parallax background

Festival de la Independencia, Jamaica

El Carnaval de Ponce en Puerto Rico se distingue por la presencia de los Vejigantes con máscaras coloridas y cuernos
Carnaval de Ponce, Puerto Rico
El Carnaval de Campeche es uno de los carnavales más antiguos de México y el continente americano
Carnaval de Campeche, México

 

¿Qué es el Festival de la Independencia?

 

El Festival de la Independencia de Jamaica es una celebración que se lleva a cabo todos los años durante el mes de agosto que conmemora la independencia del país caribeño. Todos los años en el mes de agosto, Jamaica se viste de fiesta para celebrar más de 50 años de independencia del Reino Unido.

Las fiestas se celebran a lo grande, ya que no solo representa la conmemoración de la independencia de la isla, sino que también se festeja la abolición de la esclavitud en el país. Cada año se lleva a cabo una temática diferente, en la cual se presenta un gran abanico de actividades, fiestas y ferias.

 

 

Los eventos más representativos del festival son la gala y el desfile que se llevan a cabo el último día de la celebración. Asimismo, no pueden faltar la comida, las artesanías, exposiciones de arte y presentaciones de música, bailes tradicionales y folclor.

Cada año cientos de miles de personas se acercan a la capital de la isla para celebrar las tradiciones, cultura y música del país.

 

El Festival de la Independencia de Jamaica es una ceremonia para realzar las tradiciones y cultura del país

El Festival de la Independencia de Jamaica es una ceremonia para realzar las tradiciones y cultura del país

 

¿Cuándo es el Festival de la Independencia?

 

La celebración del Festival de Independencia de Jamaica se lleva a cabo aproximadamente desde el 1ero de agosto hasta el 6 de dicho mes.

 

 

Historia del Festival de la Independencia

 

El Festival de la Independencia de Jamaica comenzó en 1962 como un proyecto del entonces Ministro de Desarrollo Comunitario, Edward Seaga. La intención del festival era dar a conocer los diferentes artistas de las áreas de literatura, bellas artes y artes escénicas. Durante sus inicios fue considerado una actividad que promovía y les otorgaba espacios a los jamaiquinos para celebrar su arte, historia y cultura.



Asimismo, el festival se llevaba a cabo en el mes de agosto para conmemorar la independencia y emancipación del país, elemento que aún se mantiene en la actualidad. Los festivales mantienen sus actividades desde sus inicios, desarrollando desfiles, ferias de arte y artesanías, galas y actividades culturales. Más adelante, se integró el concurso de Reinas del Festival.

En la actualidad, los festivales cuentan con la ayuda de cientos de voluntarios que supervisan y desarrollan las actividades en cada sector. Además, recibe cada año a lugareños de otros sectores del país, jamaiquinos que residen en el extranjero y los países hermanos adyacentes que se incorporan a las fiestas para celebrar el sentimiento de independencia.

 

¿Dónde está el Festival de la Independencia?

 

El Festival se lleva a cabo en la capital de Jamaica, Kingston. Uno de los sitios a resaltar durante la celebración es el Kingston’s National Stadium, donde se lleva a cabo la gala el último día de las fiestas.

 

En la Gran Gala del Festival de la Independencia de Jamaica se iza la Bandera

En la Gran Gala del Festival de la Independencia de Jamaica se iza la Bandera

 

¿Cómo se celebra el Festival de la Independencia?

 

El festival se celebra con una gran variedad de actividades que se llevan a cabo durante la semana de celebración. Entre las ceremonias más importantes se pueden mencionar el concurso de Reina del Festival. Además, se llevan a cabo diferentes presentaciones culturales como bailes, espectáculos, presentaciones, artesanías y exposiciones de arte.

También se lleva a cabo el campeonato de baile de Reggae, acompañado de concursos y competencias de góspel. Además, se llevan a cabo dos de las ceremonias con mayor importancia, la gala con las bandas militares y el desfile con las comparsas.

Finalmente, el desfile no puede estar completo sin las ferias y puestos de comida tradicional y llena de sabor que son características del país.

 

Consejos para ir al Festival de la Independencia

 

Si deseas asistir al Festival de la Independencia de Jamaica, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de actividades y reservar tu hospedaje de preferencia con algo de antelación.

Asimismo, lleva contigo algo de agua y protector solar, ya que el clima durante la fiesta es algo caliente.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en el Festival de la Independencia

 

El festival de la Independencia de Jamaica abre con la competencia de Reinas del Carnaval en el Estadio Nacional. Luego de esto se llevan a cabo la celebración de Mello-Go-Roun’, en la cual se realizan un conjunto de presentaciones y bailes típicos del país.

 

 

Más adelante, lleva a cabo una de las fiestas más esperadas, la Competencia Mundial de Baile Reggae con la participación de diferentes artistas de gran calibre. Asimismo, se realiza la Competencia de Música Góspel.

Finalmente, se llevan a cabo el desfile por las calles de la ciudad y la gran gala en el Estadio Nacional, en donde participan diferentes bandas militares y percusión.

 

Diferentes presentaciones culturales se llevan a cabo durante el festival de la Independencia de Jamaica

Diferentes presentaciones culturales se llevan a cabo durante el festival de la Independencia de Jamaica

 

Desfiles de Festival de la Independencia

 

El desfile del Festival de la Independencia de Jamaica se lleva a cabo el último día, cuando se conmemora la independencia del país. Las calles se preparan para recibir con los brazos abiertos a las diferentes agrupaciones que participan.

Cientos bailarines toman las vías principales, luciendo sus trajes coloridos. Asimismo, la banda de percusión marca el paso de los bailarines, mientras las personas en las calles bailan y festejan.

 

Ruta del desfile

 

El Gran desfile del Festival de la Independencia de Jamaica sale del Estadio Nacional y atraviesa las calles principales

El Gran desfile del Festival de la Independencia de Jamaica sale del Estadio Nacional y atraviesa las calles principales

 

El Gran Desfile se lleva a cabo en las principales vías de acceso de la ciudad.

 

El Ackee and saltfish es un plato tradicional de Jamaica

El Ackee and saltfish es un plato tradicional de Jamaica

 

¿Qué comer en el Festival de la Independencia?

 

Una de las comidas que puedes probar durante el festival es el Ackee and saltfish, consiste en un plato de bacalao salteado con aki, cebolla y especias, servido de pan o plátano. También puede probar la Gizzada, un postre similar a una tarda rellena de coco condimentado.

La ciudad de Kingston te ofrece algunas opciones para salir a comer, estas son: Pepperwood Jerk Center, Usain Bolt’s Tracks & Records y Gloria’s Rendezvous.

 

La gizzada es un postre nacional de Jamaica

La gizzada es un postre nacional de Jamaica

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Festival de la Independencia?

 

Dentro del festival puedes asistir a la coronación de la Reina del festival. Además, puedes presenciar las diferentes actividades culturales y las competencias de baile y canto que se celebran en el Estadio Nacional. Asimismo, no puedes perderte la Gran Gala y el desfile que recorre la ciudad con las bandas y comparsas.

No te olvides de recorrer el recinto para encontrar las ferias y puestos de comida para que pruebes una gran cantidad de platos, postres y bebidas nacionales.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera del Festival de la Independencia?

 

Algunas de las atracciones turísticas de la ciudad son:

 

Fort Clarence Beach

Es una de las playas más cercanas a la ciudad. En sus alrededores puedes encontrar gran variedad de servicios como restaurantes, bares y venta de artesanías.

 

Museo Bob Marley

Se ubica en una de las viviendas de Bob Marley y dentro de las instalaciones se encuentran diferentes piezas que conmemoran y cuentan la vida del cantante.

 

Devon House

Es una de las antiguas residencias de George Stiebel, el primer millonario afrodescendiente de Jaima que construyó su fortuna en Venezuela. Hoy en día se considera Patrimonio Nacional.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en el Festival de la Independencia

 

 

Kingston es una ciudad relativamente segura. Sin embargo, algunas zonas de la ciudad son algo más violentas y peligrosas. Puedes caminar libremente durante el día, pero evita salir durante la noche, especialmente si te encuentras solo. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Festival de la Independencia

 

Durante las fiestas, la ciudad cuenta con un clima caliente, con temperaturas rondando los 33 grados centígrados. Asegúrate de mantenerte hidratado y aplicar protector solar cada media hora si no cuentas una sombrilla.

 

Se realizan presentaciones de baile durante el Festival de la Independencia en Jamaica

Se realizan presentaciones de baile durante el Festival de la Independencia en Jamaica

 

Como llegar al Festival de la Independencia

 

Como llegar en avión

La ciudad de Kingston cuenta con su propio aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Norman Manley, el cual recibe una gran cantidad de vuelos internacionales. Una vez te encuentres aquí, puedes usar los diferentes medios de transportes para llegar al centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto toma un autobús de la Compañía Knutsford Express. El trayecto es de 45 minutos.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar un taxi hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de 20 minutos.

 

Dónde alojarse en el Festival de la Independencia

 



Booking.com

 

The Liguanea Club

Hotel de 3 estrellas a 3.9 km del centro. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión por cable y baño. Las instalaciones cuentan con piscina, restaurante, bar, wifi y aparcamiento gratuito.

 

R Hotel Kingston

Hotel de 4 estrellas a 4.3 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión, aire acondicionado y baño privado. Asimismo, el hotel ofrece piscina, restaurante, bar, wifi y aparcamiento gratuito.

 

Spanish Court Hotel

Hotel de 5 estrellas a 4.2 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión satelital y baño privado. El hotel cuenta con piscina, bar, restaurante, wifi y aparcamiento gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *