parallax background

Parrandas de Chambas, Cuba

Las Parrandas de Remedios son celebraciones en donde se elaboran carrozas llenas de luces que iluminan las calles
Parrandas de Remedios, Cuba
La Ceiba de Plata y La Espina de Oro son los bandos que compiten en las Charangas de Bejucal
Charangas de Bejucal, Cuba

 

¿Qué son las Parrandas de Chambas?

 

Las Parrandas de Chambas son unas celebraciones que se llevan a cabo en la provincia de Chambas, Ciego de Ávila. Estas parrandas es una de las más antiguas de Cuba y es una de las celebraciones más esperadas de la región central del país. Tal es la importancia de estas fiestas que en el 2001 obtuvieron el premio “Memoria Viva” debido al aporte cultural y festivo en la isla de Cuba.

Estas parrandas giran en torno a la disputa amigable de dos barrios, identificándose entre ellos como El Gallo con el color rojo y El Gavilán con el color azul. Cada uno de los bandos dispone de una bandera en la entrada y comienzan realizar gran número de presentaciones. Las fiestas se caracterizan por dividir la localidad de dos bandos, los cuales se enfrenta a través de las diferentes manifestaciones tradicionales y culturales como comparsas, carrozas, música o fuegos artificiales.

 

 

El momento más esperado de las fiestas es la entrada de las carrozas y los fuegos artificiales. Estas carrozas son el atractivo principal de las fiestas, ya que son el resultado de meses de trabajo y son la insignia de las tradiciones de cada uno de los barrios. Asimismo, las fiestas no pueden estar completas sin la conga y los changüis, sonidos distintivos de la isla de Cuba.

 

Las Parrandas de Chambas se llevan a cabo a través de competencias entre los bandos de los gallos y los gavilanes con sus respectivos colores rojo y azul

Las Parrandas de Chambas se llevan a cabo a través de competencias entre los bandos de los gallos y los gavilanes con sus respectivos colores rojo y azul

 

¿Cuándo son las Parrandas de Chambas?

 

Las parrandas en Chambas se acostumbraban celebrar durante el mes de febrero. Sin embargo, comenzaron a celebrarse en agosto con la participación de los estudiantes durante sus vacaciones.

 

 

Historia de las Parrandas de Chambas

 

Las parrandas de Chambas constituyen una de las tradiciones más antiguas y representativas de los cubanos en la localidad. En la localidad de Chambas las fiestas surgieron como una respuesta a otras celebraciones que ocurrían en las localidades adyacentes del barrio, por lo que se decidió también incorporar las fiestas en sus calles. Los chamberos asistían a las parrandas de Remedios, una localidad cercana, y decidieron incluir las fiestas en su propio barrio.



Estas fiestas datan desde la década de los 30 del siglo XX, más específicamente en 1935. Durante sus inicios, las parrandas se llevaban a cabo el 24 de febrero, fecha en la cual se llevó a cabo la última etapa de batalla contra los colonizadores españoles a finales del siglo XIX.

 

¿Dónde están las Parrandas de Chambas?

 

Las parrandas de Chambas se llevan a cabo en el municipio de Chambas, provincia de Ciego de Ávila, en la zona central de la isla de Cuba.

 

"<yoastmark

 

¿Cómo se celebran las Parrandas de Chambas?

 

Algunos meses antes de la celebración, se comienzan los trabajos de las carrozas que son llevados a cabo por los propios lugareños con un profundo secretismo, ya que la rivalidad es un asunto serio en las parrandas.

Durante la mañana del día de las parrandas, los bandos se alistan y dividen en los dos equipos, colocando sus respectivas banderas con los animales que representan a cada uno de los barrios. Las demostraciones comienzan a hacerse visibles desde temprano y a medida que se esconde el sol, las celebraciones van tomando mayor fuerza. La música se hace sonar y las personas salen a las calles a celebrar las parrandas con fuegos artificiales y bailes.

Una vez llegada la noche, los bandos sacan sus carrozas y las celebraciones toman un punto sin retorno. La música se hace presente hasta el amanecer, cuando las fiestas terminan.

 

Consejos para ir las Parrandas de Chambas

 

Si deseas asistir a las parrandas de Chambas, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de viaje y reservar tu hospedaje en el establecimiento de tu preferencia.

Asimismo, evita hablar de política si entablas conversación con algún lugareño.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

 

Eventos en las Parrandas de Chambas

 

Durante las fiestas, el municipio se divide en 2, el sector de La Norte y el barrio de La Narcisa. Cada uno de estos coloca una bandera con un color y animal distintivo. La Norte usa una bandera roja con un gallo y Narcisa leva una bandera azul con un gavilán.

Una vez empezada la batalla, cada barrio saca a relucir sus mejores atributos, haciendo presentaciones con comparsas, carrozas, música y los distintivos fuegos artificiales.

 

 

El clímax de la celebración se lleva a cabo cuando cada sector se encuentra al centro del municipio y muestran sus carrozas imponentes acompañadas de fuegos artificiales, conga y changüí.

 

Los fuegos artificiales y la música son los principales atractivos de las Parrandas de Chambas

Los fuegos artificiales y la música son los principales atractivos de las Parrandas de Chambas

 

Desfiles de en Parrandas de Chambas

 

Una vez empezado el día de las celebraciones, los barrios se dividen entre rojos y azules, gallos y gavilanes, para dar inicio a la fiesta principal. Las personas se congregan en las calles, que serán el escenario para llevar a cabo las diferentes manifestaciones culturales, a través de comparsas, carrozas, fuego artificiales y música.

 

Ruta del desfile

 

Los bandos de gallos y gavilanes compiten para quedar ganadores en las parrandas de Chambas

Los bandos de gallos y gavilanes compiten para quedar ganadores en las parrandas de Chambas

 

Las demostraciones se llevan a cabo en las calles del municipio, dividiéndose entre los gallos y los gavilanes.

 

Chilindrón de chivo es un plato típico de cuba

Chilindrón de chivo es un plato típico de cuba

 

¿Qué comer en las Parrandas de Chambas?

 

Una de las comidas típicas locales es el Chilindrón de chivo, un guiso de tomate con aliños y carde de chivo. También puedes comer un plato llamado moros y cristianos, un plato elaborado con frijoles negros.

Algunos de los locales donde puedes ir a comer cerca de Chambas son: Ranchon Cuba Libre, Ranchon Playa Flamenco y Restaurant Maite La Qbana.

 

Los moros y cristianos es un plato de arroz con frijoles negros

Los moros y cristianos es un plato de arroz con frijoles negros

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro de las Parrandas de Chambas?

 

Dentro de los carnavales puedes ver las diferentes manifestaciones culturales que se llevan a cabo entre ambos grupos de los barrios. Además, puedes admirar sus carrozas y celebrar con música tradicional hasta el amanecer.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de las Parrandas de Chambas?

 

Algunas de las atracciones turísticas cerca del municipio Chambas son:

 

Parque Nacional Caguanes

Es un parte considerado área protegida. El complejo incluye unos 10 cayos de menor tamaño, también se encuentran incluidos algunos pantanos. Dentro del parque se encuentran 112 especies de aves.

 

Laguna La Redonda

Es un lago con una gran población de truchas. Dentro de sus aguas se pueden encontrar diferentes especies de animales como manatíes, cocodrilos o serpientes.

 

Playa Pilar

Es una de las mejores playas de Cuba. Sus aguas son cristalinas y comprende arenas blancas y finas.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en las Parrandas de Chambas

 

 

El municipio de Chambas y la isla de Cuba son sitios relativamente seguros. Solo debes mantenerte alerta ante cualquier actividad sospechosa que pueda ocurrir.

Como siempre, usa las mismas medidas preventivas que tomarías en tu ciudad natal. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en las Parrandas de Chambas

 

Durante las parrandas, el clima es algo caliente, con una temperatura media de 30 grados centígrados. Asegúrate de traer agua y protector solar.

 

El gallo y el gavilán son los símbolos de los bandos durante las competencias de las parrandas de Chambas

El gallo y el gavilán son los símbolos de los bandos durante las competencias de las parrandas de Chambas

 

Como llegar a las Parrandas de Chambas

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano al municipio de Chambas es el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, el cual recibe múltiples vuelos internacionales. Una vez te encuentres aquí, puedes usar los diferentes medios de transporte para llegar a Chambas.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Desde el aeropuerto puedes dirigirte hasta Santa Clara. Una vez allí, ve a la estación y toma el tren 9 que te llevará hasta Ciego de Ávila. Desde aquí puedes tomar un taxi o tomar u vehículo particular hasta Chambas.

Desde La Habana, ve a la Estación La Coubre toma un tren hasta Ciego de Ávila usando el tren 13. Una vez allí, toma un taxi o vehículo particular hasta Chambas.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto puedes tomar un taxi hasta Santa Clara. Una vez allí, toma un autobús hasta llegar a Ciego de Ávila. Allí puedes tomar un taxi o vehículo particular hasta Chambas.

La Habana puedes tomar un autobús hasta Ciego de Ávila. Una vez allí, toma un taxi o vehículo particular hasta Chambas. El trayecto es de 7 horas.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar un vehículo usando el Circuito Norte hasta Chambas. El trayecto es de 2 horas.

En La Habana puedes tomar la Autopista Nacional hasta Chambas. El trayecto es de 5 horas.

 

Dónde alojarse en las Parrandas de Chambas

 

El hospedaje en la localidad es escaso, por lo que te recomendamos algunos hoteles en zonas aledañas.

 



Booking.com

 

San José del Lago

Hotel de 2 estrellas a 16 de Chambas. Las habitaciones están equipadas con aire acondicionado y baño privado. Además, las instalaciones ofrecen piscina, restaurante, bar y salón compartido.

 

Ciego de Ávila

Hotel de 2 estrellas a 7 km de Ciego de Ávila. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado y baño privado. El hotel dispone de piscina, restaurante y bar.

 

Morón

Hotel de 2 estrellas a 31 km de Ciego de Ávila. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado y baño privado. Asimismo, el hotel ofrece piscina, bar y desayuno continental.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *