parallax background

Parrandas de Remedios, Cuba

El carnaval de Cayena en Guayana Francesa es de gran importancia para el país y se constituye de varios personajes
Carnaval de Cayena, Guayana Francesa
Las Parrandas de Chambas se llevan a cabo a través de competencias entre los bandos de los gallos y los gavilanes con sus respectivos colores rojo y azul
Parrandas de Chambas, Cuba

 

¿Qué son las Parrandas de Remedios?

 

Las Parrandas de Remedios son una de las celebraciones populares de mayor importancia en Cuba, estas son celebradas cada diciembre en la provincia de Villa Clara.

La fiesta se basa en una competencia entre dos vecindarios, El Carmen y San Salvador. Estos barrios o vecindarios compiten con diversos elementos culturales para ser proclamados como vencedores de las fiestas. Los elementos o manifestaciones que se toman en consideración durante las parrandas son los trabajos de plaza con las decoraciones, ambientación y núsica, las carrozas decoradas y el espectáculo de fuegos artificiales. Las competencias de ambos barrios no cuentan con un jurado establecido, por lo que ambos bandos se declaran ganadores de las parradas.

 

 

Los vecindarios comienzan los preparativos unas semanas antes de la festividad, buscando los elementos y profesionales para llevar a cabo las fiestas e iniciar los trabajos de decoración o construcción de las carrozas. Asimismo, la decoración de las plazas comienza formalmente una semana antes.

Asimismo, el día de los festejos los barrios se transforman en un grandes escenarios de luces y colores que alumbran el cielo de la isla junto con el espectáculo de fuegos artificiales que se organiza al final de la celebración. Las congas y changüíes se escuchan por doquier y las personas celebran con bailes y cantos las parrandas de Remedios.

 

Las Parrandas de Remedios son celebraciones en donde se elaboran carrozas llenas de luces que iluminan las calles

Las Parrandas de Remedios son celebraciones en donde se elaboran carrozas llenas de luces que iluminan las calles

 

¿Cuándo son las Parrandas de Remedios?

 

Las Parrandas de Remedios se celebran cada año el 24 de diciembre hasta la madrugada del 25. Los preparativos de las fiestas comienzan unas semanas o días antes, junto con los arreglos de la plaza y las carrozas.

 

 

Historia de las Parrandas de Remedios

 

El inicio de las parrandas se remonta a inicios del siglo XIX, cuando el Padre Francisco de Quiñones, el sacerdote de la ciudad, se percató de que los feligreses no asistan a Misa del Gallo, ceremonia que se lleva a cabo antes de medianoche de navidad. Es por ello que el sacerdote se confabuló con los jóvenes de la localidad para despertar a los lugareños, usando diferentes mecanismos como silbatos, campanas o latas para despertar a los lugareños. Asimismo, los diferentes barrios de la localidad comenzaron a participar en la estridente celebración, lo que daría paso a las parrandas de forma más organizada.

En 1835, las personas comenzaron a quejarse de todo el alboroto que se llevaba a cabo durante las horas de la madrugada, es por ello que se creó un bando para prohibir este tipo de eventos durante la mañana. De esta forma, comenzaron a surgir grupos que realizaban serenatas acompañadas de instrumentos. Más adelante, esto dio paso a música más estridente, lo que originaría en un futuro los tradicionales repiques.



A mediados de siglo, se constituyeron los dos grandes grupos de rivales de las parrandas que hasta la actualidad compiten entre sí, El Carmen y San Salvador. Así, se inició por primera vez el esqueleto de lo que vendría siendo las parrandas, aún sin el sentimiento de competencia. Ambos grupos contaban con grupos musicales y salían a animar las calles durante la época decembrina.

Fue a partir de 1870 que este tipo de acontecimientos comenzaron a llevarse a cabo de forma más organizada, cuando los lugareños iniciaban las fiestas a media noche y transitaban las calles tocando música y cantando. Hoy en día las tradiciones de las carrozas, música y fuegos pirotécnicos siguen tan vivas como la primera vez que se celebraron.

 

¿Dónde están las Parrandas de Remedios?

 

La celebración de las parrandas de Remedios se lleva a cabo en la localidad de Remedios, provincia de Villa Clara, Cuba.

 

Durante las parrandas de Remedios se puede ver un espectáculo de fuegos artificiales

Durante las parrandas de Remedios se puede ver un espectáculo de fuegos artificiales

 

¿Cómo se celebran las Parrandas de Remedios?

 

Remedios se divide en dos durante la celebración de las parrandas: El Carmen adquiere la figura del Gavilán para identificarse, mientras que San Salvador toma la figura del Gallo. Las parrandas se llevan a cabo con una gran celebración que dura todo el día del 24 de diciembre hasta la madrugada del 25. Sin embargo, durante el día se lleva a cabo un pequeño desfile conmemorando a ciertos personajes históricos que formaron parte de las parrandas.

Asimismo, el día comienza a adquirir más fuerza durante la tarde, cuando las personas empiezan a prepararse para las grandes fiestas. Las calles comienzan a celebrar pequeñas presentaciones musicales y fuegos pirotécnicos, para cuando llegue la medianoche celebrar la Misa de Nochebuena.

Una vez terminada la misa, las calles de la localidad retumban con los repiques de las bandas que dan vida a los bailes y los festejos de las calles. Asimismo, hacen presencia las grandes carrozas llenas de luces y colores que alumbran el cielo de la isla entera, para luego terminar las fiestas con un espectáculo de fuegos artificiales.

 

Consejos para ir las Parrandas de Remedios

 

Si deseas asistir a las parrandas de Remedios, te aconsejamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de viaje y reservar tu hospedaje en el establecimiento de tu preferencia.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en las Parrandas de Remedios

 

La calle comienza a prepararse para las fiestas durante la tarde, cuando se llevan a cabo unas pequeñas presentaciones musicales y shows de fuegos pirotécnicos. Una vez entrada la noche, se comienzan las celebraciones con algo de música y la entrada de las bandos.

 

 

A media noche se celebra la Misa de Nochebuena, las calles entran en silencio absoluto durante la celebración de la misa. Una vez terminada, la fiesta retoma las calles con un espectáculo de fuegos artificiales y repique de bandas y desafíos musicales hasta la madrugada; momento en que las carrozas toman las calles que iluminan e hipnotizan las calles de la ciudad.

Las fiestas continúan hasta el amanecer con música y espectáculo de fuegos pirotécnicos, mientras cada bando se declara a sí mismo como ganador.

 

Las carrozas iluminan las calles de la ciudad durante las parrandas de Remedios

Las carrozas iluminan las calles de la ciudad durante las parrandas de Remedios

 

Desfiles de en Parrandas de Remedios

 

Las celebraciones se hacen dentro de la Plaza De San Juan De Los Remedios donde las personas se congregan a celebrar, bailar, escuchar música y observar las grandes carrozas coloridas y llenas de luces.

 

Ruta del desfile

 

Las personas se congregan en las calles durante las parrandas de Remedios para festejar con fuegos artificiales y música

Las personas se congregan en las calles durante las parrandas de Remedios para festejar con fuegos artificiales y música

 

La congregación se lleva a cabo en la Plaza De San Juan De Los Remedios, donde los bandos y las carrozas hacen acto de presencia en horas de la madrugada.

 

Los tostones son aperitivos típicos de la Isla de Cuba

Los tostones son aperitivos típicos de la Isla de Cuba

 

¿Qué comer en las Parrandas de Remedios?

 

Durante las fechas es común comer arroz congrí, un plato de arroz con frijoles rojos aliñados. Asimismo, puede probar los tostones, frituras hechas de plátano macho.

Algunas de las opciones que la ciudad te da para comer afuera son: El Louvre, Restaurante La Estancia y La Pirámide.

 

El arroz congri es un plato típico de la isla de Cuba durante la época decembrina

El arroz congrí es un plato típico de la isla de Cuba durante la época decembrina

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro de las Parrandas de Remedios?

 

Puedes acercarte a la plaza durante la tarde para festejar con los lugareños que bailan al ritmo de las bandas. Asimismo, puedes asistir a la misa que se lleva a cabo a media noche y continuar las fiestas hasta la entrada de las carrozas en horas de la madrugada, junto con el espectáculo de fuegos artificiales.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de las Parrandas de Remedios?

 

Algunas de las atracciones en la ciudad de Remedios son:

 

Iglesia San Juan Bautista de Remedios

Es uno de los principales atractivos de la región. Cuenta con varios altares enchapados en oro. La estructura es de tipo colonia cerca de la plaza De San Juan De Los Remedios.

 

Museo de las Parrandas Remedianas

Es un museo situado en una edificación que data del siglo XIX. Dentro de sus instalaciones se encuentran piezas y exhibiciones que cuentan la historia de las Parrandas de Remedios.

 

Museo de Agroindustria Azucarera

Es un museo que cuenta la historia de la industria azucarera de la isla. Asimismo, dentro de sus instalaciones se encuentran también una exposición de locomotoras.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en las Parrandas de Remedios

 

 

La ciudad de Remedios es bastante segura. Solo debes poner en práctica las mismas precauciones que tomarías en tu ciudad o localidad natal. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en las Parrandas de Remedios

 

Durante las parrandas de Remedios, el clima es agradable, contando con una temperatura de 19 a 27 grados centígrados.

 

Las carrozas de las parrandas de Remedios son un espectáculo de luces

Las carrozas de las parrandas de Remedios son un espectáculo de luces

 

Como llegar a las Parrandas de Remedios

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a la ciudad Remedios es el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, el cual recibe una buena cantidad de vuelos internacionales. Una vez te encuentres allí, usa los diferentes medios de transporte para llegar a la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Desde La Habana toma un tren en la Estación La Coubre hasta Santa Clara. Una vez allí, toma un taxi hasta Remedios.

 

Como llegar en autobús

Desde la Habana puedes tomar un autobús hasta Caibarién, en el trayecto La Habana-Santa Clara-Caibarién. Una vez allí, toma un taxi o vehículo particular hasta Remedios. El trayecto es de 6 horas.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto toma el Circuito Norte. El trayecto es de 40 minutos.

En La Habana puedes tomar la Autopista Nacional. El trayecto es de 4 horas.

 

Dónde alojarse en las Parrandas de Remedios

 

Cerca de la localidad se encuentran algunos hostales en donde puedes quedarte.

 



Booking.com

 

Hostal Buen Viaje

Hotel a 150 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones tienen televisión, baño privado y entrada al patio y jardín. Las instalaciones ofrecen bar.

 

Hostal Colonial Alelusa

Hostal a 100 metros del centro de la ciudad. Todas las habitaciones incluyen baño con ducha y secador de cabello. El hostal ofrece bar.

 

The Oasis

Hostal a 450 metros del centro. El hostal cuenta con wifi gratuito, bar, jardín y terraza.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *