parallax background

Carnaval de Alcobaça, Portugal

Los carnavales de Ovar son uno de los más importantes de la región y cuentan con al menos 100 años de antigüedad
Carnaval de Ovar, Portugal
Los Reyes del Carnaval de Torres Vedras son figuras icónicas del carnaval
Carnaval de Torres Vedras, Portugal

 

¿Qué es el Carnaval de Alcobaça?

 

El carnaval de Alcobaça se celebra durante seis días llenos fiesta. El elemento central de la fiesta es una carpa situada frente al monasterio de Alcobaça, donde miles de personas se reúnen para bailar toda la noche en un escenario lleno de música moderna y popular. Durante estas celebraciones hay música constante de varios DJ, pero siempre se encuentran presentes sonidos de samba, los cuales se han convertido uno de los elementos característicos de los carnavales.

Una de las caracteristicas de este carnaval tan particular es que es una celebración para todas las edades, esa fue una de las metas cuando se llevaron a cabo por primera vez estos carnavales. Por esta razón, el programa de actividades gira en torno a una gran cantidad de eventos en donde participan desde los más pequeños hasta los más grandes.



Te invitamos a conocer todo lo relacionado con los Carnavales de Alcobaça.

 

En la tienda del carnaval de Alcobaça se realizan fiestas y diferentes eventos

En la tienda del carnaval de Alcobaça se realizan fiestas y diferentes eventos

 

¿Cuándo es el Carnaval de Alcobaça?

 

Aún no se tienen fechas específicas. Sin embargo, los carnavales de Alcobaça se realizan siembre a mediados de febrero y dura 6 días.

 

 

Historia de los Carnavales de Alcobaça

 

En 1998, después de que un grupo de jóvenes establecieran una asociación con la escuela de samba Beija-flor, este evento ganó características dignas de un carnaval brasileño. La fórmula de este innovador carnaval fue todo un éxito. De hecho, durante varios años las fiestas lograron juntar a varios sectores sociales dentro de un mismo evento.



Hoy en día, las celebraciones en Alcobaça se producen por la noche en una carpa gigante instalada junto al Mosteiro de Alcobaça. Cada año se crea una temática de carnaval nueva y los participantes deben poner a prueba su creatividad y disfrazarse de lo que consideren más apropiado. El carnaval comienza con un baile dedicado a la población de la tercera edad, seguido de la procesión que reúne a cientos de niños de jardines de infancia y escuelas primarias. Además, cada noche es animada por los diferentes músicos y DJs que prenden las fiestas dentro de la carpa.

 

¿Dónde está el Carnaval de Alcobaça?

 

El carnaval de Alcobaça se encuentra en la ciudad de Alcobaça. Los carnavales formalmente toman lugar en frente al Monasterio de Alcobaça.

 

El carnaval de Alcobaça se celebra frente al Monasterio de la ciudad dentro de una tienda

El carnaval de Alcobaça se celebra frente al Monasterio de la ciudad dentro de una tienda

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Alcobaça?

 

El carnaval de Alcobaça se celebra de una forma bastante particular, ya que el mismo toma lugar dentro de una tienda de gran tamaño que es donde ocurre la mayoría de las actividades del carnaval. Dentro de la carpa se toca música con influencias de la samba y cada noche se celebra con diferentes artistas y DJs.

Dentro de los 6 días del carnaval, puedes encontrar dos días en los que las festividades van dirigidas a un público en particular. Sin embargo, todos están invitados a participar sin importar su edad o condición. El primer día de carnaval es el día para los adultos mayores, mientras que el segundo día está dedicado a los más pequeños. Cada uno de estos días cuentan con eventos particulares, actividades y música maravillosa.

Desde el tercer día en adelante, el carnaval va dirigido a todo el público, que es cuando se presentan una gran cantidad de músicos y DJ’s. Las fiestas en la carpa duran por algunas horas e integran una gran cantidad de géneros musicales. Las fiestas que toman lugar en la noche continúan hasta el amanecer y al final los participantes se dirigen a los bares y cafés para continuar la celebración. Todas las tardes hay animación en la tienda.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Alcobaça

 

Si deseas asistir a estos carnavales tan particulares, planifica tu viaje con antelación, incluyendo hospedaje e itinerario de viaje. También te recomendamos que,  te prepares para formar parte de las actividades, ya que estos carnavales no paran. Todos los días hay actividades de entretenimiento desde la tarde y música en la noche hasta la madrugada.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Carnaval de Alcobaça

El primer día de las fiestas se llaman “Carnaval Senior” y aquí se realizan las celebraciones dirigidas a las personas de la tercera edad. Durante este día, se realizan varios eventos y presentaciones musicales.

El segundo día va dirigido a los niños y se realiza un pequeño desfile que termina dentro de la tienda. Además, también se realizan actividades lúdicas y una gran cantidad de entretenimiento. De igual forma hay varias presentaciones musicales y DJ’s que comienzan desde la tarde hasta la madrugada.

 

 

A partir del tercer día, los eventos van dirigidos  a todo el público, comenzando las presentaciones musicales desde la noche hasta la madrugada.

En el sexto y último día de celebraciones se celebra el “EnterrodoEntrudo”. Durante este curioso evento coloca un muñeco de paja dentro de un ataúd y se quema en la plaza de la ciudad. Durante este día se celebra con música de banda durante toda la noche.

 

El último día de los carnavales de Alcobaça se realiza un entierro dándole fin a los carnavales

El último día de los carnavales de Alcobaça se realiza un entierro dándole fin a los carnavales

 

Desfiles de Carnaval de Alcobaça

 

Los desfiles que se celebran durante estos carnavales son bastante particulares porque empiezan y terminan en la tienda frente al monasterio. Durante los primeros días de fiesta, se realizan dos desfiles, uno de ellos es del carnaval senior, mientras que el otro es el carnaval para los niños. En los últimos días de fiesta se realiza el “Enterro do Entrudo” que funciona como procesión en la que pasean un ataúd con un muñeco de trapo. Además, la procesión da una vuelta por la localidad y luego entra nuevamente a la tienda.

 

Ruta del desfile

 

Los carnavales de Alcobaça se realizan únicamente dentro de una tienda y las temáticas varían cada año

Los carnavales de Alcobaça se realizan únicamente dentro de una tienda y las temáticas varían cada año

 

En la procesión de Enterro do Entrudo inicia en la tienda frente al monasterio, pasa por la Ruan Alexandre Herculano, Ruan 16 de Outubro, Ruan Miguel Bombarda y Rua Frei Estevão Martins.

 

El Pão-de-ló es un postre elaborado en su mayoría por huevos y yemas y es típica de la región

El Pão-de-ló es un postre elaborado en su mayoría por huevos y yemas y es típica de la región

 

¿Qué comer en el Carnaval de Alcobaça?

 

Una de las los postres tradicionales de la ciudad es el Pão-de-ló de Alfeizerão, un pastel cremoso cuya composición es en su mayoría huevos y yemas. También se puede encontrar otro dulce típico de la ciudad llamado Pudim de Ovos dos Frades do Convento de Alcobaça. Esta receta consiste de un pudin hecho con una gran cantidad de huevos y yemas, la receta promedio lleva alrededor de 14 yemas y 4 huevos.

Algunas de las opciones en cuestión de locales que la localidad te ofrece son los siguientes: Restaurante Antonio Padeiro, O Cabeco y Restaurante Marisqueira O Casalinho que son las opciones más populares. En estos locales se ofrece comida local, regional y mediterránea.

 

Pudim de Ovos dos Frades do Convento de Alcobaça es un postre de la zona cuya composición es huevo y yemas

Pudim de Ovos dos Frades do Convento de Alcobaça es un postre de la zona cuya composición es huevo y yemas

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Alcobaça?

 

Dentro de los carnavales puedes formar parte de los carnavales senior o el carnaval infantil. A pesar de contar con temáticas particulares o ir dirigidas hacia un público en particular, todo el mundo es bienvenido a participar. También puedes asistir a los conciertos y presentaciones de DJ’s que tocarán dentro de la tienda. Finalmente, puedes formar parte de la ceremonia de clausura con el “Enterro do Entrudo”.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Alcobaça?

 

Algunas de las atracciones turísticas que la ciudad tiene para ofrecerte son las siguientes:

Praia dos Salgados

Es una playa de gran tamaño, cuyas aguas son perfectas para practicar deportes marinos. Si lo deseas, puedes pasar la tarde caminando por la playa o practicar algún deporte de tu preferencia.

 

Parque Dos Monges

Esta es una atracción bastante particular, ya que se trata de un parque en donde se ofrecen diferentes planes en los cuales tienes la oportunidad de vivir experiencias únicas y recrear el estilo de vida de los monjes de la Orden del Císter. El parque abrió en el 2011 y ofrecen diferentes alojamientos y actividades.

 

Mosteiro de Alcobaça

Es la primera obra gótica que fue erguida en suelo portugués. Su construcción comenzó en 1178 por los monjes de la Orden del Císter y su inauguración fue en 1252. Actualmente es patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Alcobaça

 

 

Visitar Alcobaça es bastante seguro, como la extensa mayoría de las ciudades portuguesas. El único consejo que te damos es que mantengas tus pertenencias en un lugar seguro para no extraviarlas. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Alcobaça

 

El clima en Alcobaça durante la celebración del carnaval es algo frío ya que la temperatura oscila entre 6 y 16 grados centígrados. Si lo deseas, puedes empacar ropa que te abrigue durante las festividades.

 

Diferentes grupos de música asiste al carnaval de Alcobaça donde tocan hasta el amanecer

Diferentes grupos de música asiste al carnaval de Alcobaça donde tocan hasta el amanecer

 

Como llegar a los Carnavales de Alcobaça

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano es del Aeropuerto de Lisboa a 86 km. Desde allí puedes acceder a los diferentes medios de transporte para llegar a la localidad de Alcobaça.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto toma el autobús hasta Campo Grande, esto te llevará 9 minutos. Luego haz la transferencia adecuada que te lleve a Alcobaça. El trayecto total es de 3 horas.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto toma la autopista A8 hasta Alcobaça. El trayecto es de 1 hora y un cuarto.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Alcobaça

 



Booking.com

 

El alojamiento en Alcobaça es algo escaso. Algunas de las opciones cerca de la localidad son las siguientes:

Hotel D. Ines de Castro

Hotel de 3 estrellas a 600 metros del centro de la ciudad. Cada habitación posee baño privado con artículos de limpieza, televisión satelital, internet gratuito y aire acondicionado.

 

Hotel Santa Maria

Hotel de 3 estrellas ubicado a 700 metros del centro de la ciudad. Todos los cuartos tienen TV, baño privado y minibar. Los huéspedes pueden usar el internet del lobby.

 

Real Abadia, Congress & Spa Hotel

Hotel de 4 estrellas a 2.2 km del centro de la ciudad. Todos los cuartos cuentan con baño privado con artículos de aseo, aire acondicionado, internet gratuito y televisión por cable.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:

 


Booking.com

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *