parallax background

Parrandas de Punta Alegre, Cuba

El Carnaval de La Habana es una celebración con una trayectoria histórica importante y todos los años se celebra con más fuerza
Carnaval de La Habana, Cuba
Las Romerías de Mayo en Holguín se componen en cientos de actividades, una de ellas es el desfile de inauguración en donde se lleva el Hacha de Holguí a la cima de La Colina de La Cruz
Romerías de Mayo, Cuba

 

¿Qué son las Parrandas de Punta Alegre?

 

Las Parrandas de Punta Alegre es una celebración que se llevan a cabo todos los años en la Provincia de Ciego de Ávila. Las parrandas tienen una trayectoria de más de 100 años, lo que la hace una de las celebraciones más antiguas de la región.

Como muchas otras regiones de Cuba, las parrandas son el escenario para la competencia entre bandas rivales de la localidad y el caso de Punta Alegre, esto no es diferente. La localidad se divide en dos, “El Yeso” con una bandera blanca y letras azules y “La Salina” con una bandera de color rojo. Ambos bandos se congregan y compiten entre ellos con diferentes representaciones culturales, como las congas, las danzas de bandera, los cantos, los bailes, fuegos artificiales y por supuesto, las carrozas.

 

 

Las carrozas son el resultado de meses de trabajo en los talleres de los artesanos, pintores y decoradores que planifican y elaboran las carrozas bajo secreto para evitar que se filtre la información con respecto sus decoraciones. Las danzas de las banderas son un elemento tradicional que consiste en girar las banderas de cada bando a una gran velocidad. Las congas y los cantos son elementos primordiales, ya que su función es ridiculizar al bando contrario a través de letras y melodías únicas que toman meses de preparación.

 

Las Parrandas de Punta Alegre es una celebración de 100 años, la gente la celebra con grandes carrozas y bailes

Las Parrandas de Punta Alegre es una celebración de 100 años, la gente la celebra con grandes carrozas y bailes

 

¿Cuándo son las Parrandas de Punta Alegre?

 

Las Parrandas de Punta Alegre se llevan a cabo durante las primeras semanas del mes de diciembre.

 

 

Historia de las Parrandas de Punta Alegre

 

Las Parrandas de Punta Alegre son conocidas por ser una de las celebraciones más antiguas de la isla, contando con una tradición de más de 100 años. Las parrandas en esta localidad surgieron por primera vez en el año 1913. Las fiestas surgieron gracias a la incentiva de Marcelino Silva y Teodosio Pérez, ambos provenientes de la ciudad de Remedios y formando parte de las tradiciones de las Parrandas de Remedios.



Los barrios competidores fueron llamados de “El Yeso” y “La Salina” debido a las actividades económicas se desenvolvía cada barrio, la fábrica de yeso y la salina respectivamente. En un principio, las carrozas eran modestas y algo escuetas, realizadas con los materiales que tenían en ese momento. Se decoraban normalmente con elementos naturales, principalmente de flores. Además, se llevaba a cabo el show de fuegos artificiales que no podía faltar en las parrandas al igual que en muchas otras de Cuba.

Desde el principio de la década de los 70, las carrozas son iluminadas con luces y las carrozas contaban con una mejor producción y se han mantenido de forma ininterrumpida desde entonces.

 

¿Dónde están las Parrandas de Punta Alegre?

 

Las Parrandas de Punta Alegre se lleva a cabo en la provincia de Punta Alegre en Ciego de Ávila, Cuba.

 

Los bandos compiten en las parrandas de Punta Alegre con carrozas, baile y música

Los bandos compiten en las parrandas de Punta Alegre con carrozas, baile y música

 

¿Cómo se celebran las Parrandas de Punta Alegre?

 

Las Parrandas se celebran con las diferentes representaciones culturales que se llevan a cabo entre ambos bandos rivales. Cada bando cuenta con su propio repertorio de canciones y bailes, aunque los predominantes son las congas. Asimismo, se llevan a cabo las danzas de las banderas, una hipnotizante ceremonia en la cual realizan diferentes espectáculos y movimientos con las banderas de cada bando.

El momento más esperado es cuando se revelan las carrozas, imponentes estructuras principalmente de madera que brillan con luces eléctricas y colores vivos. Estas carrozas están dotadas con alguna temática, lo que hace que la decoración y personajes cumplan con el tema asignado.

Finalmente, los fuegos artificiales no pueden faltar. El cielo se lleva de luces como resultado de las explosiones de los fuegos artificiales que se confunden con la música de los bandos.

 

Consejos para ir a las Parrandas de Punta Alegre

 

Si deseas ir a las Parrandas de Punta Alegre, te recomendamos que planifiques fu viaje con anticipación, realizar un itinerario de actividades que quieras realizar una vez te encuentres en Punta Alegre y finalmente, reserva el hospedaje de tu preferencia con algo de tiempo.

Asimismo, te aconsejamos mantener las conversaciones políticas fuera del panorama, ya que es un tema sensible y podría traer discusiones mayores.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en las Parrandas de Punta Alegre

 

Unas semanas antes del comienzo oficial de las parrandas, la localidad de Punta Alegre vive las fiestas con las congas, ya que varios grupos musicales comienzan las fiestas en varios puntos de la ciudad.

Las fiestas se llevan a cabo a cielo abierto, donde se llevan a cabo las presentaciones culturales que deben contar con dos elementos: la escenografía y la temática. Las personas visten trajes que hacen juego con la temática de las carrozas, avivando las fiestas y convirtiéndolas en una experiencia única. Asimismo, los fuegos artificiales son elementos que no pueden faltar jamás, ni en Punta Alegre ni en ninguna otra parranda de Cuba.

 

 

Como elemento distintivo en las fiestas de Punta Alegre, se lleva a cabo el baile de la bandera, una batalla entre ambos bandos, en la cual las banderas giran y se mueven al ritmo de la música de las bandas. Cada bando cuenta sus propios elementos como la música, los cantos y los bailes, lo que hace que la competencia sea un verdadero campo de batalla cultural.

El momento más esperado es la revelación de las carrozas en la calle principal. Las carrozas cuentan con una temática y toda su estructura se decora con colores, símbolos y luces relacionados a esta. Las congas se vuelven más intensas a medida que llega el momento de revelar las carrozas, prologando las fiesta por varias horas o hasta que el cuerpo aguante.

 

Las carrozas de las parrandas de Punta Alegre cuentan con múltiples luces, colores y temáticas

Las carrozas de las parrandas de Punta Alegre cuentan con múltiples luces, colores y temáticas

 

Desfiles de las Parrandas de Punta Alegre

 

La competencia de los bandos se centra en los elementos culturales únicos de cada uno. Asimismo, las congas, la danza de banderas y el canto son elementos principales que no pueden faltar en la competencia. Sin embargo, el día de la celebración son las carrozas de gran tamaño y vivos colores que se roban todo el espectáculo.

Las congas y los fuegos artificiales acompañan el show de carrozas, elementos que son distintivos de las fiestas y parrandas en toda la isla de Cuba.

 

Ruta del desfile

 

Las carrozas de las parrandas de Punta Alegre son el atractivo principal

Las carrozas de las parrandas de Punta Alegre son el atractivo principal

 

La competencia se lleva a cabo en la calle principal de la localidad de Punta Alegre.

 

La minuta de pescado es un plato típico de Punta Alegre que se acompaña con pan

La minuta de pescado es un plato típico de Punta Alegre que se acompaña con pan

¿Qué comer en las Parrandas de Punta Alegre?

 

Una de las comidas típicas de la localidad pesquera de Punta Alegre es la minuta de pescado, filetes fritos de pescado local que usualmente se sirve con pan, recreado un sándwich. Asimismo, puedes encontrar el enchilado de jaiba, un guiso espeso con cangrejo.

Algunos de los locales que tienes disponibles en las cercanías son: Lenny’s Bar and Grill, Ranchon Las Dunas y Ranchon Cuba Libre.

 

El enchilado de jaiba es un plato tipo de Punta Alegre que contiene cangrejo

El enchilado de jaiba es un plato tipo de Punta Alegre que contiene cangrejo

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro de las Parrandas de Punta Alegre?

 

Dentro de los carnavales puedes asistir a las diferentes presentaciones de música, baile, danza de las banderas y canto que se llevan a cabo en la vía principal de poblado durante el desafío de los bandos. Asimismo, puedes admirar las grandes estructuras o carrozas llenas de luces y colores, las principales atracciones de las parrandas.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de las Parrandas de Punta Alegre?

 

Algunas de las atracciones turísticas que se encuentran cerca del poblado de Punta Alegre son:

 

Delfinario de Cayo Guillermo

Es un recinto que posee varios delfines, en donde puedes tener algún tipo de interacción con los delfines como bailes o simplemente acariciarlos.

 

Cayo Media Luna

Es un cayo o islote que no posee población o por lo general esta poco poblado. Anteriormente formaba parte de la familia de José Miró. Sin embargo, el gobierno cubano expropió la isla, por lo que hoy en día se encuentra inhabitada.

 

Crocodile Farm

Es un criadero de cocodrilos que posee unos 13 kilómetros de extensión. Su misión es preservar y proteger la flora y fauna de la región.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en las Parrandas de Punta Alegre

 

 

La localidad de Punta Alegre es seguro de transitar y visitar durante los carnavales, solo debes asegurarte de seguir las mismas medidas de seguridad que aplicarías en tu ciudad natal. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en las Parrandas de Punta Alegre

 

Durante las Parrandas de Punta Alegre el clima es agradable, con una temperatura que oscila entre 27 y 32 grados centígrados y pocas precipitaciones.

 

Las carrozas de las parrandas de Punta Alegre cuentan con varios colores y temáticas

Las carrozas de las parrandas de Punta Alegre cuentan con varios colores y temáticas

 

Como llegar a las Parrandas de Punta Alegre

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano y con mejor conexión es el Aeropuerto Internacional Abel Santamaria. Desde aquí puedes usar los diferentes medios para acercarte al poblado de Punta Alegre.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Desde el aeropuerto puedes tomar un taxi o vehículo personal hasta Santa Clara. Una vez allí, toma un tren hasta Ciego de Ávila usando el tren 9 de la estación de Santa Clara. Finalmente, toma un taxi o vehículo particular hasta Punta Alegre.

En La Habana puedes tomar un tren desde La Coubre hasta Ciego de Ávila. Una vez allí, toma un taxi o vehículo personal hasta Punta Alegre.

 

Como llega en autobús

Desde La Habana puedes tomar un autobús en la ruta Habana-Holguín hasta Ciego de Ávila. Una vez allí, toma un taxi hasta Punta Alegre.

 

Como llegar en coche

En el aeropuerto toma un taxi o vehículo particular y usa el Circuito Norte hasta el poblado de Punta Alegre.

Desde La Habana toma un auto hasta Punta Alegre tomando la Autopista Nacional. El trayecto es de 5 horas y media.

 

Dónde alojarse en las Parrandas de Punta Alegre

 

El hospedaje en el poblado es algo escaso, por lo que te recomendamos algunos hoteles en su cercanía.

 



Booking.com

 

Soroa

Hotel de 3 estrellas a 8 kilómetros de Punta Alegre. El hotel cuenta con piscina y bar.

 

Hotel Moka

Hotel de 4 estrellas a 12 km de Punta Alegre. Las habitaciones incluyen televisión, armario y baño privado. Las instalaciones ofrecen piscina y bar.

 

Hotel Ciego de Ávila

Hotel de 2 estrellas a 7 km del centro de Ciego de Ávila. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado y baño privado. El hotel cuenta con piscina y bar.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: