parallax background

Semana Santa en La Antigua, Guatemala

Algunos locales de la ciudad de Nueva York celebran el Mardi Gras
Mardi Gras en Nueva York, Estados Unidos
El Máslenitsa es una celebración en Rusia para despedirse del invierno y saludar a la primavera
Carnaval Máslenitsa, Rusia

 

¿Qué es la Semana Santa en La Antigua?

 

La Semana Santa en Antigua es una celebración que se lleva a cabo todo el año desde el Viernes de Dolores hasta el Viernes Santo. La Semana Santa es uno de los eventos más grandes y esperados del país debido a la gran población católica que se ubica en la zona.

La época de Semana Santa es una de las más ajetreadas y concurridas del año, ya que miles de personas se acercan a la ciudad de Antigua cada año para ver las aclamadas Alfombras coloridas. Estas Alfombras son unas increíbles piezas de arte que se elaboran con aserrín, flores y frutas. Además, estas acostumbran tener figuras folclóricas o religiosas y cuentan con una gran variedad de colores.

 

 

Durante las fiestas, las calles de la ciudad de Antigua se llenan de personas vestidas de violeta, estos son llamados de “Cucuruchos”. Los Cucuruchos son quienes llevan en sus hombros las distintas imágenes religiosas que destacan en la procesión de la Semana Santa en la ciudad.

 

La Semana Santa en La Antigua es una ceremonia de profundo respeto y devoción católica

La Semana Santa en La Antigua es una ceremonia de profundo respeto y devoción católica

 

¿Cuándo es la Semana Santa en La Antigua?

 

Las celebraciones se llevan a cabo desde el Viernes de Dolores hasta el Viernes Santo. La Semana Santa en la ciudad de Antigua se llevará a cabo aproximadamente desde el día 26 de marzo hasta el 4 de abril.

 

 

Historia de la Semana Santa en La Antigua

 

Las hermandades de veneración de la pasión y la muerte de Cristo se han estado realizando desde la Edad Media, pero durante el siglo 16 comenzaron a consolidarse en las diferentes regiones del continente américano. En el caso de Guatemala, la primera procesión con este motivo fue en el año 1543. Las diferentes imágenes que se puede ver en la celebración de Semana Santa han sido el resultado de siglos de intercambios religiosos de las diferentes hermandades y movimientos católicos.



Las Alfombras que se preparan para las celebraciones de Semana Santa guardan referencia en el pasaje de bíblico en el capítulo 21, desde el verso 7 al 9, en el cual se menciona la entrada de Jesús a Jerusalén y se disponían de ramas para la entrada del mismo. Hoy en día las alfombras han adquirido una importancia tremenda en las fiestas, motivo por el cual miles de personas se acercan a la ciudad de Antigua para celebrar la Semana Santa.

 

¿Dónde está la Semana Santa en La Antigua?

 

La celebración de la Semana Santa se realiza en la ciudad de Antigua Guatemala, Guatemala.

 

Las alfombras en la Semana Santa en La Antigua posee motivos religiosos y tradicionales

Las alfombras en la Semana Santa en La Antigua posee motivos religiosos y tradicionales

 

¿Cómo se celebra la Semana Santa en La Antigua?

 

Las celebraciones de la Semana Santa en Antigua se llevan a cabo con procesiones religiosas cada día hasta finalizar la semana. El primer día de la celebración se lleva a cabo el Vía crucis del Hermano Pedro, una vez terminado cada día de la semana hasta el Viernes Santo se llevan a cabo un gran número de procesión y eventos de carácter religiosos.

Algunas de las imágenes que podemos destacar de todo el evento son: Jesús de la Caída, Jesús de Nazareno de la Dulce Mirada, Jesús de Nazareno El Dulce Rabí, Cristo de las Misericordias, Jesús de Nazareno de la Reseña, Jesús de Nazareno, Jesús Nazareno del Silencio, Jesús Nazareno del Milagro, Jesús Nazareno del Milagro, Jesús Nazareno de la Humildad, Jesús Nazareno del Perdón, Jesús Nazareno de la Merced, Señor Sepultado y Virgen de la Soledad y Señor Sepultado.

Además, se lleva a cabo el Acto de Crucifixión y las diferentes Procesiones de las Palmas.

 

Consejos para ir a la Semana Santa en La Antigua

 

Si deseas ser parte de las celebraciones de Semana Santa en Antigua Guatemala, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de actividades y reservar tu hospedaje con anticipación.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en la Semana Santa en La Antigua

 

Antes del Viernes de Dolores, se llevan a cabo las procesiones de Jesús Nazareno El Dulce Rabí en la Iglesia de Jocotenango de 11:00 am a 23:00 pm. Luego la procesión de Jesús Nazareno de La Dulce Mirada en la Iglesia de Santa Ana de 10:00 a 11:00 pm. Finalmente, se realiza la procesión de Jesús de la Caída en la Iglesia de San Bartolomé Becerra de 06:30 am hasta las 02:00 am.

 

Viernes de Dolores

Se lleva a cabo el Vía crucis del Hermano Pedro en el Templo de San Francisco el Grande desde 3:00 am hasta las 6:00 am.

 

Domingo de Ramos

Se realiza la Procesión de Palmas tocando los puntos Iglesia de La Merced. Seguidamente, se llega a la Iglesia de Santa Ana, luego a la Iglesia de la Escuela de Cristo y finalmente, la Iglesia de San Felipe de Jesús desde las 8:00 am hasta las 12:00 pm.

 

Lunes Santo

Se realiza la velación y luego, la procesión de Jesús Nazareno en la Iglesia de Santa Inés del Monte Pulciano.

 

Martes Santo

Se celebra la Procesión de Jesús Nazareno del Silencio en la Ermita del Santo Calvario desde las 4:00 pm hasta las 11:00 pm. Asimismo, se celebra la procesión de Jesús Nazareno de la Esperanza en la Ermita de Santa Lucia desde las 4:00 pm hasta las 7:00 pm.

 

 

Miércoles Santo

Se realiza la procesión de Jesús Nazareno del Milagro en la Iglesia de San Felipe de Jesús y seguidamente, se lleva a cabo la procesión de Jesús Nazareno en la Iglesia de San Mateo Milpas Altas.

 

Jueves Santo

En este día se realiza la procesión de Jesús Nazareno de la Humildad en la Iglesia de San Cristóbal el Bajo y luego toma lugar la procesión de Jesús Nazareno del Perdón en el Templo de San Francisco el Grande.

 

Viernes Santo

Este día es el que cuenta con la mayor cantidad de eventos. Primero, la procesión de Jesús Nazareno de la Merced en la Iglesia La Merced, luego se lleva a cabo el Acto de Crucifixión en la Parroquia de San José Catedral y la Escuela de Cristo para luego celebrar la procesión de Señor Sepultado y Virgen de Soledad en la Parroquia de San José Catedral. Finalmente, se realiza la procesión de Señor Sepultado en la Iglesia de San Felipe de Jesús e Iglesia de la Escuela de Cristo.

 

Las personas realizan la procesión sobre las alfombras de flores en Semana Santa en La Antigua

Las personas realizan la procesión sobre las alfombras de flores en Semana Santa en La Antigua

 

Desfiles de la Semana Santa en La Antigua

 

Las procesiones ocurren todos los días, llevándose a cabo en diferentes templos e imágenes religiosa.

 

Ruta del desfile

 

Los desfiles se llevan a los lados de las alfombras de flores en la Semana Santa en La Antigua

Los desfiles se llevan a los lados de las alfombras de flores en la Semana Santa en La Antigua

 

Las procesiones se llevan a cabo desde los diferentes templos religiosos de la ciudad de Antigua de Guatemala y de las zonas aledañas.

 

El mole de plátano es un plato tradicional de la zona

El mole de plátano es un plato tradicional de la zona

 

¿Qué comer en la Semana Santa en La Antigua?

 

Debido a que durante la Semana Santa no se puede consumir carne, te damos algunas alternativas tradicionales que los guatemaltecos consumen durante estos días. Mole de plátano o plátanos en moles, este plato consiste en plátanos machos en una salsa espesa de especias, chocolate y ajonjolí. Además, puedes comer corbatas en miel en algunos de los puestos cerca de las procesiones. Se trata de una masa de harina, freír en aceite y verter algo de miel encima.

A pesar de que algunos locales de comida se encuentren cerrados durante las fiestas, te ofrecemos algunos restaurantes para que los visites antes o después de las celebraciones religiosas: El Refectorio, Restaurante Las Antorchas y Los Tres Tiempos.

 

Las corbatas en miel es un dulce tradicional de La Antigua

Las corbatas en miel es un dulce tradicional de La Antigua

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro de la Semana Santa en La Antigua?

 

Durante la Semana Santa puedes asistir tanto a las diferentes procesiones religiosas con las imágenes, así como también a las ceremonias y actividades varias que se llevan a cabo en los templos.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de la Semana Santa en La Antigua?

 

Algunas de las atracciones turísticas que puedes visitar durante la Semana Santa son:

 

Acatenango

Es un estratovolcán que comprende dos grandes picos, Pico Mayor y Yepocapa. Cada uno comprendiendo más de 3.000 metros sobre el nivel del mar. La zona también cuenta con una producción de cacao de gran importancia para la región.

 

ChocoMuseo

Es un establecimiento que principalmente ofrece visitas guidas por las instalaciones, explicando la historia y el proceso de producción del chocolate. Sin embargo, también cuenta con talleres de chocolate y guías por las plantaciones de cacao.

 

Pacaya

Es un complejo volcánico activo y el primero de la región en entrar en erupción hace más de 23.000 años atrás. La última erupción fue en el año 2017, la cual aún se encuentra en forma activa.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en la Semana Santa en La Antigua

 

 

La ciudad de Antigua es relativamente segura. Sin embargo, te aconsejamos mantener tus objetos en forma segura y mantenerte atento a tus alrededores cada vez que salgas. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en la Semana Santa en La Antigua

 

Durante la celebración de Semana Santa el clima es agradable, con temperaturas rondando los 13 y 26 grados centígrados.

 

Las alfombras en la Semana Santa en La Antigua se realizan con aserrín, flores y frutas

Las alfombras en la Semana Santa en La Antigua se realizan con aserrín, flores y frutas

 

Como llegar a la Semana Santa en La Antigua

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a la ciudad de Antigua es el Aeropuerto Internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala. Desde aquí, puedes llegar a la ciudad a través de los diferentes medios de transporte.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto puedes tomar un autobús de la línea Eje Central hasta la sexta Avenida. Desde allí, camina unos 10 minutos hasta llegar a Don Bosco en donde tomarás un autobús de la línea Eje Sur hasta El Trébol y desde allí hasta Antigua.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto toma la vía CA-1 y RN-10 hasta llegar a Antigua. El trayecto es de 1 hora.

 

Dónde alojarse en la Semana Santa en La Antigua

 



Booking.com

 

La Quinta Santa Lucia

Hotel de 2 estrellas a 450 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con baño privado. Las instalaciones ofrecen wifi y traslados al aeropuerto.

 

Selina Antigua

Hotel de 3 estrellas a 550 metros del centro de la ciudad. Se sirve desayuno continental todas las mañanas. El hotel dispone de piscina, restaurante, bar, traslados al aeropuerto y wifi gratuito.

 

Meson de Maria

Hotel de 3 estrellas a 250 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión por cable, teléfono y baño priado. Todas las mañanas de sirve desayuno continental. El hotel dispone de restaurante, traslados al aeropuerto, wifi y aparcamiento gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *