parallax background

Charangas de Bejucal, Cuba

Las Parrandas de Chambas se llevan a cabo a través de competencias entre los bandos de los gallos y los gavilanes con sus respectivos colores rojo y azul
Parrandas de Chambas, Cuba
El Carnaval de La Habana es una celebración con una trayectoria histórica importante y todos los años se celebra con más fuerza
Carnaval de La Habana, Cuba

 

¿Qué es son las Charangas de Bejucal?

 

Las Charangas de Bejucal es una celebración que se lleva a cabo todos los años en Cuba, es una de las fiestas más grandes y esperadas de país luego de la Parranda de Remedios y el Carnaval de La Habana. La fiesta de Charangas de Bejucal fue declarada Patrimonio Cultural de Cuba en el año 2015, otorgándole así la importancia que las fiestas tienen para el país y la región.

El concepto de las Charangas de Bejucal se trata sobre la rivalidad de dos grupos dentro del pueblo,La Ceiba de Plata” que es caracterizado por el color azul y un alacrán, y “La Espina de Oro” representado por el color rojo y la figura de un gallo. Los bandos combaten a través de elementos culturales como música, las comparsas, la escenografía de la plaza y finalmente las carrozas con luces y colores.

 

 

Además de los elementos básicos y tradicionales de las parrandas de Cuba, las Charangas de Bejucal tienen algunos personajes principales que no pueden faltar, estos son la Macorina, la Mojiganga, la Bollera, la Kulona y el Yerbero.

 

La Ceiba de Plata y La Espina de Oro son los bandos que compiten en las Charangas de Bejucal

La Ceiba de Plata y La Espina de Oro son los bandos que compiten en las Charangas de Bejucal

 

¿Cuándo son las Charangas de Bejucal?

 

Las celebraciones de las Charangas de Bejucal se llevan a cabo todos los años el día 24 de diciembre.

 

 

Historia de las Charangas de Bejucal

 

Las Charangas de Bejucal comprenden sus orígenes en la época esclavista de la isla, cuando se llevaba a cabo la Misa del Gallo los 24 de diciembre. Los esclavistas o dueños de los diferentes trabajadores de la localidad les daban el día libre para bailar y festejar cerca de la iglesia. De este modo, comenzaron a surgir los primeros vestigios de las celebraciones.

La competencia o la rivalidad también tuvo sus inicios desde la época, en ese entonces se dividían los grupos de los esclavos y criollos y los simpatizantes de la corona. Asimismo, los bandos eran llamados “La Musicanga” (La Ceiba de Plata) y “Los Malayos” (La Espina de Oro). La rivalidad de dichos grupos era y es tal, que la construcción y planificación de las carrozas se llevan a cabo bajo secreto para evitar que la información de los temas sea filtrada.



Luego del establecimiento de la revolución, comenzaron a surgir las carrozas, cuyas temáticas eran dirigidas a los diferentes eventos del país o internacionales y se trabajan de construir lo más ligeras posible para sus traslados. Hoy en día, se cuenta con grandes estructuras de hasta 20 metros, llenos de luces y decoraciones variadas.

 

¿Dónde están las Charangas de Bejucal?

 

Las celebraciones se llevan a cabo en Bejucal, un pueblo ubicado en la provincia de Mayabeque, Cuba.

 

Las personas se congregan en la plaza para admirar el show de música y luces de las carrozas en las Charangas de Bejucal

Las personas se congregan en la plaza para admirar el show de música y luces de las carrozas en las Charangas de Bejucal

 

¿Cómo se celebran las Charangas de Bejucal?

 

La celebración toma lugar el día 24 de diciembre en la plaza del pueblo. Desde tempranas horas de la madrugada, los bandos se posicionan en el campo de batalla con sus insignias particulares; color azul con el alacrán para La Ceiba de Plata y rojo con el gallo para la Espina de Oro.

Cada uno de los bandos comienza sus espectáculos llenos de colores, baile y música tradicional en compañía de fuegos artificiales. Asimismo, las calles están repletas de persona y se pueden distinguir los personajes principales de los carnavales como la Macorina y la Mojiganga.

El clímax de la fiesta es la revelación de las carrozas de ambos bandos, usualmente estructuras de gran tamaño y llenas de luces y colores.

 

Consejos para ir a las Charangas de Bejucal

 

Si deseas visitar las Charangas de Bejucal, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizan un itinerario de actividades y reservar tu hospedaje con antelación.

Además, te recomendamos abstenerte de hablar sobre política, ya que para algunas personas es un tema difícil de tratar, especialmente con los lugareños.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en las Charangas de Bejucal

 

El día de la celebración, muy temprano en la mañana comienzan el desafío de los bandos con sus carrozas. Cada bando se posiciona en las esquinas de la plaza y van presentando y revelando todo su repertorio para el evento, entre bailes, música y comparsas.

Finalmente, llega la hora de presentar las carrozas de cada bando, acercándose cada vez más al punto de encuentro, exponiendo sus grandes estructuras de hasta 20 metros de altura y decoradas con brillantes colores, flores, brillantes y luces destellantes.

 

La Ceiba de Plata es uno de los bandos que compiten en las Charangas de Bejucal

La Ceiba de Plata es uno de los bandos que compiten en las Charangas de Bejucal

 

Desfiles de las Charangas de Bejucal

 

La caballa o desfile se lleva a cabo en la plaza principal, en donde cada grupo establece su perímetro señalado por sus colores y animales. Comienzan las demostraciones y presentaciones musicales, bailes y fuegos artificiales, dándole paso a las estrellas del día: las carrozas.

 

 

Las personas se congregan en las calles para formar parte de las fiestas y bailar al ritmo de la conga, mientras las luces de las carrozas y los fuegos artificiales alumbran las calles y el cielo de Bejucal.

 

Ruta del desfile

 

Las carrozas iluminan las calles y el cielo durante las Charangas de Bejucal

Las carrozas iluminan las calles y el cielo durante las Charangas de Bejucal

 

La celebración se lleva a cabo en la plaza principal del pueblo, donde ambos bandos se encuentran para llevar a cabo sus presentaciones y revelación de las carrozas.

 

El mojito es una de las bebidas más conocidas de Cuba

El mojito es una de las bebidas más conocidas de Cuba

 

¿Qué comer en las Charangas de Bejucal?

 

Una de las comidas típicas de la región es Picadillo a la criolla, un guiso de carne con salsa de ají y tomate que se acompaña de congrí. Además, también puedes probar el mojito, una bebida típica de cuba elaborada con ron blanco, hierbabuena y azúcar. Esta última es una de las bebidas más conocidas en Cuba y ha adquirido especial notoriedad en todo el mundo.

También puedes salir a comer en algunos de los locales cerca del pueblo. Algunos de estos son: El Cacique, Los Amigos y Chicken Little.

 

Picadillo a la criolla es un plato típico de la isla de cuba

Picadillo a la criolla es un plato típico de la isla de cuba

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro de las Charangas de Bejucal?

 

Dentro de las Charangas de Bejucal puedes asistir y participar en el desafío que se lleva a cabo entre ambos bandos rivales. Asimismo, puedes bailar la música que se dispone en la plaza y finalmente, puedes presenciar la exposición de ambas carrozas.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de las Charangas de Bejucal?

 

En las cercanías del pueblo, puedes visitar algunas de las atracciones turísticas disponibles. Algunas de estas son:

 

Escaleras de Jaruco

Dentro de sus inmediaciones se encuentran algunas cuevas que forman parte de todo el atractivo. El área posee una gran cantidad de flora y fauna únicas de la región.

 

Playa Jibacoa

Es una zona turística algo aislada. Sus aguas son cristalinas y cálidas, con área fina y alrededores limpios.

 

Jardines de Hershey

Fueron fundados en 1984 y comprende una gran variedad de jardines. Dentro de los jardines, se pueden ubicar una gran variedad de flora y fauna.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en las Charangas de Bejucal

 

 

El pueblo de Bejucal es seguro. Sin embargo, te aconsejamos mantener las mismas precauciones que tendrías en tu ciudad natal. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en las Charangas de Bejucal

 

Durante la celebración de las Charangas, el pueblo posee un clima agradable, con temperaturas que oscilan entre 17 y 27 grados centígrados.

 

El atractivo principal de las Charangas de Bejucal son las imponentes carrozas brillantes

El atractivo principal de las Charangas de Bejucal son las imponentes carrozas brillantes

 

Como llegar a las Charangas de Bejucal

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano al pueblo de Bejucal, es el Aeropuerto Internacional José Martí que recibe una gran cantidad de vuelos nacionales e internacionales. Una vez te encuentres aquí, puedes usar los diferentes medios de transporte para llegar a la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Desde La Habana puedes tomar un tren desde la Estación Tulipán hasta El Rincón usando el tren 71. Una vez allí toma un vehículo o taxi hasta Bejucal.

 

Como llegar autobús

En la Habana puedes tomar un autobús de la línea P12 hasta Parque Santiago. Una vez allí, puedes tomar un taxi o vehículo privado hasta Bejucal.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto, toma la Calle 13 hasta el pueblo. El trayecto es de 30 minutos.

En La Habana puedes tomas la Calle 13 hasta llegar a Bejucal. El trayecto es de 40 minutos.

 

Dónde alojarse en las Charangas de Bejucal

 

El hospedaje en Bejucal es algo escaso, por lo que te recomendamos algunos hoteles en sus cercanías.

 



Booking.com

 

Hotel Gran Jimenoa

Hotel de 4 estrellas a 13 km del pueblo. Las habitaciones cuentan con balcón y televisión satelital. Las instalaciones cuentan con 3 piscinas, wifi y aparcamiento gratuitos, restaurante y bar.

 

Hotel Jaraba

Hotel a 13 km del pueblo. Las habitaciones cuentan televisión por cable y baño privado. Las instalaciones cuentan con wifi y aparcamiento gratuito.

 

Jarabacoa River Club & Resort

Hotel a 13 kilómetros del pueblo. Los cuartos cuentan con TV por cable, terraza y baño privado. Las instalaciones cuentan con piscina, wifi y aparcamiento privado, bar y restaurante.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *