parallax background

Carnaval de las Culturas en Berlín, Alemania

El Carnaval de Carolina del Sur es una conmemoración a la cultura caribeña de la ciudad de Columbia
Carnaval de Carolina del Sur, Estados Unidos
El Carnaval de Saint Thomas es uno de los eventos más esperados de la isla. Las personas festejan su identidad cultural y visten grandes trajes coloridos
Carnaval de Saint Thomas, Estados Unidos

¿Qué es el Carnaval de las Culturas?

 

El carnaval de las culturas o Karneval der Kulturen en alemán, es una celebración que se lleva a cabo todos los años, sirviendo como una demostración de una sociedad abierta e intercultural. El carnaval de las culturas refleja la diversidad de la ciudad de Berlín como ningún otro evento de su género. Miles de personas de diferentes orígenes étnicos y contextos culturales se congregan para manifestarse en las calles y compartir sus tradiciones con el resto de las personas.

El carnaval ocupa cuatro días en los que podrás ver una gran cantidad de bandas de Berlín presentándose en los diferentes espacios. Los ritmos que ocupan la ciudad van desde el jazz, pasando por el afro beat, Rock fusión hasta llegar a los sonidos balcánicos. Asimismo, el carnaval ocupa diferentes actividades comerciales como venta de alimentos y bebidas. Además, la ciudad ofrece espacios para distintas presentaciones artísticas como dibujo, malabares y baile.


Una gran cantidad de artistas toman los espacios públicos para convertirlos en sus lienzos para expresar sus expresiones. Estos artísticas tocan temas políticos y sociales. El carnaval es un ícono de una sociedad libre y multicultural.

 

Compromiso ecológico

Debido a que los carnavales cuentan con una gran cantidad de visitantes, se producen grandes cantidades de basura, desperdicios y gasto energético importante, lo que se traduce en un fuerte impacto medioambiental. Es por ello que los organizadores trabajan para convertir los Carnavales de las Culturas en una celebración de bajo impacto ambiental y realizar el evento de forma más sostenible.

Para ello, los organizadores ponen en práctica las siguientes acciones:

  • Utilizar únicamente productos locales para evitar transporte de larga distancia, lo que resulta en un menor gasto energético y menores emisiones de dióxido de carbono.
  • Uso de vasos y utensilios reusables en las estaciones de comida y bebida. Además, los alimentos se sirven en platos elaborados con hojas para reducir el uso de plástico.
  • La basura que se produce en el Carnaval de las Culturas se separa por parte de los visitantes.
  • Se incentiva el uso de transporte público. Además, se promociona y se incentiva adquirir bienes y servicios de empresas que se han sumado a la causa de reducción de residuos y plástico.
  • El papel usado para impresiones es totalmente reciclado.

 

El Carnaval de las Culturas es una expresión de la diversidad cultural y étnica de la ciudad de Berlín

El Carnaval de las Culturas es una expresión de la diversidad cultural y étnica de la ciudad de Berlín

 

¿Cuándo es el Carnaval de las Culturas?

 

Los carnavales de las culturas se realizan usualmente durante el mes de mayo. El Karneval der Kulturen se llevará a cabo aproximadamente desde el 21 de mayo hasta el 24 del mismo mes.

 

 

Historia de los Carnavales de las Culturas

 

El Carnaval de las Culturas surgió como una respuesta a las distintas manifestaciones xenófobas en Rostock-Lichtenhagen en el año 1996. Este acontecimiento marcó un antes y un después en la historia de la ciudad de Berlín. De esta forma, se llevó a cabo por primera vez el carnaval en el mes de mayo de 1996, inspirándose en otros carnavales europeos como el de Notting Hill o el Zomercarnaval.

Desde sus inicios ha crecido de forma acelerada, aumentando su cifra desde el primer año de fiestas. En el año 1997, los visitantes pasaron de unos 50.000 a 300.000, luego a más de un millón en el año 2000 y finalmente superando el millón en el 2018. Además, el número de participantes también ha sufrido de un importante incremento, de 2.200 personas a 4.000.



Las personas que forman parte activa de los carnavales provienen de distintas zonas de Alemania. Sin embargo, también se acercan diversos grupos de Sudamérica, África y Asia.

 

¿Dónde está el Carnaval de las Culturas?

 

Los Carnavales de las Culturas se realizan en el distrito de Kreuzberg, la ciudad de Berlín en Alemania. Este distrito se caracteriza por albergar una gran cantidad de inmigrantes o personas cuyas familias provienen de otras regiones del planeta. Además, el distrito se ha consolidado como un epicentro para la expresión cultural de las diferentes etnias y culturas. Asimismo, Kreuzberg es uno de los distritos con mayor población del movimiento LGBTQ.

 

Las personas realizan presentaciones de danza y música en el desfile del Carnaval de las Culturas

Las personas realizan presentaciones de danza y música en el desfile del Carnaval de las Culturas

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de las Culturas?

 

El Carnaval de las Culturas dispone de un variado programa de actividades que se llevan a cabo en los diferentes puntos de la ciudad.

Straßenfest o Fiesta Callejera

Durante los cuatro días del carnaval, las personas se congregan a los alrededores de Blücherplatz, en donde se llevan a cabo una gran cantidad de actividades culturales y entretenimiento. Además, en el recito se incluyen diferentes presentaciones musicales de diversos géneros y artistas. El recinto tambíen incluye acróbatas, marionetas, presentaciones culturales, adivinos y un sinfín de actividades para niños, jóvenes y adultos.

Asimismo, la ciudad dispone de más de 300 puestos comida y bebidas de distintas partes del mundo, tiendas de artes y artesanías de artistas locales e internacionales.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

El Gran Desfile de Carnaval

El Carnaval de las Culturas cuenta con decenas de grupos de las diferentes asociaciones, escuelas, centros juveniles, grupos de teatro independientes y agrupaciones que toman las calles para usarlas como vehículo de expresión de sus culturas y etnias. Como resultado, las calles funcionan como un gran escenario en donde las diferentes representaciones artísticas, creativas y musicales son llevadas a cabo.

El trayecto comprender unos 3.5 km de distancia y las personas usan los diferentes medios de expresión para transmitir su conocimiento, elementos culturales o étnicos. Muchas personas usan este medio para transmitir ideas opuestas a los diferentes personajes políticos o acontecimientos sociales.

 

Consejos para ir a los Carnavales de las Culturas

 

Si deseas asistir al Carnaval de las Culturas o Karneval der Kulturen, te recomendamos planificar tu viaje con anticipación, realizar un itinerario de actividades y reservar el hospedaje de tu preferencia con anticipación.

Asimismo, asegurate de empacar ropa cómoda para los diferentes eventos, así como tambien calzado suave, ya que probablemnte te estaras dando varias vueltas por el recinto del caranval. Recuerda también mantenerte hidratado durante tu visita y recorrido por los caranvales y colcoarte de forma regular protector solar para evitar cualquier quedamura por los rayos solares.

 

 

Además, los organizadores del evento esperan que cumplas las siguientes normas una vez te encuentres en el recinto o participes en los eventos:

  • Si formas parte de las celebraciones, evitar comportarse de forma inapropiada de tal forma que puedas lastimar, provocar o acosar a alguna persona dentro de las instalaciones.
  • Todas las personas que formen parte de la celebración deben acatar y obedecer las órdenes de los diferentes organismos de seguridad, tanto de la policía, brigadas, bomberos u organizadores del evento.
  • Al entrar al recinto, los organizadores o el personal de seguridad investigará a cada uno de los visitantes para asegurar que no se encuentren bajo efectos de ningún estupefaciente ni bajo influencia del alcohol.
  • No se debe conducir, montar bicicleta o usar patines dentro del área del evento.
  • Está prohibido subir sobre algún monumento, árbol o edificación con fines de observar el recinto o el desfile.
  • No se puede ingresar al recinto botellas de vidrio, fuegos artificiales, banderas o carteles, animales, armas, punteros laser o bombas de humo.

 

Eventos en Carnaval de las Culturas

 

El Carnaval de las Culturas comprende una gran cantidad de eventos que se realizan en los diferentes puntos de la ciudad. Estas actividades constan de diversas actividades artísticas, culturales y musicales para el entretenimiento de los visitantes y el esparcimiento de los diferentes elementos culturales y étnicos de los grupos participantes.

El programa se compone por los siguientes eventos:

 

Black Atlantica

Se compone de una área o escenario donde se presentan una gran cantidad de presentaciones artísticas de África, incluyendo las expresiones artísticas de la diáspora. Además, ofrece espacio para la conexión musical y la comunicación. En esta área puedes escuchar distintos géneros musicales como Afrobeat, afropop, percusiones, Rap, Soul, Soukous, Reggae y muchos otros géneros musicales de raíces principalmente africanas.

 

East2West

Se trata de un área en donde se intenta conectar los continentes de Europa y Asia, desde el jazz a la música electrónica. Además, se realizan diferentes presentaciones culturales. En esta área escucharás ritmos como Pop, Eggae, Ska, Ritmos Balcanes, Brass, música oriental, jazz y música electrónica.

 

Latinauta

Es una aérea exclusiva para ritmos latinos y caribeños, desde música fusión hasta cumbia.

 

 

Rasen in Aktion

Es un área dirigido especialmente para los niños en donde podrán realizar artesanías, participar en eventos de magia, bailar, aprender a tocar percusión y realizar diferentes tipos de presentaciones.

 

Shanti Town

El Shanti Town es una sección del recinto que se encarga de desarrollar movimientos sociales en donde se manifiesta la paz mundial, derechos humanos, arte, activismo medioambiental y animal o cualquier otra manifestación que promueva el bienestar del prójimo y de todo lo que nos rodea.
Además, se realizan diferentes actividades como campañas contra el racismo, la guerra y promueve la diversidad, la sostenibilidad y el respeto a los seres vivos. Asimismo, se ofrecen espectáculos de baile, debates, discusiones, foros, circo, teatro, composición, bandas y muscas otras actividades.

 

Music Corners

Ofrece ocho puntos distribuidos en los diferentes lugares del recinto y ofrece un programa variado que invitan a los visitantes a participar. Se realizan presentaciones culturales, bailes, música en vivo y discoteca silenciosa.
Las diferentes actividades son completamente gratuitas, por lo que no debes cancelar ninguna entrada o billete para tener acceso a ellas.

 

Las diferentes agrupaciones y asociaciones desfilan en el Carnaval de las Culturas

Las diferentes agrupaciones y asociaciones desfilan en el Carnaval de las Culturas

 

Desfiles de Carnaval de las Culturas

 

El desfile cuenta con la participación de 4.500 colaboradores que constituyen los 75 grupos. Estas personas toman las calles de forma activa y las transforman en un escenario donde pueden dejar fluir todo tipo de manifestaciones culturales, artísticas, étnicas y musicales. Además, el ambiente del desfile es de complete aceptación e integración hacia los diferentes grupos sociales.

Las agrupaciones que participan son parte de las diferentes asociaciones, iniciativas, escuelas, centros juveniles, teatros, asociaciones de amigos o vecinos. Estas personas pueden formar parte del desfile para expresar sus ideas o cultura a través del baile, la música o cualquier otro medio. Además, pueden escoger la temática de su preferencia y elaborar vestimenta y decoraciones a su gusto. El evento ha contado con agrupaciones locales, nacionales y de diversas zonas del planeta.

El desfile comprende unos 3.5 kilómetros y cuenta con unos de 600.000 a un millón de espectadores anuales.

 

El recinto ferial del Carnaval de las Culturas ocupa varias estaciones y eventos en simultáneo

El recinto ferial del Carnaval de las Culturas ocupa varias estaciones y eventos en simultáneo

 

Ruta del desfile

 

La ruta del desfile del Carnaval de las Culturas ocupa las principales vías de la ciudad de Berlín

La ruta del desfile del Carnaval de las Culturas ocupa las principales vías de la ciudad de Berlín

 

El desfile comienza en el Yorckstraße con Möckernstraße. Luego, avanza toda la Gneisenaustraße hasta llegar a Hasenheide. El recorrido termina en Karl Marx Straße.

 

Las compañías privadas ofrecen diferentes servicios de alimentos en el Carnaval de las Culturas

Las compañías privadas ofrecen diferentes servicios de alimentos en el Carnaval de las Culturas

 

¿Qué comer en el Carnaval de las Culturas?

 

Dentro del evento se instalan una gran cantidad de tiendas y puestos de comidas de compañías privadas y compañías locales. Las opciones van desde comida salada hasta comida dulce y desde el continente americano hasta el continente asiático, por lo que tienes una gran cantidad de opciones.

Una de las compañías que toma los espacios del Carnaval de las Culturas es Paletas Berlín. Esta compañía ha estado activa desde el año 2012 y cuentan con una gran cantidad de helados de paletas elaboradas con ingredientes de la más alta calidad y de productos naturales. Sus productos son libres de gluten y adictivo y son completamente veganas. Las paletas cuentan con una gran variedad de sabores como Pepino Limón; Frambuesa Vainilla; Cheesecake de arándanos; Mango con Coco y Frutilla y Limón. La empresa ofrece servicio de catering y ventas online de sus productos.

Además, dentro del recinto se encuentras puestos de comida de particulares, ofreciendo platillos y postres de ciertos países del mundo. En este caso, dentro del recinto puedes encontrar postres como el Flan, un postre elaborado con huevos, azúcar y leche. Se conoce que el postre se remonta de la época de los fenicios y se originó específicamente en Europa. Sin embargo, se ha extendido por todas partes del mundo, incluyendo Asia y Latinoamérica.

Además, la ciudad te ofrece diversas opciones para comer afuera como Hackethals, Marjellchen, Gasthaus Krombach, Restaurant Schlossgarten y Die Eselin von A. Estos locales ofrecen una carta variada que va desde comida local, nacional, mediterránea hasta acciones vegetarianas y veganas.

 

El recinto ferial cuenta con varios puntos de comida internacional durante el Carnaval de las Culturas

El recinto ferial cuenta con varios puntos de comida internacional durante el Carnaval de las Culturas

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de las Culturas?

 

Dentro de los carnavales puedes participar en las diferentes estaciones o áreas de actividades o eventos. Puedes escoger entre entretenimiento de música africana, asiática o latina. Además, puedes asistir a los diferentes eventos culturales o a las charlas que se realizan en los diferentes puntos del recinto.

Asimismo, no puedes perderte las distintas presentaciones que se realizan durante el desfile con las decenas de grupos de los diferentes sectores sociales de la ciudad, incluyendo grupos étnicos y culturales.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de las Culturas?

 

Dentro de la ciudad de Berlín, tienes una gran cantidad de atracciones turísticas que puedes visitar. Una gran cantidad de estas atracciones cuentan con un profundo valor histórico y cultural para la ciudad, el país e incluso todo el continente europeo.

Brandenburger Tor

Este monumento también es conocido como la Puerta de Brandeburgo y se trata de la antigua puerta de entrada de la ciudad, actualmente uno de los símbolos más importantes de la ciudad. La construcción del monumento data desde 1788 hasta el año 1791 y cuenta con una altura de 26 metros.

 

Museumsinsel

Tambien concocido como Isla de los Museo. Recibe el nombre por el gran número de museos que se encuentran ubicados en la zona. En día es parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, en sus adyacencias se encuentra el Museo de Pérgamo, el museo Bode, el Museo Nuevo, La Galería Nacional Antigua y el Museo Antiguo. En un principio era un área residencia en donde se promovía el arte y la ciencia.

 

Pergamonmuseum

En español es el Museo de Pérgamo Este es un museo que comenzó a funcionar desde 1930 y agrupa una serie de edificios emblemáticos de la cuidad de Berlín. Las instalaciones incluyen 3 museos: El museo del Antiguo Oriente Próximo, la colección de antigüedades clásicas y el Museo de Arte Islámico. Además, cuentan con obras destacadas dedicadas al islam, Periodo helenístico, Mesopotamia, Próximo Oriente, Grecia, Roma Y Pérgamo.

 

Gedenkstätte Berliner Mauer

Se trata de un monumento al Muro de Berlín construido en 1998. El monumento cuenta con 60 metros de largo. Además, en sus adyacencias se encuentra el Centro de Documentación y la Capilla de la Reconciliación.

 

Reichstagsgebäude

Es el edificio del Reichstag. El edificio fue construido en 1894 y ha sido víctima de incendios y diversos daños en la estructura durante la Segunda Guerra Mundial.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de las Culturas

 

 

Berlín es una ciudad segura; sin embargo, no está libre de pecado. Uno de los problemas con la seguridad de Berlín son los carteristas, por lo que te recomendamos mantener tus pertenencias en un lugar seguro o en tus bolsillos delanteros. Asimismo, evita ir a lugares oscuros durante la noche o quedarte dormido mientras usas el transporte público.

Además, el Carnaval de la Culturas cuenta con presencia policial, presencia de bomberos, organizadores, enfermeros y estaciones móviles de policía. Asimismo, el tráfico de la ciudad de organza de tal forma para garantizar la seguridad de los visitantes. Además, el recinto ferial del carnaval se rodea con cercas para guiar a los participantes en la dirección correcta y evitar que se salgan del recinto.

Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de las Culturas

 

Durante la celebración del Carnaval de las Culturas en Berlín, la ciudad cuenta con un clima algo frío, con temperaturas oscilando entre 9 y 19 grados centígrados. Si eres una persona friolenta, te recomendamos empacar algo de abrigo para las celebraciones.

 

Las personas son libres de expresarse de diferentes formas en el Carnaval de las Culturas

Las personas son libres de expresarse de diferentes formas en el Carnaval de las Culturas

 

Como llegar a los Carnavales de las Culturas

 

Como llegar el avión

La ciudad de Berlín cuenta con dos aeropuertos, el más cercano al recinto de carnaval es el Aeropuerto de Berlín-Tegel. Este aeropuerto recibe vuelos directos desde las ciudades de Chicago, Washington, Dallas y Filadelfia, así como también muchas otras ciudades de Europa. Una vez te encuentres aquí, puedes usar los diferentes medios de transporte para llegar al centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Desde el aeropuerto puedes tomar un autobús desde el aeropuerto es las líneas X9 y 109 hasta la estación de Jakob-Kaiser-Platz. Una vez allí, has transferencia en el subterráneo y dirígete hasta Möckernbrücke usando la línea U7.

En Múnich puedes tomar un tren hasta Berlín Suedkreuz en la línea ICE. Una vez allí, haz transferencia en el S Südkreuz hasta Berlín a través de la línea 248.

Desde Frankfurt puedes tomar un tren directo a Berlín a través de la compañía Deutsche Bahn Intercity Express. El trayecto es de unas 4 horas con 11 minutos.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto puedes tomar un autobús directo a Berlín usando la línea TXL de la compañía BVG.

En Múnich puedes tomar un autobús directo a Berlín en las líneas 034, 141, N95, 134 y N35. El trayecto es de 7 horas con 31 minutos.

Desde Frankfurt puedes tomar un autobús de la compañía FlixBus que te llevará directamente a la ciudad de Berlín. El trayecto es de 7 horas y 40 minutos.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto toma la vía B96 hasta llegar a Berlín. El trayecto es de unos 25 minutos aproximadamente.

En Múnich puedes tomar la vía A9 hasta la ciudad de Berlín. El trayecto es de 6 horas.

Desde Frankfurt puedes tomar la vía A4 y A9 hasta la ciudad de Berlín. El trayecto es de 5 horas y 40 minutos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de las Culturas

 



Booking.com

 

Grimm’s Hotel am Potsdamer Platz

Hotel de 3 estrellas. Las habitaciones cuentan con mobiliario elegante y modernos. Además, las habitaciones están equipadas con televisión y baño privado. El hotel dispone de gimnasio, bar, restaurante, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Hotel Vier Jahreszeiten Berlin City

Hotel de 4 estrellas. Las habitaciones cuentan con televisión pantalla plana y servicio de TV satelital, baño privado y zona de cocina. Además, las instalaciones ofrecen bar, restaurante, set de café, habitaciones familiares y wifi gratuito.

 

Relexa Hotel Stuttgarter Hof

Hotel de 4 estrellas. Las habitaciones cuentan con decoración elegante, televisión pantalla plana, escritorio, set de café y baño privado. Además, el hotel dispone de restaurantes con platos instalaciones y carta de vino, bar, acceso de mascotas, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:

 


Booking.com

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: