parallax background

Carnaval de Foiano della Chiana, Italia

El Carnaval de Oruro es el resultado de la mezcla entre culturas y religión
Carnaval de Oruro, Bolivia
El Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras es un evento de grandes proporciones que brinda espacios a la comunidad LGBTQI
Mardi Gras Gay de Sídney, Australia

 

¿Qué es el Carnaval de Foiano della Chiana?

El Carnaval de Foiano della Chiana es una celebración anual que se realiza en el pueblo de Foiano della Chiana en la provincia de Arezzo, Italia. Este carnaval es uno de los más antiguos de Italia y uno de los más importantes en el país, celebrándose desde el año 1539. Durante las celebraciones, el poblado se convierte en un gran escenario que se divide en 4 grupos, los cuales adornan la ciudad con sus colores característicos.

Los carnavales de Foiano della Chiana tienen la particularidad de celebrar sus fiestas durante los domingos antes de la Cuaresma. Además, no es un carnaval convencional y típico, sino que su principal atractivo son las grandes carrozas temáticas, las cuales son construidas por los artesanos de la ciudad que forman parte de los 4 grupos. Los grupos se dividen en: Azzurri, Bombolo, Nottambuli y Rustici. Las carrozas son cuidadosamente construidas en papel maché y los artesanos trabajan en cada una de ellas de forma secreta y en edificios separados.



Cada año, los astilleros o Cantieri deben de desarrolla una escenografía completa acompañada de una agrupación de baile que se desarrolle bajo una temática en específico. Además, las carrozas son juzgadas por una serie de profesionales compuestos por un escultor, un pintor, un periodista, un escenógrafo y un crítico de arte.  La agrupación que realice el mejor trabajo será condecorada con un premio conocido como “La Copa del Carnaval”.

Los cuatro astilleros o cantieri son la esencia misma de los carnavales, ya que son ellos los que se encargan de construir un escenario mágico, temático y móvil. Algunos astilleros fueron fundados hace más de 70 años y cada uno de ellos posee identidades, colores y escudos diferentes.

 

Cantieri

Cantiere Azzurri

Es la agrupación más antigua. Su color distintivo es el azul y su escudo es una espada adornada con una corona.

 

Cantiere Bombolo

Sus colores distintivos son el rojo y el blanco. Su escudo es un corazón.

 

Cantiere Nottambuli

Es la agrupación más reciente. Se identifican con la combinación de colores amarillo y negro y su escudo es un murciélago.

 

Cantiere Rustici

Es la agrupación con el mayor número de copas de carnaval. Se identifican con el color blanco y azul claro. Su escudo es un elefante.

Los artilleros o Cantieri no guardan relación directa con el inicio de los carnavales, ya que estos comenzaron a surgir a partir de la década de los 30 en el siglo XX.

 

El Carnaval de Foiano della Chiana es una celebración llena de carrozas temáticas

El Carnaval de Foiano della Chiana es una celebración llena de carrozas temáticas

 

¿Cuándo es el Carnaval de Foiano della Chiana?

El Carnaval de Foiano della Chiana se lleva a cabo antes de la Cuaresma y los eventos de gran importancia son llevados a cabo los días domingo. Por lo general el evento trascurre en 5 domingos de celebración más algunos eventos menores que se realizan entre la semana de los carnavales.

Los carnavales de Foiano della Chiana se celebrarán aproximadamente desde el 31 de enero hasta el 28 de febrero.

 

Historia de los Carnavales de Foiano della Chiana

El Carnaval moderno de Foiano della Chiana es relativamente reciente, ya que data del año 1930. Sin embargo, las celebraciones de los carnavales propiamente dicha como fiesta pagana se vienen celebrando desde hace siglos, desde 1539 para ser exactos.

Determinar concretamente como celebraban las fiestas hace siglos es una tarea algo complicada; sin embargo, por lo que se conoce de los carnavales, se puede destacar que en el año 1809 los carnavales eran realizados con gran entusiasmo y por lo general tenían una duración de 3 días. Además, durante esta época se liberó una ordenanza que permitía a las personas usar máscaras durante las fiestas. Durante los carnavales eran cotidianos las celebraciones en casa y preparar “cenci”, uno de los platillos dulces característicos de los carnavales.

Cuando se inventaron las carrozas en Foiano, estas no estaban construidas con papel maché ni eran de gran tamaño como las conocemos hoy en día, Además, tampoco contaban con una temática en particular y su finalidad era la de mostrar algo, sino que más bien eran simples vagones en los que algunos ciudadanos subían con sacos de altramuces, castañas y bacalao. Una vez sobre los vagones, las personas lanzaban generosos puñados al público que asistía al espectáculo.




Desde ese momento, la temática de los carnavales ha evolucionado, pasando de los vagones de comida a grandes carrozas llenas de colores y con proporciones excepcionales que por lo general oscilan entre 17 metros de longitud, 10 de ancho y 13 de altura. Además, se crearon los diferentes gremios de artesanos que hoy en día son quienes hacen posibles los carnavales a través de su ingenio y mano de obra.

El Cantiere Azzurri fue creado en 1933; Cantiere Rustici se fundó en 1933; el Cantiere Bombolo en el año 1943 y finalmente, el Cantiere Nottambuli se fundó en el año 1962.

¿Dónde está el Carnaval de Foiano della Chiana?

 

La celebración de los carnavales se lleva a cabo en el pueblo de Foiano della Chiana en la provincia de Arezzo en la Toscana, Italia.

El pueblo cuenta con una superficie de 40 kilómetros cuadrados en donde habitan unas 9 mil personas.

 

Las carrozas del Carnaval de Foiano della Chiana atraviesan el casco histórico en 5 domingos seguidos

Las carrozas del Carnaval de Foiano della Chiana atraviesan el casco histórico en 5 domingos seguidos

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Foiano della Chiana?

El Carnaval de Foiano della Chiana cuentan con un extenso programa de 5 semanas. Durante los carnavales se llevan a cabo algunas exposiciones, visitas guiadas a los museos, una ruta gastronómica, espectáculos, actividades deportivas, shows de entretenimiento, presentaciones musicales y presentaciones de poesía. Sin embargo, los carnavales poseen 4 atracciones o eventos característicos principales:

 

Concursos de Carrozas y Elección del Ganador

Durante el carnaval de Foiano della Chiana las carrozas desfilan los 3 domingos anteriores al Martes de Carnaval y 2 domingos luego de este, en total 5 domingos de desfile. Cada carroza refleja una gran imaginación y creatividad, especialmente durante el primer día de desfile llamado “apertura degli uscioni”. Este día es especia, ya que es el momento en que las carrozas salen por primera vez del edificio en donde fueron construidas. Las carrozas desfilarán durante cuatro domingos compitiendo por la codiciada Copa de Carnaval que será galardonada por un jurado especial compuesto por un pintor, un escultor, un escenógrafo, un crítico de arte y un periodista.

Cada uno de los jurados colocará su propia clasificación personal, después de esto, la mejor carroza alegórica de Foiano será nominada, tomando en consideración las diferentes puntuaciones. Las puntuaciones se otorgan de acuerdo a qué lugar haya quedado la carroza; por ejemplo, para cada primer lugar obtenido el jurado otorga un total de 5 puntos, 3 por cada segundo, 2 por cada tercero y 1 por cada último lugar. Al terminar la calificación, se suman los puntos otorgados para nombrar al ganador.

El ganador se llevará la deseada Copa de Carnaval.

 

Desfile de Máscaras y el último desfile de carrozas

El Carnaval de Foiano della Chiana no termina luego de la última carrera de carrozas, sino que las celebraciones continúan con un desfile de máscaras a la que todo el mundo es bienvenido; incluso tú, solo tienes que traer un disfraz colorido y creativo. Además, los mejores disfraces serán premiados

 

Rey Giocondo

Uno de los eventos más esperados dentro de los carnavales de Foiano della Chiana y que cierran las festividades, es el Funeral del Rey Giocondo. En el evento se puede encontrar una enorme marioneta construida con trapos y paja que posee el año actual pintado en su pecho. Este personaje es conocido como el Rey del Carnaval, quien es llevado a la plaza central del pueblo por personas que sostienen linternas, esta ceremonia es conocida como “Rificolonata”.

Luego de esto, se pasa a hacer la lectura de la voluntad del Rey Giocondo junto con los eventos más destacados del año, tanto felices como tristes, se leen en rima y varios personajes de la ciudad se burlan del típico sentido del humor de la gente del pueblo. Durante la última parte del testamento se revela el veredicto sobre el ganador de la Copa de Carnaval. El evento termina con la quema del Rey Giocondo.

 

Carnevalandia

Se trata de un recinto para niños que se instala cada domingo durante los carnavales en el pueblo. Dentro del recinto se pueden encontrar colchones inflables, atracciones, espectáculos, talleres de papel maché, talleres deportivos, malabaristas, torneos de futbol, juegos temáticos, pintacaras, juguetes de madera, trenes y coches para los más pequeños.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Consejos para ir a los Carnavales de Foiano della Chiana

 

Si deseas asistir a los Carnavales de Foiano della Chiana, te recomendamos planificar tu viaje con anticipación, realizar un itinerario de actividades y reservar el hospedaje de tu preferencia con antelación. Además, asegúrate de empacar ropa y calzado cómodos para el disfrute de los carnavales. Finalmente, que no se te olvide traer tu disfraz de carnaval para participar en el evento enmascarado.

Además, te recomendamos empacar algo de abrigo, ya que durante los carnavales la temperatura se mantiene por debajo de los 10 grados centígrados.

Finalmente, te comendamos que los carnavales poseen un precio de entrada: Por lo general, un boleto común y corriente para adultos cuesta 9 euros, mientras que para los pequeños de la casa que midan menos de 1 metro 50 centímetros, la entrada es gratuita.

Asimismo, los organizadores del carnaval ofrecen algunos paquetes de oferta como un precio de descuenta de 2 adultos y niños pequeños por 15 euros; descuentos por ser parte del Coop Centro Italia; descuentos grupales por más de 20 personas y suscripciones por 5 desfiles por 25 euros.

 

Eventos en Carnaval de Foiano della Chiana

 

Desfiles de carrozas

1er Domingo 31 de enero

Inauguración: 11:00

Desfile: 15:00

 

2º Domingo 7 de febrero

Inicio de actividades: 12:00

 

3er Domingo 14 de febrero

Inicio de actividades: 12:00

 

4to Domingo 21 de febrero

Inicio de actividades: 12:00

 

5to Domingo 28 de febrero

Inicio de actividades: 12:00

Rificolonata: 18:00

Testamento, veredicto y quema del Rey Giocondo: 19:00

 

Carnevalandia

Se instala todos los domingos de 11:00 am a 6:00 pm en la Piazza L. Nencetti.

 

Las carrozas del Carnaval de Foiano della Chiana son temáticas y coloridas

Las carrozas del Carnaval de Foiano della Chiana son temáticas y coloridas

 

Desfiles de Carnaval de Foiano della Chiana

Las carreras se componen de un gran espectáculo de carrozas temáticas y coloridas. Cada una de las agrupaciones: Azzurri, Bombolo, Nottambuli y Rustici, deben de preparar una gran carroza decorada para presentar en las calles de la ciudad.

Los artilleros cuentan con un año de planificación y un talle en solitario para construir una gran carroza de inmensas proporciones que cuente de una temática, decoraciones y cuente con elementos de locomoción. Además, cada carroza viene acompañada de un buen número de bailarines y una banda de instrumentos que ambientan toda la escenografía. Cada uno de los bailarines debe contar con su propio disfraz temático y realizar una coreografía en conjunto.

Las carrozas son cuidadosamente evaluadas por un panel profesional que se compone por un pintor, un escultor, un escenógrafo, un crítico de arte y un periodista. Cada uno de los personajes realizará un escrutinio y otorgará puntos del 1 al 5 para determinar quiénes serán los ganadores de la nueva edición de los carnavales de Foiano della Chiana.

Además, también se realiza un gran desfile de personajes enmascarados en el que todo el mundo puede participar. Te alentamos a llevar tu propio disfraz y participar directamente en las fiestas de los carnavales.

 

 

Ruta del desfile

 

El Carnaval de Foiano della Chiana cuenta con una programación de 5 dás de carreras de carrozas que se realiza en el casco histórico

El Carnaval de Foiano della Chiana cuenta con una programación de 5 días de carreras de carrozas que se realiza en el casco histórico

 

Las carreras de las carrozas que son acompañadas del espectáculo y el desfile enmascarado se realizan ambos en el centro histórico del pueblo de Foiano della Chiana.

 

El Cenci es uno de los postres tradicionales de los carnavales en Italia

El Cenci es uno de los postres tradicionales de los carnavales en Italia

 

¿Qué comer en el Carnaval de Foiano della Chiana?

Es tradición de los países que celebran los carnavales con mucho más entusiasmo tener algún tipo de platillo, postre o bebida para celebrar las fiestas. Por lo general, la comida que se puede conseguir durante las fechas es comida con abundante materia grasa, cerdo o más tradicionalmente comida dulce como donas o masa frita. Foiano della Chiana no se escapa de la tradición, ya que también incluye en sus fiestas platos característicos del carnaval que son parte de la tradición desde hace siglos.

Uno de los platos tradicionales durante los carnavales es el Cenci. Se trata de unas tiras de masa elaboradas con harina, mantequilla, huevos, vino o ron y azúcar. Una vez la mezcla esté lista, son puestas a freír en abundante aceita para luego ser cubiertas con azúcar granulada o azúcar glass.

Otro de los productos locales es la Marmellata di susine o mermelada de ciruela. Esta mermelada es única, ya que se realiza con una especie de ciruela alargada y no con las tradicionales. La fruta es macerada hasta conseguir una pasta gruesa que puedes acompañar con otros productos panificados para el desayuno o merienda.

Además, el pueblo de Foiano della Chiana te ofrece una gran variedad de restaurantes, cafeterías y bares en donde puedes disfrutar una gran variedad de platillos. Algunos de los locales que puedes encontrar en el pueblo son: La Zinfarosa Braceria Trattoria Pizzeria, Mengrello, Le Farniole Trattoria Braceria Pizzeria Forno a Legna, Osteria Pulcino Nero, Al Borgo Dispensa Toscana y Braceria Spizzichi e Bocconi. Los locales se especializan en comida toscana, italiana y mediterránea.

 

La Marmellata di susine es una de las especialidades de Foiano della Chiana

La Marmellata di susine es una de las especialidades de Foiano della Chiana

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Foiano della Chiana?

Una vez te encuentres dentro de los carnavales, puedes asistir a los días de las carreras de carrozas con los espectáculos de baile y música. Tienes la oportunidad de ver cada una de las carrozas de los artilleros o agrupaciones y disfrutar del gran espectáculo. Puedes asistir el día que prefieras o comprar el paquete que ofrece los 5 domingos de carrera. Además, puedes asistir al desfile de máscaras que se lleva a cabo durante la celebración, solo asegúrate de llevar el disfraz de tu preferencia en la maleta.

El último día de las celebraciones tienes la oportunidad de conocer el ganador de la Copa de Carnaval y escuchar el veredicto que le realizan al Rey del Carnaval. Finalmente, puedes presencia la quema del mismo, lo que da por terminados los carnavales.

Puedes asistir a los diferentes eventos que realizan en la ciudad los días entre la semana y los domingos. Estos oscilan entre presentaciones, exhibiciones, música en vivo, recorridos por los museos y mucho más.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

 

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Foiano della Chiana?

Valdichiana Outlet Village

Se trata de un centro comercial ubicado en el pueblo. Adentro puedes encontrar varias marcas de renombre y conocidas en todo el mundo. Por lo general, los precios son buenos y ofrecen una gran cantidad de descuentos.

 

Chiesa di Santa Maria della Fraternità

Es un edificio sagrado con un campanario. En su interior puedes encontrar un techo de madera tallado y lleno de imágenes con detalles dorados.

 

Fattoria Santa Vittoria

Esta es una maravillosa bodega que puedes recorrer para conocer todo sobre la producción, el proceso y la historia del vino que es producido aquí. Además, te hacen un recorrido por todos los procesos de producción del vino para que veas con tus propios ojos como se realiza.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Foiano della Chiana

 

 

El pueblo de Foiano della Chiana es sumamente seguro, por lo que no debes preocuparte al venir a pasar tus carnavales, ya que puedes pasear por las calles tanto de día como de noche. Si logras identificar alguna actividad irregular y sospechosa, no dudes en contactarse con el organismo de seguridad.

Siempre es bueno mantenerse alerta y mantener tus objetos personales en un lugar seguro, especialmente cuando estas rodeado de una gran cantidad de personas como el carnaval. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Foiano della Chiana

Durante las fiestas de carnaval de Foiano della Chiana el clima es frío, con temperaturas que oscilan entre 10 y 1 grado centígrado. Te recomendamos llegar ropa para abrigarte durante las fiestas.

 

El Rustici es uno de los grupos que participa en la carrera de carrozas en el Carnaval de Foiano della Chiana

El Rustici es uno de los grupos que participa en la carrera de carrozas en el Carnaval de Foiano della Chiana

 

Como llegar a los Carnavales de Foiano della Chiana

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a Foiano della Chiana y con mayor número de recepción de vuelos es el Aeropuerto de Florencia. Una vez aquí, puedes usar los diferentes medios de transporte para llegar al pueblo.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Desde el Aeropuerto de Florencia, puedes tomar un tren hasta la Estación de Alamanni usando la línea T2. Una vez allí, haz transferencia y toma nuevamente un tren hasta Arezzo en las líneas RE, FA, FR o IC. Al llegar, realiza nuevamente transferencia y toma un autobús en Viale Cittadini hasta Foiano della Chiana en la línea SL5.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto puedes tomar un autobús de las líneas LAM PO-FI, R03, DM, R04 o DD hasta la Estación Leopolda. Una vez allí, camina unos 10 minutos hasta Montelungo y toma un autobús hasta Foiano della Chiana, pasando por Piazza del Popolo.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar un coche en la vía A1 o E35 hasta llegar a Foiano della Chiana. El trayecto es de 1 horas y 11 minutos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Foiano della Chiana

 



Booking.com

 

El hospedaje en Foiano della Chiana es algo escaso, por lo que te ofrecemos algunas casas o chalets que se encuentran en las adyacencias del pueblo.

 

Conca d’Oro

Casa a 1.2 km del centro de Foiano della Chiana. La casa cuenta con 55 metros cuadrados, ofrece jardín, zona de barbacoa, recepción las 24 horas, 2 dormitorios, un baño, televisión satelital, comedor, cocina equipada y piscina.

 

Impronta di Gaia

Casa a 2.2 km del centro de Foiano della Chiana. La casa cuenta con 100 metros cuadrados, dispone de jardín, zona de barbacoa, 3 dormitorios, televisión, cocina equipada, lavadora, baño con bañera de hidromasaje, piscina, aparcamiento y admite mascotas.

 

Villa Portoverde

Casa a 750 metros del centro de Foiano della Chiana. La casa cuenta con 230 metros cuadrados, ofrece jardín, zona de barbacoa, wifi gratuito, aparcamiento, aire acondicionado, televisión satelital, cocina equipada y spa.

 

Casa San Piero

Casa a 1.6 km del centro de Foiano della Chiana. La casa cuenta con 190 metros cuadrados, zona de barbacoa, wifi gratuito, aparcamiento, 5 dormitorios, televisión satelital, cocina equipada, lavadora y 4 baños con ducha.

 

Vecchia Querce

Casa a 2.4 km del centro de Foiano della Chiana. La casa cuenta con 130 metros cuadrados, zona de barbacoa, jardín, televisión 3 dormitorios, cocina equipada, 1 baño y admite mascotas.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:

 


Booking.com

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: