parallax background

Carnaval Alegría por la Vida, Nicaragua

El Carnaval de Letná incentiva la visitas a museos y galerías del vecindario
Carnaval de Letná, República Checa
El Carnaval de Maputo es una celebración que busca reivindicar la cultura del país
Carnaval de Maputo, Mozambique

 

¿Qué es el Carnaval Alegría por la Vida?

 

El carnaval “Alegría por la vida” es una celebración que se lleva a cabo todos los años en la ciudad de Managua, Nicaragua. El carnaval de Alegría por la Vida es una fiesta que enaltece la cultura nicaragüense a través de diferentes manifestaciones culturales, como el baile, la música, la vestimenta y la comida. Los carnavales Alegría por la Vida no tienen descanso, ya que los participantes y organizadores trabajan todo el año para llevar a cabo las actividades y desfile.

La celebración de los Carnavales de Alegría por la Vida cuenta con un gran repertorio de actividades, comprendiendo alrededor de 400 actividades, el desfile de 200 carrozas y decenas de comparsas. Además, se cuenta con una gran variedad de eventos deportivos, turísticos, gastronómicos, culturales y religiosos.

 

 

Los carnavales son de gran importancia para el país, ya que otorgan espacios a las diferentes agrupaciones para representar los elementos folclóricos y culturales nicaragüenses. Actualmente, el desfile es una de las fiestas más concurridas de la ciudad, recibiendo alrededor de 30.000 personas cada año para presenciar el desfile y formar parte de las actividades.

 

El Carnaval Alegría por la Vida busca desarrollar y dar a conocer las tradiciones y la cultura de Nicaragua

El Carnaval Alegría por la Vida busca desarrollar y dar a conocer las tradiciones y la cultura de Nicaragua

 

¿Cuándo es el Carnaval Alegría por la Vida?

 

El carnaval Alegría por la Vida en nicaragua usualmente se lleva a cabo entre el mes de marzo y abril.

 

 

Historia de los Carnavales Alegría por la Vida

 

El Carnaval Alegría por la Vida es una celebración algo joven, ya que comenzó a celebrarse en el 2002. El proyecto nació con el objetivo de desarrollar, conservar y dar a conocer la cultura y las tradiciones nicaragüenses. De esta forma, el carnaval tuvo un inicio con algunas comparsas y la celebración de la Reina del Carnaval.



Hoy en día el carnaval de Alegría por la Vida ha crecido exponencialmente, contando con la participación de decenas de comparsas y carrozas, cientos de actividades que comprenden las áreas de deportes, turismo, cultura, gastronomía y religión.

 

¿Dónde está el Carnaval Alegría por la Vida?

 

El carnaval de Alegría por la Vida se lleva a cabo en la ciudad de Managua, Nicaragua.

 

Las comparsas del carnaval Alegría por la Vida provienen de varias regiones del país

Las comparsas del carnaval Alegría por la Vida provienen de varias regiones del país

 

¿Cómo se celebra el Carnaval Alegría por la Vida?

 

Cada año las calles de la capital de Nicaragua se llevan de miles de trajes coloridos que transmiten la riqueza cultural y folclórica del país. Además, los eventos del carnaval también comprenden bailes y música. Durante las fiestas, se presentan decenas de comparsas de distintas partes del país y de la capital para desfilar y realizar coreografías folclóricas.

En las fiestas se presentan diferentes comparsas realizando distintos bailes de raíces afrodescendientes como es el caso de “Palo de Mayo”, la marimba, polcas o mazurcas, así como también diferentes géneros que provienen de distintas regiones de Nicaragua. Cientos de personas toman las calles como pistas de baile para lucir sus trajes coloridos y carrozas mientras bailan al ritmo de las bandas que tocan en vivo.

Además, las Reinas del Carnaval son un componente que no pueden faltar en las celebraciones del Carnaval de la Alegría por la Vida. De hecho, la selección de las reinas se lleva a cabo algunos meses con alteración y participan decenas de concursantes de todas partes del país.

Finalmente, el carnaval también ofrece espacios para la celebración de cientos de actividades deportivas, gastronómicas, culturales, folclóricas y religiosas, tratando de no dejar por fuera ningún componente de ningún sector sin representación durante las celebraciones.

 

Consejos para ir a los Carnavales Alegría por la Vida

 

Si deseas asistir a los carnavales de Alegría por la Vida, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de actividades y reservar tu hospedaje con anticipación.

Asimismo, te recomendamos usar ropa fresca, mantenerte hidratado y usar protector solar con frecuencia, ya que durante las fechas de carnaval hace bastante calor.

Además, algunas calles de la ciudad comenzarán a cerrarse unas horas antes del evento, por lo que te recomendamos llegar temprano o evitar llegar al recinto del carnaval a través de vehículos particulares.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Carnaval Alegría por la Vida

 

El carnaval Alegría por la Vida se compone de gran variedad de eventos que toman lugar en las calles de la ciudad. Junto a la celebración del carnaval se llevan a cabo diversas actividades que ocurren en simultáneo. Asimismo, las actividades comprenden diferentes campos del deporte como corrida de todos, así como también varias actividades relacionadas con el turismo, la religión, la cultura y el folclor.

 

 

El Gran Desfile comienza a tomar las calles usualmente a las 4:00 pm, recorriendo las calles principales. Las comparsas y bailarines que forman parte del evento realizan diferentes coreografías, algunas intensamente relacionadas con la cultura y el folclor de Nicaragua.

 

Las comparsas del Carnaval Alegría por la Vida desfilan por la calle con coloridos disfraces

Las comparsas del Carnaval Alegría por la Vida desfilan por la calle con coloridos disfraces

 

Desfiles de Carnaval Alegría por la Vida

 

El desfile se realiza con la participación de decenas de comparsas y carrozas que animal al público que observa desde las gradas. Los bailarines realizan distintas coreografías y las carrozas deslumbran a los visitantes con su gran tamaño, decoración y colores brillantes. Además, en el desfile no puede faltar la presencia de la Reina del Carnaval, quien es esperada con grandes ansias por todo el público.

Las bandas de música alegran la tarde y le marcan el paso a las diversas agrupaciones que transitan por las calles.

 

Ruta del desfile

 

Las comparsas forman parte del desfile del Carnaval Alegría por la Vida. Visten ropas vistosas y coloridas

Las comparsas forman parte del desfile del Carnaval Alegría por la Vida. Visten ropas vistosas y coloridas

 

Usualmente, el desfile parte desde el Ministerio de Gobierno, pasa por la Avenida Bolívar y culmina en la Plaza de la Fe. Sin embargo, en años anteriores los desfiles han terminado en la Rotonda Hugo Chávez, cerca de la Ávida Bolívar.

El recorrido del desfile abarca aproximadamente un kilómetro de recorrido.

 

El Gallo pinto es un plato tradicional de frijoles y arroz

 

¿Qué comer en el Carnaval Alegría por la Vida?

 

Una de las bebidas típicas del país es la cerveza Toña, cuenta con un contenido alcohólico de 4.6%. También puedes probar el gallo pinto, un plato de arroz con frijoles y adobo.

Algunos de los restaurantes más famosos que la ciudad de Managua te ofrece son: Gastronomía El Buzo, Restaurante Don Cándido y Los Ranchos.

 

La cerveza Toña es una marca que se ha mantenido en el país por décadas y es una de las más famosas

La cerveza Toña es una marca que se ha mantenido en el país por décadas y es una de las más famosas

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval Alegría por la Vida?

 

En los carnavales puedes ser testigo de cientos de representaciones culturales que se llevan a cabo durante el desfile con las decenas de comparsas, bailarines y músicos. Además, puedes ubicarte a los lados de la calle para ver las imponentes carrozas llenas de colores y bellamente decoradas.

Asimismo, no olvides de participar en las diferentes actividades culturales, folclóricas, deportivas y musicales que se llevan a cabo durante el carnaval Alegría por la Vida.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales Alegría por la Vida?

 

Algunas de las atracciones más populares de la ciudad de Managua son:

 

Antigua Catedral de Managua

Esta catedral fue construida desde 1928 hasta 1938 y fue dañada por el terremoto de 1972.

 

Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María de Managua

Es la actual catedral de la ciudad. Su construcción data desde 1991 a 1993.

 

Plaza de la Revolución

Se encuentra en el centro histórico de la ciudad. La plaza actual fe construida sobre la anterior Plaza de la República.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales Alegría por la Vida

 

 

La ciudad de Managua y Nicaragua son sitios relativamente seguros. Sin embargo, practica medidas de seguridad básicas, usar ropa modesta, mantén tus documentos y pertenencias en lugar seguro y mantente alerta a tus alrededores.

Además, durante los carnavales se despliega el cuerpo de bomberos y policías para asegurar el recinto y evitar cualquier complicación. Además, durante las fiestas se prohíbe ingerir bebidas alcohólicas en envases de vidrio. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval Alegría por la Vida

 

Durante la celebración de los carnavales, la ciudad cuenta con un clima algo caliente, con temperatura oscilando entre 22 y 34 grados centígrados.

 

Durante el carnaval de Alegría por la Vida diferentes presentaciones realizan bailes tradicionales y folclóricos del país

Durante el carnaval de Alegría por la Vida diferentes presentaciones realizan bailes tradicionales y folclóricos del país

 

Como llegar a los Carnavales Alegría por la Vida

 

Como llegar en avión

El Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino es el aeropuerto principal de la ciudad que recibe una buena cantidad de vuelos internacionales. Una vez aquí, puedes desplazarte a través de los diferentes medios de transporte.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto toma un autobús que te llevará directamente al centro de la ciudad de Managua. El trayecto es de 40 minutos.

 

Como llegar en auto

Desde el aeropuerto toma la ruta que NIC-1 hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de 20 minutos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval Alegría por la Vida

 



Booking.com

 

Hotel Mozonte

Hotel de 3 estrellas a 1.2 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión por cable, aire acondicionado y baño privado. Las instalaciones ofrecen 2 piscinas, traslados al aeropuerto, bar, aparcamiento y bar privado.

 

Holiday Inn Convention Center

Hotel de 4 estrellas a 2.5 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión por cable y baño privado. Las instalaciones disponen de bar, restaurante, gimnasio, traslados al aeropuerto, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Hotel Contempo

Hotel de 4 estrellas a 9 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión satelital y baño privado. El hotel dispone de bar, piscina, traslados al aeropuerto, wifi y aparcamiento privado.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *