parallax background

Carnaval de Gabrovo, Bulgaria

El Carnaval Monihei es una celebración en donde todo el mundo juega con lodo mezclado con corteza y hierbas locales
Carnaval de Lodo de Monihei, China
Carnaval de Copenhague es una celebración que cuenta con gran cantidad de bailarines de samba y ambientes musicales
Carnaval de Copenhague, Dinamarca

 

¿Qué es el Carnaval de Gabrovo?

 

El Carnaval de Gabrovo es una celebración satírica que ocurre todos los años en Bulgaria, Península Balcánica, Europa. Gabrovo es conocida actualmente como la capital búlgara del humor, por esa razón los carnavales son el momento perfecto para dar a conocer todos los atributos humorísticos de la ciudad.

Los carnavales de Gabrovo son considerados unos de los más antiguos del país. Además, es el evento cultural más significativo de Gabrovo, componiéndose cada año de una temática en particular. El gobierno de la ciudad es el organizador del evento, el cual incentiva la participación en las calles principales de la ciudad y algunos teatros y museos más importantes de Gabrovo.


 

Cientos de títeres, personajes fantásticos, brujas, vikingos, personajes de libros, personajes de películas y personajes políticos y sociales son los principales atractivos de los desfiles que se realizan en esta particular celebración

El objetivo de los carnavales de Gabrovo es la de conservar y expresar las características de los oriundos de la ciudad y consolidarse como la capital del humor y la sátira de Bulgaria. En cada uno de las ediciones del carnaval, la ciudad le otorga espacios a los ciudadanos para que puedan expresarse a través del humor negro y satírico su realidad social, política y economía.

A través de los carnavales de Gabrovo, la ciudad busca construir y mantener una tradición duradera de los carnavales, forjar la tolerancia en diversas formas, incentivar los eventos innovadores, crear herramientas humorísticas a través del arte, atraer a los visitantes de todas partes del país y del mundo e incentivar a las personas a participar en los eventos que a la ciudad realiza. El carnaval de Gabrovo cada vez cala más profundamente en la sociedad, generando iconos auténticos de la identidad de la ciudad y de los pobladores.

El Gato Negro de Gabrovo

Los carnavales de Gabrovo cuentan con una mascota principal que se ha vuelto el icono de las fiestas. El gato negro representa una broma popular que dice que los gabrovianos son tan tacaños que les cortan las colas a sus gatos para que cuando estos entren a sus casas, puedan cerrar la puerta más rápido, de esta forma el calor del hogar no se escapará durante el invierno. Durante el desfile, los gabrovianos realizan una presentación en la que simulan cortarle la cola a un enorme gato negro.

 

El Carnaval de Gabrovo es una celebración llena de humor y sátira nacional

El Carnaval de Gabrovo es una celebración llena de humor y sátira nacional

 

¿Cuándo es el Carnaval de Gabrovo?

 

El Carnaval de Gabrovo es una celebración siempre tiene una fecha fija, ya que las fiestas se llevan a cabo el tercer sábado del mes de mayo. Los carnavales de Gabrovo se realizarán aproximadamente el sábado 15 de mayo.

 

 

Historia de los Carnavales de Gabrovo

 

A pesar de no contar con evidencia escrita o publicaciones sobre cuándo fue el primer carnaval de Gabrovo, los pobladores de Gabrovo saben que los primeros carnavales fueron realizados durante el siglo XIX, el cual contó con una procesión de personas disfrazadas, conocida como Oleliynya. Justo el sábado antes de ‘Sirni Zagovezni’, lo que vendría siendo el Sábado de Carnaval, la gente de Gabrovo organizaba la mayor feria tradicional anual. Estas celebraciones habían marcado un inicio en la tradición de los carnavales, ya que representaban una fisura en la realidad cotidiana donde las calles se llenaban de alegría y celebración.

Durante esta celebración, toda la población celebraba con gran emoción. Las calles se llenaban de niños quienes comían toda clase de dulces y golosinas tradicionales, chocolates y caramelos. Además, también se repartía vino y bebidas tradicionales. Los músicos disfrazados tomaban las calles de la ciudad y tocaban melodías populares y folclóricas. La celebración continuaba hasta altas horas de la noche para recibir el nuevo día, en el cual se llevaría a cabo un desfile desde la tarde hasta el anochecer.

El Oleliynya siguió celebrándose las siguientes décadas, no hubo qué ni quién pudiera detener las fiestas, lo que logró que las celebraciones calaran en la tradición de la ciudad. El carnaval fue absorbiendo los espacios de la ciudad, celebrándose en plazas y escenarios y adquiriendo elementos satíricos y humorísticos que hoy en día distinguen los carnavales y los hacen únicos.



En la historia de los carnavales de Gabrovo solo hubo 2 periodos de tiempo que impidieron la celebración: La Segunda Guerra Mundial y durante los primeros años del cambio político entre 1990 y 1998. Durante el año 1998, la Comisión Europea otorgó algo de fondos a las autoridades de la ciudad para utilizarlos para palear la crisis financiera en ese momento. Las autoridades decidieron aliarse con las instituciones culturales y las escuelas, consideraron que el dinero no era suficiente para alimentar a la población. Por lo tanto, decidieron darlo para los circos. De esta forma, los carnavales volvieron a la vida para seguir celebrándose en las calles de Gabrovo.

El Carnaval de Gabrovo se ha convertido desde entonces en un vehículo para expresar el humor único de los ciudadanos. Además, es la oportunidad perfecta para realizar la autocrítica a sí mismos y a las diferentes instituciones que forman parte de la sociedad de la ciudad.

 

¿Dónde está el Carnaval de Gabrovo?

 

Los carnavales se celebran en la ciudad de Gabrovo, Bulgaria. La ciudad de Gabrovo es conocida como la capital del humor en Bulgaria y cubre un área de 233.000 kilómetros cuadrados. Además, cuenta con una población de 58.000 personas.

Algunas de las ubicaciones que destacan en la ciudad durante los carnavales son la Plaza Vazrazhdane y el Salón Vazrazhdane.

 

Los trajes temáticos y coloridos son una de las atracciones en el Carnaval de Gabrovo

Los trajes temáticos y coloridos son una de las atracciones en el Carnaval de Gabrovo

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Gabrovo?

 

El carnaval de Gabrovo cuenta con un itinerario de actividades bastante completo y lleno de eventos entretenidos en los que se encuentran marionetas, espectáculos acrobáticos, shows de circo, talleres de maquillaje, talleres de artesanías, presentaciones teatrales, exhibiciones, actividades deportivas, magos, actividades infantiles, presentaciones y DJs. Por supuesto, el desfile tradicional de carnaval con la gran carroza del gato negro no puede faltar.

Entre las celebraciones que más se destacan en el carnaval se encuentran las siguientes:

 

Izar la Bandera de la Ciudad

Una de las ceremonias más memoriales de los carnavales de Gabrovo, ya que representa el inicio de los carnavales. Durante la ceremonia, decenas de personas realizan una pequeña procesión con la bandera de la ciudad. Acto seguido colocan la bandera del carnaval en la asta y la izan. Todo el acto es acompañado de una banda de música instrumental. Esta ceremonia toma lugar algunos días antes del inicio formal de las fiestas.

 

Festival Internacional de un actor

El festival consiste en una serie de actuaciones de varios días, las cuales se caracterizan por ser obras teatrales o monólogos por lo general de una sola persona. Las actuaciones generalmente ocupan una gran gama de géneros que van desde el drama hasta la comedia. Estos eventos comienzan antes de los carnavales, pero se extienden por un par de días, entrando en el cronograma oficial.

 

Conciertos en Vivo

El carnaval de Gabrovo cuenta con presentaciones musicales de diferentes bandas instrumentales y bandas locales que se acercan para entretener el publico durante las fiestas. Las presentaciones musicales son generalmente llevadas a cabo en la plaza de la ciudad y abarcan diferentes géneros musicales.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Desfiles de Carnaval

Los desfiles de carnaval se dividen en dos: Los Carnavales Infantiles y el Gran Desfile. Ambos se llevan a cabo el mismo día.

 

Desfile infantil

El desfile infantil cuenta con la participación de los niños de la ciudad, quienes visten trajes coloridos y temáticos. El desfile se lleva a cabo por varios grupos de niños quienes realizan piruetas, bailes y entretenimiento en las calles de la ciudad.

 

Gran Desfile

El Gran Desfile es la atracción principal de los carnavales y también es conocido como “Invasión de Carnaval”. Durante la procesión, cientos de agrupaciones recorren las calles de la ciudad con trajes variados de diferentes géneros y orígenes. Además, también cuenta con carrozas mecánicas temáticas, algunas de estas ocupan caras de políticos o personalidades públicas, otras cuentan con bandas musicales u obras teatrales y algunas con personas realizando actividades relacionadas con la economía de la ciudad o actividades relacionadas con la cultura y tradiciones del país.

Uno de los elementos que destacan en el desfile es la aparición del Gato Negro, la mascota de los carnavales. La carroza del gato se compone de dos partes: la cola y el resto del cuerpo. Durante el desfile, varias personas sostienen la cola y el cuerpo, acto seguido alguien entra en escena con un par de tijeras gigantes para corta la cola del gato y separarla del resto del cuerpo.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Gabrovo

 

Si deseas asistir a los carnavales de Gabrovo, te recomendamos planificar el viaje con anticipación, realizar un itinerario de viaje y reservar el hospedaje de tu preferencia con anticipación.

Además, recuerda empacar ropa y calzado como para disfrutar plenamente del desfile que recorre las calles de la ciudad.

 

 

 

Eventos en el Carnaval de Gabrovo

 

Eventos de pre-carnaval

Algunos días antes de la celebración oficial de los carnavales, se llevan a cabo algunas ceremonias que dan inicio a las fiestas carnestolendas. Primero, se lleva a cabo un servicio de agradecimiento en la iglesia de la ciudad. Luego ese día, se lleva a cabo la ceremonia donde se iza la bandera de los carnavales y se inaugura una exposición sobre la ciudad. Finalmente se lleva a cabo un concierto de banda instrumental en la plaza de la cuidad.

Asimismo, se inician las presentaciones teatrales en teatro de la ciudad que se extienden desde el antes de los carnavales hasta el día de inicio. Además, se llevan a cabo diferentes presentaciones como shows de marionetas, presentaciones de música latina y conciertos en vivo.

 

Eventos de Carnaval

La mayoría de los eventos de carnaval se llevan a cabo durante el mismo día, por lo que el tercer sábado de mayo se lleva a cabo el Festival Nacional Infantil, diferentes talleres de pintura, arte y artesanía, eventos de tallado de frutas, exhibiciones y eventos deportivos, presentaciones teatrales, eventos infantiles, shows circenses, visitas al museo de la ciudad, conciertos y presentaciones musicales con la colaboración de DJs.

Este mismo día se llevan a cabo ambos desfiles de carnaval, primero el Desfile Infantil y luego el Gran Desfile. Ambos desfiles poseen rutas diferentes.

Además, el día siguiente de los carnavales, se llevan a cabo exhibiciones de fura tallada, funciones de museos, conciertos musicales, competencias, presentaciones musicales y teatrales y un show de fuegos artificiales, culminando las celebraciones del carnaval.

 

El Gato Negro es la mascota oficial del Carnaval de Gabrovo. Durante el desfile del carnaval le cortan la cola

El Gato Negro es la mascota oficial del Carnaval de Gabrovo. Durante el desfile del carnaval le cortan la cola

 

Desfiles de Carnaval de Gabrovo

 

El desfile cuenta con dos desfiles diferentes que ocurren el mismo día: El Desfile Infantil y el Gran Desfile.

El desfile Infantil es dirigido exclusivamente a los niños de la ciudad. Durante el evento cientos de niños salen a las calles a celebrar vistiendo disfraces de todo tipo. Además, transitan por la calle realizando maniobras, malabares e incluso elaboradas coreografías.

 

 

Gran Desfile

El Gran Desfile ocurre unos minutos después del Desfile Infantil. Miles de personas toman las calles para celebrar las fiestas de carnaval con disfraces temáticos, carrozas y presentaciones musicales. En el desfile se pueden ver distintas demostraciones satíricas hacia los políticos y personalidades públicas del país y de la ciudad. Además, varias carrozas cuentan con presentaciones teatrales, presentaciones musicales y exhibiciones de tejido o alguna actividad tradicional.

 

Ruta del desfile

 

El programa del Carnaval de Gabrovo abarca un día de celebración oficial con desfiles y conciertos

El programa del Carnaval de Gabrovo abarca un día de celebración oficial con desfiles y conciertos

 

El Carnaval Infantil tiene inicio en la Plaza Vazrazhdane, luego se abre paso a la calle Skobelevska donde culmina.

El Desfile Principal o Gran Desfile comienza en el Boulevard Aprilov, se abre paso por la Plaza Vazrazhdane, luego por las calles Skobelevska, Bryanska, terminando en la rotonda adyacente a la farmacia.

 

La Banitsa es un pastel hojaldrado que se rellena de queso, yogur y huevo batido. Es uno de los platos tradicionales del país

La Banitsa es un pastel hojaldrado que se rellena de queso, yogur y huevo batido. Es uno de los platos tradicionales del país

 

¿Qué comer en el Carnaval de Gabrovo?

 

Una de las comidas típicas del país que puedes probar durante los carnavales es la Banitsa. Este plato se trata de una especie de pastel realizado con masa filo y relleno de huevo batido, yogurt y pedazos de queso blanco. El pastel es cocina al horno y usualmente se consume en eventos especiales.

Uno de los postres más importantes e icónicos del país es la torta garash. Se trata de un pastel de 4 capas de bizcocho de nueces, relleno y cubierto de una ganache de chocolate. Además, se cubre con algunos frutos secos triturados o con hojuelas de coco.

Además, la ciudad de Gabrovo te ofrece algunas opciones para comer afuera, algunas de estas son: Rest Restaurant, Restaurant Gourmet, Mehana Etar, The Delicatessen and Coffee Co. Gabrovo, Pizzatempo y Restaurant Mona Lisa. Estos locales ofrecen una variada oferta gastronómica que va desde comida tradicional a comida internacional como pizza, comida británica y platillos de Europa del Este.

 

El Pastel Garash es uno de los pasteles más tradicionales de la cocina de Bulgaria

El Pastel Garash es uno de los pasteles más tradicionales de la cocina de Bulgaria

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Gabrovo?

 

Dentro de los carnavales tienes una variada opción de actividades y eventos a los que puedes asistir. Si deseas asistir a los eventos de pre-carnaval, puedes disfrutar de conciertos en vivo, presentaciones teatrales y Shows de marionetas

Una vez comenzado el carnaval, puedes asistir a eventos como presentaciones teatrales; talleres de pintura, maquillaje, disfraces y artesanías; exhibiciones de fruta tallada; actividades deportivas; shows circenses y conciertos.

No puedes faltar al Gran Desfile de Carnaval, ya que es uno de los eventos de mayor importancia en el programa de carnaval de Gabrovo, componiéndose de cientos de disfraces coloridos, satíricos y temáticos y el gran carro alegórico del gato negro.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Gabrovo?

 

Algunas de las atracciones turísticas que puedes encontrar en la ciudad de Gabrovo son:

Open Air Ethnographic Museum ETAR

Se trata de una pequeña villa histórica que aun posee elementos de sociedad antigua. Es un conjunto de pequeñas casas que hacen exhibiciones de utensilios, materiales y vehículos de antaño. Además, puedes adquirir una gran cantidad de artículos como jarrones, brazaletes, cinturones, piezas de arte y artesanías que realizan ahí mismo en la villa.

 

Monasterio Sokolski

Es una obra arquitectónica un poco escondida de la civilización. Es un templo religioso de una fachada pintoresca y colorida. Dentro del templo puedes ver una gran cantidad de piezas de arte tanto en las paredes como en el techo.

 

Museo de la Sátira y el Humor

Es un museo de la ciudad que guarda relación con los carnavales. Dentro de sus instalaciones se pueden encontrar una gran colección de chistes de diferentes temas y algunas piezas de arte. Además, ocupa áreas en donde exhibe disfraces típicos de los carnavales de Gabrovo.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Gabrovo

 

 

Gabrovo y el país de Bulgaria son lugares bastantes seguros. Los conflictos militares son raros, la tasa de criminalidad baja y las manifestaciones públicas son poco frecuentas.

Alentamos a que pongas en práctica medidas básicas de seguridad y el uso del sentido común. Además, comunícate con las autoridades si sospechas de alguna actividad fuera de lo común. Además, siempre es buena idea mantener tus objetos personales en un lugar seguro para evitar robos y extravíos.

Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Gabrovo

 

Durante el Carnaval de Gabrovo el clima es relativamente agradable, con temperaturas que oscilan entre los 9 grados centígrados y los 22 grados centígrados. Te aconsejamos empacar algo de abrigo, ya que durante la noche suele hacer algo de frio.

 

Los desfiles del Carnaval de Gabrovo están llenos de figuras políticas satirizadas

Los desfiles del Carnaval de Gabrovo están llenos de figuras políticas satirizadas

 

Como llegar a los Carnavales de Gabrovo

 

Como llegar en avión

La ciudad de Gabrovo posee muy pocas opciones de aeropuertos en sus cercanías y las que existen son algo engorrosas y no conectan con la gran mayoría de los países cercanos, por lo que nuestra recomendación es que llegues al Aeropuerto Internacional de Sofía y después utilices los diferentes medios de transporte para llegar a Gabrovo.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Desde el Aeropuerto Internacional de Sofia puedes tomar un tren en la línea 1 hasta la Estación Iskarsko Shose. Luego, vas a realizar una transferencia hasta llegar a Kazanlak usando la línea RE. Finalmente, vuelve a realizar una transferencia desde Kazanlak hasta Gabrovo en autobús.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto debes llegar a la ciudad de Sofia para tomar un autobús, puedes usar el medio de tu preferencia, ya sea taxi o coche. Una vez allí, toma un autobús directo hasta Gabrovo.

Además, también puedes tomar un autobús desde las ciudades de Plovdiv, Varna, Burgas, Rousse y otras ciudades principales del país.

 

Como llegar en coche

Desde el Aeropuerto Internacional de Sofia puedes tomar la Ruta 4 hasta llegar a la ciudad de Gabrovo. Si decides tomar un taxi, el precio del mismo es de 110 a 140 dólares americanos y cuenta con un trayecto de 2 horas y 40 minutos.

 

Moverte por Gabrovo

Dentro de la ciudad puedes encontrar un total de 11 líneas de autobús suburbano, líneas de autobuses y minibuses que puedes utilizar para transportarte por la ciudad y sus adyacencias.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Gabrovo

 



Booking.com

Hotel Balkan

Hotel de 3 estrellas a 100 metros del centro de Gabrovo. Las habitaciones cuentan con televisión, escritorio, teléfono, minibar y baño privado con ducha. Las habitaciones cuentan con terraza, restaurante, desayuno continental, bar, acceso a mascotas, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Family Hotel Gabrovo

Hotel de 3 estrellas a 3.2 km del centro de Gabrovo. Las habitaciones cuentan con televisión por cable, escritorio y baño privado con artículos de aseo básico. El hotel se encuentra a 20 metros de la parada de autobuses, posee restaurante con carta de comida nacional, ofrece desayuno, bar, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Hotel Hitar Petar

Hotel de 2 estrellas a 6 km del centro de Gabrovo. Las instalaciones poseen restaurante, jardín, aparcamiento y wifi gratuito. Además, las habitaciones cuentan con baño privado.

 

Hotel Panorama

Hotel de 1 estrella a 1.8 km del centro de la ciudad. Las habitaciones incluyen armario y baño privado. Las instalaciones ofrecen información sobre la zona y sus atracciones, admiten mascotas y poseen aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:

 


Booking.com

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *