parallax background

Carnaval de Río San Juan, Nicaragua

El desfile es la celebración más esperada de los carnavales de La Ceiba
Carnaval de La Ceiba, Honduras
Las reinas del carnaval son de gran importancia durante el Carnaval de San Miguel
Carnaval de San Miguel, El Salvador

 

¿Qué es el Carnaval de Río San Juan?

 

El carnaval Río San Juan es una celebración anual bastante particular, ya que es celebrado sobre las aguas del mencionado río. Estos carnavales son realizados por la localidad de San Carlos y son unas celebraciones que han tomado fuerza los últimos años. Como su nombre lo indica, una buena cantidad de eventos son realizados sobre el río. Sin embargo, también se realizan desfiles y conciertos en tierra firme.

El carnaval Río San Juan ha sido llevado a cabo todos estos años gracias a la participación de los diferentes entes que conforman la localidad como la alcaldía de San Carlos, el Instituto de Turismo, El Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, la Policía Nacional y otros cuerpos gubernamentales. Además, los lugaremos, residentes y sociedad civil también han jugado un papel importante en el desarrollo de las fiestas.

 

 

Año tras año, el Carnaval de Río San Juan es el epicentro de un gran evento acuático. Miles de personas se acercan para ver los desfiles sobre el agua, pero también la gran cantidad de eventos culturales y conciertos en tierra firme.

 

El desfile de barcos sobre las aguas del Río San Juan es una de las celebraciones más importantes

El desfile de barcos sobre las aguas del Río San Juan es una de las celebraciones más importantes

 

¿Cuándo es el Carnaval de Río San Juan?

 

El carnaval Río San Juan se llevan a cabo generalmente entre la segunda y tercera semana del mes de octubre, con una duración de tres días.

 

 

Historia del Carnaval de Río San Juan

 

La historia del carnaval del Río San Juan es bastante corta, ya que surgió en el año 2009, cuando se finalizaron las obras del malecón de la localidad de San Carlos en conjunto con la Ruta del Agua de INTUR. Los entes gubernamentales de la localidad vieron que el malecón de la ciudad y el río tendrían un gran potencial turístico. Es por ello, que decidieron implementar varios eventos festivos y fusionarlos con temas carnavalescos.



¿Dónde está el Carnaval de Río San Juan?

 

Este carnaval tan peculiar, se lleva a cabo en el departamento de San Carlos, específicamente sobre y a los alrededores del Río San Juan. Este departamento queda al sur de Nicaragua.

 

Los barcos desfilan por el Río San Juan durante los carnavales

Los barcos desfilan por el Río San Juan durante los carnavales

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Río San Juan?

 

Estos carnavales tan especiales se celebran sobre las aguas del Río San Juan. Durante los 11 años de tradición, esta celebración ha contado con múltiples eventos conmemorativos y que aprovechan sus espacios para adaptar las celebraciones típicas en el ambiente particular del río.

El carnaval del Río San Juan cuenta con diferentes comparsas acuáticas, demostraciones de deportes marinos, ceremonias conmemorativas, desfiles y botes decorados que atraviesan el Río San Juan. Por varios años el carnaval ha contado con la participación de diferentes agrupaciones y comparsas, convirtiendo estas fiestas en un atractivo turístico de suma importancia para el municipio.

Aunque el atractivo del carnaval sean los botes que recorren el río, también hay comparsas en la calle principal del municipio, en donde se presentan diferentes agrupaciones de las diversas regiones del país. La popularidad de estos carnavales ha crecido considerablemente, ya que en sus inicios contaban con una participación de 1.000 turistas, mientras que en los últimos reportes se han acercado casi 10.000 visitantes entre ellos turistas nacionales e internacionales.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Consejos para ir al Carnaval de Río San Juan

 

Para asistir a estos carnavales te recomendamos plastificar tu viaje con anticipación. Organiza un itinerario de viaje y determina cual será tu alojamiento. Así mismo, te recomendamos que una vez que estés allá, busca un punto dentro de la localidad que te permita ver todos los desfiles, celebraciones y eventos.

 

Eventos en Carnaval de Río San Juan

 

 

Los eventos que han conformado esta celebración consisten de distintos desfiles, comparsas y celebraciones que han ido tomando forma a medida que pasan los años. Uno de los primeros acontecimientos es la conferencia de prensa que proporciona los diferentes organismos involucrados en la elaboración de los carnavales. Luego de esto, el carnaval inicia y es cuando toma lugar las diferentes comparsas y carrozas sobre el río.

AQsimismo, hay algunas otras actividades de deportes acuáticos que toman lugar en el río y también se encuentra la presencia de pequeños locales o comercios en donde venden artesanías y comida local.

Hay también presentaciones culturales y musicales que forman parte del carnaval. Estos eventos o espectáculos cuentan con la participación de agrupaciones de varias zonas del pais. Generalmente, estas presentaciones se basan en bailes y música tradicional de Nicaragua.

 

Las embarcaciones durante los carnavales del Río de San Juan son coloridas y llenas de música

Las embarcaciones durante los carnavales Río San Juan son coloridas y llenas de música

 

Desfiles de Carnaval de Río San Juan

 

En el Carnaval de Río de San Juan se realizan varios desfiles que no puedes perderte. Uno de los principales es el desfile que se realiza sobre las aguas del Río San Juan. Cada año, decenas de embarcaciones emprenden su viaje sobre las aguas de este tranquilo río. Estas embarcaciones cuentan con decenas de músicos que se presentan sobre las mismas. Además, los barcos también cuentan con grandes muñecos, pancartas y cientos de colores.

 

 

A pesar de que el desfile más destacado sea sobre el agua, esto no significa que sea el único. Al igual que el desfile acuático, decenas de agrupaciones también realizan sus recorridos a pie, sobre tierra firme. En el evento participan músicos, bailarines y comparsas con trajes bellamente confeccionados.

 

Ruta del desfile

 

El carnaval del Río San Juan es una celebración joven, sin embargo atrae a miles de turistas cada año

El carnaval Río San Juan es una celebración joven, sin embargo atrae a miles de turistas cada año

 

Los desfiles en tierra ocurren en la vía principal de San Carlos, mientras que los desfiles en bote toman lugar sobre las aguas del Río San Juan.

 

Los nacatamales son un tipo de tamal con masa de maíz, vegetales y arroz

Los nacatamales son un tipo de tamal con masa de maíz, vegetales y arroz

 

¿Qué comer en el Carnaval de Río San Juan?

 

Durante el carnaval se encuentran ubicados diferentes puestos de comida en donde puedes probar los diferentes platos que la región tiene para ofrecerte. Unos de los platos más típicos es el Gallo Pinto, un plato que consiste principalmente de arroz y frijoles. Además, también podemos encontrar el Nacatamal que es lo más parecido a un tamal que puedes encontrar en la región. Este está compuesto por una masa de maíz, carne, vegetales y arroz.

El municipio de San Carlos también tiene diferentes locales que puedes visitar para probar de los diferentes platos, algunos tradicionales de la región, nacionales e internacionales. Los restaurantes más populares de la zona son; Restaurante Granadino y el Restaurante Kaoma.

 

Gallo pinto es un plato típico que se consume en la región durante los carnavales

Gallo pinto es un plato típico que se consume en la región durante los carnavales

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Río San Juan?

 

Durante las celebraciones tienes varias opciones de actividades, una de ellas es asistir a la rueda de prensa que se celebra al iniciar las fiestas. Si este tipo de eventos no te interesa, puedes asistir de una vez a los desfiles de la calle principal, donde podrás ver a los diferentes grupos nacionales y regionales bailar, cantar y desfilar con trajes coloridos y máscaras.

Otra de las actividades a las que puedes asistir es al desfile de botes que se celebra sobre el Río San Juan, es uno de los mayores atractivos que tiene esta fiesta. Finalmente, puedes asistir a los diferentes eventos relacionados con la cultura local y nacional a través de los conciertos de música típica, la venta de artesanías o productos locales.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera del Carnaval de Río San Juan?

 

En los alrededores del municipio San Carlos hay varios atractivos turísticos a los que puedes asistir, algunos de ellos enfocados en la flora y fauna, junto con el río a sus cercanías.

 

Reserva Biológica Indio Maíz

Es una de las reservas naturales de Nicaragua mejor conservada. Comprende unos 3.100 kilómetros cuadrados y es hogar de cientos de aves como tucanes; guacamayas y loros, al igual que una gran variedad de anfibios y ranas.

 

Iglesia de Mancarron

Esta iglesia se encuentra ubicada en la Isla Mancarron y es una de las principales atracciones turísticas del municipio.

 

Taller de Los Artistas

Es un pequeño taller de arte situado en la isla de San Fernando. La entrada es gratis y se pueden encontrar en el diferentes obras y artesanías de madera.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en el Carnaval de Río San Juan

 

 

Nicaragua es un país relativamente seguro para los turistas ya que la tasa de criminalidad es menor a sus países hermanos. Sin embargo, es recomendable que estés atento a tus alrededores y si es posible no viajes con mucho dinero en los bolsillos. Si es posible, guarda tus pertenencias de valor y documentos en un lugar seguro. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Río San Juan

 

El clima de la zona es cálido y tropical con algo de humedad, pero por lo general la temperatura se encuentra a menos de 30 grados centígrados, lo que lo hace un destino agradable en cuento a clima.

Asimismo, asegúrate de empecar ropa y calzado cómodo para los caranvales.

 

Las carrozas de los botes cuentan con grandes figuras, colores y musica

Las carrozas de los botes cuentan con grandes figuras, colores y música

 

Como llegar al Carnaval de Río San Juan

 

Como llegar en avión

Si deseas asistir a los carnavales del Río San Juan, debes llegar al Aeropuerto de Managua ya que desde aquí es la forma más fácil de acceder al municipio. Una vez que estés allí, puedes acercarte al municipio a través de los diferentes medios de transporte.

Además, hay un pequeño aeropuerto de uso local. Debes ir primero al aeropuerto de Managua para tomar un vuelo domestico que te llevará al aeropuerto del municipio.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en autobús

Si vienes de Managua, puedes llegar a los carnavales usando el autobús público a través del terminal del Mayoreo, el viaje es de unas 7 horas y cuesta 150 córdobas.

 

Como llegar en ferry

Si decides usar el ferry, puedes salir desde Granada o Isla de Ometepe y llegar al puerto del municipio.

 

Como llegar en coche

Si provienes desde Managua, utiliza la carretera principal hasta el municipio. El trayecto es de unos 200 kilómetros y te tomará 4 horas llegar.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Río San Juan

 

El alojamiento en el municipio es bastante escaso, solo hay algunos hostales y otros hoteles ubicados algo lejos de centro de la localidad.

 



Booking.com

 

Hostal Don Frank

Ubicado a 200 metros del centro. Las habitaciones tienen TV y baño privado y ubicado a 2 kilómetros del aeropuerto local.

 

Hostal Familiar Vanessa Solentiname

Habitaciones privadas con baños. Además, ofrece terrazas y jardines.

 

Hotel Cabanas Paraiso

Hotel de 3 estrellas con restaurante, bar, jardín y terraza.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *