parallax background

Carnaval de Road March, Belice

Espectáculo de carnaval del Vino de Haro
Carnaval del Vino de Haro, España
Los colores vivos siempre son parte de las festividades de Düsseldorf
Carnaval de Düsseldorf, Alemania

¿Qué es el Carnaval de Road March?

En Belice existen dos tipos de carnavales: El primero es el tradicional que es celebrado antes de la semana santa o cuaresma como en la mayoría de los países latinoamericanos y diversas partes del mundo. El segundo es el que se celebra en el mes de septiembre que conmemora el Día de la Independencia y es celebrado a nivel nacional. Este último se le conoce como El Road March y es en lo que nos vamos a enfocar en este momento.

Este carnaval tiene una temática mucho más arraigada a los orígenes de los ciudadanos de Belice, ya que conmemora el Día de la Independencia y es de vital importancia para la identidad nacional del país. El carnaval es celebrado en la ciudad de Belice y dispone de una gran cantidad de elementos identitarios caribe;os, africanos y criollos. Este carnaval esta compuesto de diversos eventos que incorpora música y baile en las calles de la ciudad, incluyendo disfraces y trajes de colores vivos icónicos de la región.

 

 

Te acompañamos a conocer todo sobre el Carnaval de Road March en Belice.

 

Los disfraces brillantes y coloridos resaltan en el Carnaval Road March

Los disfraces brillantes y coloridos resaltan en el Carnaval Road March

 

¿Cuándo es el Carnaval de Road March?

 

El carnaval Road March es una celebración particular y es celebrado el mes de septiembre. Este evento se llevará a cabo aproximadamente el día 5 de septiembre en la Ciudad de Belice. Esta tradición se lleva a cabo desde 1975 y cuenta con el distintivo caribeño de colores vivos y trajes de la región que permiten que los participantes puedan celebrar de su tan icónico carnaval bajo un clima maravilloso.

 

El carnaval Road March en la Ciudad de Belice es una celebración llena de color y ritmo.

 

Historia del Carnaval de Road March

 

A pesar de contar con elementos casi identicos a los carnavales tradicionales, el Carnaval Road March de Belice tiene un sentimiento algo más profundo que un carnaval promedio. El Road March goza de una increíble importancia para los ciudadanos de Belice, ya que este se ha estado celebrando desde 1975, naciendo de un movimiento de liberación inspirado en la preservación cultural del país, el sentimiento nacional y sus orígenes.



Este carnaval ha estado en constante crecimiento gracias a la ayuda de los locales y turistas que se acercan cada año para celebrar una de las fiestas más importantes del país.

 

¿Dónde está el Carnaval de Road March?

 

Este evento conmemorativo a la identidad nacional de Belice toma lugar en la capital del país centro americano, Ciudad de Belice.

 

Sentido y cultura nacional permanecen en el Road March de Belice

Sentido y cultura nacional permanecen en el Road March de Belice

 

¿Cómo se celebra Carnaval de Road March?

 

El mes de septiembre en Belice es un mes con mucha identidad nacional, ya que hay varios eventos conmemorativos de principio a fin. Uno de los momentos más importante es el J’ouvert en el que los participantes se cubren de pies a cabeza con barro, pintura, talco o chocolate y celebran a través de las calles de la Ciudad de Belice. El carnaval es celebrado con bailes y alegría, mostrando los diferentes trajes y disfraces de colores vivos.

En el evento participan personas de todas las edades y puedes observar diferentes carrozas coloridas, trajes temáticos y disfrutar de música criolla de diferentes artistas o DJ’s. Esta celebración llama la atención de otros residentes del país e incluso a turistas internacionales.

El desfile va tomando más fuerza a medida que las personas caminan entre las calles. Al llegar a su parada final, la fiesta continua con bailes y la participación de grupos y cantantes locales.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Consejos para ir al Carnaval de Road March

 

Recuerda que planificar tu viaje con anticipación para que puedas disfrutar al maximo de tu viaje, asegurate de revisar el alojamiento y los sitios de interes de la localidad para que puedas sacar provecho de toda tu experiencia. Al mismo tiempo, recuerda prestar atención a tus alrededores y asegurarte de tener tus pertenencias seguras.

Recuerda también disponer de suministro de agua continuo y protección solar para que puedas disfrutar del carnaval sin preocupación y vivir una experiencia inolvidable.

 

Eventos en Carnaval de Road March

 

El carnaval de Road March es una celebración con sentido nacional, es por ello que el carnaval dispone de diferentes actividades a lo largo del día. El Carnaval comienza con la celebracion del J’ouvert, una de las ceremonias que cuenta con un gran sentido de identidad. Este evento ocurre temprano en la mañana, aproximadamente a las 4 de la mañana. Las personas salen a las calles a bailar, cantar y festejar completamente cubiertos de tierra, agua e incluso pintura.

 

 

Una vez termiando el J’ouvert, miles de personas toman las calles. Algunas agrupaciones escolares se presentan en las calles para bailar y mostrar sus coloridos disfraces. Entrada la tarde, se lleva a cabo un gran desfile con carrozas y bailarines. Toda la ciudad forma parte del evento para celebrar con mucha emoción uno de los eventos de mayor importancia cultural en todo el país.

 

Los desfiles en el Road March están llenos de colores y música alegre

Los desfiles en el Road March están llenos de colores y música alegre

Desfiles de Carnaval de Road March

 

Existen diversos desfiles que toman lugar en el carnaval de Road March en Belice, algunos de ellos son el desfile de niños, las diferentes agrupaciones de trajes coloridos y brillantes e incluso agrupaciones de participantes disfrazados de payasos. Los desfiles, a pesar de ser variados, están cargados de identidad nacional y cultural.

 

Ruta del desfile

 

Folleto y ruta del Carnaval Road March en Belice

Folleto y ruta del Carnaval Road March en Belice

 

Las rutas del desfile comienzan en el Fabers Road, abriéndose paso hacia el Central American Boulevard, luego hacia el puente Belcan, pasando por el Freetown Road, Saint Thomas Street, Princess Mararet Drive, acabando el recorrido en el Complejo Deportivo Marion Jones. Sin embargo, esto no significa que el carnaval haya terminado aún, luego de llegar a su parada final, la fiesta continua con bailes y más música.

 

Los tamales forman parte de la comida tradicional de Belice

Los tamales forman parte de la comida tradicional de Belice

 

¿Qué comer en Carnaval de Road March?

 

Durante la celebración es muy común conseguir platos nacionales y tradicionales, como arroz con frijoles, tamales, bollos o el cohune cabbage. También hay diversos locales en donde puedes disfrutar de comida variada, tanto tradicional como moderna. Algunos restaurantes ubicados en la Ciudad de Belice son el Riverside Tavern, Celebrity Restaurant o el Bird’s Isle.

 

Una de las comidas tradicionales de Belice es el arroz con frijoles

Una de las comidas tradicionales de Belice es el arroz con frijoles

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Road March?

 

Durante la celebración del Road March en Belice puedes participar y formar parte de las fiestas, siendo parte de los diferentes desfiles que se presentan en las calles de la ciudad. También puedes disfrutar de los conciertos de los artistas locales o escuchar música tradicional de la región.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera del Carnaval de Road March?

 

Si quieres conocer más sobre Belice y su gran potencial turístico, te invitamos a que visites el Gran Agujero Azul, el cual es una formación rocosa luego del derrumbe del techo de la cueva. Se pueden observar túneles marinos y una variedad de vida marina. Fue declarado patrimonio de la Humanidad en 1996.

También puedes visitar el Museo de Belice que tiene a su disposición diferentes piezas históricas, así como también arte icónico del país.

Finalmente, te invitamos también a visitar la Catedral de San Juan de Belice que fue construida entre 1812 y 1820.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en el Carnaval de Road March

 

 

La ciudad de Belice es un lugar relativamente seguro, sin embargo, es importante que sepas que debes tomar las previsiones necesarias si vas a disfrutar del carnaval. Trata de no llevar objetos de valor y conservar tus pertenecías en un lugar seguro en todo momento. Durante el carnaval el departamento de Policía de Belice patrulla todo el desfile, asegurándose de la seguridad de cada uno de los participantes. Asimismo,  nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

 

Clima en el Carnaval de Road March

 

El clima durante el carnaval oscila entre 25 y 32 grados centígrados, con una probabilidad de precipitación de 14 días al mes. Asegúrate de levar protector solar y contar con un suministro de agua constante, más aún si participas directamente en los desfiles de carnaval.

 

Colores alegres en los carnavales de Road March

Colores alegres en los carnavales de Road March

 

¿Cómo llegar al Carnaval de Road March?

 

Como llegar en avión

La forma más común de llegar a Belice es por aire, llegando al Aeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson en la Ciudad de Belice. Desde el aeropuerto puedes usar los diferentes transportes para llegar a tu destino deseado.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en autobús

Para poder entrar a la Ciudad de Belice, es posible entrar al país desde la frontera de México o Guatemala, dichos autobuses son propiedad de diversas compañías que ofrecen estos servicios. Algunos de los puntos de partida son Cancún o Mérida vi vienes desde México.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar un coche y atravesar el Northern Highway y luego el Philip Goldson Highway. Todo el trayecto es de unos 20 minutos.

 

Como transportarte en la Ciudad de Belice

En autobús

Belice cuenta con servicio de autobús confiable y barato, esta es la forma más común que los lugareños usan para transportarse. Hay varias estaciones de autobús que están disponibles a lo largo de la ciudad. Las estaciones más comunes son Belmopan, Ciudad Belice, San Ignacio, Dangriga y Punta Gorda.

 

En taxi

Hay varias compañías de taxi en la ciudad que puedes utilizar, sobre todo si quieres ocupar distancias pequeñas. Estos vehículos poseen placas verdes para que puedas identificarlos con mayor facilidad. Aceptan moneda nacional y dólares estadounidenses. También puedes optar por alquilar tu propio vehículo y pueden conseguir las agencias a lo largo de la ciudad y en el Aeropuerto Internacional.

 

En bote

Puedes transportarte en la ciudad a través de diferentes paradas en el puerto, así mismo te permitirá tener acceso a diferentes puntos turísticos que tengas interés en visitar durante el carnaval o en tus próximas vacaciones.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Road March

 



Booking.com

 

The Great House Inn

Es un hotel de estilo colonial de 4 estrellas ubicado a 100 metros de la costa. Es un lugar de fácil acceso a otras atracciones turísticas. Las instalaciones poseen Wifi y las habitaciones están condicionadas con TV, refrigeradores y artículos de aseo personal.

 

Best Western Plus Belize Biltmore Plaza

Es un espacio de arquitectura moderna ubicado a 4 kilómetros del centro de la ciudad. Ubicado en una zona tranquila y cada habitación posee Wifi y TV. También dispone de piscina al aire libre y un estudio fitness.

 

North Park Hotel

Este hotel de 3 estrellas se encuentra a pocos kilómetros del puerto y en sus instalaciones disponen de restaurante y estacionamiento probado. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado y Wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *