciones turísticas como:

 

Great Bay Beach

Es una playa tranquila con agua calma y tibia. Además, posee una maravillosa vista al horizonte. La playa ofrece alquiler de sillas y parasoles por 25 dólares americanos.

 

St. Maarten Museum

Se trata de un museo que se encuentra en la ciudad. El museo es algo pequeño, pero posee algunas piezas de historia, geología, biología y antropología. La entrada es gratis, pero se incentiva donar algo a las instalaciones cuando los visites.

 

Rambla de la Philipsburg

Es una caminería que se extiende por toda la orilla del mar. A sus alrededores se encuentran una gran cantidad de comercios en donde puedes entrar a comer o beber algo. Puedes pasar el rato con amigos y admirar la puesta de sol.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de San Martín

 

 

La ciudad de Philipsburg es tan segura como cualquier otra ciudad de Europa. Por lo general, las visitas a la isla ocurren sin gran altercado; sin embargo, los crímenes ocurren de vez en cuando. Te recomendamos poner en práctica medidas de seguridad básica y el uso del sentido común cuando viajes por los carnavales.

Además, en el recinto ferial de Villa Carnaval se encuentra una subestación de policía para controlar el orden en las celebraciones, por lo que no debes de preocuparte por nada. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de San Martín

 

Durante las celebraciones del carnaval, el clima es algo caliente, con temperaturas oscilando los 25 a 30 grados centígrados. Te recomendamos el uso de sombrilla, mantenerte hidratado y aplicarte protector solar con regularidad.

 

El desfile del carnaval de San Martín está repleto de trajes coloridos

El desfile del carnaval de San Martín está repleto de trajes coloridos

 

Como llegar a los Carnavales de San Martín

 

Como llegar en avión

El Aeropuerto Internacional Princesa Juliana es el aeropuerto principal del lado holandés y de la ciudad de Philipsburg. El aeropuerto recibe una gran cantidad de vuelos principalmente del Caribe, pero también de los Estados Unidos, Países Bajos y Francia.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar por vía marítima

El lado holandés posee uno de los puertos marítimos más transitados del Caribe. Más de 1 millón de personas han visitado la isla a través del puerto de Philipsburg.

 

Como llegar en coche

Desde el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana puedes tomar la vía Union Road hasta llegar al centro de la ciudad de Philipsburg.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de San Martín

 



Booking.com

 

Port de Plaisance Resort Casino Marina Spa

Hotel de 5 estrellas a 4.5 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, sala de esta, televisión satelital, cocina y baño privado. Las instalaciones cuentan con 2 piscinas, bar y wifi gratuito.

 

Holland House Beach Hotel

Hotel de 3 estrellas a 300 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones poseen baño privado, aire acondicionado y nevera. Las instalaciones poseen entrada a la playa, bar y wifi gratuito.

 

Suites at Divi Little Bay Beach Resort

Resort de 4 estrellas a 2.1 km del centro de la ciudad. Las habitaciones poseen TV satelital, aire acondicionado y cocina equipada. Las instalaciones ofrecen piscina, entrada a la playa, bar y wifi.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *