parallax background

Carnaval de La Ceiba, Honduras

Durante el carnaval de Limón se proclaman las reinas del carnaval
Carnaval de Limón, Costa Rica
El desfile de barcos sobre las aguas del Río San Juan es una de las celebraciones más importantes
Carnaval de Río San Juan, Nicaragua

 

¿Qué es el Carnaval de La Ceiba?

 

Los carnavales de La Ceiba, también son conocidos como el Carnaval Internacional de la Amistad, se celebran por dos semanas al norte de Honduras. El Carnaval de La Ceiba es concoido por dividirse en dos partes. Los primeros 8 días se celebran una gran cantidad de carnavales o festividades pequeñas que toman lugar en las diferentes localidades de la ciudad. Durante esta primera semana de festivales hay diferentes actividades deportivas, musicales y comerciales. La semana siguiente toman lugar las fiestas nocturnas donde se organizan eventos musicales, puestos de comidas y conciertos en vivo.

La celebración principal se lleva a cabo día sábado 22 de mayo que es cuando ocurre el gran desfile, tomando la Avenida de San Isidro y terminando en la playa. La avenida principal de La Ceiba se llena de carrozas y agrupaciones nacionales e internacionales, lo que ha convertido el carnaval de La Ceiba en el segundo carnaval más importante del país, recibiendo alrededor de 400.000 visitantes al año.

 

 

Miles de visitantes de cada rincón del país se acercan para ser parte de las celebraciones más coloridas del año. Además, otros visitantes de los paises hermanos también se acercan para formar parte de las fiestas. Algunos de estos paises son México y los Estados Unidos.

 

El desfile es la celebración más esperada de los carnavales de La Ceiba

El desfile es la celebración más esperada de los carnavales de La Ceiba

 

¿Cuándo es el Carnaval de La Ceiba?

 

El carnaval de La Ceiba en Nicaragua tiene una duración de dos semanas. Las celebraciones iniciarán aproximadamente el sábado 8 y finaliza el 22 de mayo.

 

 

Historia de Carnaval de La Ceiba

 

Los carnavales de La Ceiba o el Carnaval Internacional de la Amistad tiene unos inicios relativamente recientes. Durante los inicios del siglo XX los carnavales se conocían como La Feria Isidra, celebrando al Santo Patrono de la localidad. La elección de la Reina de la Feria formó parte de las celebraciones un tiempo después y en 1968 fue cuando se realizaron los primeros desfiles únicamente con 5 carrozas.



Durante 1976 empezaron a realizar los primeros carnavales o eventos menores dentro de algunas localidades que luego fue adaptándose a los otros vecindarios.

Hoy en día, el Carnaval de La Ceiba se ha transformado en uno de los eventos más importantes del país, el cual atrae a miles de personas del país y la región.

 

¿Dónde está el Carnaval de La Ceiba?

 

Los carnavales de La Ceiba se celebran en la ciudad de La Ceiba, una localidad que se encuentra localizada en el extremo norte de Honduras. Los desfiles menores o “carnavalitos” se celebran en los diferentes vecindarios de la ciudad, mientras que el desfile principal toma lugar en la Avenida San Isidro.

 

El gran desfile del Carnaval de La Ceiba está cargado de colores

El gran desfile del Carnaval de La Ceiba está cargado de colores

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de La Ceiba?

 

 

El carnaval de La Ceiba se celebra en conmemoración al Santo Patrono, San Isidro Labrador. La celebración dura aproximadamente dos semanas, siendo el último día el de mayor importancia que es cuando se realiza el desfile en la avenida principal.

El primer día de la celebración se proclama la Reina del Carnaval y durante los primeros 8 días de las festividades, se celebran pequeños desfiles y eventos conocidos como “carnavalitos”. En estos eventos los lugareños organizan actividades relacionadas con la producción nacional, así como también actividades relacionadas con la gastronomía local, música y baile.

Luego de esta primera etapa, los carnavales se festejan durante la noche hasta la madrugada. Aquí los diferentes vecindarios organizan eventos como desfiles y conciertos de música en vivo.

Finalmente, durante el último día del carnaval es cuando ocurre el gran desfile que toma lugar en la Avenida principal de la ciudad. La avenida se llena de agrupaciones que bailan, cantan y desfilan.

 

Consejos para ir al Carnaval de La Ceiba

 

Si deseas asistir a estos carnavales, es importante que planifiques tu viaje con anticipación, ya que estas celebraciones son las segundas más grandes del país y durante estas celebraciones se congregan de 300.000 a 500.000 personas que provienen de distintas regiones del país y del mundo.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Carnaval de La Ceiba

 

Las fiestas se abren con la conmemoración o coronación de la reina que toma lugar 2 semanas antes del gran desfile. Luego de esto, se realizan pequeñas procesiones de las diferentes escuelas de la ciudad.

Los primeros 8 días de la celebración se realizan pequeños carnavales dentro de los diferentes barrios y vecindarios de la localidad. Durante estos pequeños eventos, las personas realizan actividades lúdicas, música y eventos culturales.

Luego de esta primera etapa del carnaval, se realizan las llamadas fiestas nocturnas organizadas por los barrios de localidad, realizando conciertos y diferentes actividades. Finalmente, el último día de los carnavales se realiza el Gran Desfile Principal de los carnavales, el cual cuenta con decenas de agrupaciones, carrozas y bailarines.

 

 

El último día del carnaval se realiza el desfile principal desde el sur de la Avenida San Isidro, recorriendo toda la avenida y terminando en la plaza. Los desfiles están cargados de colores, disfraces, trajes típicos, música, baile y alegría.

 

Los músicos y bailarines forman parte del desfile del carnaval de La Ceiba

Los músicos y bailarines forman parte del desfile del carnaval de La Ceiba

 

Desfiles de Carnaval de La Ceiba

 

El Gran Desfile de Carnaval se lleva a cabo el último día de los carnavales. El evento es un gran espectáculo colorido que cuenta con carrozas, agrupaciones carnavalescas y comparsas repletas de bailarines con trajes extraordinarios.

El desfile es liderado por la banda militar, seguido por las reinas de belleza sobre grandes camiones. Las agrupaciones tambien forman parte del desfile entre cada carroza, realizando algunas coreografias y portando vestimentas tradicionales y coloridas.

 

Ruta del desfile

 

El gran desfile de los carnavales de La Ceiba toma lugar en la Avenida Principal de la ciudad

El gran desfile de los carnavales de La Ceiba toma lugar en la Avenida Principal de la ciudad

 

El desfile se realiza en la Avenida San Isidro y termina en la playa

 

Las baleadas son platos típicos de la región consumidas durante carnaval

Las baleadas son platos típicos de la región consumidas durante carnaval

 

¿Qué comer en el Carnaval de La Ceiba?

 

Durante las celebraciones, las calles se llenan de pequeños puestos de comida local en donde las personas pueden comprar diferentes platos nacionales, así como cerveza y otras bebidas.

Una de las bebidas típicas de la región es el Guaro, una bebida alcohólica hecha de caña ligeramente dulce. También puedes encontrar las características baleadas, una tortilla de harina rellena de puré de frijoles.

La ciudad de La Ceiba tiene algunos locales de comida que puedes visitar y probar de sus diferentes platos. Puedes visitar La Palapa, El Jardín de Susana o Restaurant Rainbow Village donde ofrecen comida local, mariscos y comida internacional.

 

Guaro es una bebida alcohólica regional que se consume durante los carnavales

Guaro es una bebida alcohólica regional que se consume durante los carnavales

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de La Ceiba?

 

La Avenida principal y los diferentes vecindarios de La Ceiba se llenan de actividades y deferentes eventos en los que puedes participar. Durante las celebraciones puedes observar el gran desfile compuesto de agrupaciones con trajes coloridos, bailando y celebrando. Ademñas, también puedes ver las grandes carrozas alegóricas y los cientos de músicos que acompañan la celebración.

Puedes visitar los diferentes puestos de comidas que toman lugar en las calles y avenidas para que puedas experimentar los diferentes platos de comida callejera o local. Asimismo, puedes acercarte a los diferentes puestos o vendedores ambulantes que venden artesanías y souvenirs.

Finalmente puedes asistir a la coronación de la reina o a los conciertos de música en vivo. Estos eventos son sumamente divertidos y conocerás a gran cantidad de locales y turistas.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera del Carnaval de La Ceiba?

 

La Ceiba posee varias atracciones turísticas que definitivamente no puedes perderte si decides pasar tus próximos carnavales en esta ciudad. Algunas de las atracciones son:

 

Cayos Cochinos

Consiste en dos pequeñas islas y otros 13 cayos coralinos a 30 kilómetros de La Ceiba. Estos cayos no poseen carreteras y la única forma de acceder a ellos es transportándote por agua desde los diferentes botes desde La Ceiba.

 

Catedral de San Isidro

Es la catedral principal de la ciudad y rinde homenaje al Santo Patrono de la localidad.

 

Museo Entomológico CURLA – UNAH

Cuenta con aproximadamente 15.000 muestras de insectos, la colección más grande del norte de Honduras. Es una de las instituciones educativas más importante de la región que atrae a diferentes turistas nacionales e internacionales.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en el Carnaval de La Ceiba

 

 

Honduras no es un país particularmente seguro, sin embargo, La Ceiba que puedes considerarse segura. A pesar de esto te recomendamos que evites salir durante la noche, guardes tus pertenencias en tu lugar de alojamiento y no lleves contigo grandes cantidades de dinero cuando vayas a celebrar los carnavales o a dar un paseo por la ciudad.

Asimismo, recuerda vigilar tus alrededores y comunicarte con las autoridades pertinentes si logras identificar alguna actividad fuera de lo común. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de La Ceiba

 

El clima de La Ceiba cuenta con un clima agradable, aunque con algo de humedad como es costumbre en las regiones costeras. La temperatura durante los carnavales ronda los 32 grados centígrados, con pocas probabilidades de precipitación y 13 horas de luz solar.

 

Los carnavales de La Ceiba es la segunda más grande del país

Los carnavales de La Ceiba es la segunda más grande del país

 

Como llegar al Carnaval de La Ceiba

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a la ciudad de La Ceiba es el Aeropuerto Internacional Golosón a 9 kilómetros de distancia de la ciudad. Desde aquí puedes transportarte a La Ceiba usando los diferentes medios de transporte que la ciudad tiene para ofrecerte.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar un taxi o transportarte en vehículo particular. Tomando la carretera La Tela, o también conocida como CA13, el recorrido dura unos 10 minutos. Si decides tomas un taxi, el costo aproximado es de 30 dólares.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de La Ceiba

 



Booking.com

 

Hotel Las Hamacas

Hotel de 3 estrellas a 3.5 kilómetros del centro de la ciudad. Todas las habitaciones cuentan con aire acondicionado. El hotel posee área de restaurante con servicio a la habitación. Las instalaciones poseen internet gratis, parque para niños y mesa de pingpong.

 

Hotel Casa Luisa

Hotel ubicado a 750 metros del centro de la ciudad. Todos los cuartos poseen aire acondicionado y TV. Ofrecen desayuno, terrazas y un jardín.

 

Hotel Casa Marina

Hotel a 1.3 kilómetros del centro de la ciudad. Las instalaciones poseen piscina, jardín y terraza. Las habitaciones tienen internet gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *