parallax background

Los 10 Mejores Carnavales de Cuba

El Carnaval de Notting Hill es el mejor y más popular carnaval del Reino Unido
Los 15 Mejores Carnavales de Reino Unido
El Carnaval de Gualeguaychú cuenta con increíbles carrozas temáticas de gran tamaño
Los 5 Mejores Carnavales de Argentina

Sin importar como se llamen, las parrandas, carnavales, charangas o romerías, estas son fiestas folclóricas de gran importancia para la identidad del cubano. Algunas de las fiestas se han estado llevados a cabo durante siglos, consolidándose como hechos históricos festivos.

Te acompañamos a descubrir las mejores celebraciones de la isla de Cuba.


 

10. Jornada Cucalambeana

La Jornada Cucalambeana es una celebración de tipo cultural rural que se realiza en la ciudad de Las Tunas. El evento ha estado presente en Las Tunas desde 1964 y ha funcionado como un vehículo para la expresión cultural de la zona rural de la isla. Además, el nombre de la celebración funciona como conmemoración a Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo, quien es mejor conocido como “El Cucalambé”.

 

La Jornada Cucalambeana ofrece espacios para el desarrollo y promoción de eventos culturales campesinos en cuba

La Jornada Cucalambeana ofrece espacios para el desarrollo y promoción de eventos culturales campesinos en cuba

 

El evento tiene como objetivo promover y desarrollar las actividades culturales que han caracterizado la zona rural de la isla. De esta forma, la ciudad ofrece eventos musicales, comidas populares criollas, eventos culturales como bailes, concursos de belleza y expresiones artísticas. Además, el evento intenta posicionarse como una atracción turística para locales y extranjeros. Durante los últimos años, ha recibido una increíble ola de extranjeros a la ciudad.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

La Jornada Cucalambeana es una celebración que ocurre a finales del mes de junio y a principio de julio. Para el año, la fecha tentativa para celebrar la Jornada Cucalambeana es desde el 30 de junio hasta el 3 de julio.

 

 

9. Romerías de Mayo

Las Romerías de Mayo es una celebración de carácter religioso y artístico que se realiza en la ciudad de Holguín. Cuando la ciudad fue fundada se construyó una cruz en uno de los puntos más altos con el motivo de proteger a la ciudad de catástrofes y enfermedades. Hoy en día es uno de los puntos más turísticos de la ciudad y el epicentro para la celebración de las romerías.

 

Las Romerías de Mayo en Holguín se componen en cientos de actividades, una de ellas es el desfile de inauguración en donde se lleva el Hacha de Holguí a la cima de La Colina de La Cruz

Las Romerías de Mayo en Holguín se componen en cientos de actividades, una de ellas es el desfile de inauguración en donde se lleva el Hacha de Holguí a la cima de La Colina de La Cruz

 

Esta celebración es un gran evento que intenta promocionar a todos los artistas jóvenes del país. Cada año, miles de artistas se acercan a Holguín para participar en las decenas de actividades que realiza la ciudad. Entre los eventos más destacas se encuentran el desfile de inauguración, bailes y expresiones culturales tradicionales de cuba, proyecciones visuales, simposios, presentaciones de música en diversos géneros, danzas interpretativas, proyección de películas y muchas otras actividades de carácter cultural y artístico.

 

 

Las Romerías de Mayo se llevan a cabo durante el mes de mayo, generalmente desde el 2 al 8 de mayo.

 

 

8. San Juan Camagüeyano

El San Juan Camagüeyano es una celebración de tipo religiosa cultural que se realiza en la ciudad de Camagüey. El evento ha sido parte de la ciudad desde la época colonial, cuando las fiestas estaban cargadas de un profundo sentimiento religioso que se celebraba en las calles con procesiones. Más adelante, las fiestas comenzaron a ser realizadas por las familias con mayor poder adquisitivo, con grandes bailes y fiestas.

 

Las comparsas en el desfile inaugural atraviesan las calles con música y baile en el San Juan Camagüeyano

Las comparsas en el desfile inaugural atraviesan las calles con música y baile en el San Juan Camagüeyano

 

Hoy en día, a pesar de contar con eventos religiosos, la fiesta se ha convertido en una celebración con gran influencia cultural. El evento está repleto de espectáculos de baile y música. Los desfiles y procesiones son también elementos de gran importancia, los cuales son acompañados de hermosas carrozas y camiones de música. El evento también incorpora corrida de toros y ferias de comida.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Las fiestas de San Juan Camagüeyano se realizan en el mes de junio, generalmente desde el 24 hasta el 29 de dicho mes.

 

 

7. Parrandas de Chambas

Las Parrandas son las fiestas por excelencia en Cuba, casi todas las ciudades y poblados cuentan con sus propias fiestas. Esta en particular se celebra en la ciudad de Chambas, provincia de Ciego de Ávila en la zona central de la isla. Las parrandas en Chambas comenzaron a surgir en el año 1935, ya que los lugareños deseaban incorporar fiestas similares a las que se realizaban en las zonas adyacentes de la ciudad. Debido a su aporte cultural, en el 2001 obtuvieron el premio “Memoria Viva”.

 

Las Parrandas de Chambas se llevan a cabo a través de competencias entre los bandos de los gallos y los gavilanes con sus respectivos colores rojo y azul

Las Parrandas de Chambas se llevan a cabo a través de competencias entre los bandos de los gallos y los gavilanes con sus respectivos colores rojo y azul

 

Como muchas otras parrandas cubanas, el poblado se divide en dos bandos. En Chambas, los sectores se dividen en el Gallo y el Gavilán. El grupo del callo lleva consigo una bandera roja con la imagen de un gallo, mientras que el sector del Gavilán cuenta con una bandera azul con la imagen del respectivo animal. Ambos sectores luchan entre ellos con diversas manifestaciones culturales, entre ellas bailes, música, grandes carrozas decoradas, disfraces y espectáculos de fuegos artificiales.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

A pesar de que las fiestas eran realizadas en febrero, hoy en día se celebran en agosto para contar con la participación de los estudiantes de la zona luego de sus deberes académicos.

 

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

6. Charangas de Bejucal

El pueblo de Bejucal, ubicado en la provincia Mayabeque es uno de los lugares donde se celebran las parrandas más fervientemente. Las charangas comenzaron a celebrarse desde la época esclavista, siendo llevadas a cabo cuando se realiza la Misa del Gallo en la isla. Durante este día, los esclavos tenían un día libre que les permitía festejar con diferentes expresiones culturales. Desde entonces, el pueblo se ha dividido en dos para competir entre ambos.

 

La Ceiba de Plata y La Espina de Oro son los bandos que compiten en las Charangas de Bejucal

La Ceiba de Plata y La Espina de Oro son los bandos que compiten en las Charangas de Bejucal

 

Como es usual en las parrandas o carnavales de la isla de Cuba, los pueblos se dividen en dos para realizar una variada muestra de manifestaciones culturales. En Bejucal, los sectores se dividen en dos equipos: El lado azul con el alacrán  y el rojo con el gallo. Ambos bandos compiten entre ellos con música, comparsas, escenografías, carrozas temáticas, disfraces y fuegos artificiales.

 

 

Las Charangas de Bejucal se realizan todos los años el día 24 de diciembre.

 

 

5. Parrandas de Punta Alegre

Las Parrandas de Punta Alegre son conocidas por ser una de las celebraciones más antiguas de la isla, contando con una tradición de más de 100 años. Las fiestas fueron inspiradas por las Parrandas de Remedios, las cuales fueron traídas a Punta Alegre por Marcelino Silva y Teodosio Pérez. Desde entonces, la tradición ha calado profundamente en la identidad de los locales.

 

Las Parrandas de Punta Alegre es una celebración de 100 años, la gente la celebra con grandes carrozas y bailes

Las Parrandas de Punta Alegre es una celebración de 100 años, la gente la celebra con grandes carrozas y bailes

 

La localidad de Punta Alegre se divide en dos bandas durante las parrandas: El Yeso y La Salina. Estos nombres surgen debido a la actividad económica de cada uno de los sectores. Además, como es costumbre de las parrandas, cada uno de los bandos adquiere un color distintivo, El Yeso toma el azul y La Salina el rojo. Ambos bandos proceden a realizar un repertorio de bailes, cantos, música y presentaciones que intenta sofocar al equipo contrario. Además, las características principales de las fiestas son el uso de carrozas decoradas e iluminadas y el espectáculo de fuegos artificiales.



Las Parrandas de Punta Alegre se celebran durante las primeras semanas del mes de diciembre.

 

 

Seguridad en los Mejores Carnavales de Cuba

 

 

Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

4. Parrandas de Camajuaní

Las Parrandas de Camajuaní cuentan una larga historia que se remonta al año 1894, aunque muchos locales indican que ya se realizaban algunas muestras culturales desde 1890. Las fiestas fueron influenciadas principalmente por las parrandas remedianas.

Desde el inicio, Camajuaní se dividió en dos bandos, característica común durante las parrandas, cada uno de ellos adquiriendo un animal para diferenciarse entre ellos.

 

Los Sapos y Los Chivos son los contendientes de las Parrandas de Camajuaní.

Los Sapos y Los Chivos son los contendientes de las Parrandas de Camajuaní.

 

Al comenzar las parrandas, Camajuaní se divide en dos sectores que son identificados con la imagen del chivo y la del sapo. Ambos bandos realizan un gran repertorio de manifestaciones culturales, las cuales involucran expresiones a través del baile, la música, danza de banderas, pirotécnica y por supuesto, las carrozas decoradas. Las carrozas cuentan con una gran cantidad de imágenes y luces y por lo general, siguen una temática especifica. Las carrozas son, por excelencia, el atractivo más llamativo de las fiestas.

 



Booking.com

 

Las parrandas de Camajuaní se celebran todos los años durante el mes de marzo.

 

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

3. Carnaval de La Habana

El Carnaval de La Habana es una de las celebraciones más destacadas de toda la isla. A pesar de que las fiestas de carnaval se han estado celebrando en la ciudad desde la llegada de los europeos y africanos, estas eran celebración limitadas, únicamente llevadas a cabo por un grupo selecto. No fue hasta el año 1895 cuando se comenzaron a realizar de forma oficial.

 

El Carnaval de La Habana es una celebración con una trayectoria histórica importante y todos los años se celebra con más fuerza

El Carnaval de La Habana es una celebración con una trayectoria histórica importante y todos los años se celebra con más fuerza

 

La celebración del carnaval en la capital de Cuba es un punto de encuentro para una gran cantidad de manifestaciones culturales. Todos los años, comparsas y carrozas atraviesan el malecón de la ciudad para entretener a las personas. Las congas y la salsa son los ritmos que prevalecen, aunque también se escuchan géneros urbanos. Los coloridos trajes y las carrozas iluminadas son el punto de interés de los visitantes que ven desde las grandas todo el espectáculo.

 

 

El Carnaval de La Habana se estará llevando a cabo aproximadamente desde el 18 al 27 de julio.

 

 

2. Parrandas de Remedios

Las Parrandas de Remedios, también conocidas como parrandas remedianas, es por excelencia la parranda más importante y conocida de toda la isla. Además, ha servido de ejemplo e inspiración para las parrandas de zonas vecinas. Las fiestas se han estado celebrando en el pueblo de Remedios desde principios del siglo XIX, pero no fue hasta 1870 cuando se comenzaron a realizar de forma más estructurada y organizadas.

 

Las Parrandas de Remedios son celebraciones en donde se elaboran carrozas llenas de luces que iluminan las calles

Las Parrandas de Remedios son celebraciones en donde se elaboran carrozas llenas de luces que iluminan las calles

 

Durante la celebración, el pueblo de Remedios se divide en dos bandas que luchan contra ellos para proclamarse como el lado ganador. El Carmen adquiere la imagen del Gavilán, mientras que el sector de San Salvador se identifica con la figura del Gallo. Ambos bandos luchan entre sí con manifestaciones culturales como bailes, música y fuegos artificiales. Sin embargo, lo que roba toda la atención son las gigantescas carrozas coloridas y completamente cubiertas de luces que iluminan todo el firmamento del pueblo.

 


Booking.com

 

La Parrandas de Remedias siempre se celebran desde el 24 de diciembre hasta la madrugada del 25.

 

 

1. Carnaval de Santiago de Cuba

Los carnavales en la ciudad de Santiago de Cuba son por excelencia la fiesta universal más grande de toda la isla. El carnaval guarda relación con la fiesta de Los Mamarrachos, la cual fue mencionada por primera vez en los registros en el año 1757. Sin embargo, los festivales comunitarios conmemorativos se comenzaron a realizar en la ciudad casi un siglo antes.

 

El Carnaval de Santiago de Cuba es la mayor fiesta comunitaria de la Isla

El Carnaval de Santiago de Cuba es la mayor fiesta comunitaria de la Isla

 

El Carnaval de Santiago de Cuba cuenta con una gran cantidad de eventos, algunos de ellos siendo el Carnaval Acuático y el Carnaval Infantil, también conocido como el Rumbón Infantil. Sin embargo, la atención principal se la lleva el Rumbón Mayor, como se le es conocido al carnaval oficial. Toda la ciudad se llena de puestos de comida y las comparsas y carrozas ocupan toda la atención del público. Las congas y los paseos son las principales expresiones durante las fiestas que, con los trajes coloridos y las carrozas iluminadas, convierte el carnaval en el mejor espectáculo de la isla de Cuba.

El Carnaval de Santiago de Cuba se celebrará aproximadamente desde el 21 al 27 de julio.

 

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: