parallax background

Carnaval de Binche, Bélgica

El Carnaval de Negros y Blancos celebra la diversidad de culturas y razas en la ciudad de Pasto
Carnaval de Negros y Blancos, Colombia
El Carnaval de Oruro es el resultado de la mezcla entre culturas y religión
Carnaval de Oruro, Bolivia

 

¿Qué es el  Carnaval de Binche?

 

El Carnaval de Binche es una celebración anual llevada a cabo en la ciudad de Binche, Bélgica. El carnaval es la celebración más importante de la Ciudad de Binche, contando con 3 días oficiales de fiesta que incentivan la confraternización. La celebración tiene una historia que se remonta siglo XIV y se compone de una gran gama de actuaciones callejeras, presentaciones musicales, baile y los tradicionales desfiles.

La tradición se ha estado llevando a cabo desde hace siglos, por lo que en sus inicios era únicamente transmitida de forma oral de generación a generación. El carnaval de Binche es una celebración sumamente genuina y popular, reconocida por su larga tradición y elementos únicos. Además, es uno de los carnavales más antiguos de toda Europa.


 

Debido a su gran impacto cultural, económico y social, los carnavales de Binche han sido reconocidos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003.

El carnaval cuenta con algunas particularidades, una de ellas es la gran cantidad de sociedades o gremios que se encargan de transmitir, desarrollar y preservar el patrimonio de los carnavales y sus valiosos personajes históricos.

Sociedades

Las sociedades son las agrupaciones o vehículos, cuya finalidad es la de mantener y transmitir las tradiciones de los carnavales. Además, uno de sus deberes más importantes es la de cuidar de sus miembros. Cada una de las sociedades está constituida por un personaje en específico, por lo que no hay sociedades mixtas. Las sociedades cuentan estrictamente con percusionistas, músicos y realizar toda la logística vinculada a la “recogida” o “levantada” de los Gilles. Cada sociedad está liderada por un comité, un presidente, un vicepresidente, un secretario y un tesorero.

Las sociedades también se componen por comisionados, quienes son representantes de la Asociación para la Defensa del Folclor y deben mantener la cohesión dentro de la sociedad y asegurarse de que todo el mundo respete el calendario y las reglas para el buen funcionamiento de las fiestas.

En la actualidad los carnavales se componen por 13 sociedades:

  • Sociedad Real les Récalcitrants
  • La Sociedad Real Les Petits Gilles
  • Sociedad Real Les Indépendants
  • La Sociedad Real Les Paysans
  • Sociedad Real Les Pierrots
  • La Sociedad Real Les Réguénaires
  • Sociedad Real Les Maxim’s
  • La Sociedad Real Royal Society
  • Sociedad Real Les Supporters
  • LaSociedad Real Les Incas
  • Sociedad Les Arlequins
  • La Sociedad Les Incorruptibles
  • Sociedad Les Jeunes Indépendants
  • La Sociedad Les Arpeyants

Te acompañamos a descubrir todo sobre los Carnavales de Binche en Bélgica.

 

El Carnaval de Binche es una tradición que se ha mantenido igual durante siglos

El Carnaval de Binche es una tradición que se ha mantenido igual durante siglos

 

¿Cuándo es el Carnaval de Binche?

 

El Carnaval de Binche se lleva a cabo 3 días antes del Miércoles de Ceniza. Los carnavales se celebran aproximadamente desde el 14 de febrero hasta el 16 de dicho mes.

 

 

Historia de los Carnavales de Binche

 

Las tradiciones del carnaval de Binche son sumamente antiguas, una de las más antiguas de toda Europa. La tradición se ha transmitida de forma oral de general a generación, cuando aún no podía registrarse en papel.

El Carnaval de Binche se caracteriza por su originalidad y autenticidad. Las celebraciones siguen siendo practicadas de la misma forma que al principio, ya que las sociedades y las familas involucradas con los caranvales se han encargado de manter las tradiciones.



El origen de los carnavales aun es poco claro debido a su gran trayectoria histórica. Los historiadores y expertos que han estado estudiando los carnavales desde hace medio siglo, pero no han podido obtener pruebas contundentes para ubicar la historia del Gille o sus orígenes de antes del siglo XVIII debido a la falta de pruebas o defectos en las mismas.

Una de las leyendas más famosas es la que indica que el personaje del Gille se basa en elementos incas y que su disfraz había surgido en un festival en Hungría en el año 1549. Esta hipótesis es una de las que más agrada a los participantes, debido a su origen algo misterioso y exótico. Sin embargo, no es nada conclusivo, por lo que los orígenes se mantienen difusos hasta hoy en día.

 

¿Dónde está el Carnaval de Binche?

 

El carnaval se celebra en la ciudad de Binche localizada en la provincia de Henao, suroeste de Bélgica. La ciudad cuenta con un área de 60 km cuadrados y una población de 33.000 personas.

 

Durante las fiestas del Carnaval de Binche se arrojan naranjas al público

Durante las fiestas del Carnaval de Binche se arrojan naranjas al público

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Binche?

 

El Carnaval de Binche es probablemente una de las celebraciones más populares de toda la ciudad y de Bélgica. Año tras año, cientos de miles de personas se acercan a la ciudad para ver todos los elementos peculiares del carnaval. Los personajes que componen los desfiles son probablemente el atractivo más llamativo de las fiestas, cada uno de ellos desarrolla actividades o tareas particulares. Además, la tradición de los personajes se ha estado transmitiendo de generación en generación por siglos.

Además, los Carnavales de Binche cuentan con una serie de personajes que son indispensable para el buen funcionamiento de las fechas. Estos personajes son los que han convertido el carnaval en una de las fiestas más famosas del mundo.

 

Gille

Es uno de los personajes principales y su disfraz solo puede ser usado para este día de los carnavales. De hecho, las reglas con el disfraz son bastante estrictas, ya que el atuendo no puede salir nunca de la ciudad. Los hombres son los únicos que pueden usar el traje y deben de estar residenciados a la ciudad por al menos 5 años.

El Gille usa una túnica y pantalones hechos de yute decorados con patrones como estrellas, leones y coronas en fieltro negro. Además, el traje se rellena de paja para darle una apariencia abultada y redonda. Cuentan con un cinturón rojo y amarillo con campanas de cobre. Sobre su cabeza llevan un sombrero de algodón blanco y un pañuelo alrededor del cuello con cordones en la cabeza para mantener el sombrero en su posición.

Finalmente, cuenta con una máscara de cera con detalles dorados, gafas verdes, bigote y patillas. Durante el desfile usa un sombrero de plumas de avestruz y un ramón con palos de color oscuro unidos por una cinta.

 

Peasants

Usan una máscara parecida al del Gille, pero sin el bigote ni barba y sus vestimentas son algo más sobrias. Usan un chaleco azul decorado con mangas blancas, pantalones blancos, zapatos decorados con cintas, guantes blancos y un ramón de color claro. Generalmente, lleva un sombrero decorado con 2 plumas blancas y cintas blancas.

 

Arlequins

Los personajes pueden ser niñas o niños y están inspirados en la Comedia del Arte. Los personajes llevan una camisa y pantalones con triángulos amarillos, rojos y verdes que se ajustan con cinturón negro. Su sombrero es de color verde, terminado con una cola negra y gris. Además, visten media máscaras de arlequín. Durante el desfile sostienen un murciélago en la mano que está decorado con cintas de colores.

Si quieres saber más sobre turismo en este país, te recomiendo esta guía:

 

Pierrots

Los personajes pueden ser niñas o niños. Estos personajes también están inspirados en la Comedia del Arte. Los Pierrots llevan un sombrero cónico decorado con encaje y una cinta blanca en la parte superior. Llevan una camisa y pantalones del mismo color que pueden ser rosa, azul o amarillo. Durante el desfile sostienen un palo en sus manos decorado con cintas de colores.

 

Músicos

Cada sociedad tiene sus propios músicos que comprenden percusión y vientos. Cada grupo de percusionistas puede contar de unos 6 o 7 integrantes, un bajista, violas y bombos.

Las melodías ya se encuentran establecidas, por lo que la lista de canciones se compone de las siguientes melodías:
Air classique des Gilles

  • Lion de Belgique
  • Le postillon de Longjumeau
  • Eloi à Charleroi
  • Le petit jeune homme de Binche
  • L’ambulant – Vivent les Bleus
  • Paysan s’en va
  • Le Sans souci
  • Cavalcade
  • Le juif errant
  • La classe
  • Sérénade
  • Pas de charge
  • Mère tant pis
  • Vos arez in aubade
  • Arlequin
  • Les d’gins de l’Estène
  • El doudou
  • Quand m’grand-mère
  • Les chasseurs
  • Trompette des cent gardes
  • Les marins
  • Les brigands
  • Polka marche
  • Aubade matinale

 

El carnaval oficial cumple un programa de 3 días de celebración que van desde el Domingo de Carnaval hasta el Martes de Carnaval. Sin embargo, también se llevan a cabo algunas ceremonias y eventos antes de las celebraciones oficiales.

Precarnaval

Las festividades previas al Carnaval comienzan seis semanas antes de los días oficiales. Los primeros eventos constan de ensayos de bandas, músicos y percusión. Los eventos se llevan a cabo los días domingos en los cuarteles de las varias sociedades del carnaval. Además, también ensayan en las calles de la ciudad, desfilando, bailando, sacudiendo sus ramones y realizando las diferentes presentaciones tradicionales del carnaval.

 

Bailes

Algunos jóvenes, en conjunto con las sociedades, realizan bailes o galas en las que incluyen a los niños y a los diferentes sectores sociales, políticos y religiosos. En los bailes, los participantes compiten para realizar disfraces sobre temas que proponen los comités respectivos. Asimismo, se otorgan premios a los mejores disfraces.

 

Trouilles du Nouilles

El lunes antes del Domingo de Carnaval, se realiza la noche de “Trouilles de Nouilles” en las calles de la ciudad en las que los grupos disfrazados y enmascarados escogen a una persona sin disfraz para jugarle bromas o hacer apuestas. Por lo general, se acercan a los cafés o las calles principales.

Fiestas de Carnaval

Domingo de Carnaval

Se trata del primer día del carnaval en el que los miembros de las sociedades se reúnen y recorren las calles con un disfraz secreto, pero que cubren durante todo el trayecto. Al llegar al sitio de su destino, revelan sus disfraces, que por lo general no tienen nada que ver con sus trajes tradicionales. Las agrupaciones realizan algunos bailes acompañados de la percusión, instrumentos de cuerda y viento para luego realizar una pequeña procesión.

Los disfraces de este día pueden variar, de gatitos a jugadores de beisbol o algún otro disfraz que encuentren divertido.

 

Lunes de Carnaval

Es conocido por ser el día de los niños o de los jóvenes. Los niños de la ciudad salen a las calles para formar parte de las celebraciones. Además, los locales y turistas pueden encontrar a las diversas organizaciones juveniles, políticas, sociales o religiosas, realizando presentaciones o simplemente siendo acompañados por las bandas musicales.

Asimismo, las agrupaciones son visitador por funcionarios gubernamentales locales para confraternizar con ellos. Además, se lleva a cabo una guerra de confeti. Las celebraciones continúan por la noche. Sin embargo, quienes participan al día siguiente van a la cama temprano debido a que los eventos comienzan antes del amanecer.

 

Martes de Carnaval

Es el día más importante de las fiestas. El evento comienza bien temprano en la mañana, cuando se lleva a cabo la “recogida”. La recogida es un acto en el que un percusionista se dirige hasta la casa de un Gille para y no puede dejarlo solo ni separarse de él. Todos los Gilles se reúnen y beben algo de champagne y comen ostras.

Los personajes se reúnen en el ayuntamiento para colocarse sus máscaras y se hacen entregas de las medallas o reconocimiento a algún personaje o agrupación distinguida. Luego de algunos bailes, las personas se disponen para comenzar el desfile. En el desfile participan todos los personajes principales, las bandas y los percusionistas por las calles de la ciudad. Además, es una tradición que los personajes paseen con una cesta de naranjas que van arrojando hacia la multitud.

Al terminar el desfile, las personas se congregan en el ayuntamiento para realizar la quema del lema de la ciudad “PLVS OVLTRE”, realizando un espectáculo de fuegos artificiales. La celebración continua hasta el amanecer del día siguiente.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Binche

 

Si deseas asistir al Carnaval de Binche, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de viaje y reservar tu hotel de preferencia con anticipación.

Además, recuerda empacar ropa y calzado cómodo para que puedas disfrutas plenamente de tus carnavales. No olvides traer abrigo, debido a que durante las fiestas el clima es por lo general bastante frio.

 

 

Eventos en Carnaval de Binche

 

Precarnaval

Los ensayos con la percusión comienzan 6 semanas antes de las fiestas oficiales y se realizan durante una semana en el centro de Binche.

El baile de los niños se realiza una semana después en el Salón Kursaal.

Al día siguiente las sociedades practican nuevamente en el centro de la ciudad.

Se celebra el Baile de la Asociación de Jóvenes Socialistas y la semana siguiente le toca a la Asociación de Jóvenes Liberales. Ambos sucesos se llevan a cabo en el Salón Kursaal.

Las agrupaciones se reúnen nuevamente para ensayar por 7 días en las calles de Binche.

Finalmente, se llevan a cabo los bailes de la Asociación de Jóvenes Católicos en el Salón Saint-Ursmer. Una semana antes del carnaval, se lleva a cabo el Trouilles de Nouilles en el centro de la ciudad.

 

Domingo de Carnaval

A las 9:00 am se realiza la entrada de las agrupaciones y las bandas al centro de la ciudad para realizar algunos espectáculos.

Cuando el reloj indique las 4:00 pm, se realiza un pequeño desfile de carnaval desde la Avenida Wanderpepen hasta el Parque Derbaix.

 

Lunes de Carnaval

A las 10 de la mañana se realiza la entrada de la percusión y bandas para acompañar a los niños de la ciudad.

Una vez sean las 4:00 se realizan las reuniones con los jóvenes en el ayuntamiento.

A las 7:00 pm se lleva a cabo un espectáculo de fuegos artificiales.

 

Martes de Carnaval

Al amanecer se realiza la recogida de los Gilles, se congregan los personajes y los brindis respectivos.

A las 8:30 se hace la colocación de las máscaras de cera y la entrega de medallas.

Cuando sean las 3:00 pm el desfile salen a realizar la procesión hasta las 9 de la noche.

A las 9:30 pm se realiza la quema del lema de la ciudad en el ayuntamiento y las personas continúan festejando hasta el amanecer.

 

Uno de los personajes del Carnaval de Binche es el Pierrot

Uno de los personajes del Carnaval de Binche es el Pierrot

 

Desfiles de Carnaval de Binche

 

Durante el carnaval se realizan dos desfiles:

El desfile del Domingo de Carnaval en el que las agrupaciones visten algún disfraz de su preferencia que usualmente no tienen nada que ver con las fiestas, mientras son acompañados por las bandas.

El Gran Desfile se realiza el Martes de Carnaval y cuenta con la participación de cada uno de los personajes de las asociaciones o gremios. La calle se llena de disfraces multicolores que son acompañados por las bandas. A su vez, los personajes bailan y realizan algunas presentaciones y espectáculos. Durante el desfile, los personajes arrojan o entregan naranjas a los visitantes.

 

Ruta del desfile

 

El Carnaval de Binche se celebra en 3 días con actividades y eventos

El Carnaval de Binche se celebra en 3 días con actividades y eventos

 

El desfile del Domingo de Carnaval comienza en la Avenida Wanderpepen y termina en la Avenida Derbaix.

El desfile del Martes de Carnaval se lleva a cabo desde el ayuntamiento de la ciudad y recorre las calles principales de la ciudad.

 

Durante los carnavales de Binche se consumen ostras y champagne

Durante los carnavales de Binche se consumen ostras y champán

 

¿Qué comer en el Carnaval de Binche?

 

Pets-de-nonne son dulces tradicionales de la región

Pets-de-nonne son dulces tradicionales de la región

 

Una de las tradiciones del carnaval por parte de los personajes de las fiestas es consumir ostras con champagne durante el Martes de Carnaval antes de que toda la celebración comience. Además, es tradiciones naranjas durante el desfile, si consigues atrapar algunas, puedes consumirlas sin problemas.

Sin embargo, si estás buscando algo un poco más consistente, puedes probar los Pets-de-nonne. Se trata de un postre el cual es el resultado de una mezcla de manquilla, azúcar, huevos y harina que luego se coloca a freír en abundante azúcar, para luego ser espolvoreadas con azúcar.

También puedes probar los Baisers de Malmedy. Estos son unas galletas de almendras y azúcar que son horneadas para luego ser rellenos de una crema de mantequilla y huevos.

Los locales de comida en Binche son algo escasos, por lo que te ofrecemos algunas alternativas cerca de la ciudad: Sushi a la vie, La Trattoria Pizzeria Ristorante, Le Relais de Walhain, Restaurant La Fermette des Pins y La Porta Nova. Estos locales ofrecen una gran cantidad de platos nacionales e internacionales.

 

Baisers de Malmedy son galletas rellenas de crema

Baisers de Malmedy son galletas rellenas de crema

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Binche?

 

El Carnaval de Binche es relativamente corto y sus actividades son bastante puntuales, por lo que te recomendamos asistir a todos los eventos que puedas. Comenzando los carnavales, puedes asistir a la pequeña congregación que las agrupaciones realizan en sus disfraces de carnaval. La celebración es acompañada por una banda y realizan un desfile en el que puedes asistir.

Además, el día Lunes de Carnaval puedes reunirte en la plaza y ver todas las actividades que se realiza con las bandas de la ciudad. Usualmente es un día centrado hacia los niños, por lo que ellos son los principales beneficiados de este día.

No puedes perderte el último día de las fiestas que es cuando realizan el Gran Desfile. En todo el evento puedes ver a los cientos de personajes tomando las calles de forma alegre, bailando y festejando junto a las bandas de percusión. Presta atención al evento para que puedas atrapar una que otra naranja.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Binche?

 

Las atracciones turísticas que puedes visitar durante el Carnaval de Binche son algo limitadas, pero podemos ofrecerte un par que se encuentran en la ciudad:

Musée international du Carnaval et du Masque

Es una visita obligatoria, ya que se trata del museo de los carnavales de Binche y de sus máscaras. En las instalaciones puedes ver una gran cantidad de máscaras con sus explicaciones y funciones, así como también varias exhibiciones históricas de máscaras y disfraces.

 

Collegiale Saint-Ursmer Church

Es la iglesia principal de la ciudad. Su interior es muy simple y está diseñado casi por completo en madera. Además, puedes ver algunas estatuas e imágenes.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Binche

 

 

La ciudad de Binche es segura, por lo que puedes viajar sin ningún tipo de preocupaciones. Te recomendamos poner en práctica medidas básicas de seguridad y usar el sentido común durante las celebraciones.

Siempre es buena idea mantener tus objetos de valor en un lugar seguro para evitar robos y extravíos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Binche

 

El clima de la ciudad de Binche durante sus carnavales es algo frío, con temperaturas que oscilan entre 7 y 1 grados centígrados. Te recomendamos empacar algo de abrigo las fiestas del Carnaval de Binche.

 

Los Arlequins son uno de los personajes principales Carnaval de Binche

Los Arlequins son uno de los personajes principales Carnaval de Binche

 

Como llegar a los Carnavales de Binche

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a la ciudad de Binches es el Aeropuerto de Charleroi Bruselas Sur, el cual se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad de Binche y recibe una buena cantidad de vuelos. Una vez te encuentres aquí, puedes disponer de los diferentes medios de transporte para llegar a la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

 Como llegar en tren

Desde el aeropuerto toma un autobús en la línea A68 hasta Charleroi Sur. Una vez allí, haz transferencia y toma el tren hasta la ciudad de Binche haciendo parada en La Louvière-Sub. El trayecto completo es de una hora y treinta minutos.

También puedes llegar desde Bruselas hasta la estación principal de la ciudad.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto toma el autobús 68 hasta Charleroi Sud. Una vez allí, toma un tren en la línea M1 o M2 hasta Anderlues Monument. Desde allí, realiza nuevamente una transferencia y sube al autobús de la línea 136 hasta la ciudad de Binche.

La ciudad de Binche también se conecta con La Louvière y Mons.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto toma la vía E42 y N563 hasta Binche. El trayecto es de 30 minutos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Binche

 



Booking.com

 

El alojamiento en la ciudad es algo escaso, por lo que te ofrecemos algunas de las opciones que puedes encontrar en la ciudad:

Les Remparts

Hostal a 300 metros del centro de la ciudad de Binche. Las habitaciones cuentan con televisión, sala de esta y baño privado. Las instalaciones ofrecen jardín, zona de barbacoa, internet y aparcamiento gratuito.

 

Gîte Binchois

Apartahotel a 600 metros del centro de la ciudad de Binche. La pieza es de 100 metros cuadrados con wifi, aparcamiento, televisión por cable, lavavajillas, microondas y un baño con ducha.

 

Au gîte de Binche

Hostal a 700 metros del centro de la ciudad de Binche. Las habitaciones cuentan con chimenea, sala de estar y baño privado con ducha. Las instalaciones ofrecen jardín y conexión a internet.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:

 


Booking.com

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *