parallax background

Carnaval de Aalst, Bélgica

La Fiesta del Limón es una celebración que conmemora el producto más famoso de la ciudad
Festival del Limón en Menton, Francia
El Baile de Máscaras de Santa Chiara es una experiencia que te transporta a una época remota
Baile de Máscaras de Santa Chiara, Italia

 

¿Qué es el Carnaval de Aalst?

 

El Carnaval de Aalst es una celebración que se realiza todos los años en la ciudad de Aalst, Flandes Oriental, Bélgica. Esta celebración es un gran, exuberante y satírico acontecimiento que se lleva a cabo con las más de 70 agrupaciones oficiales y otras 188 no oficiales, todas ellas con bailarines y carrozas que se suman cada año para mantener la tradición viva. Durante los 3 días de carnaval, las calles de Aalst se convierten en una gran puesta en escena donde todos se burlan de políticos, grupos sociales, figuras famosas e incluso acontecimientos históricos, algo que incluso les ha ocasionado algo de problemas.

La celebración comienza con la proclamación y entrega de llaves a la ciudad, dándole una autoridad simbólica al príncipe para gobernar la ciudad. Luego de esto, la ciudad estalla con decenas de actividades y acontecimientos que convierten a los carnavales de Aalst en uno de los carnavales más conocidos y controvertidos del mundo.


 

Los Carnavales de Aalst poseen una gran cantidad de elementos que los hacen únicos y particulares como la decena de agrupaciones que compiten en el desfile lleno de carrozas, trajes y figuras de cebollas; el sentido del humor satírico y cortante; las figuras de grandes cabezas; el caballo Bayard simbolizado las leyendas de Carlomagno; el Baile de Escobas; el desfile de travestidos; la quema de la efigie y el lanzamiento de cebollas en Grote Markt.

 

¿Por qué las cebollas?

La cebolla se ha convertido en un símbolo particular y de identidad de los carnavales de la ciudad de Aalst, hasta el punto de que puedes encontrar cientos de figuras de cebollas de principio a fin. Esta particular característica se debe a un juego de palabras que asemeja algunas expresiones locales en su dialecto con la palabra flamenca para cebolla. Además, también se debe al gran número de campos de cebolla que se encontraban en la región. Los ciudadanos han adquirido esta pequeña broma con gran humor y la plasman todos los años en sus carnavales.

El Carnaval de Aalst es una celebración que se remonta desde hace unos 600 años y cuentan con la participación de más de 70 grupos oficiales y 188 no oficiales que mantienen las tradiciones e identidad de la ciudad. Todos los años, la ciudad es visitada por al menos 100.000 personas que se acercan todos los años para ser testigo de los controversiales y únicos carnavales de la ciudad.

 

El Carnaval de Aalst es una celebración para expresar los acontecimientos de forma satírica

El Carnaval de Aalst es una celebración para expresar los acontecimientos de forma satírica

 

¿Cuándo es el Carnaval de Aalst?

 

El Carnaval de Aalst es una celebración que se realiza todos los años durante 3 días en los que se realiza toda la programación establecida. Los carnavales en la ciudad de Aalst se celebran siempre antes de la Cuaresma Cristiana.

el Carnaval de Aalst se celebrará aproximadamente desde el 14 de febrero hasta el 16 de febrero.

 

 

Historia de los Carnavales de Aalst

 

Los Carnavales de Aalst son una tradición que se remontan desde hace varios siglos, por lo que los hacen un acontecimiento histórico para la ciudad. El carnaval en la ciudad de Aalst data desde la Edad Media, más precisamente desde hace más de 600 años. Sin embargo, muchas personas no utilizan esta fecha como referencia, ya que las celebraciones de ese momento no cuentan con las mismas características que las fiestas actuales.

Las carrozas y desfiles propiamente reconocidos fueron llevadas a cabo por primera vez en el siglo XIX, más concretamente en el año 1851. Este acontecimiento dio lugar a las celebraciones con los que cuenta la ciudad hoy en día. Las carrozas y los desfiles son en la actualidad elementos característicos en la ciudad, especialmente por los mensajes satíricos y burlones, los cuales son acompañados por las grandes figuras de cebollas.



A pesar de que los desfiles comenzaron a instaurarse en el siglo XIX, no fue sino hasta el año 1923 cuando los carnavales comenzaron a realizarse de forma más organizada. Durante esta fecha, el consejo de la ciudad comenzó a formar parte de la logística y organización de las fiestas. Esta es una de las razones por la que muchas personas consideran que los carnavales de Aalst comenzaron realmente en el siglo XX y no hace más de 600 años.

En la actualidad, los carnavales en la ciudad de Aalst cuentan con la participación de unos 70 grupos oficiales y 188 no oficiales, integrando a más de 2.500 personas que acompañan, organizan y llevan a cabo las fiestas. Como resultado, los carnavales reciben más de 100.000 personas todos los años para ver con sus propios ojos todo lo que ocurre en las fiestas.

 

¿Dónde está el Carnaval de Aalst?

 

Los carnavales se realizan en la ciudad de Aalst, ubicada en la región de Flandes, Bélgica. La ciudad se encuentra en las cercanías del Río Dender y al noroeste de la capital del país.

La ciudad de Aalst se extiende por una superficie total de 78 kilómetros cuadrados en donde viven unas 85.000 personas.

 

Las carrozas del desfile del Carnaval de Aalst se celebran desde la 1 pm hasta las 9 pm

Las carrozas del desfile del Carnaval de Aalst se celebran desde la 1 pm hasta las 9 pm

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Aalst?

 

Durante los 3 días de carnavales, la ciudad de Aalst dispone de una gran cantidad de eventos que hacen de estos carnavales una celebración como ninguna otra. El carnaval cuenta con actividades como ferias y exhibiciones fotográficas, bailes y feria de atracciones. Sin embargo, estos carnavales cuentan con atracciones únicas y particulares que merecen ser destacadas apropiadamente.

 

Príncipe de Carnaval

El Príncipe de Carnaval de Aalst es uno de los personajes principales de las fiestas. Este personaje participa activamente en las fiestas, desde los desfiles hasta la ceremonia de arrojar las cebollas. Los carnavales comienzan oficialmente con la entrega de llaves de la ciudad al Príncipe del Carnaval, esta es una ceremonia simbólica que le otorga autoridad sobre la ciudad.

 

Desfiles

Son desfiles son una singularidad en las fiestas de carnavales de la ciudad de Aalst. 70 grupos oficiales y 188 no oficiales de carnaval locales participan en un desfile donde abordan temas locales, nacionales e internacionales. Los carnavales cuentan con al menos 100 carrozas que abordan temas son por lo general satirizados y con un tono burlesco. Sin embargo, también cuenta con una gran cantidad de temas coloridos y divertidos. En los desfiles se nota la presencia de grandes figuras cabezonas y la distintiva cebolla con la que se identifica la ciudad durante las fiestas.  Durante el desfile también se aprecia uno de los elementos del carnaval cocido como “Bayard”, el cual simboliza las leyendas de Carlomagno.

Los gremios del carnaval trabajan durante meses, planificando, diseñando y construyendo todos los elementos que ponen en práctica durante las fiestas. El desfile tiene una duración de 5 horas en las que participan todos grupos: Pequeños, medianos y grandes.

 

Baile de las Escobas

El baile de las escobas es una tradición importante durante los carnavales y es llevada a cabo por unos personajes particulares que asemejan a los Gilles de los carnavales de Binche. Este baile se trata de un ritual folclórico en la víspera de la primavera, el cual tiene la finalidad de pedir a los dioses por un clima favorable, buena cosecha y espantar a los espíritus malignos. Los personajes toman dos escobas con las manos y las balancean creando un movimiento de vibración.

Si quieres saber más sobre turismo en este país, te recomiendo esta guía:

 

Ceremonia de las cebollas

Esta ceremonia es llevada a cabo por el Príncipe Carnaval y otros miembros del comité del carnaval. Durante esta ceremonia arrojan miles de dulces con forma de cebolla, 100 de estas posee un número, cada uno tiene un pequeño premio. Sin embargo, hay una en particular: La cebolla dorada. Si consigues esta cebolla, serás el ganador una hermosa joya con forma de cebolla.

 

Vuil Jeanet

Este evento se lleva a cabo el último día de las fiestas. Durante la ceremonia, un grupo de hombres visten ropa de mujer con algunos accesorios como sombrillas, coches de bebés y pechos falsos.

El evento cuenta comuna tradición bastante larga y surgió debido a que las personas de clase trabajadora no podían costear trajes o disfraces, por lo que tomaban las presas de sus esposas y las usaban para celebrar los carnavales.

 

Popverbranding o Quema de la Efigie

Esta es una ceremonia de clausura, la cual consiste en la quema de una efigie por el Príncipe del Carnaval. Esta efigie es un gran muñeco de trapo que se quema para simbolizar una limpieza de pecados durante los carnavales.

Las personas reciben con gran alegría esta celebración y continua la fiesta hasta el amanecer.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Aalst

 

Si deseas asistir a los carnavales de Aalst, te recomendamos planificar tu viaje con anticipación, realizar un itinerario de actividades y reservar tu hospedaje con anticipación. Además, recuerda empacar ropa y calzado cómodos para que puedas disfrutar plenamente de los carnavales.

Asegúrate de empacar algo de abrigo, ya que las temperaturas de la ciudad se mantienen por debajo de los 10 grados durante los carnavales.

 

Eventos en Carnaval de Aalst

 

Sábado de Carnaval

Entrega de las llaves

El primer evento que se realiza en el carnaval de Aalst es la entrega de las llaves de la ciudad al Príncipe del Carnaval. Esta es una de las ceremonias más antiguas y con mayor significado de las fiestas, ya que le entrega una autorización o control simbólico al príncipe durante las fiestas.

El evento es acompañado de una serie de burlas y chistes dirigidos a los políticos locales y nacionales.

 

Domingo de Carnaval

El Domingo de Carnaval se realiza el Gran desfile. La celebración de este día se realiza a gran escala y es el día que se festeja con gran alegría. Durante el día más de 100 carrozas desfilan por las calles, cada una de ellas acompañada de un grupo de personas de los diversos gremios. Toda la celebración está acompañada de músicos y figuras. Además, puedes ver los elementos característicos de los carnavales como las cebollas y el caballo.

Durante el día, se realiza una competencia entre los gremios para escoger las mejores carrozas y agrupaciones de las tres categorías: Mejor agrupación pequeña, mediana y grande.

 

Lunes de Carnaval

El Lunes de Carnaval también se realiza el mismo desfile que el día anterior; sin embargo, es mucho más relajado en un ambiente menos competitivo. Durante la noche, se lleva a cabo el anuncio de los ganadores y los puntos obtenidos del desfile anterior.

Además, también se realiza el tradicional baile de las escobas por los personajes de Gilles. Cada uno de los personajes toma dos escobas y comenzar a realizar bailes con una especie de trote estacionario. Finalmente, ese mismo día lleva a cabo la ceremonia de la cebolla, en la que el Príncipe del Carnaval y miembros de comité arrojan dulces en forma de cebolla, 100 de ellas poseen un numero relacionado a un pequeño premio. Una de las cebollas posee el premio mayor con la joya del carnaval.

 

Martes de Carnaval

El Martes de Carnaval es el último día de las fiestas y uno de los más esperados. Durante este día se lleva a cabo el Vuil Jeanet o la marcha de los hombres travestidos. Cientos de hombres recorren la ciudad vestidos de mujer y portando accesorios como busto falso, sombrilla, coches de bebés, sombreros, banderas y muchos otros accesorios.

Durante la noche se realiza la quema de la efigie tradicional, ceremonia que finaliza los carnavales. Se coloca una gran marioneta que luego se quema con gran entusiasmo. En la ceremonia participa todo el mundo y la ceremonia dura toda la noche con fiestas y celebraciones.

 

Carnaval Infantil

Durante las fiestas también se llevan a cabo algunas actividades dirijas exclusivamente para los niños. Los niños tienen la oportunidad de realizar desfiles temáticos, participar en un parque de atracciones mecánicas con coches chocones y montañas rusas y talleres de dibujo.

Además, en los carnavales se realizan exhibiciones fotográficas, bailes, misas ceremoniales y muchas otras actividades divertidas.

 

El último día del Carnaval de Aalst se realiza la quema de la efigie de carnaval

El último día del Carnaval de Aalst se realiza la quema de la efigie de carnaval

 

Desfiles de Carnaval de Aalst

 

El desfile se lleva a cabo en dos ocasiones: El Domingo de Carnaval y el Lunes de Carnaval.

El desfile del día domingo es mucho más formal y se toma con mucha más seriedad, ya que se lleva a cabo una competencia. En las calles se pueden observar hasta 200 carrozas de las más de 70 agrupaciones o gremios y 188 de grupos no oficiales que conforman el carnaval. Además, puedes ver a diferentes figurines, marionetas, figuras de grandes cabezas, estructuras con cebollas y el gran caballo Bayard.

Las categorías de carrozas y agrupaciones se dividen entre Grupos Grandes, Medianos y Pequeños.

 

 

Los grupos no oficiales cuentan con alrededor de 14 miembros y una carroza no mayor a 2 x 3 metros, los grupos pequeños con una cantidad de miembros entre 15 y 45 y carrozas que no excedan los límites de 10 x 20 metros.

Para la categoría de grupos medianos, el número mínimo de participantes es de 20 y el máximo de 60, con carrozas que no excedan las dimensiones de 20 x 35 metros. Finalmente, los grupos grandes poseen entre 25 y 100 participantes con carrozas de 35 x 50 metros.

El premio total de los desfiles suma unos 125.000 euros.

 

Ruta del desfile

 

El Carnaval de Aalst comprende 3 días de festividades

El Carnaval de Aalst comprende 3 días de festividades

 

La procesión se divide en 3 bloques: A, B y C. Cada bloque consta de grupos pequeños, medianos y grandes. Además, son bloques rotativos, por lo que los que están en el Bloque A suben al B y los B pasan a C y los C al bloque A.

El desfile toma unos 22 sitios distintos de la ciudad entre ellos se encuentran el Mercado, Plaza de la Paz, Klein Parksken, Plaza de la Estación y muchas otras áreas. El desfile se extiende desde la 1:00 hasta las 9:00 pm.

 

Durante las fiestas de caranval en Bélgica es tradición comer gofres o wafles

Durante las fiestas de caranval en Bélgica es tradición comer gofres o wafles

 

¿Qué comer en el Carnaval de Aalst?

 

Como varias zonas de Europa y de los países que practican los carnavales, Bélgica también posee sus propias costumbres con las comidas que se preparan durante las fiestas carnestolendas. Por lo general, las comidas que puedes encontrar en el carnaval están repletas de azúcar, crema y harina, todo un manjar para el paladar.

Uno de los dulces que puedes conseguir por las calles de la ciudad durante los carnavales son los Wafles o Gofres. Estos se realizan con huevo, azúcar, leche y fermento. Una vez cocidos se cubren generosamente de azúcar, jarabes o frutas.

También puedes probar el Smoutebollen. Se tratan de unas pequeñas donas elaboradas con huevo, harina, leche y cerveza que luego se colocan a freír en abundante aceita. Una vez cocidas se cubren de azúcar y se comen caliente.

Además, la ciudad de Aalst también te ofrece algunas opciones de restaurantes, bares y cafés que puedes visitar para conocer un poco más sobre su gastronomía. Algunos de los locales más famosos son: Kelderman, Purple 15, In ‘t filetpurke, ‘t Overhamme y Brasserie K.

 

Los Smoutebollen son pequeñas donas tradicionales de los carnavales en Bélgica

Los Smoutebollen son pequeñas donas tradicionales de los carnavales en Bélgica

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Aalst?

 

Si deseas asistir a los carnavales de Aalst, podrás ver una gran cantidad de atracciones y entretenimiento de la mejor la ciudad. Una vez en los carnavales, podrás ver los dos desfiles que se llevan a cabo domingo y lunes de Carnaval. Además, el Lunes de Carnaval también puedes ver el Baile de las Escobas y participar en la ceremonia de las cebollas, podrías tener suerte y atrapar la cebolla dorada con el gran premio.

El Martes de carnaval se realiza la marcha con los hombres vestidos de mujer, portando vestidos, sombreros, busto falso, coches y diversos accesorios de mujer. Finalmente, puedes ver la quema de la gran efigie, ceremonia que da por terminados los carnavales.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Aalst?

 

La ciudad de Aalst también te ofrece algunas atracciones turísticas que puedes visitar durante las fiestas:

Belfry y Schepenhuis

Son dos edificaciones diferentes, una es el antiguo ayuntamiento de la ciudad y data desde 1225. Durante 1380 fue parcialmente incendiando duran el año 1380 y 1879. El otro es un campanario, cuya construcción data de año 1460.

 

Iglesia de San Martín

Es un templo de arquitectura gótica. Dentro de las instalaciones puedes encontrar una gran variedad de estatuas e imágenes religiosas.

 

Stadspark

Es un parque público de unas 15 hectáreas.  El parque fue construido entre 1911 y 1916 y posee diversas áreas para realizar senderismo, áreas de juegos, estanques y posee varias especias diferentes de árboles.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Aalst

 

 

La ciudad de Aalst es tan segura como cualquier otra ciudad de Europa, por lo que debes tomar las mismas precauciones que tomarías en tu ciudad de origen.

Asegúrate de mantener tus objetos personales en un lugar seguro para evitar extraviarlos y comunicarte con las autoridades si logras identificar alguna actividad sospechosa. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Aalst

 

Durante las celebraciones del carnaval, la ciudad de Aalst cuenta con un clima frío, con temperaturas que oscilan entre 7 y 1 grados centígrados. Te recomendamos empacar algo de abrigo.

 

Durante el Carnaval de Aalst se realiza una marcha de hombres travestidos

Durante el Carnaval de Aalst se realiza una marcha de hombres travestidos

 

Como llegar a los Carnavales de Aalst

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a la ciudad de Aalst es el Aeropuerto de Bruselas-National a 30 kilómetros de la ciudad. El aeropuerto recibe una gran cantidad de vuelos nacionales e internacionales. Una vez aquí, puedes hacer uso de los diferentes medios de transporte para llegar a la cuidad de Aalst.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Desde el aeropuerto puedes tomar un tren en la línea IC de la compañía Belgian Railways (NMBS/SNCB) hasta llegar al centro de la ciudad. El trayecto es de una hora.

La ciudad de Aalst también hace conexiones directas con la ciudad de Gante.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto toma un autobús hasta la Estación Norte de Bruselas en las líneas 817, 818, 819, 328, 782 o N781. Una vez allí, haz transferencia y toma un autobús en la Rue du Progrès hasta la estación de Aalst.

La estación de autobuses en Aalst también recibe transporte de otras ciudades y pueblos aledaños

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar la vía E40 hasta llegar al centro de la ciudad. El trayecto es de 30 minutos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Aalst

 



Booking.com

 

Tower Hotel

Hotel de 4 estrellas a 450 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión satelital y baño privado con ducha. Las instalaciones poseen bar, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Hotel Royal Astrid

Hotel de 3 estrellas a 350 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión, escritorio, set de té y café y baño privado. Las instalaciones cuentan con aparcamiento y wifi gratuito.

 

Best Western Premier Keizershof Hotel

Hotel de 4 estrellas a 300 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con escritorio, televisión y baño privado con bañera. Las instalaciones ofrecen bar, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: