parallax background

Desfile de Carnaval de Vortová, República Checa

El Carnaval de Český Krumlov es una ocasión para dar a conocer su cultura y tradiciones. Los niños participan durante toda la celebración
Carnaval de Český Krumlov, República Checa
El Carnaval de Letná incentiva la visitas a museos y galerías del vecindario
Carnaval de Letná, República Checa

 

¿Qué es el Desfile de Carnaval de Vortová?

 

El desfile de carnaval de Vortová es una ceremonia que se lleva a cabo todos los años como parte de los carnavales de la región de Hlinecko en República Checa. Los carnavales durante las fiestas son llamados de Masopust y comprende un amplio repertorio de actividades, procesiones, presentaciones musicales y artísticas que se expande por las villas de Hamry, Hlinsko-Blatno, Studnice y Vortová. Las fiestas se llevan a cabo con el objetivo de darle paso a la primavera, celebrando con fiestas coloridas, procesiones de carnaval y visitas a los vecinos.

El Desfile de Carnaval de Vortová es una maravillosa celebración llena de personajes particulares que no solamente alegran la temporada de carnavales, sino que también realizan agraciadas presentaciones teatrales llenas de magia y color.


 

Las fiestas de Masopust llevan a cabo en todo el país; sin embargo, en la región de Hlinecko es en donde la tradición ha presentado menos alteraciones. Esto ha permitido que el 2010 la fiesta de Masopust haya sido considerada Patrimonio Cultural inmaterial por la Unesco.

Te acompañamos a descubrir todas las características importantes del desfile de carnaval de Vortová

 

Los carnavales de Vortová ha mantenido sus tradiciones casi intactas desde el comienzo

Los carnavales de Vortová ha mantenido sus tradiciones casi intactas desde el comienzo

 

¿Cuándo es el Desfile de Carnaval de Vortová?

 

El desfile de carnaval de Vortová se lleva a cabo entre febrero y marzo y usualmente es el que cierra las fiestas de Masopust en la región.

 

 

Historia de los Desfiles de Carnaval de Vortová

 

El carnaval en el República Checa es una tradición que se ha estado celebrando desde hace cientos de años atrás, cuando en un principio eran prácticas pagabas que eran llevadas a cabo como rituales o ceremonias para despedir el invierno y abrirle paso a la época de primavera. En un principio, las fiestas fueron prohibidas por la iglesia, aunque más adelante fueron absorbidas por la misma, integrandose a su candelario de celebraciones.

Las fiestas comenzaron llevarse a cabo como una ceremonia en donde las personas podían comer en grandes proporciones antes del ayuno de la cuaresma, consumiendo alimentos que están prohibidos durante las fechas religiosas.



El carnaval comenzó a evolucionar y a integrar elementos que hoy en día forman parte de las fiestas. Como resultado, la celebración del carnaval fue considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, por el trabajo de mantener, desarrollar y difundir las tradiciones de las fiestas.

 

¿Dónde está el Desfile de Carnaval de Vortová?

 

El desfile de carnaval se lleva a cabo en la villa de Vortová, República Checa.

 

Los personajes del desfile del carnaval de Vortová se detiene en las casas de los vecinos para bailar, cantar y pasar el rato

Los personajes del desfile del carnaval de Vortová se detiene en las casas de los vecinos para bailar, cantar y pasar el rato

 

¿Cómo se celebra el Desfile de Carnaval de Vortová?

 

Personajes

El desfile de carnaval está compuesto por personajes singulares que siempre se encuentran presentes las presentaciones teatrales y recorridos en la villa de Vortová.

 

Kobyla o Yegua

Es quien lidera el desfile. Es una persona con sombrero floreado, ropa holgada y con una cabeza de yegua de trapo saliendo de su abdomen.

 

Rasové

Vienen justo detrás de la yegua. Tienen máscaras con grand naríz.

 

Strakatý se ženou

Consiste en una pareja. El hombre usa un gran sombrero con traje moteado lleno de colores y la mujer de vestido blanco y lazo rojo, usualmente porta una cesta.

Turky

Personajes con sombrero floreado y trajes rojos o azules.

 

Kominící

Pueden ir vestidos de paja o con traje negro y blanco. Tienen la cara negra y un limpiador de chimeneas.

 

Židi o judíos

Son los últimos personajes del desfile. Están vestido con sombreros floreados y trajes de hilos. Usualmente manosean e inspeccionan todo.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

 

Las fiestas comienzan con a solicitud al alcalde para llevar a cabo el carnaval en el pueblo. Una vez aceptada, el desfile de carnaval comienza, llevado el siguiente orden: Kobyla, Rasové, Strakatý se ženou, Turky, Kominící y de último los Židi. Luego, el desfile se dispone a visitar casa por casa, pidiéndole permiso a los dueños para entrar y realizar presentaciones. Además, mismo tiempo, solicitan cuales canciones desean escuchar. Acto seguido, los Turky bailan dando algunas vueltas mientras los otros personajes conversan o realizan diferentes actos con los espectadores. Al finalizar, los dueños de las casas ofrecen algo de dinero, algún obsequio o comida.

En la noche se realiza la ceremonia de la matanza de la Yegua o “Kobyla”. Previamente se realiza un juicio, luego la condena y finalmente, la sentencia. Una vez sentenciada, se realiza un baile en el que se representa su muerte, para luego revivirla y continuar la fiesta. La fiesta se extiende y la villa realiza algunas fiestas de forma continua hasta la media noche del Miércoles de Ceniza.

 

Consejos para ir a los Desfiles de Carnaval de Vortová

 

Si decides visitar el desfile de carnaval de Vortová, te recomendamos planificar tu viaje con algunos meses de anticipación, realizar un itinerario de actividades y reservar tu hospedaje.

Además, te aconsejamos empacar abrigo, ya que durante las fiestas la temperatura oscila entre -4 y 2 grados centígrados.

 

 

Eventos en el Desfile de Carnaval de Vortová

 

Los eventos del desfile ocurren en un solo día. Primero, se lleva a cabo la solicitud al alcalde para realizar el desfile de carnaval en el pueblo. Luego, las personas del desfile se organizan de acuerdo a sus disfraces y posición de cada uno. Comienza el desfile y las personas visitan casa por casa realizando las diferentes danzas y tocando música durante todo el trayecto. En las casas, las personas comparten donas de azúcar y licor para mantenerse caliente.

Al caer la noche, se realiza el juicio a la yegua, la cual es condenada y realiza la ceremonia de su muerte a través de un baile. Luego de esto, reviven a la yegua y comienzan a festejar nuevamente. Se realizan algunas celebraciones y fiestas hasta la media noche del Miércoles de Ceniza.

 

Durante el desfile del carnaval de Vortová se recorren las casas de los vecinos a realizar presentaciones musicales y bailes

Durante el desfile del carnaval de Vortová se recorren las casas de los vecinos a realizar presentaciones musicales y bailes

 

Desfile de Carnaval de Vortová

 

El desfile del carnaval se compone de los diferentes personajes, cada uno vistiendo su traje característico y ubicándose en orden específico para llevar a cabo el desfile. Empieza el desfile y los personajes recorren toda la villa, visitando casa por casa y ofreciendo presentaciones, bailes y música. Como recompensa, los lugareños ofrecen un pequeño obsequio, dinero, comida o bebida. Se realiza la misma acción durante todo el día hasta haber visitado todas casas del pueblo.

 

 

Ruta del desfile

 

El desfile del Carnaval de Vortová sigue un orden especifico para los personajes

El desfile del Carnaval de Vortová sigue un orden especifico para los personajes

 

El desfile se lleva a cabo en toda la villa, visitando las casas de los pobladores y realizando presentaciones, bailes y tocando música.

 

Durante los desfiles se reparte algunas donas rellenas con mermeladas o crema

Durante los desfiles se reparte algunas donas rellenas con mermeladas o crema

 

¿Qué comer en el Desfile de Carnaval de Vortová?

 

Durante las fiestas las personas acostumbran comer donas o rosquillas rellenas y cubiertas de azúcar. Asimismo, los lugareños proporcionan unos pequeños snacks llamados chlebícky, los cuales se componen de pan, jamón, huevos y pepinillos.

Algunos de los locales que puedes visitar durante el carnaval son: U Dvou jelit, Restaurace Rychtář y Restaurace Kameničky.

 

El chlebícky es un bocadillo que los vecinos sirven durante el desfile de carnaval de Vortová

El chlebícky es un bocadillo que los vecinos sirven durante el desfile de caranval de Vortová

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Desfile de Carnaval de Vortová?

 

Dentro de los carnavales puedes participar en el desfile que se realiza por toda la villa, visitando y asistiendo a las presentaciones musicales y bailes. Además, puedes reunirte con los lugareños a los bares donde hacen el juicio final a la yegua. Asimismo, participa en las diferentes reuniones y festejos que desarrollan hasta el Miércoles de Ceniza.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Desfiles de Carnaval de Vortová?

 

En los alrededores de la villa puedes encontrar algunas atracciones, algunas de estas son:

 

Zámek Slatiňany

Es una fortaleza que fue construida en el siglo XIV. El castillo ha sido sometido a diferentes reconstrucciones y arreglos desde hace varios siglos hasta alcanzar su forma actual.

 

Resselovo Namesti

Es una zona residencial con edificios de hermosa arquitectura y colores. Puedes dar un paseo por el área y comprar algo en los diferentes locales.

 

Museo de Marionetas de Chrudim

Dentro del edificio puedes encontrar una gran colección de marionetas. Asimismo, en las adyacencias del museo se consiguen varios edificios de importancia histórica.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Desfiles de Carnaval de Vortová

 

 

El pueblo de Vortová es seguro, puedes caminar despreocupado mientras paseas tanto de día como de noche. Asimismo, pon en práctica normas básicas de seguridad y comunícate con las autoridades si logras identificar alguna actividad sospechosa.

Siempre es buena idea mantener tus objetos personales en un lugar seguro para evitar extraviarlos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Český Krumlov

 

Durante las celebraciones del carnaval, el clima de la villa es frío, con temperaturas que oscilan de -4 a 2 grados centígrados.

 

El Kominící es un personaje de los carnavales de Vortová, representa a los limpia chimeneas

El Kominící es un personaje de los carnavales de Vortová, representa a los limpia chimeneas

 

Como llegar a los Desfiles de Carnaval de Vortová

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano y con mejor conexión es el Aeropuerto Internacional de Praga Václav Havel. Desde allí puedes hacer uso de los diferentes medios de transporte para llegar a Vortová.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Desde el aeropuerto toma un tren en las líneas de LEO Express, RegioJet o RJ 1045 hasta llegar a Pardubice Hlavni Nadrazi. Una vez allí, haz transferencia hasta Hlinsko V Cechach. Una vez allí, toma un taxi o vehículo hasta Vortová.

 

Como llegar en autobús

Desde el Aeropuerto toma un autobús hasta Jihlava usando las líneas 850, 060 o K810. Una vez allí, toma un taxi o vehículo hasta Vortová.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto toma un taxi o vehículo particular por la vía D11 hasta llega a la villa. El trayecto es de 2 horas.

 

Dónde alojarse en el Desfile de Carnaval de Vortová

 



Booking.com

 

El hospedaje en la villa es escaso, por lo que te ofrecemos algunas opciones en las adyacencias.

Penzion Horalka

Hotel de 4.8 km del centro de la villa. Las habitaciones poseen televisión y baño privado. Las instalaciones ofrecen restaurante y aparcamiento

 

Hotel Styl

Hotel de 4.8 km del centro de la villa. Las habitaciones cuentan con televisión, salón de estar y baño privado. Las instalaciones cuentan con spa, restaurante y wifi gratuito.

 

Hotel Filippi

Hotel de 3 estrellas a 9 km de la villa. Las habitaciones cuentan con televisión satelital y baño privado. El hotel ofrece bar y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:

 


Booking.com

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: