parallax background

San Juan Camagüeyano, Cuba

Los Sapos y Los Chivos son los contendientes de las Parrandas de Camajuaní.
Parrandas de Camajuaní, Cuba
El Winterlude es una festividad de invierno que abarca cientos de actividades
Winterlude en Ottawa, Canadá

 

¿Qué es el San Juan Camagüeyano?

 

La celebración de San Juan Camagüeyano es una fiesta que se lleva  a cabo todos los años en la ciudad de Camagüey, isla de Cuba. Esta celebración se basa en prácticas religiosas que han adquirido una gran cantidad de elementos culturales con el tiempo. Actualmente se considera una de las tradiciones más antigua, celebrándose desde la época colonial.

Las comparsas y carrozas son uno de sus distintivos que comienzan a ocupar las calles de la ciudad a mediados de junio. Asimismo, se llevan a cabo diferentes actividades culturales y gastronómicas. La conga, la música y los tambores hacen temblar la ciudad con su ritmo característico de principio a fin, congregando a las masas para celebrar en las calles.

 

 

Las fiestas han continuado creciendo y evolucionando con el tiempo, incluyendo nuevos elementos como bebidas nacionales y comida en sus diferentes ferias, bazares y quioscos. Cada año se acercan miles de personas de todas las regiones de Cuba para ver con sus propios ojos la magia de las celebraciones de San Juan Camagüeyano.

 

El San Juan Camagüeyano es una celebración religiosa que adquirió elementos característicos del carnaval

El San Juan Camagüeyano es una celebración religiosa que adquirió elementos característicos del carnaval

 

¿Cuándo es el San Juan Camagüeyano?

 

Las fiestas de San Juan Camagüeyano se celebran a mediados del mes de junio, usualmente desde el 24 hasta el 29 de dicho mes.

 

 

Historia de San Juan Camagüeyano

 

El origen de las fiestas de San Juan Camagüeyano se ha estado llevado a cabo desde hace varios siglos. Sus inicios se remontan a la época colonial, cuando las celebraciones llevaban consigo un profundo sentimiento religioso y las calles se llevan de procesiones junto con los esclavos de la isla.

Durante la época, las fiestas eran llevadas a cabo por las familias con mayor poder adquisitivo, por lo que la celebracióne estaba repleta de bailes y entretenimiento. Las casas eran decoradas y las familias y amigos se congregaban para ver las procesiones desde los balcones. Con el tiempo, las celebraciones fueron incorporando elementos más carnavalescos, culminando las fiestas con el entierro del santo, tradición que aún se conserva.



Durante las guerras, las celebraciones estuvieron en un estado de intermitencia o simplemente dejaron de celebrarse. Sin embargo, luego de la Revolución Cubana, las celebraciones surgieron nuevamente, reavivando las fiestas con nuevos elementos más nacionales y al mismo tiempo, incorporando elementos como baile y música.

La fecha de celebración también estuvo algo afectada luego de la Revolución Cubana, ya que se buscaba la forma de celebrar algunas fiestas y tradiciones para coincidir con los eventos que marcaron el país a través de las guerras. Sin embargo, hoy en día la fecha se ha mantenido, celebrando las fiestas a mediados del mes de junio.

 

¿Dónde está el San Juan Camagüeyano?

 

La celebración de San Juan Camagüeyano se lleva a cabo en la ciudad de Camagüey en la región central de la isla de Cuba. Algunos de los puntos principales de la celebración es la Plaza de los Trabajadores.

 

Las comparsas en el desfile inaugural atraviesan las calles con música y baile en el San Juan Camagüeyano

Las comparsas en el desfile inaugural atraviesan las calles con música y baile en el San Juan Camagüeyano

 

¿Cómo se celebra el San Juan Camagüeyano?

 

Las fiestas de San Juan Camagüeyano comienzan a media noche del día 24 con la Lectura del Bando en la Casa de Gobierno municipal. Luego se esto se lleva a cabo un desfile inaugural que comprende distintas representaciones culturales clásicas del país.

Los días siguientes también se realizan algunas caminatas por algunas calles de la ciudad y una gran variedad de orquestas y presentaciones artísticas se llevan a cabo en los distintos puntos públicos como calles y plazas de la ciudad.

En las fiestas aún se conservan algunas tradiciones como rodeos y montada de toros debido a las tradiciones ganaderas de la ciudad. Las calles se llenan de concursos, exhibiciones y proyecciones de películas y material audiovisual. Asimismo, se disponen de bebidas y comidas típicas como el ajiaco camagüeyano en las diferentes áreas de la ciudad.

 

Consejos para ir al San Juan Camagüeyano

 

Si deseas vivir en carne propia las celebraciones de San Juan, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de viaje con las distintas actividades que desees realizar y reservar tu hospedaje con anticipación.

Asimismo, te recomendamos que mantengas la política fuera de los temas de conversación, ya que en algunas ocasiones pueden resultar en discusiones mayores.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en el San Juan Camagüeyano

 

El primer día de las fiestas, exactamente a las 12:01 de la madrugada del 24 de junio se lleva a cabo la Lectura del Bando en la Casa de Gobierno Municipal, iniciando así las fiestas. Luego, se lleva a cabo el gran desfile inaugural, el cual posee comparsas y carrozas que se mueven a través de las calles entre las multitudes. La conga se escucha en cada rincón de la ciudad, haciéndole saber a los pobladores que la celebración ya empezó.

Las diferentes actividades artísticas, como orquestas, presentaciones de música y arte, proyecciones de películas y exhibiciones se llevan a cabo en los diferentes espacios públicos, como la plaza Santa Ana, San José entre otras plazas, calles y avenidas. Asimismo, se llevan a cabo diferentes actividades taurinas debido a la tradición ganadera que ocupa la ciudad.

 

 

La comida no puede faltar, es por eso que la ciudad te ofrece distintos puestos, ferias y quioscos para que puedas probar comida tradicional como el ajiaco camagüeyano y las distintas bebidas tradicionales de cuba con el ron caribeño y la cerveza.

Al finalizar las fiestas, se lleva a cabo el entierro de San Pedro el día 29 de junio en horas de la tarde, continuando la fiesta con el ritmo distintivo de la conga entre la gran multitud que viene de todas partes para vivir las fiestas en su propia piel.

 

Las carrozas se abren paso en el San Juan de Camagüey

Las carrozas se abren paso en el San Juan de Camagüey

 

Desfiles de San Juan Camagüeyano

 

El gran desfile se lleva a cabo el primer día durante las horas de la madrugada, ya que cumple con la función de ser un desfile inaugural. Asimismo, el desfile cuenta con los diferentes elementos culturales y musicales de las fiestas o parrandas cubanas. La conga, los tambores y las trompetas se hacen presenten en las calles, acompañadas por las distintas comparsas con sus bailarines de trajes vistosos y las carrozas de gran tamaño que transitan por las calles.

 

Ruta del desfile

 

Las carrozas llenas de colores se pueden ver durante el San Juan Camagüeyano

Las carrozas llenas de colores se pueden ver durante el San Juan Camagüeyano

 

La ruta normalmente comienza en la Casa de Gobierno Municipal y termina en Plaza de los Trabajadores, extendiéndose por la Avenida principal.

 

El ajiaco camagüeyano es un plato típico de Camagüey

El ajiaco camagüeyano es un plato típico de Camagüey

 

¿Qué comer en el San Juan Camagüeyano?

 

Una de las comidas tradicionales de la ciudad de Camagüey es el ajiaco camagüeyano, un plato que comprende carne de res, plátano, vegetales y diferentes tubérculos. Asimismo, puedes probar el matajíbaro, un plato que se compone principalmente de plátano, ajo y cebolla.

Algunos de los locales que la ciudad te ofrece para comer afuera son: casa Italia, Restaurant 1800 y Mesón del Príncipe.

 

El matajíbaro es un plato tradicional de Camagüey

El matajíbaro es un plato tradicional de Camagüey

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del San Juan Camagüeyano?

 

Dentro de las celebraciones de San Juan Camagüeyano puedes presenciar la ceremonia inaugurar de la lectura, siguiendo el gran desfile de inauguración. Puedes abrirte paso por la multitud y disfrutar de las congas, comparsas y carrozas que atraviesan las calles y avenidas principales de la ciudad.

Asimismo, puedes formar parte de las diferentes actividades culturales, musicales y artísticas que se llevan a cabo en los diferentes puntos y plazas públicas de la ciudad. También puedes ir a comer a las ferias y quioscos del recinto para probar platos tradicionales, ron y cerveza.

Finalmente, puedes formar parte de la ceremonia de entierro de San Pedro y continuar las fiestas con las congas hasta el amanecer.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera del San Juan Camagüeyano?

 

Algunas de las atracciones turisticas que la ciudad te ofrece son:

 

Plaza del Carmen

Es una plaza pública construida en el siglo XIX. En sus alrededores se encuentra diferentes estatuas y obras. Se encuentra en las cercanías de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

 

Centro Histórico

El centro historio es el corazón de la ciudad. Aquí se encuentran diferentes edificios residenciales y obras arquitectónicas de gran importancia histórica.

 

Coco Beach

Es una playa de aguas cristalinas y áreas limpias. En las cercanías tienes algunos locales donde puedes ir a comer y pasar el rato.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en el San Juan Camagüeyano

 

 

La ciudad de Camagüey es segura de transitar. Nuestro único consejo es que apliques las mismas precauciones que tomarías en tu ciudad de residencia. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el San Juan Camagüeyano

 

El clima durante las celebraciones es agradable, contando con temperaturas que oscilan entre 22 y 32 grados centígrados y considerables probabilidades de precipitaciones.

 

La música se hace presente durante la celebración de San Juan Camagüeyano

La música se hace presente durante la celebración de San Juan Camagüeyano

 

Como llegar al San Juan Camagüeyano

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a la ciudad de Camagüey es el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, este recibe algunos vuelos nacionales e internacionales. Una vez te encuentres en el aeropuerto, puedes usar los diferentes medios para llegar al centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Desde La Habana puedes tomar un tren hasta la ciudad de Camagüey. El trayecto es de 11 horas y media.

 

Como llegar en autobús

En La Habana puedes tomar un autobús de la compañía Viazul directamente a la ciudad de Camagüey. El trayecto es de 7 horas y 40 minutos.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto toma la Avellaneda hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de 16 minutos.

Desde La Habana toma la Autopista Nacional hasta la ciudad de Camagüey. El trayecto es de 6 horas y media.

 

Dónde alojarse en el San Juan Camagüeyano

 



Booking.com

 

Gran Hotel by Melia Hotels International Cuba

Hotel de 3 estrellas a 200 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión, aire acondicionado y baño. Las instalaciones ofrecen piscina y bar.

 

Hotel Camagüey

Hotel de 3 estrellas a 3.9 km del centro de la ciudad. Las habitaciones disponen de televisión por cable y baño privado. Las instalaciones cuentan con piscina y bar.

 

Tararaco

Hotel de 1 estrella a 1.8 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado y baño privado. Las instalaciones cuentan con bar.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *