parallax background

Carnaval de Bielsa, España

Uno de los principales atractivos del carnaval de Avilés es el Descenso Internacional y Fluvial de la Calle Galiana
Carnaval de Avilés, España
El carnaval de Badajoz es uno de los más populares del país y de Europa. Las comparsas viste de disfraces bien elaborados y coloridos durante el desfile principal
Carnaval de Badajoz, España

 

¿Qué es el Carnaval de Bielsa?

 

El carnaval de Bielsa es una celebración anual que se celebra entre el mes de febrero y marzo. Es una de las celebraciones más peculiares y misteriosa del país debido a las características que posee, una de ellas siendo la gran variedad de personajes. Se cree que la celebración se viene realizando desde tiempos remotos y que sus ceremonias, personajes y tradiciones han cambiado muy poco desde la modernización.

Los Carnavales en Bielsa gozan de un misticismo que no puedes encontrar en cualquier lado. Los bailes, música y coros se encuentran en cada rincón de la ciudad, alegrando cada grieta con un espíritu carnavalesco inigualable. Cientos de personas se acercan de todas partes de España para participar en uno de los carnavales más misteriosos y particulares de todo el país. Su personajes únicos y diversos convierten el Carnaval de Bielsa en un auténtico espectáculo sacado de una época remota y lejana.



Acompáñanos a descubrir todo lo que los Carnavales de Bielsa tienen para ofrecerte.

 

El carnaval de Bielsa ha mantenido sus tradiciones por siglos y posee personajes peculiares

El carnaval de Bielsa ha mantenido sus tradiciones por siglos y posee personajes peculiares

 

¿Cuándo es el Carnaval de Bielsa?

 

El carnaval de Bielsa se llevará a cabo aproximadamente desde el 11 hasta el 14 de febrero.

 

Historia de los Carnavales de Bielsa

 

Nadie sabe cuándo fue que comenzaron los carnavales de Bielsa, ya que no se cuenta con un registro o evidencia del carnaval concreto que pueda determinar los inicios de las fiestas en la localidad. Sin embargo, se ha determinado que es uno de los más antiguos debido a la los elementos que componen sus fiestas y a la naturaleza de la celebración, la cual se caracteriza por ser una ceremonia de despedida del invierno.



Antiguamente se celebraba hasta el Miércoles de Ceniza. Sin embargo, hoy en día se lleva a cabo durante el fin de semana que preside a esta fecha. Las fiestas han continuado desde hace cientos de años y ni la Guerra Civil ni la dictadura han logrado detener las celebraciones del carnaval de Bielsa.

 

¿Dónde está el Carnaval de Bielsa?

 

Los carnavales de Bielsa se llevan a cabo en el Municipio de Bielsa, ubicado en la comarca del Sobrarbe, Aragón, España.

 

Las madamas y las trangas son los personajes principales en el carnaval de Bielsa

Las madamas y las trangas son los personajes principales en el carnaval de Bielsa

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Bielsa?

 

El Carnaval de Bielsa es un evento único y singular que está compuesto de una gran cantidad de elementos y celebraciones. Esta gran riqueza de características es lo que convierten los carnavales en una de las fiestas más esperadas y visitadas de Bielsa.

 

Personajes

Algunos de los personajes más emblemáticos de estas celebraciones son:

 

Trangas

Los hombres solteros son quienes visten este disfraz. El atuendo consiste de cuernos, piel de choto (cabra), una camisa de cuadros, una saya o falda, un par de calcetines de lanas y abarcas (calzado tradicional hecho de cuero crudo). Asimismo, también lleva en su boca una patata, la cual posee dientes tallados. En sus espaldas cuelgan unos cencerros y  un tronco. Las Tragas son quienes recogen a las madamas y simbolizan la fertilidad.

 

Madamas

Es la pareja femenina de las Trangas. Las mujeres jóvenes y solteras son quienes visten este disfraz, el cual cuenta con cuerpo de piqué con mangas de organdí o chipón negro. A las piezas se les añade una puntilla y cintas de colores. Asimismo, cuenta con falda de rasete adornada con joyas y cintas, terminando con guantes y zapados blancos.

 

L’onso y el domador

L’onso u oso es una bestia salvaje y temida en los carnavales, cuyo disfraz consiste en un joven dentro de un costal de arpilla, llevando la espalda cubierta de hierba seca. Además, su disfraz cuenta con piel de oveja y lleva consigo dos palos de madera que simulan unas patas. Este personaje está siempre acompañado del domador.

El domador lleva consigo una cuera y lleva al oso encadenado, le da de comer y de beber y en ocasiones lo castiga dándole golpes.

 

L’amontato

También se le conoce como agüeleta y es un traje de abuela cargando a un hombre a sus espaldas. El hombre trae consigo un látigo con el cual golpea a la gente. El personaje simboliza el matriarcado de la localidad.

 

El caballet

Es un disfraz que se compone de un caballo hecho de trapo que lleva una gran falda a cuadros y cascabeles. El jinete lleva un latico con el que atormenta a las personas.

 

La garreta

Puede ser hombre o mujer y consiste en una camisa de manga larga y pantalones que llegan a la rodilla, amplios y coloridos. Lleva consigo una boina de colores.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Actividades

Primeramente, las actividades se llevan a cabo en el mes de enero cuando las personas comienzan a trabajar en algunos detalles que componen el carnaval. Durante estas fechas es cuando comienzan a confeccionar los trajes festivos. Durante el tiempo de confección, el pueblo se llena de personajes llamados goluchos, quienes son jóvenes disfrazados con ropa de trapo que pasean por las calles anunciando el carnaval.

Asimismo, la noche anterior a las fiestas se lleva a cabo la confección de Conelio Zorrilla, el cual es un muñeco elaborado con ropa vieja y rellena de paja. El personaje es colgado desde la ventana del ayuntamiento del pueblo y es dejado allí toda la celebración del carnaval. Una vez acabo el carnaval, es retirado y las personas consideran juzgarlo por sus crimines y fechorías, para luego ser quemado en la hoguera Durante la semana se llevan a cabo una serie de evento como comidas y costilladas populares, así como también bailes, presentaciones musicales, ferias de comida y bebida y orquestas.

El día sábado se lleva a cabo la ronda por el pueblo o gran desfile, cuando todos los personajes principales salen a las calles, terminando en la plaza principal y repartiendo torta y poncho.

Finalmente, las fiestas terminan el día domingo con una ronda con los personajes principales, se realiza un baile por la plaza y nuevamente reparten torta y poncho. Asimismo, en la noche toman al personaje Cornelio, que se encontraba colgado en el ayuntamiento, y proceden a quemarlo, dando así por terminadas las fiestas de carnaval.

 

Consejos para ir al Carnaval de Bielsa

 

Si decides formar parte del carnaval, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de viaje junto a las actividades y atracciones que quieras realizar. Finalmente, reservar tu hospedaje para que puedas disfrutar plenamente de las fiestas.

 

Eventos en el Carnaval de Bielsa

 

El día jueves de las celebraciones se lleva a cabo la confección del personaje Cornelio Zorrilla, el cual está hecho de prendas de ropa vieja que se rellenan de paja. El personaje pasa a ser presentado a la sociedad y es colgado a la ventana del ayuntamiento hasta que acaben las fiestas. Al día siguiente, se realiza una ronda por el pueblo junto con ambientación musical, se realiza una costillada popular y acaba el día con un baile de salón hasta la madrugada.

 

 

El día sábado se realiza el Gran Desfile o ronda por el pueblo. Esta celebración es una de las más esperadas, ya que es cuando se logran ver a todos los personajes emblemáticos de las fiestas. Asimismo, se realiza un recorrido por las calles y se realiza una sesión musical por la tarde, terminando el día con celebraciones nocturnas callejeras.

Finalmente, el día domingo se realiza una pequeña ronda por el pueblo, en la cual también se encuentran los personajes del carnaval. La ronda termina en la plaza con bailes y se reparte torta y poncho. Al llegar la noche, se procede a quemar al muñeco de Cornelio, cerrando las celebraciones del carnaval hasta el próximo año.

 

El carnaval de Bielsa ha mantenido sus tradiciones por siglos y posee personajes peculiares

El carnaval de Bielsa ha mantenido sus tradiciones por siglos y posee personajes peculiares

 

Desfiles de Carnaval de Bielsa

 

El desfile principal se realiza el día sábado, en el cual se pueden apreciar a los personajes principales. Las calles se llenan de Trangas, quienes llevan grandes cuernos y la cara pintada de negro; las Madamas que desfilan y bailan en la ciudad con sus vestidos coloridos; L’orso y el domador caminando juntos y L’amontato que se encuentra encima de su abuela y le da latigazos a las personas.

 

Ruta del desfile

 

L'onso y el domador recorren las calles de Bielsa durante el desfile del carnaval

L’onso y el domador recorren las calles de Bielsa durante el desfile del carnaval

 

El desfile con todos los personajes típicos de las celebraciones da una vuelta por la ciudad, para luego terminar en la plaza con un baile y el reparto de torta y poncho.

 

Pasteras de Bielsa son crepes rellenas típicas de la región

Pasteras de Bielsa son crepes rellenas típicas de la región

 

¿Qué comer en el Carnaval de Bielsa?

 

Una de las comidas que puedes probar durante el carnaval es la Pasteras de Bielsa, son básicamente crepes o tortillas de harina, huevo, leche y azúcar que se cocinan en una sartén. También puedes conseguir la Tortilla de arroz, una tortilla hecha de bacalao, huevos, arroz y migas de pan.

Algunas de las opciones que la ciudad te ofrece para comer afuera son Restaurante Comoheya, Kanguro Truchero y Restaurante La Terrazeta.

 

Tortilla de arroz es una tortilla con migas de pan, bacalao y huevos

Tortilla de arroz es una tortilla con migas de pan, bacalao y huevos

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Bielsa?

 

El carnaval está lleno actividades en las que puedes participar. Una de ellas es el desfile que se celebra en la ciudad junto con los diferentes personajes que componen los carnavales. Asimismo, puedes asistir a las diferentes presentaciones en vivo de orquestas y bandas que participan en las fiestas. Finalmente, puedes ver la quema del muñeco Cornelio que constituye el cierre de los carnavales.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Bielsa?

 

La ciudad te ofrece algunas atracciones como:

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Es un templo religioso que se encuentra en la plaza de la localidad y se compone de tres naves.

 

Valle de Pineta

Es un valle que forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es un valle glaciar y posee entre 2500 y 3000 metros en algunos de los picos más altos.

 

Museo de Bielsa

Es un museo histórico de Bielsa en donde se encuentran piezas y material fotográfico que cubren las tradiciones, cultura e historia de la localidad.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Bielsa

 

 

La localidad de Bielsa es un sitio seguro. Sin embargo, siempre es buena idea vigilar tu entorno y mantener tus pertenencias en un lugar seguro, especialmente si estas rodeado de una gran cantidad de personas. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Bielsa

 

Durante las fiestas el clima es algo frio. La temperatura oscila entre -2 y 3 grados centígrados, por lo que te recomendamos llevar algo de abrigo.

 

Las Madamas son acompañadas por las trangas en el carnaval de Bielsa

Las Madamas son acompañadas por las trangas en el carnaval de Bielsa

 

Como llegar a los Carnavales de Bielsa

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a Bielsa es el Aeropuerto de Zaragoza, el cual recibe una gran cantidad de vuelos locales y de países europeos.

Una vez te encuentres en el aeropuerto, puedes transportarte a través de los diferentes medios de transporte hasta la localidad de Bielsa.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

Como llegar en tren

Si deseas llegar en tren, debes tomar un autobús en Conde Fuentes hasta la Avenida Navarra en Zaragoza. Desde allí debes comenzar unos 20 minutos hasta la estación Zaragoza-Delicias tomar el tren en la línea RE hasta Sabinanigo. Una vez allí, toma un vehículo que te lleve a la localidad de Bielsa.

Desde Barcelona puedes tomar un tren en las lineas AVE o ALV, llegar hasta la estación de Zaragoza-Delicias y tomar la línea RE hasta Sabinanigo. Una vez allí toma un vehículo hasta la localidad de Bielsa.

 

Como llegar en autobús

Desde el Aeropuerto de Zaragosa toma un autobús en Camino de Arboles usando la línea 604 hasta el centro de Zaragoza. Una vez allí, camino unos 5 minutos hasta Paseo María Agustín y toma un autobús hasta Huesca, luego tomas la línea 343 o 343 hasta Ainsa. Desde allí, caminas otros 10 minutos hasta la estación de Ainsa que te llevará a Bielsa.

En Barcelona puedes tomar el autobús desde la Avenida Diagonal hasta Ainsa. Caminas 10 minutos hasta la Calle Santa Cruz donde tomas un autobús hasta Bielsa.

 

Como llegar en coche

Desde el Aeropuerto de Zaragoza toma las vías E.7 y A-23 hasta llegar a Bielsa.

Desde Barcelona puedes tomar la A-2 y la A-138 para llevar a Bielsa.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Bielsa

 



Booking.com

 

Hotel Bielsa

Hotel de 3 estrellas a 450 metros del centro. Las habitaciones tienen balcón privado con vista a la montaña y baño privado. Las instalaciones ofrecen bar y wifi gratuito.

 

Hotel Badaín

Hotel de 1 estrella a 10 km del centro. Las habitaciones son espaciosas y cuentan con baño privado. El hotel ofrece wifi gratuito.

 

Casa Rafeleta Hotel

Hotel de 2 estrellas a 11 km del centro. Las habitaciones tienen balcón, calefacción y baño privado. Las instalaciones poseen wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:

 


Booking.com

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: