parallax background

Carnaval Fastelavn, Noruega

El carnaval de Ensenada es una fiesta a todo color que incluye 3 grades desfile con los Reyes del Carnaval
Carnaval de Ensenada en Baja California, México
El Carnaval de Estocolmo es una probada del carnaval brasileño en la capital de Suecia
Carnaval de Estocolmo, Suecia

 

¿Qué es el Fastelavn?

El Fastelavn es una tradición que se lleva a cabo al norte de Europa, particularmente en Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia e Islas Feroe. La celebración varía según el país y las diferentes regiones dentro del mismo. Anteriormente, la celebración involucraban a adultos, quienes realizaban diferentes actividades durante la época de fiesta. Sin embargo, hoy en día los niños son quienes llevan a cabo los niños son quienes celebran las fiestas.

Durante las fiestas los niños recorren las calles disfrazados y visitan las casas mientras cantan una tonada típica de las fiestas. Además, es tradición comer un dulce tradicional conocido como “Fastelavnsbolle”, una especie de bomba de crema espolvoreada con azúcar. Anteriormente, los desfiles contaban con mucha más importancia y participación, pero en la actualidad se celebra más como una especie de “Dulce o truco”, actividad que normalmente se realiza en Halloween.



Asimismo, las celebraciones han adquirido elementos más familiares, llevándose a cabo en el hogar junto a la familia o pequeñas celebraciones en las comunidades o escuelas.

 

El Fastelavn es una celebración que se lleva a cabo en Noruega y otros países nórdicos donde los niños son los participantes principales

El Fastelavn es una celebración que se lleva a cabo en Noruega y otros países nórdicos donde los niños son los participantes principales

 

¿Cuándo es el Fastelavn?

 

Las fiestas de Fastelavn se llevan a cabo el sábado o domingo antes de Miércoles de Ceniza. El Fastelavn se llevará a cabo aproximadamente el día 14 de febrero.

 

Historia del Fastelavn

 

La celebración llegó a Noruega a mitades del siglo XIX, cuando un grupo de estudiantes empezaron a incorporar elementos de las fiestas de carnavales de París en el país. Desde 1863 las celebraciones en Noruega incluían desfiles y bailes se celebraban en los diferentes salones y comunidades. Asimismo, las fiestas comenzaron a celebrarse en las diferentes federaciones de artistas, lo que resultó en la composición de canciones que se tocaban durante las fiestas.

Los desfiles en la antigüedad eran llevados a cabo por hombres y mujeres solteras, quienes recorrían las calles disfrazados recolectando alimentos o dinero para festejar el Fastelavn. En la actualidad los desfiles perdieron importancia, por lo que se celebra principalmente entre niños de los vecindarios.



Además, en algunas regiones se contaba con la tradición de colocar un gato en un barril de madera, el cual era golpeado hasta romperlo y liberar el gato. Esta tradición era considerada como un ritual para espantar a los demonios y la mala suerte. En la actualidad, este tipo de celebración fue remplazada con una piñata debido a que es considerada cruel.

 

¿Dónde está el Fastelavn?

 

Las fiestas de Fastelavn lleva a cabo en Noruega, en las distintas ciudades y pueblos, celebrándose en las casas de familia, escuelas y comunidades. Asimismo, la fiesta se lleva a cabo en parte de los países nórdicos como en Dinamarca, Suecia, Islandia e Islas Feroe.

 

Los niños de las comunidades y escuelas visten disfraces durante el Fastelavn

Los niños de las comunidades y escuelas visten disfraces durante el Fastelavn

 

¿Cómo se celebra el Fastelavn?

 

El Fastelavn cuenta con 3 componentes esenciales en sus celebraciones.

Fastelavnsris

Son pequeñas decoraciones hechas con ramas que los niños realizan con el fin de darles pequeños golpes a sus padres en la mañana del Fastelavn. Estas decoraciones pueden variar de acuerdo a la región. Sin embargo, usualmente cuenta con ramas de árbol, usualmente frutales, a las cuales se les coloca brillos, plumas, cáscaras de huevo y algunos otros elementos.

 

Fastelavnsbolle

Durante las fiestas se consumen estos dulces que son parecidos a las bombas de crema o profiteroles. A estos dulces se les rellenan con crema y algunas veces con mermelada.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Procesiones

Hoy en día los niños realizan pequeñas procesiones por las ciudades con el fin de pedir dulces. Esta tradición funciona como una especie de “dulce o truco” de Halloween.

Además, en algunas regiones y países nórdicos se llevan a cabo celebraciones con piñatas llenas de frutas y dulces. Asimismo, también se elaboran canciones para las fiestas, las cuales son empleadas cuando los niños salen a pedir dulces.

 

Consejos para ir al Fastelavn

 

 

Si deseas venir a ver las fiestas de Fastelavn, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de actividades y reservar tu hospedaje con anticipación.

Asimismo, asegúrate de empacar abrigo, ya que la temperatura en esas fechas es usualmente menor a los 0 grados centígrados.

 

 

Eventos en Fastelavn

 

Las celebraciones ocurren generalmente de forma muy modesta y llevada a cabo con la familia, escuelas o comunidades. Por la mañana, los niños despiertan a los padres con los golpecitos de los Fastelavnsris. Además, durante el día se consumen las bombas de crema conocidas como Fastelavnsbolle. Las fiestas son usualmente celebradas en familia o en grupos de las mismas comunidades.

Los grupos de niños se despliegan por los vecindarios a pedir dulces, a cantar y jugar por los alrededores en compañía de otros niños del vecindario o sus propios padres. Además, las escuelas también llevan a cabo diferentes eventos que involucran las actividades tradicionales de las fiestas.

En algunas regiones se emplea el uso de las piñatas, generalmente con la figura de un gato. Las piñatas de gatos representan las antiguas tradiciones del gato en el barril.

 

Los Fastelavnsris son decoraciones típicas del Fastelavn

Los Fastelavnsris son decoraciones típicas del Fastelavn

 

Desfiles de Fastelavn

 

Los desfiles se llevan a cabo por los niños de los vecindarios que salen a las calles usando diferentes disfraces. Algunos niños se visten de caricaturas, mientras que otros de alguna profesión de su agrado o disfraces de fantasmas. Asimismo, algunos de los padres y representantes también forman parte de las procesiones o recorridos mientras los niños se encargan de pedir dulces.

 

 

Ruta del desfile

 

Los niños piden dulces a los vecinos y residentes de sus barrios durante el Fastelavn

Los niños piden dulces a los vecinos y residentes de sus barrios durante el Fastelavn

 

Los niños salen generalmente por su vecindario hacia las casas de vecinos o conocidos para pedir dulces. Asimismo, las diferentes escuelas de las regiones realizan actividades y convivencias que realizan los niños pequeños y de las escuelas primarias.

 

Fastelavnsbolle son bombas de crema que comen durante las fiestas

Fastelavnsbolle son bombas de crema que comen durante las fiestas

 

¿Qué comer en el Fastelavn?

 

Durante las fiestas se comen los Fastelavnsbolle, unos dulces parecidos a las bombas de crema o profiteroles, las cuales son rellenas de crema y espolvoreados con azúcar impalpable. Los dulces sufren algunas modificaciones dependiendo de las regiones o países en donde se celebran, incluso pueden llegar a llamarse de otra forma o incluir algún otro tipo de relleno acompañados de frutas, mermeladas o crema de chocolate.

Los panqueques o crepes también forman parte de las tradiciones, especialmente antes y durante del Miércoles de Ceniza. Algunas personas los acompañan con frutas, azúcar impalpable o crema.

 

Los panqueques o crepes también forman parte de las comidas tradicionales durante las fechas

Los panqueques o crepes también forman parte de las comidas tradicionales durante las fechas

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Fastelavn?

 

Debido a que las fiestas son llevadas a cabo en un ambiente sumamente familiar, en donde las personas conviven con sus seres queridos, por lo que el número de actividades es algo limitado. Asimismo, las fiestas son dirigidas casi exclusivamente para los niños. A pesar de esto, puedes comer todos los Fastelavnsbolle que quieras.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera del Fastelavn?

 

Las fiestas son llevadas a cabo en las diferentes ciudades, pueblos y regiones del país, así que puedes asistir a las fiestas en cualquier lugar que te apetezca. Asimismo, algunas de las atracciones turísticas más populares en Noruega son: Trolltunga, Fiordo de Geiranger y Preikestolen.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en el Fastelavn

 

 

Noruega es uno de los países más seguros del mundo. La tasa de criminalidad en el territorio es sumamente baja, incluso en las principales ciudades del país.

Siempre es buena idea mantener tus objetos personales en un lugar seguro, especialmente cuando te encuentres en lugares con una gran cantidad de personas. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Fastelavn

 

Durante la celebración de Fastelavn, las temperaturas diarias generalmente oscilan entre -1 y 1 grados centígrados, en muy pocas ocasiones pueden ser mayores a 7 grados o menores a -9 grados centígrados.

Te recomendamos empacar abrigos gruesos. Si es posible, usa varios pares de calcetines y de pantalones para abrigar la parte inferior de tu cuerpo. Además, no olvides usar gorro ni guantes durante las fechas.

 

Compartir dulces como los Fastelavnsbolle es una tradición que ha perdurado por años

Compartir dulces como los Fastelavnsbolle es una tradición que ha perdurado por años

 

Como llegar al Fastelavn

 

Como llegar en avión

Si decides viajar a Noruega, aquí te dejamos una lista de los aeropuertos más utilizados dentro de su jurisdicción. Los aeropuertos con mayor número de llegadas de diferentes partes del mundo son: Tromsø-Langnes en la ciudad de Langnes, el Aeropuerto de  Bodø,  Trondheim-Værnes ubicado en la provincia de Stjørdal,  Ålesund-Vigra ubicado en la ciudad de Ålesund y el aeropuerto de  Oslo-Gardermoen ubicado en Oslo, la capital del país.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en bote

Asimismo, Noruega te ofrece algunas opciones para llegar por vía marítima. Entre los principales puertos. Como el de Oslo, Stavanger y Trondheim.

 

Como moverte por el país

Trenes

Noruega cuenta con un excelente sistema de trenes. Las principales estaciones se encuentran en la ciudad de Oslo, Bergen, Stavanger y Trondheim. Asimismo, también conectan con otros pequeños poblados.

 

Autobús

Los autobuses son probablemente la forma más común de transportarte por las ciudades y poblados. La mayoría de las estaciones de autobuses hacen conexiones con ciudades grandes, pequeñas y pueblos y regiones remotas del país.

 

Tranvía

Las grandes ciudades como Oslo y Bergen cuentan con un sistema de tranvías con los que puedes transportarte por las diferentes zonas urbanas y suburbanas.

 

Coche

Puedes alquilar autos en cualquier ciudad del país. Sin embargo, debido a que las fiestas se realizan durante el invierno, ten en consideración que puede ser algo difícil atravesar las vías. Te recomendamos usar auto si eres todo un experto tras el volante.

 

Dónde alojarse en el Fastelavn

 



Booking.com

 

Las ciudades con mayor tasa de visitantes son Bergen, Flåm y Oslo. Todas estas cuentan con gran servicio hospitalario y con excelentes establecimientos para que pases tus vacaciones de la mejor manera.

Algunas opciones de hospedaje que puedes encontrar en Oslo son:

 

Citybox Oslo

Hotel de 3 estrellas a 550 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con baño privado. Las instalaciones ofrecen restaurante, habitaciones familiares y wifi gratuito.

 

Hotel Radisson Blu Plaza

Hotel de 4 estrellas a 1 km del centro de Oslo. La habitaciones ofrece escritorio, vistas panorámicas, set de té y café, baño privado y televisión. El hotel dispone de aparcamiento y wifi gratuito.

 

Hotell Bondeheimen

Hotel de 3 estrellas a 200 metros del centro de la ciudad. La habitación ofrece baño privado y set de planchado. El hotel ofrece gimnasio, restaurante, bar, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:

 


Booking.com

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *