parallax background

Carnaval de Aalborg, Dinamarca

El Carnaval Caribeño de Toronto es una celebración que le otorga espacios a la comunidad caribeña de Toronto
Carnaval Caribeño de Toronto, Canadá
El Carnaval Caribeño de Tampa Bay nació para mantener las tradiciones caribeñas en la zona
Carnaval Caribeño de Tampa Bay, Estados Unidos

 

¿Qué es el Carnaval de Aalborg?

 

El Carnaval de Aalborg es una celebración anual de eventos culturales en la ciudad de Aalborg, Dinamarca. Actualmente es considerado como el carnaval más grande del norte de Europa. El carnaval tiene una duración de una semana y cuenta con la particularidad de ser un carnaval inclusivo, para todos, ya que la ciudad dispone de distintos eventos y áreas para que los grupos profesionales, adultos y niños se diviertan durante la fiesta.

Las celebraciones del carnaval de Aalborg cuentan con una temática cada año, por lo que muchas de los disfraces y temas del carnaval se inspiran en la misma. Sin embargo, el tema de carnaval no es una obligación y puedes vestirte o disfrazarse de lo que más desees. Anteriormente, el carnaval ha contado con algunas temáticas como: “When I Grow Up”, “The four seasons”, “By land, water and air” y “The world is full of…


El Carnaval de Aalborg cuenta con el apoyo de diferentes compañías como 7-Eleven, Heineken, Tema Shop, Mokai, Godik, Billing Billy, Toil n’ Moil y OnlinePOS. Además, el carnaval ha estado formando parte del proyecto Liberty de la Unión Europea. Este es un proyecto en donde se involucran artistas jóvenes que forman parte de los diferentes eventos musicales, teatro, arte e idiomas.

Te invitamos a conocer todo sobre el Carnaval de Aalborg en Dinamarca.

 

El Carnaval de Aalborg es una iniciativa festiva que incluye a los diferentes sectores de la ciudad

El Carnaval de Aalborg es una iniciativa festiva que incluye a los diferentes sectores de la ciudad

 

¿Cuándo es el Carnaval de Aalborg?

 

El Carnaval de Aalborg es una celebración que toma lugar en la semana número 21 del año y por lo general, se lleva a cabo en las últimas semanas del mes, ocupando una semana aproximadamente de eventos y actividades. La celebración se llevará a cabo aproximadamente entre el 21 y 29 de mayo.

 

 

Historia de los Carnavales de Aalborg

 

El carnaval de Aalborg se llevó a cabo por primera vez en el año 1983 gracias a la colaboración de 4 ciudadanos daneses: Kirsti Thorvaldsen, Ebbe Lauridsen, Kaj Steensgárd y Bramwell Flyck. Gracias a la participación de este grupo de personas, el carnaval se estableció como una organización para darle espacios a los ciudadanos para festejar en espacios inclusivos y amigables.

La intención de los carnavales en un principio era la de celebrar en un mundo fantasioso y conmemorar la llegada de la primavera a través de las diferentes tradiciones carnavalescas. De esta forma, la ciudad se transformó en un teatro gigantesco que tomaba a cada uno de los ciudadanos como actores, que festejaban con gran alegría. El primer carnaval se llevó a cabo en el centro de Aalborg el 28 de mayo de 1983 y contó con la participación de unos 10.000 participantes aproximadamente. El carnaval continuó creciendo, integrando desde el año 1986 una secretaría a su disposición, la cual cumple con las funciones de colaborar con los miembros de la junta y los voluntarios y coordinar todos los eventos de la asociación.



Participación del NFU

Algunos años después, específicamente en el año 1987, la asociación se encontró con un dilema, ya que algunas partes no deseaban continuar con el proyecto de los carnavales. De esta forma 2 de los miembros recibieron autoridad para desarrollar un nuevo modelo para el carnaval que debería contar con la asistencia de NFU -‘Nordjyske Fritids og Ungdomsklubber‘ (Centros de Juventud y Ocio del Norte de Jutlandia).

La NFU decidió ofrecer su apoyo y contribuir con considerable mano de obra al trabajo de la junta. Así, la Asociación de Carnaval se levantó de nuevo. Inicialmente, el Carnaval de Aalborg se celebró en el centro de Aalborg, pero debido a la falta de seguridad en el centro y una disminución sustancial de los ingresos, la junta decidió trasladar el evento al parque Kildeparken, lugar en donde se llevan a cabo los carnavales en la actualidad.

 

¿Dónde está el Carnaval de Aalborg?

El Carnaval de Aalborg se lleva a cabo específicamente en el Parque Kildeparken, en la ciudad de Aalborg, Dinamarca. Este parque es un sitio público y es considerado uno de los parques públicos más antiguos de la ciudad. El parque se fundó en el año 1802 y cuenta con una gran variedad de plantas, obras clásicas, esculturas y fuentes.

La ciudad de Aalborg es una ciudad puerto de Dinamarca y en la actualidad cuenta con aproximadamente 217.000 habitantes.

 

Las agrupaciones asisten al Carnaval de Aalborg con grandes y coloridos trajes

Las agrupaciones asisten al Carnaval de Aalborg con grandes y coloridos trajes

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Aalborg?

 

El carnaval de Aalborg cuenta con una gran cantidad de actividades que se llevan a cabo dentro de la semana de celebraciones. Las celebraciones cuentan con un festival, desfiles, diferentes actividades para los niños y venta de bebidas. Además, el carnaval dispone de un sistema de brazaletes que te permite acceder a ciertos servicios que se disponen en la festividad.

 

Camp Karneval o Campamento de Carnaval

Se trata de una zona de campamento que se presentó por primera vez en el año 2019 y que se estará llevando a cabo para el año 2021. En el campamento puedes obtener una experiencia de carnaval completa y participar en una gran cantidad de eventos distribuidos en el recinto. La zona se encuentra a 5 minutos a pie del recinto del festival y funciona como el alojamiento en el carnaval de Aalborg.

El campamento cuenta con lo siguiente:

  • Área cerca al Parque Kildeparken
  • Acceso bar y salones
  • Instalaciones de baño y ducha
  • Desayuno gratuito el día sábado
  • Instalaciones para cargar para teléfonos.
  • Gran Desfile

 

Fri Bar o Barra Libre

El desfile cuenta con varios espacios donde se sirven distintos tragos como cerveza Heineken y cidra. El establecimiento abre unos 30 minutos antes del desfile. La barra libre cuenta con 6 espacios: 1 en Nørresundby, 2 en SKAT y 3 en Haraldslund. Las bebidas se sirven una a la vez.

 

Gran Desfile

Es uno de los eventos de carnaval más esperados y cuentan con la participación de 100.000 espectadores. En el evento participan alrededor de 15 grupos de carnaval profesionales de todo el mundo que inauguran y desfilan durante el evento con grandes trajes, increíbles coreografías y un buen ambiente festivo.

El desfile tiene la particularidad de comenzar en 4 lugares diferentes en Aalborg para que luego todas partes se unan en un gran evento en el centro de Aalborg. El desfile continuo hasta Kildeparken para festejar el resto del día con buena música. Además, los trajes que se ven en el desfile dependen de la creatividad e imaginación de cada persona. Sin embargo, la organización no permite promoción política ni comercial.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Desfile internacional o Batalla de Bandas

Es un gran acontecimiento que se lleva a cabo una semana antes del Gran Desfile de carnaval. Este desfile cuenta con la participación de varios grupos de carnaval de todo el mundo que viajan a Aalborg para participar en este evento. En el evento se instalan 3 tribunas, donde se pueden comprar asientos para que no veas el desfile desde un lugar incómodo.

 

Festival

El festival es un gran evento que ocurre luego del desfile y es una gran celebración con música, DJs, entretenimiento de la mejor calidad y cuenta con una gran atmosfera festiva que definitivamente no querrás perderte.

 

Carnaval Infantil

Es un pequeño espacio dirigido a los más pequeños de la ciudad, donde todos los niños se visten y disfrutan de actividades, concursos y un desfile exclusivamente para ellos. Los niños son acompañados de sus padres y se dispone de un espacio mágico donde podrán formar parte de las fiestas.

 

Sacrificio del Toro

El Sacrificio del Toro o Sacrificio del Toro Cimbrer es una ceremonia que se lleva a cabo antes de los carnavales oficiales y era un evento de conmemoración como en muchas otras culturas del carnaval. Esta ceremonia significa el fin del infierno y da la bienvenida a unos carnavales cálidos y divertidos.

 

El Parque Encantado

Se trata de un recinto para los niños de la ciudad y que participen dentro del carnaval. En las instalaciones se llevan a cabo una gran cantidad de eventos y actividades deportivas para los niños.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Aalborg

 

Si decides asistir al Carnaval de Aalborg, te recomendamos planificar tu viaje con anticipación, realizar un itinerario de actividades y reservar tu hospedaje con anticipación.

Además, los organizadores del Carnaval de Aalborg establecen algunas reglas, consejos y aclaratorias para la participación en sus diferentes áreas y eventos:

 

Desfile

Tienes disponible diferentes áreas de primeros auxilios durante el desfile.

Durante el carnaval cuentas con varias estaciones de agua potable. Además, también se cuenta con baños portátiles.

Los vendedores ambulantes están prohibidos en el carnaval.

Evitar entrar con recipientes de vidrio ya que se han presentado diversos accidentes con fragmentos de vidrio.

Vigila tus alrededores. Al carnaval asisten muchas personas, por lo que es fácil perderse entre la multitud. Establece un punto de encuentro antes de los carnavales para tus amigos y familiares. Además, mantén tus objetos de valor en un lugar seguro.

Asegúrate de empacar calzado y vestimenta cómoda para que puedas caminar libremente.

Evita usar trajes con materiales inflamables. Además, evita referencias políticas o comerciales en los mismos.

Festival

No se le permite llevar tus propias bebidas a las instalaciones del festival.

No está permitido acceder al recinto con comida. Esto se debe a que la organización busca brindarle oportunidades a los negocios que se instalan en el carnaval.

Dentro del recinto hay algunos puestos de venta de cigarrillos.

 

Campamento Carnaval

Dentro de las instalaciones cuentas con casilleros y estaciones de carga para el móvil.

No se pueden ingresar coches ni vehículos al recinto

Puedes traer tu propia comida y bebida al campamento.

El sábado en la mañana se ofrecen desayunos gratuitos a los huéspedes y el domingo por la mañana se sirve Redbull y palomitas de maíz.

Puedes traer hasta tiendas para 10 personas. Además, deben ser colocadas en el área disponible.

Eres responsable de la limpieza de tu propia tienda

No se permite hacer demasiado ruido después de las 10:00 pm

 

Barra Libre

Debes ser mayor de 18 años para adquirir bebidas

Solo se encuentra disponible durante el desfile

Recuerda llevar tu identificación.

Debes contar con brazalete de Barra Libre para adquirir los tragos.

 

Carnaval Infantil

Se puede entrar con comida a las instalaciones de los carnavales infantiles. Sin embargo, las bebidas no están permitidas.

 

Desfile Internacional

Puedes ubicarte en alguna de las 3 tribunas que la ciudad dispone para el evento. Si deseas adquirir algún asiento, debes comprar el derecho a este.

 

Eventos en Carnaval de Aalborg

 

El Carnaval de Aalborg se organiza de la siguiente manera:

Desfile Internacional

21 de mayo a las 17:00

 

Sacrificio del Toro

21 de mayo a las 19:00

 

Baile de Carnaval

22 de mayo desde las 20:00 hasta las 3:00

 

 

Campamento Carnaval

28 de mayo instalación de las áreas.

29 de mayo desayuno gratuito y preparación de los elementos para el desfile.

30 de mayo bebidas gratuitos y limpieza de las áreas.

 

Barra libre

29 de mayo se instalan todas las áreas de bebidas.

 

Carnaval Infantil

29 de mayo desde las 10:00 hasta las 16:00

 

Festival

29 de mayo apertura del recinto a las 11:00. El inicio del evento es a las 14:00 y culmina  a las 23:00.

 

Desfile

29 de mayo

El desfile comienza a las 10:00 en Nørresundby y Skat y a las 11:00 en Haraldslund.

 

El Desfile Internacional del Carnaval de Aalborg cuentan con la participación de agrupaciones internacionales con grandes trajes

El Desfile Internacional del Carnaval de Aalborg cuentan con la participación de agrupaciones internacionales con grandes trajes

 

Desfiles del Carnaval de Aalborg

 

Durante el Carnaval de Aalborg se llevan a cabo 2 desfiles principales. El primero se lleva a cabo con la participación de varias agrupaciones internacionales que viajan a la ciudad para brindar una experiencia como ninguna otra. Los grupos ofrece un espectáculo de disfraces y música que no querrás perderte. Luego del desfile se realiza el Sacrificio del Toro.

El segundo desfile principal es el que se realiza durante el día oficial del carnaval. Miles de personas se congregan en 3 puntos diferentes de la ciudad para luego encontrarse todos juntos en el centro de Aalborg. Luego de esto, se procede al Kildenparken para realizar un festival de música en vivo. Durante el desfile se ofrece una barra libre con cerveza y cidra.

 

Ruta del desfile

 

El Gran Desfile del Carnaval de Aalborg cuenta con la participación de los ciudadanos

El Gran Desfile del Carnaval de Aalborg cuenta con la participación de los ciudadanos

 

El Desfile Principal o Gran Desfile comienza en Nørresundby, Skat y Haraldslund hasta llegar al centro de la ciudad de Aalborg.

El Desfile Internacional atravesará Danmarksgade hasta llegar a Gabels Torv.

 

La cerveza Heineke es uno de los patrocinadores del evento y ofrece cervezas gratis durante el desfile del carnaval de Aalborg

La cerveza Heineke es uno de los patrocinadores del evento y ofrece cervezas gratis durante el desfile del carnaval de Aalborg

 

¿Qué comer en los Carnavales de Aalborg?

 

Uno de los patrocinadores del carnaval es Heineken, por lo que la gran mayoría de las bebidas que te encontrarás durante el carnaval va a ser de esta marca. Heineken es una compañía holandesa que viene produciendo cerveza desde 1873. Hoy en día representa una de las marcas de cerveza más conocidas del mundo con una producción de miles de millones de litros de cerveza al año.

Una de las comidas callejeras de Dinamarca es el Pølser, un tipo de salchicha de cerdo de color rojo intenso que se encuentra por todas partes en el país. Es común de encontrarse en presentación de perro caliente con pepinillos, cebollas, mostaza y cátsup.

Algunos de los locales de comida más populares de la ciudad son: Mortens Kro Restaurant, Cafe Vi.2, Restaurantskibet Prinses Juliana, Soegaards Bryghus y Rositas Bistro. Estos locales ofrecen comida danesa, escandinava, europea y francesa.

 

El Pølser es una de las comidas típicas de Dinamarca

El Pølser es una de las comidas típicas de Dinamarca

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Aalborg?

 

Dentro de los carnavales puedes asistir al Desfile internacional que se celebra una semana antes del inicio oficial de los carnavales. Decenas de grupos internacionales se presentan en la ciudad con grandes y coloridos disfraces. Además, ese mismo día se realiza la ceremonia de Sacrificio del Toro para darle la bienvenida a las fiestas de verano.

Una vez comenzado el carnaval, puedes participar en el Gran Desfile de Carnaval que parte desde 3 puntos diferentes en la ciudad para luego unirse y continuar la celebración. Luego de esto, debes asistir al festival musical que culmina en la noche. Asimismo, puedes adquirir bebidas gratis durante el recorrido del desfile.

Si decides aventurarte, puedes acampar en las instalaciones cerca del parque y disfrutar del desayuno gratuito del día sábado y las bebidas del día domingo. Asegúrate de llevar tu tienda si quieres formar parte de campamento.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Aalborg?

 

La ciudad posee algunas atracciones que se encuentran dentro de su jurisdicción:

Lindholm Hoeje Museum

Se trata de un museo que se encuentra justo al lado de un cementerio vikingo. El lugar ofrece algunas charlas y exhibiciones de piezas y artefactos antiguos. Asimismo, el cementerio forma parte de las instalaciones y puedes conocer un poco más sobre la historia y cultura de los vikingos.

 

Aalborg Zoologiske Have

Es un zoológico que ocupa diversos animales de todo el planeta. También ofrece algunas instalaciones de entretenimiento y actividades para los niños. Dentro de las instalaciones puedes encontrar elefantes, pingüinos, jirafas, osos polares y tigres.

 

Kunsten Museum of Modern Art Aalborg

Es un museo algo pequeño, pero posee una gran cantidad de piezas y obras de artistas nacionales e internacionales. Además, ofrece algunas actividades y entrenamiento para los niños. El museo posee un pequeño restaurante donde puedes ir a comer luego de la visita guiada, la cual se realiza en un plazo de 2 horas aproximadamente.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Aalborg

 

 

Aalborg es una de las ciudades más seguras de Dinamarca y de Europa, por lo que puedes sentirte completamente seguro durante tu visita. Sin embargo, te recomendamos usar el sentido común para que te mantengas alejado de cualquier problema que pueda surgir.

Siempre es buena idea mantener tus objetos de valor en un lugar seguro para evitar robos o extravíos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Aalborg

 

Durante el Carnaval de Aalborg el clima es agradable, pero aun así puede hacer algo de frío. Las temperaturas de la ciudad oscilan entre 6 y 19 grados centígrados con poca probabilidad de precipitación. Si eres una persona friolenta, te recomendamos llevar algo de abrigo.

 

Las personas desfilan por las calles con trajes coloridos en el Carnaval de Aalborg

Las personas desfilan por las calles con trajes coloridos en el Carnaval de Aalborg

 

Como llegar a los Carnavales de Aalborg

 

Como llegar en avión

La ciudad de Aalborg cuenta con su propio aeropuerto llamado Aeropuerto de Aalborg, el cual recibe una buena cantidad de vuelos de varias partes de Europa y Asia. Una vez aquí, puedes tomar los diferentes medios de transporte hasta llegar al centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en ferry

Hay algunos servicios de ferris que llegan hasta Aalborg, especialmente de Noruega, Suecia y Reino Unido.

La ciudad de Aalborg se conecta con algunas ciudades a través del sistema de trenes como Copenhague, Roskilde, Odense y Aarhus.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto puedes tomar la línea 12, 70 o 200 de la compañía North Jutland Transport Company hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de unos 6 minutos.

Además, la ciudad se conecta bastante bien a través de las diferentes estaciones ubicadas en el resto del país, especialmente de la zona norte.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar la vía 55 hasta el centro de la ciudad.

También puedes tomar un taxi, el cual tienen un precio entre 23 y 28 dólares americanos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Aalborg

 



Booking.com

 

First Hotel Aalborg

Hotel de 4 estrellas a 650 metros del cetro de la ciudad de Aalborg. Las habitaciones cuentan con camas de lujo y televisión pantalla plana. EL hotel ofrece gimnasio, bar, servicio a la habitación, desayuno gratuito, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Milling Hotel Gestus

Hotel de 3 estrellas a 250 metros del cetro de la ciudad de Aalborg. Las habitaciones cuentan con televisión, escritorio y baño privado con ducha. Además, el hotel dispone de Desayuno, bar, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Radisson Blu Limfjord Hotel

Hotel de 4 estrellas a 350 metros del cetro de la ciudad de Aalborg. Las habitaciones cuentan con televisión por cable y satelital, set de té y café, sala de estar y baño privado. El hotel dispone de desayuno, bar, servicio a la habitación, gimnasio, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:

 


Booking.com

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *