parallax background

Carnaval de Cento, Italia

Los carnavales de Acireale alumbran las calles con sus desfiles de luces
Carnaval de Acireale, Italia
Durante los carnavales de Mamoiada los participantes usan mascarás y disfraces de Mamuthones
Carnaval de Mamoiada, Italia

 

¿Qué es el Carnaval de Cento?

 

El carnaval de Cento es una de las celebraciones más largas y esperadas para la ciudad. Los carnavales toman lugar 5 dias antes de la cuaresma y los lugareños de todas las edades participan en estas fiestas en donde las personas se disfrazan con máscaras y trajes. Durante el carnaval las personas comen, beben y bailan antes de empezar los desfiles de las carrozas coloridas y de las diferentes bandas que marchan a través de las calles y avenidas.

Durante los carnavales se pueden observar coloridas y llamativas carrozas hechas de papel maché que pueden alcanzar hasta unos 15 metros de altura. Los artesanos de dichas carrozas trabajan varios meses antes de la celebración para poder entregarle a la ciudad las carrozas emblemáticas que podemos observar en los desfiles del carnaval.


 

Te acompañamos a descubrir todo lo que necesitas saber sobre los Carnavales de Cento.

 

Las carrozas recorren las calles de Cento arrojando serpentinas, juguetes, dulces y objetos inflables

Las carrozas recorren las calles de Cento arrojando serpentinas, juguetes, dulces y objetos inflables

 

¿Cuándo es el Carnaval de Cento?

 

Los carnavales van a tomar lugar aproximadamente el día 23 de mayo hasta el 20 de junio. Durante este periodo, la ciudad celebrará a lo grande, proporcionando eventos y desfiles que no te puedes perder.

 

 

Historia del Carnaval de Cento

 

El carnaval de Cento es una celebración sumamente popular que se celebra en la ciudad de Cento en la provincia de Ferrata. Estos carnavales datan desde hace siglos, así como se ve registrado por el conocido Francesco Barbieri en el año 1615 a través de sus pinturas características, también llamadas Fresco, una técnica empleada para pintura de murales.



Asímismo, el carnaval de Cento fue transformándose y tomando forma hasta convertirse en un festival folclórico sumamente importante para la región, hasta el punto de ser comparado con los carnavales de Rio de Janeiro en Brasil, allí fue cuando los carnavales de Cento comenzaron a tener mucha más notoriedad para el público internacional lo que ocasiona que cada año las calles de la ciudad de inundan de multitudes para observar las carrozas y trajes que toman lugar en las calles de Cento.

 

¿Dónde está el Carnaval de Cento?

 

Los carnavales son celebrados en la ciudad de Cento, la cual está ubicada en la provincia de Ferrara en Emilia Romagna. La ciudad de Cento tiene la particularidad de encontrarse equidistante de Bolgna, Modena y Ferrara.

 

Los desfiles cuentan con carrozas imponentes con motivos durante el carnaval de Cento

Los desfiles cuentan con carrozas imponentes con motivos durante el carnaval de Cento

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Cento?

 

A pesar de que los carnavales toman lugar en febrero, los artesanos de las carrozas trabajan durante meses para poder desfilar sus piezas de papel maché por las calles y avenidas de la ciudad. Las carrozas son coloridas y llegan a tener una altura de 15 metros cada una, haciéndole competencias a los otros edificios alrededor de la ciudad.

Durante los carnavales se llevan a cabo desfiles que atraviesan las calles de la histórica y famosa ciudad, también hay grupos musicales, bailarines y percusionistas que avivan las fiestas de los carnavales. Además de esto, también se llevan a cabo múltiples eventos en simultaneo para los visitantes, muchos de estos se componen de actividades culturales, gastronómicas y vinícolas. La ciudad también ofrece exhibiciones de arte y danza para que los visitantes tanto regionales como internacionales tenga la oportunidad de vivir y conocer la ciudad de Cento.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Consejos para ir al Carnaval de Cento

 

Ya que los carnavales de Cento son unas festividades de gran importancia para la región, las calles y avenidas de la ciudad se llenan con rapidez, al igual que sus locales y alojamientos. Además, es buena idea planificar tu viaje con antelación para que puedas disfrutar al máximo de los carnavales.

Asímismo, mantente al tanto de los eventos menores que la ciudad ofrece para que puedas conocer mucho más de la cultura de la región, así como su arte y gastronomía Además, las entradas al desfile cuestan alrededor de 16 euros. Si llevas niños pequeños entran gratis. Toma esto en consideración cuando decidas celebrar los carnavales en esta encantadora ciudad.

 

Eventos en Carnaval de Cento

 

Los desfiles y las carrozas de papel maché empiezan en la tarde, justo en el casco histórico de la ciudad y es atravesado en varias oportunidades. Durante las festividades hay música y bailes con máscaras. Durante las celebraciones es costumbre arrojar muñecos y figuras inflables, también conocidos como “gettito”. Al mismo tiempo, hay un espectáculo de fuegos artificiales. Las fiestas terminan con la ceremonia de premiación a las diferentes carrozas en donde se otorga un premio en efectivo.

 

Las carrozas en el carnaval de Cento arrojan objetos inflables a las multitudes

Las carrozas en el carnaval de Cento arrojan objetos inflables a las multitudes

Desfiles de Carnaval de Cento

 

Los desfiles alegóricos toman lugar en la Piazza Guercino, atravesando las diferentes calles y avenidas de la ciudad. Los desfiles consisten en figuras hechas de papel maché, una mezcla de papel, agua y cola. Las figuras pueden llegar a medir unos 15 metros de longitud y son pintadas de colores vivos o siguen algún tipo de temática predeterminada.

 

 

Las carrozas son evaluadas en una escala de 5 a 10, considerando su color, apariencia, estilo y temática. Al final de las fiestas se lleva a cabo una ceremonia de premiación para proclamar la carroza ganadora.

Durante los desfiles se arrojan muñecos inflables llamados gettito, golosinas y juguetes a la multitud que se encuentra en las calles y que forma parte del desfile de los carnavales de la ciudad.

 

Ruta del desfile

 

La ruta de desfiles da vueltas por la ciudad de Cento durante el carnaval

La ruta de desfiles da vueltas por la ciudad de Cento durante el carnaval

 

El desfile comienza en Piazza Guercino, pasando por el Ponte Vecchio, Porta Cento y Piazza Andrea Costa. El recorrido consiste en dar vueltas en la misma ruta, atravesando las calles y avenidas principales.

 

castagnole es un dulce típico de la zona que se consume durante los carnavales de Cento

castagnole es un dulce típico de la zona que se consume durante los carnavales de Cento

 

¿Qué comer en el Carnaval de Cento?

 

Uno de los platos típicos de carnaval son los castagnole, una masa dulce hecha de huevos, harina, leche, vainilla y ralladura de limón. Luego son puestos a freír y cubiertos de azúcar. Otro de los platos típicos de la zona es el Pasticcio Ferrarese, el cual consiste en una especia de tarta hojaldrada rellena de macarrones.

Hay varios locales de comida alrededor de la ciudad en donde puedes probar comida local y de la región. Alguno de estos locales son Il Mascalzone Pizzeria, Antica Osteria da Cencio y Ristorante Pizzeria Samanta. Ofreciendo una carta de pizzas, pastas y otras recetas locales.

 

Pasticcio Ferrarese es un plato típico de la zona que consiste en un pastel hojaldrado relleno de macarrones

Pasticcio Ferrarese es un plato típico de la zona que consiste en un pastel hojaldrado relleno de macarrones

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Cento?

 

Durante los carnavales de Cento puedes participar y ver las carrozas que se encuentran a lo largo y ancho de la ciudad. Puedes participar en las exhibiciones de arte, baile y máscaras que se encuentran en la ciudad. Contemplar el espectáculo de fuegos artificiales y formar parte de las exhibiciones menores que se encuentran en la ciudad. Algunas de estas exhibiciones son de productos locales tanto de comida, vino y productos de varias otras ramas como coches.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera del Carnaval de Cento?

 

La ciudad de Cento ofrece una gran variedad de atracciones turísticas que puedes visitar durante tu estadía. Algunos de los lugares más reconocidos son:

 

Chiesa del Rosario

Una iglesia de estilo romano ubicada en Via San Salvatore. Fue construida en 1633 y ha sufrido ciertas restauraciones debido al terremoto ocurrido en el 2012.

 

Basilica Collegiata di San Biagio

Es una basílica que se encuentra en la ciudad de Cento, cuyo arquitecto fue Alfonso Torreggiani y consagrada en 1764. A través de los años ha sufrido de varias remodelaciones y ha sido ampliada múltiples veces. Sufrió graves daños estructurales durante el terremoto de 2012. Culminaron sus reparaciones en el 2018 y actualmente está abierta al publico.

 

Rocca di Cento

Es una fortificación medieval construida en 1378 y su finalidad en esa época era de fortificar las defensas de la ciudad. Su construcción comenzó en 1378 y culminó pocos años después. Ha sido sometido a varias reparaciones debido a un incendio, sin embargo, hoy se encuentra abierto al público.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en el Carnaval de Cento

 

 

A pesar de que la ciudad de Cento es relativamente segura, siempre es aconsejable estar alerta y mantener tus pertenencias en un lugar seguro. Han habido casos de hurto, aunque no son habituales. Además, evita llevar grandes cantidades de dinero y presta atención para no dejar objetos en lugares públicos, asímismo presta atención a los carteristas de la zona. A pesar de esto, no te sientas nervioso de pasar los carnavales aquí, solo necesitar tomar precauciones y usar el sentido común para evitar la mayoría de incidentes. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Cento

 

El clima en Cento oscila entre 1 y 9 grados centígrados con pocas probabilidades de precipitación. Te recomendamos llevar en tu equipaje algo de abrigo para celebrar el carnaval de Cento sin problema.

 

Los vivos colores toman las calles de Cento durante los carnavales

Los vivos colores toman las calles de Cento durante los carnavales

 

Como llegar al Carnaval de Cento

 

Cómo llegar en avión

El aeropuerto más próximo a la ciudad de el Aeropuerto Internación de Bologna Guflielmo Marconi. Desde allí puedes transportarte en autobús, auto o tren a la ciudad de Cento.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

La ciudad no tiene estación de tren, sin embargo, las más cercanas son las estaciones de Bolonia, Ferrara, Modena y San Pietro en Casale. Esta última es la más cercana y se encuentra a 11 km.

Como llegar en autobús

Puedes usar las salidas de Bolonia, vía 97 en las líneas ATC-Bacino. Además, también puedes tomar los diferentes autobuses que se encuentran en Ferrara.

Como llegar en coche

Si vienes desde el norte de Italia, toma la autopista A1 con salida a Bologna. Desde el sur de Italia, Tomas la autopista A1 con E35 hacia Bologna con dirección a Cento.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Cento

 



Booking.com

 

White Palace Hotel & Residence

Hotel de 3 estrellas. Posee aparcamiento gratuito y las habitaciones tiene aire acondicionado y acceso a internet. Asimismo, el hotel se encuentra a 900 metros del centro de la ciudad.

Hotel Europa

Hotel de 3 estrellas. Ofrece conexión a internet gratita, uso de bicicletas y restaurante. Las habitaciones son de estilo clásico y los desayunos incluyen platos dulces y salados. Se encuentra a 500 metros del centro.

Hotel Al Castello

Hotel de 4 estrellas. Posee jardín y servicio de bar. Las habitaciones disponen de baño privado y poseen miniar y TV satelital. Adenás, el restaurante del hotel sirve platos típicos de la región. Se encuentra a 2 km del centro de la ciudad.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:

 


Booking.com

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: