parallax background

Carnaval de Bolduque (Oeteldonk), Países Bajos

La entrega de la llave de la ciudad es la ceremonia de apertura de los carnavales de Breda
Carnaval de Breda (Kielegat), Países Bajos
El desfile de carnaval de Nimega conserva los colores tradicionales rojo y negro
Carnaval de Nimega (Knotsenburg), Países Bajos

 

¿Qué es el Carnaval de Bolduque?

 

El carnaval de Bolduque, en holandés Den Bosch o Oeteldonk como se le llama en carnavales, es una celebración que toma lugar cada año en la ciudad de Bolduque que dura 3 días. La ciudad de viste de rojo, blanco y amarillo y se puede ver esta combinación de colores a lo largo y ancho de la ciudad, en las calles, escudos, bandera y sellos.

Este carnaval tiene la particularidad de celebrarse bajo unas ciertas reglas que deben seguirse y respetarse, ya que esto lo toman bastante en serio. Algunas de estas reglas es que la ciudad se transforma en Oeteldonk y aquí las personas se convierten en agricultores o durske (pequeña niña o mujer joven en el dialecto de la localidad) y deben seguir reglas de vestimenta. Entre las prendas que deben usarse en carnavales son bata, bufanda con la combinación rojo-blanco-amarillo, una gorra o boina negra y una rana. El símbolo de la rana es una broma relacionada con pantano de la ciudad.



Como es costumbre de las otras regiones del país, se puede ubicar al Príncipe Amadeiro, a quien se le entrega la llave de la ciudad. También hay un personaje importante durante los carnavales llamado Knillis, un muñeco o estatua de agricultor que se mantiene colgado en la plaza del mercado durante los días de las fiestas. Durante los años bisiestos se incluye Hendrien, la figura de su ama de llaves.

 

Durante las fiestas de Bolduque la gente usa una combinación de rojo amarillo y blanco

Durante las fiestas de Bolduque la gente usa una combinación de rojo amarillo y blanco

 

¿Cuándo es el Carnaval de Bolduque?

 

El Carnaval de Bolduque se llevará a cabo aproximadamente del 14 al 17 de febrero.

 

 

Historia de los Carnavales de Bolduque

Las celebraciones de carnaval tienen un inicio similar al resto de las localidades de la región. Los carnavales comenzaron como una especie de evento en donde las personas tenían la última oportunidad de consumir alimentos antes del ayuno. Esta tradición medieval se fue adaptando con el tiempo, mezclándose con aspectos religiosos hasta convertirse en lo que conocemos como carnaval hoy en día. Como el resto de los carnavales en los Países Bajos, las fiestas habían sido prohibidas porque atentaban contra el orden público y las normas de comportamiento.

A finales del siglo XIX, se realizó una solicitud reiterada para realizar una restructuración de los carnavales, así fue como Oeteldonk se dio a conocer por primera vez. Allí se daban a conocer los diferentes aspectos y reglas que los carnavales debían contener. De esta forma, en 1882, se fundó el Club Oeteldonksche, una organización que regulaba los carnavales y en 1883 se integró el elemento del Príncipe del Carnaval.



Los carnavales de Bolduque han mantenido la misma fórmula desde entonces. Sin embargo, incorpora nuevas temáticas o modifica ciertas tradiciones, algunos años incluye eventos y otros no. El carnaval de Bolduque ha tenido cierta intermitencia, sobre todo durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, sumando la poca participación que los carnavales atraían en algunos años. Sin embargo, la tradición se mantiene viva y se sigue celebran en la ciudad.

 

¿Dónde está el Carnaval de Bolduque?

 

El carnaval de Bolduque se celebra en la ciudad y municipio ‘s-Hertogenbosch, también conocida como simplemente Bolduque en español. El desfile comienza en la calle Van Grobbendoncklaan y termina en el Marktstraat.

 

Las calles se inundan de participantes de la localidad y visitantes para participar en los desfiles y fiestas de los carnavales de Bolduque

Las calles se inundan de participantes de la localidad y visitantes para participar en los desfiles y fiestas de los carnavales de Bolduque

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Bolduque?

 

Los carnavales de Bolduque inician sus celebraciones con la entrega de las llaves de la ciudad al Príncipe del Carnaval el primer día a las 11:11am, se realiza un pequeño desfile por el ayuntamiento y se coloca al “fundador” del carnaval en la plaza de la entrada. Este fundador es la mascota de los carnavales y se le conoce como Knillis.

Al día siguiente se realiza el desfile principal o gran desfile. El desfile recorre la ciudad y empieza a las 12:33 y termina alrededor de las 4:11. Participan carrozas que comprenden grupos mayores a 11 personas, carrozas menores y por supuesto, las bandas y los bailarines. También se realiza el desfile de niños con las diferentes actividades.

El último dia se relizan diferentes actividades menores, se devuelven las llaves de la ciudad y se retira a Knillis de la plaza, dando así por terminadas las celebraciones.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Bolduque

 

Si quieres participar en los carnavales de Bosch, es necesario que te acoples a las reglas del carnaval, es decir que vistas acorde al evento. Si tienes problemas para decidir como vestirte o no puedes llevar un disfraz, la ciudad tiene tiendas en donde venden ropas y emblemas para las fiestas. Asimismo, te recomendamos planificar tu viaje y tu hospedaje para que no tengas ningún tipo de altercado durante la temporada de carnavales.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Carnaval de Bolduque

 

El primer día se realiza la ceremonia de apertura. Llega el Príncipe de Carnaval a la estación de la plaza principal y es recibido por su ayudante y la corte real. Luego de esto, se realiza un recorrido o pequeño desfile por el ayuntamiento y finalmente se coloca a Knillis en la plaza. Si es año bisiesto, se coloca a Knillis junto a Hendrien.

 

 

Los días siguiente comienzan las celebraciones grandes, los conciertos de música, los desfiles, la comida y las multitudes por las calles. El segundo día de carnaval es cuando se realiza el gran desfile que recorre la ciudad. Se pueden ver las carrozas coloridas transitando por las calles y avenidas, a su lado se encuentran los participantes disfrazados, llevando los distintivos colores como el rojo, naranja y amarillo. Las bandas de música llevan el paso del carnaval y el ritmo llega a cada rincón de la ciudad. Se celebra el desfile de niños junto a sus padres y realizan actividades lúdicas.

El último día se realizan algunos eventos menores y se da paso al cierre de los carnavales. El príncipe devuelve las llaves de la ciudad y Knillis se retira de la plaza. El ambiente es algo triste, pero es un recordatorio que las fiesta comenzarán nuevamente el año próximo.

 

Las mascotas del carnaval se encuentran en la plaza principal durante el carnaval de Bolduque

Las mascotas del carnaval se encuentran en la plaza principal durante el carnaval de Bolduque

 

Desfiles de Carnaval de Bolduque

 

El Gran Desfile o desfile principal toma lugar el segundo día de carnaval y sale de Van Grobbendoncklaan a las 12:33pm, recorre las principales calles y avenidas y termina en Marktstraat a las 4:11pm aproximadamente.

 

Ruta del desfile

 

El desfile del caranval de Bolduque empieza en Van Grobbendoncklaan y termina en el Marktstraat.

El desfile del caranval de Bolduque empieza en Van Grobbendoncklaan y termina en el Marktstraat.

 

El inicio del desfile es en la calle Van Grobbendoncklaan, pasa por algunas otras calles como Graafseweg, Hinthamerstraat, Torenstraat, Oude Dieze, Verwerstraat, Schapenmarkt, Markt, y termina en Marktstraat.

 

Poffertjes es una masa frita parecida a los panqueques típica de la zona

Poffertjes es una masa frita parecida a los panqueques típica de la zona

 

¿Qué comer en el Carnaval de Bolduque?

 

Durante las fiestas, puedes encontrar postres como el Appelflap, es una masa de hojaldre rellena de manzana. También puedes encontrar Poffertjes típicos holandeses, son una masa frita parecido a los panqueques, pero más pequeños y dulces.

La ciudad de Bolduque ofrece algunos locales de comida, los más populares son: 7evenden Hemel, Lunch & Dinercafé van Puffelen y Le Bateau que ofrecen comida contemporánea, regional y vegetariana.

 

Appelflap es un pastel de hojaldre con manzanas típico de la región

Appelflap es un pastel de hojaldre con manzanas típico de la región

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Bolduque?

 

Dentro de los carnavales puedes formar parte de los festejos, desde la ceremonia de apertura con la llega del Príncipe del Carnaval, con su recorrido por el ayuntamiento y la colocación de la mascota del carnaval. Luego puedes participar en el Gran Desfile y finalmente formar parte de los eventos menores, conciertos y presentaciones que se realizan durante el carnaval. Además, también asistir a la ceremonia de cierre de los carnavales.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Bolduque?

 

La ciudad de Bon Bosch posee algunas atracciones turísticas de gran importancia, estas son:

Jheronimus Bosch Art Center

Es una galería de arte que contiene las réplicas de las pinturas y dibujos de Jheronimus Bosch. Esta galería fue inaugurada en el 2007 por el artista Pieter van Vollenhoven Jr.

 

Het Noordbrabants Museum

Es un museo de arte, cultura e historia. Su apertura data desde 1983. Las colecciones incluyen obras desde tiempos prehistóricos hasta la actualidad.

 

De Bossche Markt

Es el mercado municipal que ha existido por más de 900 años. Aquí puedes encontrar una gran variedad de alimentos, frutas, verduras y carnes, incluyendo flores y prendas de ropa.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Bolduque

 

 

La ciudad de Bolduque es relativamente segura, aunque algunos pobladores la consideren algo peligrosa. Puedes sentirte seguro paseando por las calles durante el día y mantente alerta y comunícate con las autoridades si presencias alguna actividad fuera de lo común.

Siempre es buena idea mantener tus objetos de valor en un lugar seguro para evitar robos y extravíos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Bolduque

 

Durante las fiestas de carnaval, el clima es algo frío y la temperatura oscila entre 1 y 7 grados centígrados. Te recomendamos traer prendas de vestir que abriguen durante las festividades.

 

El segundo día de carnaval de Bolduque se realiza el desfile principal con carrozas

El segundo día de carnaval de Bolduque se realiza el desfile principal con carrozas

 

Como llegar a los Carnavales de Bolduque

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Eindhoven. Una vez allí, puedes llegar a la ciudad de Bolduque a través de los diferentes medios de transporte.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Desde el aeropuerto de Eindhoven, toma el autobús en las líneas 401, 400 o 10 hasta la Estación Eindhoven. Desde allí haces transferencia y en la estación central de Eindhoven, subes al tren indicado y llegarás a la ciudad en 20 minutos.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto Eindhoven dirígete a la estación de Eindhoven usando las líneas 401, 400 o 10. Una vez allí, usa las líneas de autobuses 156 o 154 para llegar a la ciudad. El recorrido es de 1 hora y 20 minutos.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto de Eindhoven toma la autopista A2 hasta la ciudad. El trayecto es de 20 minutos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Bolduque

 



Booking.com

 

Best Western Plus City Centre Hotel Den Bosch

Hotel de 4 estrellas a 250 metros del centro de la ciudad. Las instalaciones ofrecen bar, internet gratuito y zona de aparcamiento.

 

The Duke Boutique Hotel

Hotel de 4 estrellas a 250 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones tienen aire acondicionado, baño con regadera y artículos de aseo. Las instalaciones ofrecen internet gratuito, bar y restaurante.

 

Mövenpick Hotel ‘s Hertogenbosch

Hotel de 4 estrellas a 2.5 km del centro de la ciudad. Las habitaciones poseen televisión pantalla plana y baño con artículos de aseo. Las instalaciones ofrecen restaurante, bar, internet gratuito y están adaptadas para personas con discapacidades.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:

 


Booking.com

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *