parallax background

Carnaval de Cerdeña, Italia

En los carnavales de Faro se encienden las luces de las carrozas para admirarlas durante la noche
Carnaval de Fano, Italia
Las carrozas y desfiles del Carnaval de Putgnano hacen famosa esta tradicion
Carnaval de Putignano, Italia

 

¿Qué es el Carnaval de Cerdeña?

 

Los carnavales en Cerdeña son una tradición que escapan de lo normal, no son celebraciones típicas o celebraciones como las que estamos acostumbrados a ver. La isla de Cerdeña celebra 4 tipos de carnavales en simultáneo, algunos de estos son los más reconocidos como las celebraciones en Ottana con la presencia de los Boes y Medules, los carnavales en Orotelli con la participación de los Thurpos, la tradición de los carnavales en Mamoiada con los Mamuthones e Issohadores y finalmente los carnavales de Oristano con Su Componidori. Estaremos hablando específicamente de los carnavales en Oristano.
Los carnavales en Oristano se les conoce como Sartiglia cuyos orígenes se piensan que provienen de la palabra Sortija y se debe a la influencia española que posee la isla.



Los carnavales en Oristano duran tres días; sin embargo, solo dos días son los más emblemáticos y sus celebraciones se centran en el espectáculo de caballos que ha sido parte de su cultura desde hace siglos. Las fiestas giran alrededor de dos gremios de la ciudad, los granjeros responsables de la celebración del domingo y los carpinteros encargados de la celebración del martes. El personaje Su Componidori es la figura principal, la cual es una figura andrógina y se cree que representa a Dionisio. En la localidad también se celebra el ritual de vestir Su Componidori y finalmente la Ceremonia de La corsa alla stella en donde su Componidori junto a su Segundo y su Terzo (acompañantes seleccionados de su Componidori) tratan de clavar sus espadas en una figura con forma de estrella mientras montan caballo.

 

El personaje más importante de los carnavales Oristano es su Compoidori y sus acompañantes

El personaje más importante de los carnavales Oristano es su Compoidori y sus acompañantes

 

¿Cuándo es el Carnaval de Cerdeña?

 

Los carnavales toman lugar aproximadamente durante el 11 de febrero al 16 de febrero. Los días de mayor emoción son el domingo y el martes de carnaval.

 

 

 

Historia del Carnaval de Cerdeña

 

La Sartiglia es una de las más antiguas tradiciones que se llevan a cabo en el área mediterránea. El nombre proviene de las palabras sortija y suerte. Los carnavales en Cerdeña no tienen un origen definido, ya que algunos expertos piensan que estas ceremonias fueron llevadas a la isla a través de las cruzadas. Otras teorías señalan que las tradiciones fueron modificadas por los invasores españoles que adaptaron las celebraciones para que se asemejaran las corridas de caballos que toma lugar en la península ibérica.

El registro más antiguo de los carnavales de Oristano se remonta a 1546. Un documento oficial de 1722 señala que la Sartiglia era parte de las celebraciones locales que guardaban relación a la boda de Carlo Emanuele II, sin embargo, no existe ningún registro o documento fidedigno que pueda indicar los inicios de estos carnavales tan particulares.



¿Dónde está el Carnaval de Cerdeña?

 

Los carnavales en Cerdeña toman lugar en la ciudad de Oristano, ubicaba en la parte norte de la región.

 

Durante los carnavales de Oristano se intenta clavar conuna espada el centro de la estrella

Durante los carnavales de Oristano se intenta clavar con una espada el centro de la estrella

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Cerdeña?

 

Los carnavales en Cerdeña y particularmente los de Oristano, se celebran de forma muy particular. Primero se escoge el su Componidori, que es la simbología de una divinidad humana. Es un personaje andrógeno con características tanto de hombre como de mujer. Luego, se celebra el ritual de vestir al su Componidori con una camisa blanca con lazos coloridos y finalmente, se coloca la mantilla y sombrero negro. Una vez terminada esta ceremonia, el su Componidori no puede tocar el suelo, por lo que es llevado al caballo cargado directamente desde la mesa.

Luego empieza de La corsa alla stella cuya finalidad es perforar una figura en forma de estrella con una espada. Este ritual simboliza buenas cosechas y prosperidad. El evento finaliza con Le Pariglie que es un show de acrobacias sobre los caballos.

 

Consejos para ir al Carnaval de Cerdeña

 

Te recomendamos planificar tus vacaciones de carnavales con anticipación para que puedas diseñar tu itinerario a gusto y tu alojamiento. También te recomendamos encontrar los mejores lugares para que puedas observar el espectáculo desde una buena ubicación.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Carnaval de Cerdeña

 

Los eventos más destacados es el ritual para vestir a Su Componidori para empezar la carrera. Luego de esto toma lugar la ceremonia de la estrella cuya finalidad es lograr clavar la espada en un objeto con forma de estrella. Finalmente, se realiza la corrida de la estrella, en la que los jinetes realizan espectáculos increíbles en las calles de la ciudad montado a caballo.

 

La celebración de la estrella toma lugar en varios puntos de la ciudad en los carnavales de Cerdeña

La celebración de la estrella toma lugar en varios puntos de la ciudad en los carnavales de Cerdeña

 

Desfiles de Carnaval de Cerdeña

 

El desfile con mayor importancia durante los carnavales de Cerdeña es sin lugar a duda es la corsa alla stella que es cuando su Companidori monta a caballo para clavar la espada en una figura con forma de estrella. El desfile toma lugar en varios sitios de la ciudad.

 

 

Ruta del desfile

 

La ruta de desfile del carnaval de Cerdeña

La ruta de desfile del carnaval de Cerdeña

 

El desfile o las corridas a caballo toman lugar en los diferentes puntos de la ciudad.

 

Las zippulas son buñuelos de la region que se comen durante los carnavales

Las zippulas son buñuelos de la región que se comen durante los carnavales

 

¿Qué comer en el Carnaval de Cerdeña?

 

Durante los carnavales es común la distribución de alubias con tocino, o como lo conocen los lugareños Fave con lardo. También se consume frittelle o zippulas que son buñuelos fritos típicos del carnaval.

También puedes comer en algunos de los restaurantes o locales más famosos de la localidad como Da Renzo, Trattoria Portixedda o Blao Ristorante que ofrecen comida local, italiana y mediterránea.

 

Fave e lardo es comida típica de la región durante los carnavales de Cerdeña

Fave e lardo es comida típica de la región durante los carnavales de Cerdeña

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Cerdeña?

 

Las actividades que puedes realizar durante los carnavales es ver las carreras durante la Sartiglia. Una vez que el primer ritual concluye, los participantes se dirigen a otro punto para verlo nuevamente.

También puedes dar paseos por la ciudad y encontrar las diferentes ferias de productos locales que corresponden a comidas tradicionales o diseños de productos únicos de la localidad. Además, venden sándwiches, comida frita, nueces y dulces.

También puedes ver el ritual de vestir y desvestir a su Componidori que es la figura que toma mayor importancia durante los carnavales. Durante las celebraciones se puede notar la fuerte conexión que los lugareños tienen con sus tradiciones y cultura.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera del Carnaval de Cerdeña?

 

Si decides visitar la localidad para celebrar los carnavales, no te puedes perder algunas de las atracciones turísticas que la ciudad de Oristano tiene para ofrecerte.

Antiquarium Arborense

Es uno de los museos más importantes de la región en donde se encuentran un gran número de obras arqueológicas que datan de diferentes periodos. También contiene diversas obras de arte con gran importancia histórica. El museo fue construido en 1938.

Cattedrale di Santa Maria Assunta

Es una catedral que se encuentra localizada en el casco histórico de la ciudad, específicamente en Piazza Duomo. Se tienen registros de su existencia desde 1131 y ha sido sometida a diferentes restauraciones.

Centro Storico

El centro histórico de la ciudad es de suma importancia. Aquí se encuentran las plazas más representativas e importantes de la localidad, así como también grandes edificios históricos y los diferentes locales de la ciudad.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en el Carnaval de Cerdeña

 

 

Cerdeña es un lugar pacífico y seguro, de hecho, fue atribuido como el lugar más seguro para los turistas en todo el país. La tasa de criminalidad es baja, así que no debes tener ningún tipo de preocupación cuando vengas a festejar los carnavales.

Te recomendamos como siempre, mantener tus objetos de valor en un lugar seguro. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Cerdeña

 

El clima de Oristano ronda entre 8 y 14 grados centígrados con bajas precipitaciones así que podemos asegurarte de que cuando vayas a festejar los carnavales, hará buen tiempo para disfrutar de los desfiles y eventos.

 

Todos los lugareños y visitantes se congregan para ver las corridas del carnaval de Oristano

Todos los lugareños y visitantes se congregan para ver las corridas del carnaval de Oristano

 

Como llegar al Carnaval de Cerdeña

 

Como llegar en avión

El aeropuerto es el Aeropuerto Cagliari Elmas que se encuentra a 90 km de la localidad. Desde allí puedes emplear los diferentes transportes que la ciudad tiene para ofrecerte.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Puedes llegar a la estación principal de trenes en la ciudad de Oristano desde el Aeropuerto.

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto de Cagliari Elmas puedes llegar a la localidad de Oristano empleando las diferentes líneas como la línea 8, 3 y 401.

Como llegar en coche

Puedes partir del Aeropuerto Cagliari Elmas en auto para llegar a la localidad de Oristano a través de la autopista E25 y sus diferentes ramificaciones como Strada Statale 196 o SP35.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Cerdeña

 

 



Booking.com

 

Mariano IV Palace Hotel

Hotel de 4 estrellas ubicado a 450 metros del centro de la ciudad. Se encuentra a 10 minutos a pie de la estación de tren y autobús. Ofrece conexión a internet, bar y restaurante.

Hotel Mistral

Hotel de 3 estrellas ubicado a 650 metros del centro de la ciudad. Ofrece alojamiento cómodo con conexión a internet y aparcamiento gratuito. Todas las habitaciones tienen TV y baño privado.

Mistral 2 Hotel

Hotel de 4 estrellas ubicado a 550 metros del centro de la ciudad. Ofrece wifi gratis, bar y restaurante con vista a la piscina. Las habitaciones incluyen aire acondicionado, TV y baño privado.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:


Booking.com

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: